10 de diciembre de 2007

Tecnócratas,


“Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas”. (Diccionario RAE)

Se les considera altaneros, prepotentes, necesarios, incomprendidos, inhumanos. Los hay de todas las calidades y diseños. Y en todos los rincones de nuestra loca geografía.

Su sola existencia encierra una contradicción vital: no es posible adoptar decisiones meramente técnicas sin basarse siempre y a todo evento en consideraciones políticas previas. Porque la historia no se ha acabado, no existen consensos planetarios definitivos, ni siquiera, aunque muchos así lo asuman, la democracia y el neoliberalismo. Estos especímenes se han convertido en actores determinantes en el proceso de legitimación de los diversos planes y proyectos de diversa magnitud y fortuna. ¿Alguien dijo Transantiago por ahí?

Lamentablemente han fallado. Una y otra vez, y a veces con estrépito. ¿Por qué, si en nuestro país hay tan buenos profesionales y técnicos especializados? Una de las razones sin duda, es que independientemente se su real o presunta excelencia, se han caído. Y feo (¿Alguien dijo Transantiago?) Pero la cuestión central es que la relación entre los tecnócratas y los señores políticos está podrida, carece de armonía, de un Norte. Y peor aún, no hay sintonía entre el trabajo de unos y otros y el sentir popular. Eso no es menor: por muy equivocada, inculta y disparatada que sea la opinión de las masas, las decisiones no se pueden imponer eficientemente sin considerarla, por que ese es el destino de las sociedades humanas: el conocimiento se concentra en pocos, y su fruto se distribuye entre muchos, sólo si aquellos pocos son capaces de coordinar la manera. Si pueden y quieren. Las masas no tienen esa responsabilidad. Las masas son masas. En Chile recién se está comenzando a generar un germen de sociedad civil. Esperemos que se consolide pues ciertamente nos aleja del caos impidiendo la aplanadora tecnocrática cuando los señores políticos no son capaces.

Roberto.

25 comentarios:

estados dijo...

Tengo fé en que el germen de sociedad civil avance y logre aquello tan anhelado por masas incultas, personas equis, todos: decencia.

A los tecnócratas les pediría que se dediquen, si pueden, a inventar un papel higiénico resistente con el cual limpiar sus propias cagadas.

El matrimonio: tecnócratas - políticos tiene un fin claro: enriquecerse los unos a costa de los otros. Y también el papel higiénico resistente les puede servir a la hora de (iba a poner una grosería, pero me abstendré esta vez), a la hora de chuparse las medias mutuamente.

Y no hay un temita musical para los tecnócratas?

Juan dijo...

No quiero ser abogado del diablo, pero al final del dia, quien es el que REALMENTE hace la pega?, el que está con el excel?, el que desarrolla modelos?

Ciertamente no los politicos, que solo se dedican a parlotear para agarrar algunos minutitos en las news.

Siempre que las cosas salen bien, nadie se acuerda de ellos, cuando se cometen errores (claro que los hay!) ahi siempre los politicos sacan su comodín...la culpa es de los tecnocratas!

Estos tipos hacen la pega y proponen soluciones, pero siepre la decisión (politica, claro esta) recae en las autoridades, si la cagan, que asuman.

Que seria de este mundo sin tecnocratas?...algo bastante mas caótico que el actual, que duda cabe.

Saludos!

Tomas Bradanovic dijo...

Todos los proyectos se diseñan con restricciones políticas y esa es la explicación invariable del fracaso.

Como los políticos son reyes para echarle la culpa a los demás depués dicen que "los tecnócrats" se equivocaron.

Ayer estuve conversando con un alto funcionario de gobierno local sobre un proyecto impulsado por la presidenta que todo el que entiende un poco sabe que no es factible, y me decía que era una "órden expresa" nada que hacer, su excelencia había ordenado que lluevan sandías y había que hacer todo lo necesario para que lluevan sandías, aunque todos sepan que es imposible. Total, después la culpa es de "los tecnócratas".

