A pesar de constatar que en nuestro país las conversaciones giran en torno a los últimos eventos políticos, gracias a una conversación que tuve hace poco con un nostálgico como yo, he quedado con una tremenda inquietud relativa a ciertos personajes que de una u otra manera me han marcado o han marcado a muchos(as), es verdad que esta moda del “revival” nos es nueva, pero ahora que estoy de vacaciones y apoyado en que de alguna forma el verano da la sensación de relajo, me pareció un tema simpático de abordar el de los personajes tragados por las arenas del olvido. Tengo la esperanza que nuestros lectores en sus posteos entreguen algo de información sobre estas personas.
En primer lugar, me gustaría saber del maestro del comentario deportivo, que en su época de gloria y con su clásico programa de los lunes dejaba chico a actuales espacios deportivos como Zoom o D13 goles, me refiero a Máximo Clavería y su “Show de Goles”, que en un pequeño canal como UCV analizaba todos los pormenores de las fechas del campeonato local del fin de semana. ¿Como no recordar el acercamiento electrónico que analizaba jugadas del partido? era tan pixelado que nuestra imaginación terminaba por visualizar las jugadas polémicas, o ¿como olvidar el manejo escénico de nuestro conductor? quien con su voz nasal podía poner en forma a tan tremendos contendores del panel como Hernán Camacho, “Lolo” García, “Moncho” Silva o “Charola” Pizarro (quienes ya merecen comentarios aparte ¿qué será de ellos?). Vayan mis respetos a don Máximo.
¿Dónde habrán continuado las traducciones del gringo Chris?, este personaje hacía comprensibles a nuestro idioma canciones anglo en la radio Galaxia, por su tono y por la traducción misma, el programa era de culto. Ojo, después hizo un programa juvenil llamado “Clip clap” junto con otra desaparecida: Rosario Adriazola. Dejo a su imaginación como era dicho espacio.
¿Qué será de Nancy Paulsen?, quien se hiciera conocida por su papel de Patricia en “Bellas y Audaces” y posteriormente como la heroína de varias generaciones de “A la sombra del ángel” quién se enamoraba de Remigio Remedy. Recordemos que esa teleserie narraba la historia de tres generaciones que giraban en torno a dicha pareja, en la tercera generación es reemplazada por Peggy Cordero para volver a ser ¡la nieta de ella misma!...en fin, ya me compliqué. Pensándolo bien, quizás no me gustaría ver como está ahora, prefiero quedarme con el recuerdo de su rostro angelical, expresivo gracias a sus bellos ojos verdes.
¡Por favor! Alguien que me diga que es de Pelusa, Francisca, Manolo y el Guatón Julio de “Patio Plum”. Solo Samuel Villarroel sobrevive en televisión de tan notable generación que mostraba las aventuras de un grupo de niños que vivía prácticamente solos en un pasaje con casas que un lobo de un soplido botaría y que en su relación, especialmente con Francisca, algo de tensión sexual denotaba (con Samuel y Manolo). Del perro Lenteja no quiero saber, me caía pésimo.
Sin duda, el morbo me lleva a preguntar por este proyecto de animador que fue Enrique Tagle en la recién aparecida La Red. Con su “Atrévase otra vez”, este personaje hacía participar en absurdos concursos a personas que veían en este programa novedad. Siempre acompañado de atractivas mujeres (he ahí el único atractivo del espacio, valga mención aparte la señorita Vanesa que giraba dados en una bicicleta), fue el único de los integrantes de esa generación de emergentes y “apitutadas” figuras que no se consolidó, a diferencia de Kike Morandé, Raúl Alcaíno o Eli de Caso.
