19 de enero de 2007

TRANSANTIAGO



En pocos días más veremos si uno de los proyectos “estrella” de la Concertación logra hacer más fácil la vida de los santiaguinos. Recuerdo, hace un par de años, haber presenciado una exposición bastante convincente del entonces Subsecretario de Transportes Guillermo Díaz, que prometía una verdadera revolución, enumerando virtudes: rapidez, seguridad, conectividad, modernidad, etc. Entonces, me retiré únicamente pensando en un factor que supuse sería la piedra de tope: el precio. En su momento vivimos una experiencia desastrosa en materia de modificaciones al transporte público como fue la pretensión de introducir los cobradores automáticos. Pensando en que con tal lección, no sería posible un nuevo fracaso rotundo y en que, no se cambia algo que funciona relativamente bien, por un sistema menos perfecto, debo reconocer que me ilusioné.
El primer golpe, para mí, fue ver que los nuevos “super” buses, tenían muy pocos asientos. Es cierto, no tengo porque suponer que todos comparten mi aversión a permanecer de pié y por eso, sencillamente descarté ese reparo. El segundo fue el gran golpe que significó la postergación de la entrada en vigencia, debido a una serie de complicaciones, que ya todos conocemos. Pero si la entrada en vigencia de la reforma procesal penal se postergó en Santiago y hoy funciona como reloj (modestia aparte para los que me conocen) tampoco ese sería un argumento en contra muy poderoso. Siempre y cuando la tontera funcione bien en Febrero. Pues ¿alguien cree que será así? En realidad hoy me sorprende ver a todo el mundo pesimista. Yo tengo mis razones, toda vez que viajo al trabajo en metro y, al parecer, con la cantidad de pasajeros que lo saturará, no podré embarcarme en la estación Departamental para bajarme en Rondizzoni. Tampoco algún recorrido de bus cubrirá ese trayecto. Así que, deberé tomar taxi o, ¡quién lo iba a creer! aprender a manejar y comprarme un Austin Mini, como siempre soñé.
Mi compadre apesadumbrado me comentaba que desaparecerá uno de los mejores servicios que durante años benefició a los habitantes de San Bernardo, los Pullman. Un amigo reclama que su abuelita sencillamente quedará confinada a su hogar porque será imposible que se adapte al sistema de la tarjetita y a los nuevos recorridos. En fin, todos tienen una objeción. Para que decir quienes perderán su fuente de ingreso. Pero creo que la principal de todas es sencillamente la enorme dificultad que la gran mayoría de la población tendrá para cambiar en mayor o menor medida su estilo de vida. ¿Valía la pena?



Roberto



28 comentarios:

estados dijo...

Complicado el tema para una señorita de provincia que ya con el asunto del metro tiene suficientes enredos.

Aún asi, compré feliz mi tarjeta bip (con la correspondiente interpretación de ésa sigla de acuerdo a lo que significa para mi).

Pareciera haber algún convenio con las empresas que venden autos... creo yo. Seremos entonces dos los que manejaremos, al menos lo haré cuando deba viajar a la capital.

¿Que tal si dejas el post hasta Febrero y vemos como anda el asunto?

ahoratodostusolo dijo...

Sole Carmela: Cuide su tarjeta BIP, mira que si la pierdes... obligada a andar a patita.

Rabiluso

Elisa Montt dijo...

La solución que dá Bam Bam Zamorano es levantarse antes para evitar llegar atrasado al trabajo, por lo tanto me estoy resignando a poner el despertador a las 5 y no a las 6 de la mañana...y gracias a Dios que no tomo metro, por que si no cae un alfiler ahora no quiero imaginarme cuando llegue el famoso día.
Son los costos de la modernidad, pero siempre pagamos nosotros, además de ser un enredo que ni si quiera las famosas líneas de ayuda saben como funciona bien el proyecto, me compadezco de aquellos a quienes les cuesta movilizarse, como minusválidos y personas de la tercera edad.
En fin...me sumo a la idea y me compraré un auto.
Nos vemos en algún "taco".

Trilce.

LA FULERITA dijo...

(Tal como la Sole, ya tengo mi tarjeta BIP pero vacía, porque a quien se la encargué, la exprimió)
Como para variar ando despistada, yo juraba que ya había entrado en funciones esa necedad y anduve en taxi pa'rriba y pa'bajo todo el día.
Tengo los mismos reparos que tú y hago hincapié en la falta de asientos de esas micros del demonio y en que ahora sí que estaré obligada a gastar plata en bencina y estacionamiento.
¿seguro que cabes en un mini?