Todos los proyectos de inversión pública en Chile parten con algún político iluminado que se calienta con una idea y después ordena "háganme el proyecto, ustedes vean como lo viabilizan", mientras más ignorantes son los altos políticos (y en este gobierno tocamos el cielo en eso) peores las catástrofes

Anónimo dijo...

Te dejo un abrazo para estas fiestas, que seas feliz con los tuyos. Nos veremos en Enero del 2008 !Feliz año nuevo y felices fiestas!

Lilian dijo...

Hola Roberto,

Yo creo que la clave del problema que senalas esta en esta frase que tu mismo dijiste: Y peor aún, no hay sintonía entre el trabajo de unos y otros y el sentir popular.

Y por otro lado, creo que los tecnocratas son absolutamente necesarios desde el punto de vista de un sistema organizado. La burocracia no me gusta pero es indispensable; no me refiero a los abusos pero si a un sistema que funciona en forma coordinada.

Saludos
jo jo jo

Claudia Corazón Feliz dijo...

Le dai en el clavo poh don Rabi: "no hay sintonía entre el trabajo de unos y otros y el sentir popular".

Esperaré los otros post, que siempre es lo más entrete.

Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Creo que la calidad de esa relación no es una cuestión necesaria: Los países desarrollados han mostrado que puede existir una espléndida relación entre política y excelencia técnica. Pero cada cual asume su rol, y la lógica del matrimonio es que las grandes decisiones las tomen los políticos simplemente porque por muy despreciados que sean son nuestros representantes. Y la manera de llevarlas a cabo se entregue a los especialistas en las respectivas materias, pero con las orientaciones definidas de manera acorde con la lógica democrática.

Juan: Estamos de acuerdo, son necesarios, pero en su lugar, cumpliendo un rol acotado y respondiendo por sus obligaciones ni más ni menos.

Tom: Ese es un problema más complejo aun. Pero en esta vida nadie es inocente, el encontrar defectos en unos no salva a los otros. La mala calidad de los políticos no hace eficientes a los tecnócratas. Los pecados de los políticos son múltiples e imperdonables, el de los tecnócratas es principalmente uno, mortal e imperdonable: la soberbia.

Celeste: Felicidades para ti. ¿Entiendo que me estás invitando a España?

Lilian: Creo que estamos plenamente de acuerdo. Lo que me molesta es que los sistemas que funcionan son siempre los que están lejos, los que tienen deficiencias son siempre los nuestros. Ya ni nuestro metro es un ejemplo.

Furiosa: ¿A qué otros post te refieres?

Rabinsuperable

Claudia Corazón Feliz dijo...

Quise decir: otros comentarios.

Me equivoqué nomás.

LA FULERITA dijo...

Pero la culpa no es de los tecnócratas. Ellos hacen su pega.
La responsabilidad real es de los políticos.
No creo que el transantiago esté tan mal diseñado. Es como tú dices: un problema de las masas y si la gente no se amolda, no hay cómo corregir. Por lo mismo, era una tarea política integrar al transantiago. Tarea que nadie hizo.

Anónimo dijo...

El temita... como que lo escribiste con rabia contra alguien, será que está cansado de tanta gente en el metro?
Bueno, lo malo es no oir a las masas, que no es lo mismo que hacerle caso en todas...
No tengo muchas más ideas por ahora, pero me acordé del capítulo Simpsons en que Homero diseñaba el auto del hombre común... y el hermano se iba a la quiebra. Después de todo, tener gente inteligente a la cabeza, no debe ser tan malo, ¿verdad?
Ah, sí, cerca estuviste.
Y PD, de acuerdo, faltó el tema musical!
Dra. Ríos.

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: Te felicito, me encanta la forma simple y carente de orgullo en que reconoces tus errores.

