26 de enero de 2006

VACACIONES...CON SALUD.


Rabinconcino* me propuso varios temas para tratar esta semana, entre ellos la furtiva e indigna escapada de Lucía hija a Miami, hecho que morbosamente me gusta ya que muestra el patetismo total a que ha llegado el ex-dictador y su familia. Aún así no sé si tengo ganas de dar un comentario ni siquiera un poco más profundo al respecto. También otra opción era presentar mi opinión respecto al condoro de las asignaciones de crédito universitario, que es una "chambonada" (gracias don Sergio L.) de aquellas que llevó al gobierno, nuevamente con arrogancia, a dar por superado el problema destinando muchos más recursos de los que tenían presupuestados y a quedar con un descrédito sin precedentes en la cartera de Educación (que ya es mucho decir). Este tema me marea, por ello lo paso por alto. Queda el tema de Paulina Nin (este lo pienso solito) que es de antología, pero ya le voy a dar su merecido espacio. Estoy cansado y acalorado, por lo mismo voy a tomar el tema de vacaciones.

Las vacaciones son mi tema de conversación patente desde el primer día de trabajo cada año. Las espero con ansías, pero cuando llegan me producen sentimientos encontrados. Por varias razones.

Primero: Por la calidad de mi trabajo, tengo más vacaciones que el resto de los trabajadores de este país, por lo mismo, estoy solo gran parte de esos días, en que mis amigos y pareja todavía deben cumplir obligaciones.

Segundo: También por la calidad de mi trabajo, (especialmente mi remuneración)no tengo la posibilidad de tomarme 2 meses de vacaciones en algún lugar que realmente me ayude a descansar o buscar alternativas diferentes al tedio en el que a veces me veo envuelto (¡ok! puedo leer, ver tele, ir al cine solo, ¡pero eso igual lo hago en época de trabajo!!!).

Tercero: Lamentablemente el devenir desastrozo del ser humano en la Tierra me afecta en mis momentos de descanso estival. Con el calentamiento global debo soportar estas horribles temperaturas en Shaguito. (La de ayer y la que estoy sintiendo ahora son innhumanas papaaaá). "La calor" objetivamente me mata.

Si tuviera plata que haría? La verdad y respondiendo a la pregunta de Rabincoherente de si es mejor vacacionar en Santiago o afuera, la verdad me iría compadre, tomaría un paquete turístico "ALL INCLUSIVE" a algún lugar tropical o solo más fresco que acá y... feliz nomás. Independiente de lo que piense David Foster Wallace (lean "Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer" no se arrepentirán). Mira, por último El Tabo, con su falta de productos en sus negocios y la aglomeración urbana trasladada, me haría pensar que realmente estoy disfrutando mis vacaciones.

Aquí viene la contradicción que al final me caracteriza (y que igual encuentro creadora), me quejo de puro lleno. Me explico, soy más flojo que trabajador, no me imagino caminando con traje con este sol sobre mi, cada vez más despejada, cabeza. Perdón por sacar pica, pero ahora que estoy con mi bermuda hawaianna, mi chelita en lata(Paceña), en la piscina que le regalaron a mi sobrino cuando tenía como 10 años, y la manguera con la que me echo agua en la espalda cada tanto, escribo este lastimero comentario, solo esperando Febrero en que una playa de la quinta región, un lugar allende a los andes y el concierto de U2 sepan de mi visita. Por mientras, mi única recomendación al descanso citadino es Happy hour o en su defecto "Su Pitcher". Si estoy aqui, me sumo.

Freddy

PD: A partir de lo interesante del tema Qué fue de?, pronto se abrirá el blog quefuedeaquellos.blogspot.com donde cada personaje tendrá su post separado.
*Inconcino: Desordenado, descompuesto.