Sabesquiensoy dijo...

Hola Roberto

Todo un temazo, lastima que solo podamos sacar conclusiones y hacer espectativas, ya veremos como funciona, en lo primordial creo que todo cambio es bueno, dicese que nada se pierde todo se transforma, lamentablemente nuestra idosincracia es reacia a los cambios y ante las cosas que se nos avecinan tendemos a ver todo lo negativo, sin comprender cuales pueden ser las consecuencias positivas tratando de mantener una balanza equilibrada, sin duda me parece que sera un tema que dara mucho que hablar, y una vez que se ajuste creo podremos decir que estaremos contentos con nuestro sistema de transporte, para muestra un boton, la prensa hace bulla de las autopistas y quien me puede decir que esta desconforme con ellas...

Nos vemos en algun tumulto del metro
Ciaooo
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Trilce: Bam Bam no me inspira confianza, además ni aunque me lo sugiriera Claudio Bunster o Steven Hawking consideraría levantarme a las 5 de la mañana.

Vamos juntando plata para el auto y para los tag.

Fule: Por lo menos tu puedes simular embarazo para que te den el asiento.

En cuanto al Mini, si no quepo, saco el asiento delantero y me instalo en el de atrás como Hightower.

Jose: Por eso no queda más que esperar, porque no es razonable descartar la posibilidad (remota creo) que en definitiva el sistema termine siendo un éxito total.

Rabinnominado

Anónimo dijo...

Robert... muy chico un mini, aunque a mi igual me gusta.

tendrías la capacidad de manejarlo tan bien como Mr. Bean?

dejo la inquietud.

:P

Kein dijo...

Debo ser honesta: no me he preocupado del tema... Ya fue toda una tragedia para mí andar a pata tres días la semana pasada, caminar 15 minutos al paradero más cercano donde me servía sólo UN bus, estar bajo el exquisito calor de enero esperándolo ¡20 minutos! y sumarle 40 minutos de viaje para un trayecto que en auto hago en 15... Después de tamaña aventura, la verdad es que mucha fe no le tengo al asunto... si es todo un cuento ahora que anda mucha gente de vacaciones, qué va a pasar en invierno, con toda la gente en sus pegas, lleno de estudiantes y con lluvias torrenciales..? Pero como dicen por acá, habrá que ver qué pasa, ojalá me equivoque... Lo que tengo claro es que estoy tremendamente agradecida por poder tener (y mantener) el tocomocho para movilizarme... me acostumbré a la comodidad, rapidez y libertad que me da... En todo caso, igual compraré la BIP... una nunca sabe...

Muy Matrera dijo...

Roberto:

La Concertación se ha ufanado durante muchos años de tener más de un proyecto estrella, el problema es que esas estrellas son fugaces o vulgares juegos de artificio. Si hay algo en lo que la Concertación se ha destacado con honores frente a la ciudadanía es precisamente en hacernos creer que grandes cosas se están haciendo por y para nosotros. El Transantiago es una más de ellas, nombrar el resto sería caer en la majadería.

Ahora lo que sí me parece anecdótico y ojalá que mis ojos puedan dar crédito de eso, es verte en un Austin Mini, jajajaja es que por más que lo pienso no me cuadran las dimensiones por ningún lado, menos mal que no saliste con un “Huevito”. Yo creo que un Austin Mini estaría bueno para mí.

Voy a tu pregunta… es un categórico NO VALE LA PENA. Los procesos de aprendizaje colectivos, a gran escala o como quiera llamárselos solo son justificables si el resultado recae en la mejora de la calidad de vida de las personas, hecho que merece mis resquemores con respecto al “emblemático proyecto”. Ahora cualquier personero de gobierno que tenga que ver con asuntos públicos de políticas de transporte podrá criticarme que soy una pesimista, sí soy pesimista porque tengo mis razones: un simple ya no les creo ni lo que piensan (porque rezar dudo que muchos lo hagan empezando por gordita simplona), luego siguiendo el método… no creo lo que piensan, no creo lo que hacen, ni cagando creo en la sustentabilidad de sus asuntos: No pensamos, luego nos mandamos cagadas, y esa ha sido la gran tónica de los “emblemáticos”.