Fule: Yo no generalizaría, muchos tecnócratas ocupan puestos de poder, incluso hay políticos que, antes que políticos, son tecnócratas: (me remito a la definición de la RAE con que comencé) en hacienda, por ejemplo. Por otra parte creo que es un error postular que las masas deben adaptarse, sea en el marco del transantiago o en otro. Vivimos en un país que se supone libre y tenemos el derecho a no colaborar, a perseguir lo que nos sea más cómodo, aunque sea contraproducente a mediano y largo plazo.

Dra. Ríos: No tengo rabia, no es mi naturaleza. Trato de ser intelectualmente desapasionado. Esperaremos sus ideas.

Rabirónico

LA FULERITA dijo...

Cuidado con la ironía, porque pega latigazos...
Yo jamás dije que las masas deben adaptarse. Cosa distinta, dije que si las masas no se amoldan (...) es tarea de los políticos integrar al transantiago.
¿Quién debe encargarse de "los buenos oficios" en una sociedad? Ciertamente no los tecnócratas y tampoco estamos los del populacho para eso. Nosotros ponemos la plata, obedecemos las leyes, elegimos nuestros representantes y exigimos derechos.
El Estado, el gobierno, las cupulas de poder disponen de nuestros billetes, a veces nos representan, a veces obedecen las leyes y/o respetan nuestros derechos. Pero cuando meten mano al erario para implementar más que un sistema de transporte, una verdadera política pública, entonces tienen la obligación de redirigirse a nosotros y, cuando menos, informarnos bien acerca de lo que piensan hacer. En casos tan radicales como estos, también debiesen darnos derecho a pataleo.

PD: No encuentro nada de malo en que un tecnócrata maneje hacienda. Es más, lo aplaudo. Pero sería bueno que estuviera en su pega y tuviera una vocería...

Alejandra dijo...

El concepto no me gusta, la implementación menos.
Es que me huele que todo en lo que esté metido la política va a terminar echándose a perder, no puedo evitar pensarlo.
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Fule: No sé a que ironía te refieres, por lo menos en el último comentario en que te contesté no usé ninguna. Por otra parte si hay algo que defiendo es el derecho a pataleo. En eso estoy muy de acuerdo, creo que nuestra institucionalidad lo restringe demasiado.

Ale: Creo que los ataques directos a la política adolecen de un error lógico: como actividad es lo que los actores determinen, por lo mismo si puede cuestionarse algo no es la política en sí, sino la actividad de los políticos. Y por cierto, no de todos.

En lo que sí concuerdo es en que muchos han hecho todo lo posible por desprestigiar a la actividad al punto que alejarla a años luz del corazón del pueblo.

Rabinmisericorde.

LA FULERITA dijo...

parece que no soy la única que anda altanera y perseguida ¿La ironía? Demasiado simple: firmaste "Rabirónico"

ahoratodostusolo dijo...

Fule: claro, porque en otras respuestas si la usé.

Rabindiscreto

LA FULERITA dijo...

Sí, pos, harto indiscreto...el juego de la ironía se acaba cuando la expones...

estados dijo...

¿Y nadie encuentra que los tecnócratas son unos aprovechadores? ¿Que se esconden detrás de esos lentes (los de la foto del post) para diseñar planificar, etc. y luego tirarle la pelota a los políticos.

Es que es simple: si un político avala el trabajo de un tecnócrata (por simplificar el cuento) la culpa de que resulte mal de quién es? claro, estaríamos tentados a decir que la culpa es del político, pero a fin de cuentas la culpa es del tecnócrata que no advirtió al político que el transantiago, por ejemplo sería un desastre. Y el político, por otro lado hace vista gorda de los errorcillos porque o no sabe, no entiende o no le basta con la plata que ha robado y quiere seguir robando.

La lógica indica que cuando un proyecto resulta mal, la culpa es de quienes lo aprobaron, pero yo insisto en que la culpa es de los dos 55% de los tecnócratas y 45 de los políticos (igualito que en el matrimonio, de ahí mi analogía).

