14 de febrero de 2006

Barrios


La primera vez que vi a mi amigo fiscal, coloquialmente apodado “Mago”, en TV  fue en circunstancias siniestras. Le correspondió investigar en diciembre pasado la golpiza que le propinaron a un joven punk en el Barrio Brasil. Tras la agresión, el muchacho quedó en coma, falleciendo recientemente. Ayer, nuevamente me sorprendieron imágenes de violencia en el mentado barrio. ¿Qué pasó? Hace un par de años, cuando vivíamos en Santiago, ese sector era nuestro patio trasero. Salíamos a carretear hasta la madrugada y jamás me sentí intranquilo. Alguno podrá decir que mi compadre y yo no somos precisamente “pitufos”, pero creo que la cuestión va más allá. El barrio ha cambiado para mal. Y eso me duele por el cariño que le tengo, por la empatía con las víctimas y porque muchos aprovechan de convertir estas situaciones en bandera de lucha para instar por la implementación de políticas de represión que solo empeoran las cosas. Me parece que el orígen de la violencia en este caso es complejo, vinculado a lógicas de rol, sectarismos y distorsiones conductuales. Pero nada que no se pueda solucionar más con buena voluntad que con fuerzas especiales.
Por otra parte, otro barrio que también me es querido está cambiando: El sector de la Plaza Las Lilas. La amenaza en tal caso no parece tan grave: introducir un asistemático centro comercial que aniquilará (ya es un hecho, se está construyendo) la identidad del barrio y su tranquilidad. Se trata de un hermoso enclave de clase alta en que la quietud de los días domingos sólo es interrumpida por un organillero. Los vecinos, sin embargo, se defendieron, luchando hasta el final. Perdieron, pero con la bandera al tope.
¿Por qué el Barrio Brasil no puede hacer lo mismo con armas razonables pero entusiastas? Me niego a creer que la diferencia socio económica sea el factor que impide a mis ex vecinos lograr vencer el cambio (no todo cambio es para bien, por algo el eslogan cayó en desgracia) Más aún si el mal que le aqueja es más grave y aparentemente con soluciones más a mano. No sólo más carabineros.
Finalmente, otro barrio, quizás el que me es más querido de todos ha cambiado, espero no definitivamente. San Bernardo, en tal caso el cambio a que hago referencia es sólo cosmético, lógicamente el único que puedo advertir si tras vivir 16 años en él, ahora sólo lo visito el día de la marmota: Me refiero al aspecto de la comuna: su aseo y ornato. ¿Qué quedó del lema que acompañaba la carismática imagen del perro mascota de la ciudad, “Ayudemos a Abelardo a mantener limpio San Bernardo”? Nada que decir de mi actual barrio. Jamás lo conocí limpio...
Pues lo que propongo en esta oportunidad es seguir, aunque sea en algunos comportamientos, el ejemplo de los ricos e influyentes: Defender lo que queremos.



Roberto

23 comentarios:

chica canifru dijo...

¿San bernardino?yo tambien lo fui por 19 años,ahora no se ve nada bien,una mierda.
Oye,los besos en la nariz no son para todos,estaban dedicados.
Besos en los ojos.

ahoratodostusolo dijo...

Entonces seguramente ya nos conocemos en persona!!!

Besos indeterminados.

Rabinnominado

Cursivas dijo...

A medida que leía tu post, iba pensando en lo que está pasando por las "cabezas colectivas"... La agresividad, intolerancia, represión, frustraciones, resentimientos... ¿Cuál es el detonante de tanta involución?

Luego vi tu post "Piteate un UDI", y entendí...

Kein dijo...

La verdad de los barrios que mencionas mucho no conozco… A San Bernardo tengo la idea de haber ido sólo una vez y al Barrio Brasil sólo de día cuando iba a buscar a mi “yunta” al instituto donde estudiaba, hace hartos años atrás… El sector de la Plaza Las Lilas me es más familiar porque era mi ruta habitual camino a la pega por años hasta que la cambié hace algunos meses… lindo sector, el centro comercial va a desteñir, es un hecho…

Viví prácticamente toda mi vida en Ñuñoa, y a pesar que hay demasiados edificios nuevos, los cambios que ha tenido la comuna me parecen bastante favorables… sigue siendo un lugar muy agradable… Estuve algunos años viviendo en La Florida y, a pesar que viví en un lugar tranquilo, es una comuna desordenada y sucia, sobre todo en Vicuña Mackenna… aparte que el tiempo de viaje de los últimos meses que estuve allá era eterno por la construcción de Vespucio Sur y la línea 4, y eso pone de mal humor a cualquiera… Donde vivo actualmente es bastante agradable, tranquilo al menos… pero lo que me da mucha lata es ver cómo cada vez queda menos de la Viña Cousiño Macul… era una delicia ver crecer las parras en las mañanas de primavera..! Pronto no habrá más que condominios y centros comerciales, más de los que hay ahora… Será el famoso precio de la modernidad..?