Ya me compré la tarjeta bip y dudo que me dure muchos bip porque ya se han visto en los medios de comunicación los problemas que tienen para contabilizar los viajes de cada tarjeta (ósea que más encima a nivel de sistema computacional estamos con problemas). No quiero ni pensar en los pobres parroquianos que les falle la leserita en plena pisadera de micro en las horas pic del transporte público, el folklórico espectáculo… ufff digno de un cuento mío para el blog. Afortunadamente me voy a pie a mi trabajo, la compré porque para bien o para mal tengo que ocupar la micro en muchas oportunidades, una tiene que acostumbrarse a este nuevo sistema porque no queda otra opción, no porque me resista a la modernidad.

Ahora, no hay que ser del todo pesimistas, yo creo que a la gente le va a costa pero terminarán aprendiendo, sobre todo a aquellos que la brecha generacional y tecnológica ya les ha pasado la cuenta (Kronos no perdona y los sabes bien). Nuestros queridos compatriotas aprenderán el nuevo sistema, no me cabe ninguna duda, a chancacaso limpio más anécdotas, pero aprenderán y como bonus trac también aprenderán o reforzarán dentro del imaginario colectivo una decepción más. Y ojo con esa decepción, porque muchas otras más se le suman a ésta, hecho que la Concertación no puede seguir ignorando como si aquí señores no pasara nada.

PD: 1) Si te compras el Austin Mini, yo me compro una Harley Davidson.
2) Has escrito post mejores que éste.

Angel y Demonio dijo...

Pues adhiero a la señorita sangre acida, para mi, es uno más de los "fantásticos" proyectos que el gobierno ha querido implementar, sin tener en consideracion que no tenemos el mismo ingreso per capita que los paises de donde copian (otro ejemplo memorable es el auge), ni por supuesto, la misma mentalidad. Mi conserje decía que ni cantando lo usaba porque, si bien le acortaba el tiempo de viaje, le subía mucho el gasto... y con sueldos como esos, no se puede. :(

Saludos! Y veremos qué pasa.

Anónimo dijo...

Alguna vez a alguien se le ocurrió que eramos los ingleses de América, a lo mejor de ahi aparecieron estas ideas, copias rascas de la realidad de otros paises, de los que, sobretodo en cultura, estamos a años luz...
Por otro lado, como buena ciudadana chilena, que sabe claramente que Santiago NO ES Chile, este tema, citando a Sally Brown, "no me podr{ia importar menos".

Anónimo dijo...

En los spots televisivos dicen que le van a cambiar la cara a Stgo, pero por lo que veo lo están maquillando: no pueden ser tan chantas si son las mismas micros viejas que han pintado, ¿hacerlas parecer nuevas?, una vergüenza para mi... creo firmemente que esto puede fallar como los cobradores automáticos de hace un tiempo (ojo que algunas micros aún los tienen).

¿cuántos millones más se van a malgastar?

Lo que me pareció positivo era eso de los trasbordos ya que se supone que gastaremos menos plata. Lo otro es también que si mal no escuché es que la rebaja para dicho trasbordo en tu "Bip" dura 90 minutos para tal 'descuento'.

Para mi suerte por lo menos tengo dos buses que me dan más comodidad y rapidez cuando voy al trabajo (Peñaflor bupesa y Talagante... vengan nuestros homenajes), por lo menos la mitad del trayecto está asegurada.

Y lo del metro... ahora si que van a aparecer los guardias japoneses empujandonos con sus palos para hacernos caer en el bagón

... me cansé de escribir. Saludos.

Sabesquiensoy dijo...

Holaaaa

Pase a comentar 2 cosas.

Me dio mucha risa algo que dice mayo22, en verdad seria muy pintoresco ver aparecer guardias japoneses a empujarnos a palos pa entrar en el vagon, jakajkajakaja...

Por otro lado respecto de lo que dice Marilyn, que si ha alguien se le ocurrio que fueramos los ingleses de america, si asi fuese que tiene de malo, de pronto si nos sacamos esa actitud resentida de pais en vias de dejar de ser tercermundista, seria mas factible que esta reforma de transporte tenga mas probabilidades de exito, ademas quien dijo que imitar cosas buenas eran malas, ya ven entre pitos y flautas con demandas que se iran corrigiendo, tenemos modernas carreteras, por dar otro ejemplo un envidiable sistema de control y fiscalizacion tributaria y laboral, que por cierto debe mejorar aun mas, tecnologia en comunicaciones, una banca comercial abierta a todo aquel que sea consecuente y ordenado con su bolsillo, bueno para que dar mas ejemplos, al fin el tema esta en creerse el cuento, cohesionarse y entender que hay que sumarse a los cambios, y no mantener esa actitud de opositor de los años 80, hechandole la culpa a los que esten de turno de que no dejamos de ser subdesarrollados.

