16 de enero de 2006

Presidenta...



Tenemos presidenta en Chile. Las celebraciones de sus partidarios el día de ayer estaban revestidas de una carácter especial. Poco se habló de su trayectoria, menos aun de su capacidad. Pocos destacaron las consecuencias de ser la cuarta figura del mismo conglomerado político sucesivamente electa de manera democrática y sin mayores cuestionamientos (salvo los relativos al financiamiento de las campañas). Lo relevante para nuestro país y el mundo es que se trata de una mujer, lo que inequívocamente se ha entendido como una muy buena señal. El triunfo de Bachelet ganó un lugar en las portadas de los periódicos del mundo. Por ejemplo, en Brasil destacaron su condición de mujer en un país que califican de "conservador". Que decir de la desabrida interpretación de Chávez de “Son tus perfumes de mujer”. Una precisión distinta e importante la hacen, por ejemplo, en El Mundo, de España La sucesora de Lagos es, “la candidata más izquierdista que haya presentado su coalición”

¿Qué podemos sacar en limpio? que, en definitiva parece ser que lo trascendente es que tenemos una mujer en la presidencia. ¿Por qué? Por que tal síntoma refleja algo más profundo. ¿Específicamente qué?. Depende cual sea la interpretación que le demos. Si consideramos que según algunas encuestas, Piñera era considerado por la ciudadanía un mejor candidato, por un margen muy estrecho, es cierto, pero también fue estrecha la diferencia en la recta final, podemos entender que, a los electores más que el talento del nuevo primer mandatario y más que un buen presidente, que no es garantía de buen gobierno, les interesaba un logro automático: al elegir una presidenta se gana aquí y ahora toda vez que nos sacamos de encima un cartel de sociedad machista, más que conservadora, y buena parte de sus vicios intrínsecos. Tal cambio de imagen, nos favorece, a mi juicio, sobre todo en el ámbito internacional. Pero también en el terreno interno y sobre todo en los sectores más populares en que las mujeres verán un incentivo de carne y hueso que les manifiesta lo que es posible lograr. Otros podrán estimar que fuera de simbolismos románticos no se producirá cambio alguno. Creo que es una visión pesimista.

Lo otro que puede colegirse de la reciente elección es que en definitiva nos estamos dirigiendo a una tierra de políticas de discriminación positiva, noción bastante compleja que supone priorizar la forma al fondo en aras de una finalidad lejana y difusa, muchas veces subestimando las potencialidades de los actores, pero que, por otra parte, muchas veces ha sido la única manera de alcanzar niveles razonables de igualdad. Bastante de eso hay, sin duda, sobre todo en nuestro país en el caso de los pueblos originarios. Es un camino que me parece poco atractivo en cuanto atávico. Creo que las mujeres, los indígenas, las minorías sexuales, etc. no requieren en Chile que los tomen de la mano y les preparen un sitial de honor. Simplemente merecen el mismo respeto que todos, evitando la discriminación y toda forma de violencia de la cual sean objeto. Pero si existe un grupo que merece un empujoncito especial en nuestro país no son las mujeres, los huilliches o los travestis: son los pobres cualquiera que sea su sexo, etnia o edad. Ojalá Michelle los tenga en cuenta. Y no pierda más tiempo que cualquier hombre al arreglarse en la mañana, le espera una tarea muy dura.


Roberto


¡Y ganó la derecha!. Como una vez te mencioné tenía la esperanza que ante una derrota, la Concertación (conglomerado del que me sentí partícipe durante 14 años) se rearmara y encontrara su Norte valórico y dejara de ser la gerenta general de un modelo que ha demostrado demasiadas falencias. Piñera nunca ha sido muy querido ni por la derecha dura, ni por la clase empresaria. Al contrario, la ironía se nos demuestra al tener un presidente con un 75% de apoyo y popularidad el cual es ¡aplaudido de pie por los empresarios y entrega el país con la mayor desigualdad social de los gobiernos concertacionistas y una de las mayores del mundo!. No sabes la rabia que me da pensar como los empresarios, ya sea que votaron o que no lo hicieron tranquilamente desde el resort en que se encontraban con un trago en la mano, sacaban cuentas alegres de cuanto iban a ganar en los próximos 4 años. Con Piñera hubiera sido lo mismo, pero tendría la esperanza de un cambio posterior de la ahora triunfante y soberbia Concertación.