Lo que si no tolero es la delincuencia y la violencia… y eso se da en todas partes… de hecho ayer veía en las noticias cómo están las cosas en Pucón, con lolitos borrachos por todos lados… y eso no lo solucionan las fuerzas especiales… la solución está en nosotros, en como criamos a nuestros hijos o a los niños que nos rodean… lamentablemente veo como cada vez es más habitual que los padres le endosen esa responsabilidad a los colegios… los valores se aprenden en casa… De hecho, ayer viendo esas imágenes me hacía la misma pregunta que me he hecho mil veces viendo las noticias o cuando veo niños pequeños solos en la calle, a altas horas de la noche… Y dónde están los papás..?

Roberto, que tengas buen viaje y que descanses… pásalo el descueve..! Freddy, disfruta de lo que queda de descanso y de alguna Paceña o Happy Hour que salga por ahí… ;) Hoy salgo de vacaciones, así es que nos vemos en marzo..!

Un beso para cada uno…

Dejavoux dijo...

Hey
Yo vivía muy cerca del Barrio Brasil, Cumming y todo eso aunque a decir verdad nunca me gustó mucho el sector, pero bueh, fui más de alguna vez... te cuento que parece que tienen ideas nuevas para el Barrio Brasil, no sé los detalles, pero gente conocida que vive por ahi me dijeron que tienen pensado como tomarle más atención a lo que pasa por ahí...
Ojalá así sea...

escorpiona dijo...

Para quien vive en provincia, la vida en los barrios se ha mantenido al pasar de los años, que suerte la nuestra.
Bueno tu blog, volvere seguido.
Rayos de sol desde el norte

XXX dijo...

No, no he percibido el cambio en el barrio Brasil. Es decir, uno puede establecer un patrón a partir de dos o tres hechos, una línea estadística, pero auno no he hecho eso. Vivo unas cuadras más abajo y sigo carreteando igual que siempre.

Mary Rogers dijo...

La intolerancia pasa por dos puntos: educación y reacción.
Educación que implique amor por todo lo que ES, por la belleza que puede encontrarse incluso en una pieza atestada en una población o en el mejor de los palacios. Falta educación y falta respeto (el año pasado lei una entrevista donde varios intelectuales se quejaban de la fiesta de la cultura y pedían que se hiciera en otro lado porque el lumpen rompía todo... es decir, la basura debajo de la alfombra).

El tema reacción (incluye la defensa) se asocia directamente con las malas experiencias y aquí me siento incoherente porque si me asaltan, me roban o le hacen daño a los que quiero, ya no tengo tantas ganas de educar sino de defender y castigar a los culpables.

¿dónde está el límite?

ahoratodostusolo dijo...

ipnauj: Gracias por la empatía.

cursivas: Creo que tenemos ciertas diferencias de pensamiento bien determinadas y específicas respecto de un punto determinado. Me remito, a lo escrito en el siguiente posteo: http://ahoratodostusolo.blogspot.com/2005/11/humor-sobre-todo-el-negro.html

Kein: Lo que escribes da para un debate completo. Lo tendremos en persona. Sólo quiero adelantar que estoy de acuerdo casi en todo. Menos en la intolerancia. De toda naturaleza. Nos vemos en marzo.

Electric: Me podrías dar más entecedentes, lo que me expones realmente me interesa.

Escorpiona: Tengo la misma opinión sobre Providencia. Ojalá vuelvas seguido. Te cobraré la palabra.

Perplejo: Pues... es muy probable que tengas razón y yo sea otra víctima de engaño mediático

Mary: En el tema de la educación mi compadre es el experto...

... A todo esto ¿Dónde chucha se metió Melame?????


Rabimpropio

Verso dijo...

Vivimos a miles de km, con océanos por medio, no tengo idea de que hablas.
Saludos y feliz día (retrasado)

la witch dijo...

No conozco peronalmente ni tu ciudad ni tu pais(ya me gustaría!)pero por lo que dices,este problema lo sufrimos en muchas grandes ciudades actualmente.
No se si es que con la edad veo más el peligro o que realmente mi ciudad se ha vuelto también más insegura...Cada vez las acciones violentas son ejecutadas por gente más joven,adolescentes e incluso niños!!!!Además salen impunes dado precisamente a su corta edad.El otro día leía en un artículo que mi país se ha convertido en un paraiso para la delincuencía ya que es donde les sale más rentable delinquir.Resulta que sobre esto también se hacen estudios de mercado!!!!
¿Qué está ocurriendo?¿Dónde estamos fallando?

ahoratodostusolo dijo...

Incondicional: Gracias por el saludo. Felicidades para tí también.

Witch: En general el problema de los menores infractores de ley es común a muchos lugares, en nuestro caso se supone que pronto entrará en vigencia una ley que algo aportará. En cuanto a los orígenes de la delincuencia los factores son múltiples y complejos. En el caso chileno particular relevancia tiene la desigualdad social. Y recientemente se ha incorporado la odiosidad a quien es "distinto" (gay, punk, nazi, extranjero, etc.) que hace un par de años no tenía mayor trtascendencia en nuestrar tierras.