¿Me quieres decir o explicar qué es la lógica democrática? ¿Será acaso que cualquier político puede decir que un proyecto es viable porque está apoyado por un equipo especializado? ¿Éso? ... Por favor!

Todos sabemos que la lógica democrática en nuestro país funciona asi: tengo poder, busco un equipo de personas de "mi confianza" y vamos llenándonos los bolsillos a costa de la masa inculta.

Anónimo dijo...

De qué tecnócratas estamos hablando? si hasta para los trabajos netamente técnicos hay cuoteo político donde se pone al menos técnico del mundo a cargo de algo que no entiende ni cercanamente. No comparto tu postura, pues aunque no creo que deberían gobernar los técnicos económicos o ingenieriles tampoco creo que los políticos (léase representantes del pueblo) puedan hacer cosas para las cuales no están capacitados.
En fin debería haber un equilibrio cosa que en Chile no existe pues según mi punto de vista gobiernan los representantes del pueblo pero tomandose atribuciones que no les corresponde como por ejemplo creer que sí pueden gestionar labores netamente ténicas. Eso deberían dejármelo a mí, que sí estoy capacitado para la gestión
:D
Saludos
Luis

Akasha Déclenché! dijo...

La clave está en aquello de la "tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de ...", en pos de que el status quo siga funcionando como debe, se atropella todo tipo de derechos, obligaciones, personas, etc.

V V

ahoratodostusolo dijo...

Fule: Entonces, el juego continúa.

Sole: En ese sentido, creo que estaremos de acuerdo en dos cuestiones fundamentales: (1) El problema fundamental está en la naturaleza de la relación entre políticos y tecnócratas y (2) Los tecnócratas pueden estar errados también en los aspectos meramente técnicos, y deben hacerse responsables de esos errores de contenido (ej. transantiago) como los políticos de sus errores políticos.

Cuñado: Si los políticos gobiernan en Chile asumiendo que pueden hacerse cargo también de las decisiones técnicas es porque nosotros se lo permitimos, la forma de estado y de gobierno que tenemos es una cuestión que depende de nosotros. La idea es que en el rol de ponderar y decidir ámbitos de acción, representen a las personas. Luego, que las decisiones técnicas las adopten los expertos, PERO TENIENDO A LA VISTA LAS EXPECTATIVAS ORIGINALES, NO SUS PROPIAS VISIONES Y SENTIMIENTOS.

Akasha: Eso también depende de nosotros. La alusión a la calidad de los políticos no puede ser una eterna excusa para no asumir la responsabilidad que a cada uno de nosotros nos cabe en las imperfecciones de los sistemas sociales a los que pertenecemos.

Rabinsistente

Tomas Bradanovic dijo...

Yo conversé hace un tiempo con un funcionario del Gobierno Regional, a propósito de un apr de estupideces que prometío la presidenta para Arica y me dijo algo muy esclarecedor: "la presidenta dio LA ORDEN de que tienen que llover sandias, y lo único que podemos hacer es encargar un estudio que diga que es imposible hacer llover sandias (cosa que todos sabemos), si no le hace caso al estudio, que es lo más probable, estamos obligados a gastar los xx millones de dólares para el proyecto de lluvia de sandías, y cuando sea un fracaso nos echarán la culpa, como siempre".

Muy esclarecedor.

ahoratodostusolo dijo...

Mucho. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no siempre es así.

No podemos aceptar que nuestros representantes apuesten a la lluvia de sandías (por ricas que sean) La sociedad civil debe crecer y deborar a quienes juegan con nuestro dinero.

Ese es mi sueño.

Rabinsubordinado

Lilian dijo...

Rabinsubordinado,
Y tambien es mi sueño ... Buena propuesta.

ahoratodostusolo dijo...

Lili: Para mi es un orgullo compartir un sueño con alguien lúcido.

Rabinterminable.