Aclaro una cosa, es mi opinion no pretendo convencer a nadie de nada y menos ser peyorativo, solo la doy por compartirla...

Saludos a todos.

A todo esto Roberto, que es de tu compadre, ya ni me acuerdo del nombre.

C. dijo...

quote: "Pero si la entrada en vigencia de la reforma procesal penal se postergó en Santiago y HOY FUNCIONA COMO RELOJ (modestia aparte para los que me conocen)"-->?!?!?!

Ejem... Ya compré la famosa tarjetita bip. Veamos la escoba que queda...

... lo siento. Después de la "implementación" de los cobradores humanos, los automáticos y ver los nuevos buses maravilla que tienen como 10 asientos, no "compro".

Como dicen por ahí "esperemos hasta que entre en marcha la cosa". Seguramente en ese entonces diremos "esperemos hasta agosto para ver las modificaciones tarifarias" y así sucesivamente...

ahoratodostusolo dijo...

Mauricio: Mr. Bean es sagrado, con él no hago bromas.

Se malgastarán millones, sea exitoso o no el plan. Porque de manera seria y teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro pueblo, pudo haberse hecho bien. Otra cosa, como siempre comento con mi compadre, es si el transporte colectivo en Santiago era o no un área de reforma prioritaria.

En cuanto al metro, así no más será. Así que uno de los mensajes importantes para los usuarios del metro es: por favor báñense, perfúmense, usen poderosos desodorantes y no corran mano.

Kein: Lo cierto es que una vez que te compras auto y lo usas, te acostumbras y no hay vuelta atrás. Después sin él te sientes como Shakira: ciego, sordo y mudo; pero, además, cojo, manco y en pelotas.

Por eso es difícil tomar la decisión de hacerte tan tremendamente dependiente.

Sangre: La Concertación ha tenido ideas, proyectos y planes de mejor y peor suerte. Creo que el Transantiago no es el peor de todos. En todo caso, si bien comparto tu apreciación que la finalidad principal de todos los planes e ideas, como en la mayoría de los grupos de poder, es crear una imagen que le permita al mismo mantenerse en el poder, creo que tal lógica no es incompatible con satisfacer estratégicamente necesidades de las personas. Salvo ciertos santos, nadie tiene como principal finalidad al otro o a los otros. Pero si haciendo bien la pega puedo ganar reconocimiento y respaldo, puede operar satisfactoriamente un círculo virtuoso. Eso no ha ocurrido, o por lo menos no de manera apropiada.

En cuanto al Mini, ¿alguien podría negar que es un vehículo hermoso? ¿Qué importa que me quede chico? ¿Piensan en la comodidad las mujeres que usan esos tacos que supuestamente las hacen ver bien? Sostendré la idea del mini, aunque muera asfixiado. Y Harley Davison, ya tengo: Gafas, no moto.

Respecto a lo central de los aprendizajes colectivos, considero que son posibles. Pero siendo buena parte de los problemas de los mismos, tan predecibles en cuanto a su magnitud e intensidad, creo que el mensaje fuerte para cualquier gobierno es darle pega a más sociólogos, como el amigo Becuadro, y no a tantos ingenieros. Ellos sabrán mucho sobre circuitos, costos, maquinas, flujos, pero tienden a pensar que todos somos tan agudos como ellos para usarlos.

Finalmente creo que estás en lo cierto al afirmar que el post no ha sido de los mejores que he vomitado. Pero como dice Nacho Cano “Sin entrar en pormenores, yo sé hacer cosas peores”.

Ángel: Estoy de acuerdo, pero no olvides que, específicamente éste plan Transantiago, tuvo como inspirador el “Plan Colombia” que según me han comentado algunos amigos locales (mi compadre) y amigos de las FARC (evidentemente si les doy el nombre mi vida correría riesgo, soy amigo de personas, no de instituciones) la gran diferencia es que el Transantiago fue muy ambicioso, pretendió abarcar demasiado.

En fin, no lo sepultemos que aun respira.

Marilyn: Bien por Usted, en Conce las micros funcionan a la pinta, tienen lindo color, son chiquitas y agradables. Pero puta que son caros los taxis!

