6 de enero de 2006

El dedo de Bitar



A estas alturas del proceso eleccionario hay varias cosas que no me cuadran. La primera de ellas es la rotativa ministerial. ¿Es razonable que los que se supone son los “mejores hombres del presidente” se alejen de sus funciones para efectos de dedicarse a la propaganda? Parece que, desde una perspectiva de país, lo mejor sería que los más aptos se avocaran a la persecución del bien común de una manera directa y no a través de las campañas políticas, pero debemos destacar que ellos tienen la misma libertad de trabajo, establecida en el artículo 19 N°16 de nuestra constitución, que cualquier ciudadano. Por lo mismo el reproche no desborda el orden moral.

Ahora ¿eran los mejores? ¿lo estaban haciendo realmente bien? El caso, bien es sabido, tiene nombre y apellido. Bitar abandona el buque poco antes de que se publiquen los resultados de la PSU que confirman que la diferencia de rendimiento entre los ricos y los pobres es aun más grosera que antes. Se constata una vez más el fracaso miserable de la educación pública en Chile. ¿Qué tan responsable es Bitar de ello? Es difícil determinarlo con precisión. Pero lo políticamente correcto, hubiera sido que él hubiera estado en la testera para darnos esa explicación, con bastante detalle.

Por otra parte, reconociendo que la situación a la que hicimos referencia es a lo menos dudosa (insistimos: para nada antijurídica) Es bastante poco atinente hacer referencia a ella en un debate público trascendental como aquel que enfrentó a los candidatos a la presidencia. Bachelet no es Bitar y mucho menos Lagos. Hay muchas otras cuestiones que resultaban más interesantes de escuchar atendiendo, sobre todo, al escaso tiempo disponible al efecto. Pero el millonario también está en su derecho de argumentar que los desajustes de un gobierno anterior, de la misma línea del que presidiría su contrincante, son un antecedente para tener en cuenta a la hora de votar.

Finalmente la reacción de Bitar... Patética. En la retina quedó la imagen de un político tradicional, de la línea que tanto desagrada al hombre de la calle, buscando ganar protagonismo o desarticular al rival con aletazos que ciertamente, si no hubiera habido cámaras enfocando, hubieran sido menos epilépticos.

En fin, toda una línea de expresiones de política cochina y falta de altura de miras. Mal todo. Mal todos


Roberto
¿Qué esperabas?, ¿un debate en el cual se confrontaran ideas con altura de miras?, ¿Tratamiento profundo de los problemas y esperanzas más profundas de los chilenos?, ¿reconocimiento de las falencias propias y presentación de las medidas para superarlas?, no mi amigo. Ya lo he señalado hasta el cansancio, creo en los sueños, pero no me dejo engañar fácilmente.

Con 16 años de gobierno la Concertación está demostrando su notable desgaste interno que manifiesta en la perdida del horizonte que apoyamos, alguna vez, terminando tristemente con un país macro económicamente estable, pero socio económicamente desigual. Con la presentación de una candidata que… bueno pasemos a otro punto… Con una arrogancia suprema que ciega la posibilidad de autocrítica y mejoramiento. Lamentablemente en esta segunda vuelta, alternativas no hay. Aunque creo que anular es también una alternativa.

Después tenemos a Piñera, un empresario que creo que puede cumplir lo que promete. Mal que mal son sólo 4 años, el problema es su real motivación para hacer las cosas ¿Quiere ser presidente a fin de solucionar los problemas latentes en este país o quiere pasar a la historia como un gran personaje?. Me inclino por la última alternativa, creo que su ego es gigantesco, a estas alturas eso no es un pecado, pero prefiero un líder sincero y con una cuota de preocupación por los demás. Por último, y eso es lo que encuentro más grave, es imaginarme un gobierno con Longueira, Moreira, Novoa… Puaj!. Así que otra alternativa no viable desde mi punto de vista.

Lo de Bitar impresentable, propio de la arrogancia que se ha alojado en el alma de la Concertación.

En resumen y por ahora: Mal todo, mal todos… AHORA TODOS TU SOLO.

Freddy

15 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Hola, te parece que te recomiende para El Ventilador... solo recomendación, depende del Editor... avísame...
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Gracias por la recomendación al ventilador. Aunque prefiero el aire acondicionado y, mejor aun, el aire fresco.

Rabinteresado

.:Molen:. dijo...

HOla! Gracias por tu invitación a tu blog , la verdad es que tristemente todos tenemos problemas de desgaste político y la falta de creedibilidad es horrible!! Y tienes toda la razón cuando mencionas que hemos perdido el horizonte, es decir, el rumbo. Me gusto mucho tu post!

ahoratodostusolo dijo...

Ferddy: En cuanto a los términos del debate, soy soñador como udted. Espero que, así como en muchos ámbitos de nuestro entorno emos mutado de la chacota absoluta a ciertos niveles de seriedad, algún día sea el turno de la discusión política.
En cuanto a Piñera: 100% de acuerdo, salvo en cuanto soy de la idea que siempre votar por el mal menor será una mejor alternativa que anular.