En fin, no es un tema muy contingente, tampoco muy profundo, de hecho denota mi edad y el ocio que me ha acompañado durante gran parte de mi vida frente al televisor o escuchando radio, pero valga la curiosidad, y la verdad es que la lista podría seguir indefinidamente y aunque nuestro espacio no lo permite, aún así me veo en la obligación de nombrar por si aparece información de: Sergio Lillo “El ciclón del Caribe”, Álvaro Pacull, El lorito “Run run” de “Arboliris”, Ricardo Badani Badani, Nicasio Gruñeli, Carlos Alegría, Pamela Hodar, Pepe Aranda y “Los rockmánticos”, Jorge “Coke” Hevia, Pamela Peragallo, Gina Zuanit, el garzón de “el grandioso”, el mayordomo de “Santiago City” (¡por favor díganme su nombre!), el repartidor de “Mademsa”, Hiroito, Imilpán y el “Carampangue” Zambrano, María Graciela Gómez, etc... Se puede engrosar la lista, es una invitación.
Freddy
¿Melame se transformó en Solabarrieta? Bien por eso: Había una vez un chico de 14 años que le encargaba a su amigo que llamara a “Compadre Chris” para que programara en la radio Galaxia “Paramar” de Los Prisioneros, enfatizando que no se fuera a equivocar solicitando “Panamá” de Van Halen. Que tiempos aquellos. No tuve suerte con ese encargo tuyo, pero logré que programaran “Talk dirty to me” de Poison, que, a falta de polola, se la dediqué a mi mamá. ¿Qué será de Juan Carlos Gil motivador de tal fenómeno radial ochentero?
El revival está de moda, ahí tienes el “Rojo Vip”, “Había una vez” y el notable esfuerzo de los periodistas Oscar Contardo y Macarena García: “La Era Ochentera”. Anoche estuvieron en un estelar de T V relatando su experiencia. Se puede constatar que fue un trabajo que hicieron con amor. Y con esa sensación tan especial e indescriptible que nos invade cada vez que nos preguntamos, cual Charly García en “Natalio” “:...y cuando pasó el tiempo, alguien se preguntó adonde fue a parar...” ¿Adonde fue a para el compadre Chris? ¿Don Máximo y su pandilla? ¿Los ídolos del Patio Plum? Quizás, cual Allamand, viven su propia travesía por el desierto esperando un regreso con bombos y platillos, esperando su “Rojo Vip”. En cuanto a nosotros, creo que lo que nos lleva a añorar noticias respecto de las figuras que mencionas, más que desprecio por los tiempos que corren es un injustificado pero intenso cariño por aquellas tóxicas y antiestéticas épocas pretéritas
Tu lista es extensa y mi memoria mucho más frágil que la tuya por lo que me cuesta agregar nombres. Sin embargo no puedo dejar de inquietarme ante la ausencia de Noticias de Vicente Ruiz, Justus Liebig el crespo coanimador de Video Top, Ursula Achterberg, mi amor platónico de “Fuera de Control”, Horacio Simaldone, toda una figura televisiva extraída del fútbol (¿recuerdas el comercial de Cheezels?) Stanka Matic, el Fantasma Bleau del Pipiripao, Andrés Vargas, de Engrupo, Los españoles de “Nadie”, (vinieron, vieron, vencieron ...y se fueron) la “Tía Patricia” (a todo esto, me muero por encontrar el MP3 con el tema central de “La Cafetera Voladora”) los niños que acompañaban a Marcelo en las primeras ediciones de “Cachureos”, El ídolo de las bicicletas Roberto Muñoz, Hermógenes con “H”, el “Chico” de “Pujillai”, Sergio Feito, el Capitán Sacacorchos, el loro Badulaque de “Oreja Pestaña y Ceja”...en fin!
Existen otros de los que preferiríamos no tener noticias, porque verlos nos da un poco de pena, como Jorge Cruz, el “Chupete” Hormazábal o Roberto Nicolini.
Y otros que desde algún lugar en el más allá se deben estar riendo de todas las tonteras que escribimos como Pepe Abad, Willy Duarte y Falco.
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Roberto