En mi caso las vacaciones son un periodo sagrado de la vida humana que no se debe regir por otro criterio que no sea la sujeción los más verdaderos y caprichosos deseos de cada individuo. Por lo mismo debo reconocer que me molestan ciertos planteamientos expuestos en calidad de imperativo moral del tenor de "por que sales de vacaciones fuera de Chile si no conoces todo nuestro país". De más está decir que me parece bastante difícil llegar a conocer alguna vez todo "nuestro" país. Pero valorando la opción de quienes prefieren vacacionar en Chile, teniendo los medios para salir, creo que la alternativa por el exterior es también saludable, considerando que muchas veces los precios no difieren astronómicamente de la permanencia de ciertas plazas en el territorio nacional. Por otra parte, recordemos que el mismo Ché consideró en su momento valioso conocer las formas de vida de los territorios vecinos, asombrándose por ejemplo de que en Chile botemos los papeles higiénicos usados en un canasto y no en el mismo WC (yo en ese sentido apuesto por la imbatibilidad del alcantarillado arrojando todo al excusado) En resumen, lo que me apasiona a la hora de vacacionar es viajar, y al momento de viajar, perdóneme el creador, lo que más intensamente llama mi atención no son las maravillas naturales sino las formas de vivir de las diversas sociedades.

Por eso dudo mucho que alguna vez llegue a ir a las Torres del Paine o a los géisers del Tatio.


Finalmente quiero puntualizar que no existen "merecidas vacaciones". Sería como referirse a la vida, a la integridad física o a la libertad calificándolas de "merecidas" . Por muy flojo, incompetente o sacador de vuelta que sea un ser humano (por cierto no es mi caso) las vacaciones son un derecho básico para el cual sólo necesitas un tiempo mínimo de permanencia en el trabajo, si estás trabajando sujeto a las normas de un contrato, o el deseo y los recursos si no es así. Creo que esa es la óptica correcta que nos aleja de la visión de mi archienemigo Monseñor Escrivá, conforme a la cual la vida no tiene sentido sin trabajar.


Ojalá llegue el día en que el ser humano no deba trabajar, y como sugirió alguna vez una gran amigo, que ahora trabaja en un tribunal que no mencionaré para no poner en peligro su estabilidad laboral, actualmente más que necesaria, nos dediquemos medio día a dormir y la otra mitad, en partes iguales a leer, comer y tener sexo.




Roberto.

16 de enero de 2006

Presidenta...



Tenemos presidenta en Chile. Las celebraciones de sus partidarios el día de ayer estaban revestidas de una carácter especial. Poco se habló de su trayectoria, menos aun de su capacidad. Pocos destacaron las consecuencias de ser la cuarta figura del mismo conglomerado político sucesivamente electa de manera democrática y sin mayores cuestionamientos (salvo los relativos al financiamiento de las campañas). Lo relevante para nuestro país y el mundo es que se trata de una mujer, lo que inequívocamente se ha entendido como una muy buena señal. El triunfo de Bachelet ganó un lugar en las portadas de los periódicos del mundo. Por ejemplo, en Brasil destacaron su condición de mujer en un país que califican de "conservador". Que decir de la desabrida interpretación de Chávez de “Son tus perfumes de mujer”. Una precisión distinta e importante la hacen, por ejemplo, en El Mundo, de España La sucesora de Lagos es, “la candidata más izquierdista que haya presentado su coalición”

¿Qué podemos sacar en limpio? que, en definitiva parece ser que lo trascendente es que tenemos una mujer en la presidencia. ¿Por qué? Por que tal síntoma refleja algo más profundo. ¿Específicamente qué?. Depende cual sea la interpretación que le demos. Si consideramos que según algunas encuestas, Piñera era considerado por la ciudadanía un mejor candidato, por un margen muy estrecho, es cierto, pero también fue estrecha la diferencia en la recta final, podemos entender que, a los electores más que el talento del nuevo primer mandatario y más que un buen presidente, que no es garantía de buen gobierno, les interesaba un logro automático: al elegir una presidenta se gana aquí y ahora toda vez que nos sacamos de encima un cartel de sociedad machista, más que conservadora, y buena parte de sus vicios intrínsecos. Tal cambio de imagen, nos favorece, a mi juicio, sobre todo en el ámbito internacional. Pero también en el terreno interno y sobre todo en los sectores más populares en que las mujeres verán un incentivo de carne y hueso que les manifiesta lo que es posible lograr. Otros podrán estimar que fuera de simbolismos románticos no se producirá cambio alguno. Creo que es una visión pesimista.