Lamento que aún la voz de los no santiaguinos se escuche menos que la de la Romina Power.

José: Creo que si somos profundos podemos seriamente concluir que los ingleses (a quienes por cierto, admiro bastante) tienen defectos que nosotros no tenemos, así como nosotros tenemos ciertas virtudes que ellos no tienen.

Concuerdo plenamente eso sí que más allá de lo buenos o malos que somos como pueblo, la idea es mejorar y para eso se necesita una actitud positiva. Revolucionaria, diría mi compadre. Por cierto se llama Freddy.

Hormiguita: Siento no poder despejar tu duda sobre el comentario que te extrañó. Ahora, si me invitas a almorzar, abundante y regadamente, y conversamos más, te podría contar algunos detalles, en la medida que te ganes mi confianza.

En cuanto a los asientos, definitivamente no soy el único que no soporta estar de pie.

En cuanto a lo que viene, como diría mi tocayo, “the answer´s blowi´n in the wind”.


Cansador, pero les respondí a todos.


Rabintenso

Muy Matrera dijo...

Bueno cómprese un Austin Mini si es lo que más desea.

Jejejeje, y bueno se le perdona que guatee al menos con un par de post de vez en cuando, la calidad del blog lo permite.

Lady K...!!! dijo...

El austin Mini.. me encanta.. respecto al Post.. Bueno..habrá que ver que sucede con el bendito proyecto..
Lo que es yo..fui fans de andar en auto mucho tiempo.. pero me quedo con la libertad de caminar..(a buena hora me saque el asiento del cu...) estoy viendo la posibilidad de comprarme una bici para ir al trabajo... (el metro se me hace que colapsa en cualquier momento..)

Oye el austin mini.. top!!!

Muy Matrera dijo...

Jejejejej si concuerdo con la Kayser, los Austin Mini, la llevan, a mi me hicieron en uno de esos. :P

Anónimo dijo...

No me atrevo a dar un juicio del sistema antes de su puesta en marcha pues desconosco los detalles técnicos de cada uno de los estudios de factibilidad como tampoco sé las resoluciones finales, pero me parece bien que se profesionalice el transporte público pues a la larga considero que será mejor para la gran mayoría y para las minorías. Por otro lado nunca es fácil aplicar cambios, pongamos todos de nuestra parte pues ya no queda otra.
Espero no volver e tener que peliarme con un micrero que me tira la plata.
Saludos,
Luis

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

La verdad, Roberto, es que yo estoy aterrada. De por sí me desoriento si le cambian el color a un edificio, imagínate con este monstruo que se nos viene encima.

Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Usuario Anónimo: Gracias por su reconocimiento, pero no me deje comentarios de ese estilo

Lady: Yo también estoy evaluando usar la bicicleta. Creo que haré una vez la prueba, si llego sudado no sigo, porque debo mantener buena presencia.

Sangre Ácida: ¿No será medio incómodo hacer guaguas en un Mini?

Cuñao: ¿Crees que los choferes serán más agradables con el transantiago? Lo dudo, aunque hay argumentos intereantes, como la ausencia de presión, no se vincularía el resutlado económico del negocio con el sueldo del chofer, etc. Pero creo que no cambiarán mucho. Por su naturaleza.

Luderna: Yo estoy igual.

Rabindolente

Elisa Montt dijo...

Llegaron los autos chinos, mucho más baratos y bien amplios...no te conviene comprarte ese mejor?...asi nos recoges en algún paradero, nos acercas al metro y te llevas unas moneditas pa la bencina...jaja..

Saludos!

Muy Matrera dijo...

A no sé, eso se lo tendrias que preguntar a mi papá y mi mamá, jejejeje mi mamá saguro no querrá hablar del tema y para hablarlo con mi padre tendrías que viajar a Francia.

ahoratodostusolo dijo...

Trilce: Buena idea, todo lo que sea hacerse más rico me tienta.

Sangre Ácida: Convensamos a tu madre, podría salir un buen guión para una película XXX.

Rabinesperado

ahoratodostusolo dijo...

Para la Memoria Histórica.


SANTIAGO.- Hoy se vive un día clave en la instauración del Transantiago, proyecto estrella del Gobierno en materia de transporte. El plan funcionará por primera vez en un día hábil y todos están pendientes sobre lo que pasará en este día.