Creo también que este no es un cambio cultural de una sociedad machista a una igualitaria o un triunfo de género. A mi entender ganó la Concertación (la entrada al juego de los partidos políticos y Lagos fue fundamental) y no La persona de Bachelet. Por tanto, el concluir que el respeto total a la mujer ha llegado para perpetuarse, no pasa de ser una visión cortoplacista y acotada del momento. ¿Acaso no tuviste que ver hoy un caso de características dramáticas hacia una esposa, madre y dueña de casa?. Falta mucho y el trabajo es mucho más profundo que este cosmético triunfo.

También espero que la Concertación logre transformarse desde el poder (lo que me parece totalmente improbable) y ataque las injusticias propias del modelo que nos rige, por primera vez puede: tiene el gobierno y el parlamento. Basta de excusas, deben asumir que las presiones serán nunca antes vistas. Ojalá sea como un complaciente y poco crítico amigo me señaló, ahora vamos a ver diferencias, si es así, lo reconoceré frente a todos, a fin de cuentas, el darme cuenta de mi error sería mínimo al lado de la alegría de ver que Chile tiene oportunidad todavía de ser un gran país, no solo desde lo económico, sino también desde los valores fundamentales que deberían primar en toda sociedad.

Por último, tengo que señalar que de todas maneras me inclino ante la sincera alegría que ví en las celebraciones de anoche, seguramente ha triunfado la voluntad popular desde lo que significa votar, y eso tengo que respetarlo…

Freddy

25 comentarios:

Meli dijo...

Es muy interesante su post, y lo agradezco, desde Colombia Chile se perfila casi como un modelo de pais latinoamericano, pero las historias de nuestros paises y sus culturas son tan diferentes, que a cada cual le toca recorrer su propio camino. En todo caso comparto que la noticia de la presidenta es muy positiva por esos aspectos que usted resalta muy bien. Usted sabrá mejor que yo que también puede suceder en Africa, aunque "Los partidarios en Liberia del derrotado aspirante presidencial George Weah, ex futbolista millonario y el más célebre personaje del país, rechazan los resultados de la segunda vuelta electoral, que aun sin proclamación oficial dan la victoria incontestable a una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf, que se convertirá en la primera líder de una nación africana". Vamos a ver qué sucede y mandar buena vibra a esas mujeres, que se desenvuelvan con dignidad en ese medio tan deshumanizado a veces del poder y la política.

chica canifru dijo...

Esperare los comentarios machistas,siempre diran que "anda en sus dias" o ese tipo de cosas.
Que bien que salio una mujer,el matriarcado recien comienza...
jajaja

Kein dijo...

Bueno... de hecho ya comenzó el comentario machista... "Ojalá Michelle los tenga en cuenta. Y no pierda más tiempo que cualquier hombre al arreglarse en la mañana, le espera una tarea muy dura." Salta a la vista que no usa mucho maquillaje y trae un peinado re simple, así que no te preocupes que no tardará más que tú en afeitarte y hacerte el nudo de la corbata… Como le comentaba a un amigo esta mañana, la tarea para Michelle será más difícil porque las mujeres siempre tenemos que estar demostrando nuestras capacidades de otra forma... y ojo que no soy feminista en absoluto... pero la mayoría de las mujeres no sólo tenemos una pega remunerada, sino también la de casa, muchas veces con niños incluidos y sin nana, por tanto estamos permanentemente haciendo más de una cosa a la vez (de hecho ahora trabajo y posteo… jajaja) y además somos buenas administradoras... En fin, por eso mismo creo que ella, una mujer muy inteligente de acuerdo a mi apreciación, y además con un Gobierno de sólo 4 años, sabrá demostrar de lo que es capaz… sobre todo teniendo la mirada atenta de millones encima… Ojalá la acompañe un buen equipo… Le tengo confianza…

Dejavoux dijo...

No conozco la canción, podrias tararearla a algún vendedor!