Lo otro que puede colegirse de la reciente elección es que en definitiva nos estamos dirigiendo a una tierra de políticas de discriminación positiva, noción bastante compleja que supone priorizar la forma al fondo en aras de una finalidad lejana y difusa, muchas veces subestimando las potencialidades de los actores, pero que, por otra parte, muchas veces ha sido la única manera de alcanzar niveles razonables de igualdad. Bastante de eso hay, sin duda, sobre todo en nuestro país en el caso de los pueblos originarios. Es un camino que me parece poco atractivo en cuanto atávico. Creo que las mujeres, los indígenas, las minorías sexuales, etc. no requieren en Chile que los tomen de la mano y les preparen un sitial de honor. Simplemente merecen el mismo respeto que todos, evitando la discriminación y toda forma de violencia de la cual sean objeto. Pero si existe un grupo que merece un empujoncito especial en nuestro país no son las mujeres, los huilliches o los travestis: son los pobres cualquiera que sea su sexo, etnia o edad. Ojalá Michelle los tenga en cuenta. Y no pierda más tiempo que cualquier hombre al arreglarse en la mañana, le espera una tarea muy dura.


Roberto


¡Y ganó la derecha!. Como una vez te mencioné tenía la esperanza que ante una derrota, la Concertación (conglomerado del que me sentí partícipe durante 14 años) se rearmara y encontrara su Norte valórico y dejara de ser la gerenta general de un modelo que ha demostrado demasiadas falencias. Piñera nunca ha sido muy querido ni por la derecha dura, ni por la clase empresaria. Al contrario, la ironía se nos demuestra al tener un presidente con un 75% de apoyo y popularidad el cual es ¡aplaudido de pie por los empresarios y entrega el país con la mayor desigualdad social de los gobiernos concertacionistas y una de las mayores del mundo!. No sabes la rabia que me da pensar como los empresarios, ya sea que votaron o que no lo hicieron tranquilamente desde el resort en que se encontraban con un trago en la mano, sacaban cuentas alegres de cuanto iban a ganar en los próximos 4 años. Con Piñera hubiera sido lo mismo, pero tendría la esperanza de un cambio posterior de la ahora triunfante y soberbia Concertación.

Creo también que este no es un cambio cultural de una sociedad machista a una igualitaria o un triunfo de género. A mi entender ganó la Concertación (la entrada al juego de los partidos políticos y Lagos fue fundamental) y no La persona de Bachelet. Por tanto, el concluir que el respeto total a la mujer ha llegado para perpetuarse, no pasa de ser una visión cortoplacista y acotada del momento. ¿Acaso no tuviste que ver hoy un caso de características dramáticas hacia una esposa, madre y dueña de casa?. Falta mucho y el trabajo es mucho más profundo que este cosmético triunfo.

También espero que la Concertación logre transformarse desde el poder (lo que me parece totalmente improbable) y ataque las injusticias propias del modelo que nos rige, por primera vez puede: tiene el gobierno y el parlamento. Basta de excusas, deben asumir que las presiones serán nunca antes vistas. Ojalá sea como un complaciente y poco crítico amigo me señaló, ahora vamos a ver diferencias, si es así, lo reconoceré frente a todos, a fin de cuentas, el darme cuenta de mi error sería mínimo al lado de la alegría de ver que Chile tiene oportunidad todavía de ser un gran país, no solo desde lo económico, sino también desde los valores fundamentales que deberían primar en toda sociedad.

Por último, tengo que señalar que de todas maneras me inclino ante la sincera alegría que ví en las celebraciones de anoche, seguramente ha triunfado la voluntad popular desde lo que significa votar, y eso tengo que respetarlo…

Freddy

11 de enero de 2006

¿QUÉ FUE DE... ?