8:36.- En Plaza Italia hay un grupo bastante reducido de personas que espera locomoción, en una situación que parece ser de normalidad. Sin embargo, en el Metro Baquedano hay problemas con la combinación hacia la Línea 5.

8:31.- En La Cisterna muchas personas aseguran que se han demorado más de tres horas en llegar hasta sus lugares de trabajo, mientras en Escuela Militar se mantiene la misma presencia en masa de personas en los paraderos.

8:27.- En Grecia con Tobalaba un grupo de personas está protestando porque no existe una suficiente cantidad de buses y porque no hay ningún recorrido directo hasta el Hospital Cordillera.

8.22.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró que se llevarán buses vacíos a los puntos donde se han generado los mayores conflictos. En contacto con Canal 13, aseguró que el problema de hoy es la "gestión de transportes" y no la falta de buses como ayer, ya que según dijo, las empresas cumplieron y todas las micros están trabajando.

8:16.- Es tanto el colapso de la línea 401 que un bus completamente vacío debió ser escoltado por motociclistas de Carabineros quienes lo llevaban hasta Plaza Italia para tratar de descongestionar dicha zona y llevar a los usuarios que llevan largo tiempo esperando uno de estos buses.

8:14.- Estación Central está prácticamente colapsada, tanto en los paraderos de buses como al interior del Metro. En la estación se ha podido ver como han pasado cuatro carros que no se han detenido debido a que están completamente llenos. El recorrido 401, que va de San Martín a Las Condes sigue también colapsado.

8:12.- Diversos usuarios protestan porque los recorridos que deberían llevarlos hacia sus destinos se han demorado en pasar o simplemente no paran porque están completamente llenos. Incluso hay quienes aseguran que han debido esperar más de 40 minutos.

08:04.- En Metro Escuela Militar la aglomeración de personas que trata de tomar micros es muy grande, por lo que los paraderos se han visto completamente colapsados. Las personas reclaman que no podrán llegar a la hora a sus trabajos. Carabineros ha debido intervenir para ordenar la espera de la movilización.

07:22.- El Metro Las Rejas y Universidad Católica funciona con normalidad y no se observa aglomeración de personas.

07:09.- En Alameda con Las Rejas se encuentra una gran cantidad de gente, cerca de 200 personas están esperando locomoción.

07:00.- Entre República y Estación Central se observa cierta normalidad. En las afueras del Metro Usach hay un mayor número de personas esperando buses.

06:53.- Confiado en que el plan Transantiago responderá bien en su primer día hábil y en que las fallas del fin de semana se superarán, se mostró el ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien reiteró que, simplemente, el que no hace su pega, debe responder.

06:25.- Ya se observan algunas aglomeraciones en distintos paraderos de la ciudad.

06:00.- Desde las 4:30 de la mañana han salido a las calles unos 200 fiscalizadores del Transantiago, dependiente del Ministerio de Transportes. Su labor consistirá en catastrar cada una de las zonas, midiendo la frecuencia de los recorridos. Tanto en las calles, como en los terminales y en el Metro.

05:00.- Por el momento se mantiene la normalidad en las calles capitalinas y se han podido ver algunos buses, troncales y locales dando vueltas ya por las vías de Santiago.

00:51.- Una cadena de fogatas y barricadas han sido instaladas en avenida Grecia, entre Molineros y Tobalaba, sin que mayor presencia policial impida la actividad de los manifestantes.

Andrée-Liz dijo...

Creo que los problemas que han habido con el Transantiago son sólo la consecuencia de la implementación de un proyecto de esta envergadura. Por lo tanto... no me extraña... no me sorprende... lo tomo con naturalidad.

Lo importante es cómo responde el gobierno frente a las crisis ocurridas.

Si el asunto no resulta después de tres meses, recién ahí emitiré un juicio: positivo o negativo. Por mientras, me abstengo.

ahoratodostusolo dijo...

Andrée: Creo que un proyecto como el Transantiago, pudo, de todas maneras, haberse implementado de manera menos traumática. Muchas cosas eran previsibles. Hay perjuicios que no tienen ningún fundamento que no hay como reparar. Independientemente si la cosa funciona o no en dos meses más (ya vá uno)

Ojo, que no lo digo porque sea Comunista, UDI ni Anti Concertacionista. Es más soy bastante cercano al gobierno.

Pero cuando tu padre la caga, la caga. Aunque sea tu padre.

Rabintenso

ahoratodostusolo dijo...

Ya han pasado tres meses ¿Algún comentario????

Rabindiferente