Mo: Gracias por tus palabras, espero tenerte màs seguido por aquí.

Ipnauj: A eso vamos, los "tres tercios" aun están latentes.


Rabintegral

Mikamy dijo...

Preocupante y triste la reacción de Bitar, en mi opinión Bachelet debió haberlo parado.....

Sobre el debate, creo que Michelle Bachelet lo hizo mucho mejor que Piñera....no fue una diferencia trascendental, pero el hecho de dedicar más tiempo a atacar y responder preguntas anteriores que a proponer, no poder responder cuanto gastó en su campaña y no ser capaz de diferenciar claramente las diferencias entre el eventual gobierno de él y el de Bachelet, muestran a Piñera un poco desesperado.

un saludo,

Mikamy

Kein dijo...

Es evidente el desgaste de la Concertación a estas alturas, pero final y lamentablemente uno de los candidatos va a dirigir el destino del país durante los próximos 4 años... pensando en eso, Piñera no tiene mi confianza... me molesta incluso su sonrisa cínica estampada en el rostro; para mí el tipo no es de fiar... una apreciación muy personal por lo demás... Además un Gobierno con Longueira, Novoa, Moreira... ni pensarlo..! Por tanto, aunque anular sea una opción más, prefiero a la Michelle... estoy de acuerdo contigo, Roberto, en eso de que siempre votar por el mal menor será una mejor alternativa que anular...

En cuanto a Bitar... no comments... :/

Saludos, muchachos...

ahoratodostusolo dijo...

Mikamy: Tienes razón, debió haber intervenido, pero ten en cuenta que se podría haber interpretado como un show premeditado para hacerla ver como heroina.

Kein: ¿Entonces vas a poner cartel como todo el resto de tu edificio?

Rabinspirado

Kissita dijo...

Quién es rabintegral???

chica canifru dijo...

Debo ser sincera...me pajea mucho leer sobre politica y analisis,zzz.
Esa es mi verdad,me interesa,pero en estos dias...prefiero dormir con el peluche y soñar que nado.

Natho47 dijo...

Concuerdo que Bitar se equivocò rotundamente y que dañò a Bachelet

ahoratodostusolo dijo...

Kissita: Rabintegral es aquel más integro de todos los Rabi-

Chica: Lindo soñar que nadas, mientras no te ahogues. Insisto: muy afortunado el peluche.

José Luis: Lo importante es que el daño no se refleje en las urnas. O por lo menos no lo suficiente como para hacerla perder la elección. Anoche ví a un amigo DC de Piñera en la TV. En verdad creo que un sector importante de la Democracia Cristiana, más allá de votar o no por Bachelet, de formar o no parte de la Concertación, es ideológicamente más cercano a Piñera. Eso me preocupa, tengo muchos amigos demócratacristiános y pese a que veo en ellos muchos defectos, creo que han sabido mantenerse unidos en el marco de una enorme diversidad. Espero que no pierdan lo bueno que tienen y manejen sus expectativas con altura de miras.


Rabinterminable

ahoratodostusolo dijo...

A estas alturas no sé cual es el mal menor. Incluso creo, en este momento, en la absoluta ganancia del mal mayor. Haga lo que hga, reclame lo que reclame, viva o muera, sueñe o me integre (o me someta), en fin, a lo que me refiero es que prefiero no ser parte, por lo menos concientemente sistémico, de esta realidad. ¿Cómo puedo justificar a uno u otro si simplemente no concuerdo con sus parecidas visiones? De hecho ahora solo hago la diferencia (insisto en este momento), por la simpatía o antipatía que me generan ciertos personajes... y hace tiempo señalé que no voto por personas, sino por ideas.
Oye Rabintrigado o Rabingenuo o Rabimpúber ¿No sé cuál es tu personalidad ahora? (Me acuerdo de Luizo Vega, en una biografía que le hicieron señalaba que tenía varias personalidades), llámame.


Freddy

Sabesquiensoy dijo...

He leido de todo y he opinado parecido a todos, cada dia me convenso mas en que sea quien salga, en los proximos 4 años, no cambiara casi nada...
Saludos, realmente muy bueno tu analisis, y comparto como alguien que dijo por ahi, veo venir cada vez mas cerca los 3 tercios.

ahoratodostusolo dijo...

Estimado "eljose" en cuatro años pueden pasar demasiadas cosas!

Un abrazo

Rabindómito

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Phentermine diet adhd pills saab boost specs Against celebrex lawsuit 1999 dodge grand caravan When is the best time to take zocor dodge ram king cab Michelin pilot motorcycle tires for cheap dodge pics 2001 cherokee roof rack part Best hiking High blood pressure 2b medications gas mileage comparison dodge vs gm vs ford