A pesar de constatar que en nuestro país las conversaciones giran en torno a los últimos eventos políticos, gracias a una conversación que tuve hace poco con un nostálgico como yo, he quedado con una tremenda inquietud relativa a ciertos personajes que de una u otra manera me han marcado o han marcado a muchos(as), es verdad que esta moda del “revival” nos es nueva, pero ahora que estoy de vacaciones y apoyado en que de alguna forma el verano da la sensación de relajo, me pareció un tema simpático de abordar el de los personajes tragados por las arenas del olvido. Tengo la esperanza que nuestros lectores en sus posteos entreguen algo de información sobre estas personas.

En primer lugar, me gustaría saber del maestro del comentario deportivo, que en su época de gloria y con su clásico programa de los lunes dejaba chico a actuales espacios deportivos como Zoom o D13 goles, me refiero a Máximo Clavería y su “Show de Goles”, que en un pequeño canal como UCV analizaba todos los pormenores de las fechas del campeonato local del fin de semana. ¿Como no recordar el acercamiento electrónico que analizaba jugadas del partido? era tan pixelado que nuestra imaginación terminaba por visualizar las jugadas polémicas, o ¿como olvidar el manejo escénico de nuestro conductor? quien con su voz nasal podía poner en forma a tan tremendos contendores del panel como Hernán Camacho, “Lolo” García, “Moncho” Silva o “Charola” Pizarro (quienes ya merecen comentarios aparte ¿qué será de ellos?). Vayan mis respetos a don Máximo.

¿Dónde habrán continuado las traducciones del gringo Chris?, este personaje hacía comprensibles a nuestro idioma canciones anglo en la radio Galaxia, por su tono y por la traducción misma, el programa era de culto. Ojo, después hizo un programa juvenil llamado “Clip clap” junto con otra desaparecida: Rosario Adriazola. Dejo a su imaginación como era dicho espacio.

¿Qué será de Nancy Paulsen?, quien se hiciera conocida por su papel de Patricia en “Bellas y Audaces” y posteriormente como la heroína de varias generaciones de “A la sombra del ángel” quién se enamoraba de Remigio Remedy. Recordemos que esa teleserie narraba la historia de tres generaciones que giraban en torno a dicha pareja, en la tercera generación es reemplazada por Peggy Cordero para volver a ser ¡la nieta de ella misma!...en fin, ya me compliqué. Pensándolo bien, quizás no me gustaría ver como está ahora, prefiero quedarme con el recuerdo de su rostro angelical, expresivo gracias a sus bellos ojos verdes.

¡Por favor! Alguien que me diga que es de Pelusa, Francisca, Manolo y el Guatón Julio de “Patio Plum”. Solo Samuel Villarroel sobrevive en televisión de tan notable generación que mostraba las aventuras de un grupo de niños que vivía prácticamente solos en un pasaje con casas que un lobo de un soplido botaría y que en su relación, especialmente con Francisca, algo de tensión sexual denotaba (con Samuel y Manolo). Del perro Lenteja no quiero saber, me caía pésimo.

Sin duda, el morbo me lleva a preguntar por este proyecto de animador que fue Enrique Tagle en la recién aparecida La Red. Con su “Atrévase otra vez”, este personaje hacía participar en absurdos concursos a personas que veían en este programa novedad. Siempre acompañado de atractivas mujeres (he ahí el único atractivo del espacio, valga mención aparte la señorita Vanesa que giraba dados en una bicicleta), fue el único de los integrantes de esa generación de emergentes y “apitutadas” figuras que no se consolidó, a diferencia de Kike Morandé, Raúl Alcaíno o Eli de Caso.