Yo creo que la tarea de la Bachelet es difícil porque van a estar todos pendientes de cuando se equivoque y que si lo hizo es porque es mujer y ahí va a saltar el Piñera con su webada interminable del cambio y los avlores de su padre y madre y la democracia y no sé que...
Va a ser difícil, pero qué no les cuesta a las mujeres?

ahoratodostusolo dijo...

Melina: Te agradezco mucho tu comentario. Sin embargo creo que Chile aun dista de ser país modelo. Sobre todo nos falta mucha humildad.

Chica: Esperemos que no sean comentarios mal intencionados.

Kein: Le ruego releer lo que escribí sobre el humor.

Melame: Te veo un poco pesimista: Claro que no dejaremos de ser una sociedad machista. Pero Roma no se hizo en un día. Supongo que no esperar estar vivo cuando la sociedad que sueñas sea realidad. Los cambios toman siglos y creo que vamos en una muy buena dirección. Por el momento, estamos de acuerdo en que es el mal menor.

Raninfinito

ahoratodostusolo dijo...

Rabinconexo, recuerda que los cambios históricos se suceden aceleradamente a medida que pasan los siglos. De hecho décadas o años... Los cambios lógicos o enmiendas ya se pudieron haber realizado en chilito. Ahora eso sí, no hay excusa...

Freddy

Kein dijo...

Ironizaba tanto como tú... mi inteligencia no permite que me de por aludida... ;)

Mar dijo...

Me alegro de que sea una mujer!! Si señor...las mujeres al poder!
Saludos

Sabesquiensoy dijo...

Me parece buena la publicacion, tiene opticas de mucha logica y de bastantes datos sociales de actualiadad, si me preguntas a mi, el analisis es mas sensillo, nos enfrentamos a un pais en el cual se vota por conglomerados, en donde esta la derecha dura y quienes se quieren identificar con ella,por un tema netamente ligado a aspiraciones economicas (tipico chileno arribista) y por otro lado estan quienes creen que la concertacion se asemeja mas a los valores de humanismo cristiano y social democrata, que aunque los ven lejanos, siguen esperando reaccionen y cumplan con las espectativas de un pais mejor, y de ultima, mas vale malo conocido que malo por conocer.
Me gusto mucho el discurso de la presidente electa, espero tenga la valentia de trascender, y dejar una huella importante en la historia de Chile.

Unknown dijo...

Ya ! pho no te vai a tirar al mapocho , por esa derrota , que no hay mal que dure 100 años y este mal probablemente dure 20 años.

(trayectoria de la presidente ¿? )


Salu2

Unknown dijo...

Hola lei tu comentario en mi blog ! tampoco creo que sea prudente elegir un mandatario con pasado terrorista , extremista de guerrillas.

ahoratodostusolo dijo...

Los últimos comentarios no los entendí bien... No sé, en relación a los pasados de las personas, me parece interesante decir las cosas por su nombre, considerando que siempre la Alianza ha llamado a mirar al futuro. Obvio, ellos estuvieron unidos y justificaron por mucho rato al peor de todos los devenires del terrorismo... el de estado.

Freddy

Natho47 dijo...

Michelle y Evo dos presidentes que romperan esquemas

Toto Cuervo dijo...

Buenas, quisiera preguntarles como ven el movimiento "presidencial" no solo en Chile, sino el resto de Suramerica. Con el subcontinente, que va logrando su viejo anhelo de girar hacia la izquierda (giro que otro momento provoco las peores dictaduras). ¿Piensan que solo sera un giro ideologico o que podra ponerse en practica? ¿se podra lograr una mayor y mejor redistribucion de la riqueza en toda la region?¿hasta donde estan plantadas las raices del neoliberalismo?
Abrazo, desde el otro lado de la cordillera.

ahoratodostusolo dijo...

Estimado Toto, en Chile el neoliberalismo goza de una espléndida salud. Demasiada a mi gusto. Nuestra presidenta electa es de izquierda renovada y maquillada. Pero es lo más extremo que se podía esperar en un país como el nuestro en que la población en general es conservadora y con muy poca sensibilidad social. En el resto de Latinoamérica la cosa se ve bastante más fuerte.