En fin, no es un tema muy contingente, tampoco muy profundo, de hecho denota mi edad y el ocio que me ha acompañado durante gran parte de mi vida frente al televisor o escuchando radio, pero valga la curiosidad, y la verdad es que la lista podría seguir indefinidamente y aunque nuestro espacio no lo permite, aún así me veo en la obligación de nombrar por si aparece información de: Sergio Lillo “El ciclón del Caribe”, Álvaro Pacull, El lorito “Run run” de “Arboliris”, Ricardo Badani Badani, Nicasio Gruñeli, Carlos Alegría, Pamela Hodar, Pepe Aranda y “Los rockmánticos”, Jorge “Coke” Hevia, Pamela Peragallo, Gina Zuanit, el garzón de “el grandioso”, el mayordomo de “Santiago City” (¡por favor díganme su nombre!), el repartidor de “Mademsa”, Hiroito, Imilpán y el “Carampangue” Zambrano, María Graciela Gómez, etc... Se puede engrosar la lista, es una invitación.


Freddy

¿Melame se transformó en Solabarrieta? Bien por eso: Había una vez un chico de 14 años que le encargaba a su amigo que llamara a “Compadre Chris” para que programara en la radio Galaxia “Paramar” de Los Prisioneros, enfatizando que no se fuera a equivocar solicitando “Panamá” de Van Halen. Que tiempos aquellos. No tuve suerte con ese encargo tuyo, pero logré que programaran “Talk dirty to me” de Poison, que, a falta de polola, se la dediqué a mi mamá. ¿Qué será de Juan Carlos Gil motivador de tal fenómeno radial ochentero?

El revival está de moda, ahí tienes el “Rojo Vip”, “Había una vez” y el notable esfuerzo de los periodistas Oscar Contardo y Macarena García: “La Era Ochentera”. Anoche estuvieron en un estelar de T V relatando su experiencia. Se puede constatar que fue un trabajo que hicieron con amor. Y con esa sensación tan especial e indescriptible que nos invade cada vez que nos preguntamos, cual Charly García en “Natalio” “:...y cuando pasó el tiempo, alguien se preguntó adonde fue a parar...” ¿Adonde fue a para el compadre Chris? ¿Don Máximo y su pandilla? ¿Los ídolos del Patio Plum? Quizás, cual Allamand, viven su propia travesía por el desierto esperando un regreso con bombos y platillos, esperando su “Rojo Vip”. En cuanto a nosotros, creo que lo que nos lleva a añorar noticias respecto de las figuras que mencionas, más que desprecio por los tiempos que corren es un injustificado pero intenso cariño por aquellas tóxicas y antiestéticas épocas pretéritas

Tu lista es extensa y mi memoria mucho más frágil que la tuya por lo que me cuesta agregar nombres. Sin embargo no puedo dejar de inquietarme ante la ausencia de Noticias de Vicente Ruiz, Justus Liebig el crespo coanimador de Video Top, Ursula Achterberg, mi amor platónico de “Fuera de Control”, Horacio Simaldone, toda una figura televisiva extraída del fútbol (¿recuerdas el comercial de Cheezels?) Stanka Matic, el Fantasma Bleau del Pipiripao, Andrés Vargas, de Engrupo, Los españoles de “Nadie”, (vinieron, vieron, vencieron ...y se fueron) la “Tía Patricia” (a todo esto, me muero por encontrar el MP3 con el tema central de “La Cafetera Voladora”) los niños que acompañaban a Marcelo en las primeras ediciones de “Cachureos”, El ídolo de las bicicletas Roberto Muñoz, Hermógenes con “H”, el “Chico” de “Pujillai”, Sergio Feito, el Capitán Sacacorchos, el loro Badulaque de “Oreja Pestaña y Ceja”...en fin!

Existen otros de los que preferiríamos no tener noticias, porque verlos nos da un poco de pena, como Jorge Cruz, el “Chupete” Hormazábal o Roberto Nicolini.