Rabideologizado

Toto Cuervo dijo...

Estimado Rabi
¿Hay en Chile alguien que vos creas que represente a una izquierda acorde a lo que ves en el resto de Latinoamerica?. Lo mas cuorioso es que a mi me pasa lo mismo con el gobierno de este lado de los Andes... lo siento como algo totalmente hibrido. El peronismo fue un gran problema que tuvimos y tenemos en este pais, ya que son gobiernos que giran de izquierda a derecha y vuelven a la izquierda como si nada. Mas que provocar cambios, siempre tratan de acomodarse a las circunstancias.

Abrazo

PD: el viernes empieza el campeonato...a ver si se viene a ver un partidito del Ciclon

Verso dijo...

Holas, gracias por tu visita.
Deseo qu el cambio político cumpla tus espectativas. He leído en algún sitio que el siglo XXI, será el siglo de la mujer ;-).
Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

Creo que hay que poner algunos datos más sobre el tema, haber si ayudan en algo:

- Argentina jamás ha sido de izquierda y no la va a ser, aunque Soriano dijo alguna vez que es el más comunistas sin ser comunistas...
- Otra consideración, en general el mundo, especialmente a partir de la década de los ochentas, se ha derechizado. En ese sentido, ese giro ha involucrado a gran numero de las antiguas izquierdas y sus dirigentes. (han resistido algunas, pero esta nueva visión las ha atomizado y marginado).
-El fenómeno latinoamericano tiene reminiscencias de las antiguas izquierdas con elementos propios de los movimientos de fines del siglo XX, étnicos(pricipalmente), ecológicos u otros que si bien tuvieron auge en los sesenta, adoptaron conductas de resistencia contra el nuevo orden y el sistema económico. En el caso chileno, la "izquierda" representada por Bachelet es la más asimilada que pueda existir, asi, no tiene relación con los movimientos de Castro, Morales, Chavez o Humala. Si nos buscan, será por cuestiones demasiado específicas.
- Por último, si creo que van a romper esquemas y que oxigenará un poco el ambiente de complaciencia, conformismo y derrota que habia greminado por America latina.

Un saludo

Freddy

PD:Rabiluso si puedes llámame...

ahoratodostusolo dijo...

Incondicional:

Si el siglo XXI será de mujeres como las de tu imágen, créeme que seré el hombre más feliz del mundo.

Rabinteresadísimo

macapop dijo...

Parece que no ha habido actualización por aquí..
Yo consideraba que en la elección presidencial, ganaría el menos malo. No el mejor.
Pero me pasó algo tan freak un día.
Me equivoqué de micro (pa variar) y me bajé. Resulta que cuando la micro se iba, me autoputié 100 veces porque era la correcta. xD! Lo que pasa es que se desvió por el acto de cierre de campaña de Bachelet en Alameda. Y caminé harto. Y sabes? Yo estoy super excluída de la política. Tengo mi opinión, pero no calzo con los estereotipos. Y ahí vi toda la gente contenta, gente joven y vieja tirada en el pasto, fumando un cigarro, escuchando música, riéndo. Y me imaginé si en el acto de Piñera habría eso. Inmediatamente supe que no. Y me sentí cómoda mientras iba caminando. Era como que sí estaba "inserta" ahí. Indirectamente lo estaba y eso era suficiente para saber que no me habría gustado ver ganando a Piñera. Nada de cosas políticas. Fue algo que pasó en la calle y ahí se quedó.

Saludos!

Anónimo dijo...

Viva la Matria!!!

ahoratodostusolo dijo...

Sigo pensando que un pensamiento tan optimista sobre la base de un espejismo, dificilmente audará a producir un cambio estructural con respecto al tema de género, pero en fin...

Freddy

chica canifru dijo...

Soy la que tomo la foto.

.:Molen:. dijo...

hola! pues si puede ser para todos los bolsillos ya existen varios paquetes no tan caros y pues es cosa de no ir a lo comercial, gracias por tus comentarios un saludote mooooo

ahoratodostusolo dijo...

Creo qu se esta desviando la conversacion atemas personales, o no????


Freddy