Y otros que desde algún lugar en el más allá se deben estar riendo de todas las tonteras que escribimos como Pepe Abad, Willy Duarte y Falco.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Roberto

6 de enero de 2006

El dedo de Bitar



A estas alturas del proceso eleccionario hay varias cosas que no me cuadran. La primera de ellas es la rotativa ministerial. ¿Es razonable que los que se supone son los “mejores hombres del presidente” se alejen de sus funciones para efectos de dedicarse a la propaganda? Parece que, desde una perspectiva de país, lo mejor sería que los más aptos se avocaran a la persecución del bien común de una manera directa y no a través de las campañas políticas, pero debemos destacar que ellos tienen la misma libertad de trabajo, establecida en el artículo 19 N°16 de nuestra constitución, que cualquier ciudadano. Por lo mismo el reproche no desborda el orden moral.

Ahora ¿eran los mejores? ¿lo estaban haciendo realmente bien? El caso, bien es sabido, tiene nombre y apellido. Bitar abandona el buque poco antes de que se publiquen los resultados de la PSU que confirman que la diferencia de rendimiento entre los ricos y los pobres es aun más grosera que antes. Se constata una vez más el fracaso miserable de la educación pública en Chile. ¿Qué tan responsable es Bitar de ello? Es difícil determinarlo con precisión. Pero lo políticamente correcto, hubiera sido que él hubiera estado en la testera para darnos esa explicación, con bastante detalle.

Por otra parte, reconociendo que la situación a la que hicimos referencia es a lo menos dudosa (insistimos: para nada antijurídica) Es bastante poco atinente hacer referencia a ella en un debate público trascendental como aquel que enfrentó a los candidatos a la presidencia. Bachelet no es Bitar y mucho menos Lagos. Hay muchas otras cuestiones que resultaban más interesantes de escuchar atendiendo, sobre todo, al escaso tiempo disponible al efecto. Pero el millonario también está en su derecho de argumentar que los desajustes de un gobierno anterior, de la misma línea del que presidiría su contrincante, son un antecedente para tener en cuenta a la hora de votar.

Finalmente la reacción de Bitar... Patética. En la retina quedó la imagen de un político tradicional, de la línea que tanto desagrada al hombre de la calle, buscando ganar protagonismo o desarticular al rival con aletazos que ciertamente, si no hubiera habido cámaras enfocando, hubieran sido menos epilépticos.

En fin, toda una línea de expresiones de política cochina y falta de altura de miras. Mal todo. Mal todos


Roberto
¿Qué esperabas?, ¿un debate en el cual se confrontaran ideas con altura de miras?, ¿Tratamiento profundo de los problemas y esperanzas más profundas de los chilenos?, ¿reconocimiento de las falencias propias y presentación de las medidas para superarlas?, no mi amigo. Ya lo he señalado hasta el cansancio, creo en los sueños, pero no me dejo engañar fácilmente.

Con 16 años de gobierno la Concertación está demostrando su notable desgaste interno que manifiesta en la perdida del horizonte que apoyamos, alguna vez, terminando tristemente con un país macro económicamente estable, pero socio económicamente desigual. Con la presentación de una candidata que… bueno pasemos a otro punto… Con una arrogancia suprema que ciega la posibilidad de autocrítica y mejoramiento. Lamentablemente en esta segunda vuelta, alternativas no hay. Aunque creo que anular es también una alternativa.

Después tenemos a Piñera, un empresario que creo que puede cumplir lo que promete. Mal que mal son sólo 4 años, el problema es su real motivación para hacer las cosas ¿Quiere ser presidente a fin de solucionar los problemas latentes en este país o quiere pasar a la historia como un gran personaje?. Me inclino por la última alternativa, creo que su ego es gigantesco, a estas alturas eso no es un pecado, pero prefiero un líder sincero y con una cuota de preocupación por los demás. Por último, y eso es lo que encuentro más grave, es imaginarme un gobierno con Longueira, Moreira, Novoa… Puaj!. Así que otra alternativa no viable desde mi punto de vista.

Lo de Bitar impresentable, propio de la arrogancia que se ha alojado en el alma de la Concertación.

En resumen y por ahora: Mal todo, mal todos… AHORA TODOS TU SOLO.

Freddy