Rabindicador

macapop dijo...

Con mucho urgimiento, vi las noticias el fin de semana pasado, desde Viña del Mar.
Salía el barrio Brasil y la Alameda con un montón de lolos tirados llorando, ya que una pandilla de malosos decidió lo entretenido que sería sacarles la cresta. Lo peor de todo es que no era primera vez. Por qué me urjo? Porque mi epicentro de esparcimiento es justamente ese sector. Y cuando salgo, después nos vamos a pie hasta mi departamento. Es decir, en cualquier momento me propinan esa paliza a mi y a mis amigos. Bueno, llegué esa noche desde Viña - Valparaíso y me fui directamente al barrio ya mencionado por allá arriba y se me olvidó por arte de magia el reportaje que había visto. A todo esto, me volví a pasear caminando por el mismo lugar y nada me pasó. Habrá sido por el montón de carabineros que pusieron. Ojalá que no sea solo por el boom noticioso.

Saludors!

Isa dijo...

hola!!!
a mi me gusta mi barrio, igual mi ñuñoa no la cambio

gracias por la visita

a la playa ahora,cierto?

un besito torpe

ahoratodostusolo dijo...

Compadre he vuelto... desde espacios trasandinos pensaba en el jugo que se le puede sacar a barrios hermosos como Brasil. No hay mas solución que organización y amor por los espacios, para los que no conocen dicho lugar su plaza y el barrio Concha y Toro son preciosos espacios que vale la pena visitar y vivir. Alguien por ahí te reprochó ser fácilmente engañado por las manejadas estadísticas?, la verdad no seas modesto, lógicamente tienes la legitimidad racional y vivencial para opinar, te apoyo... esta vez....

Freddy

ahoratodostusolo dijo...

Muchas gracias desde Búzios

Vuelvo el viernes

Rabintermitente

Anónimo dijo...

Hola chicos....Como siempre, interesante el tema. Me alegra ver que los contenidos de este blog no han guateado por el factor vacaciones!!!

En general, es triste ver cómo se ha ido destruyendo de a poquito la identidad de los lugares que uno quiere y que forman parte de su hábitat. Ejemplos en Santiago, hay miles....y estos se están haciendo lamentablemente cada vez más frecuentes en otras ciudades de nuestro país, como Viña, Concepción y Temuco, donde los lugares tradicionales y que merecen conservarse, son destruidos para dar paso a altas torres de acero y cristal, y malls tipo búnker.

En mi caso personal, vivo en Peñalolén hace once años...y me duele ver cómo varias héctareas de viñas preciosas, que se extendían desde Vespucio hasta más arriba de Tobalaba, están siendo arrasadas para levantar un proyecto habitacional concebido con más de 8.000 casas repartidas en distintos "microbarrios" (Proyecto Cousiño Macul), eso sin contar con la invasión de centros comerciales, megasupermercados y semáforos que eso significa...lástima, porque hasta hace un par de años era una delicia para el alma pararse en la calle Consistorial después de un día de lluvia, o al atardecer, y ver todo Santiago con sus luces, flanqueado por un oceáno de viñas verdes...ahora no puedes hacerlo, porque además de ser una doble vía con tránsito vehicular, hay unos condominios donde los guardias te miran con cara de perro si te detienes por allí...eso sin contar las casas de dos o tres pisos que tapan toda la vista.

Eso es lo que me toca en particular....sin pronunciarme sobre otros ejemplos patéticos como lo que sucedió con el hermoso barrio El Golf a principios de los 90...

Pero en definitiva, sea el barrio que sea, lo lamentable es que vivimos inmersos en una especie de sicosis colectiva por la delincuencia, fomentada en gran parte por los medios, que nos hace convertir nuestras casas y departamentos en fortalezas llenas de rejas, alarmas, alambres y controles, que es lo que nos encierra en nosotros mismos y nos aleja de lo que es la esencia del barrio: la comunidad con los vecinos y los lugares que nos rodean. Si ese mínimo elemento funcionara, tendríamos de regreso las plazas, calles y parques no solamente para los niños, sino que para nosotros mismos.

Saluditos,

Cleo

MAGIC SPELL dijo...

mucha razón... el barrio brasil se volvio peligroso... a mi ex la asaltaron ahí, quede toda tiritona... pero en fin, no se supo de los vandidos ni nada...

pd: vi la peli que me recomendaste (24 hours party people)... me gusto mucho ya que mostraba como en si fue la epoca manchesteriana enfocado sólo en la música, es un estilo que no habia visto... el otro dia vi Velvet Goldmine, esa , no se si la has visto pero te la recomiendo, muestra toda la onda del rock glam de los setenta ^^

gracias por recomendarme la peli

KISS

Shi Ho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shi Ho dijo...

Hola... revisando post antiguos, te vi. Es que no me había percato de tu gran presencia en mi blog!. Aquellos frenéticos días en donde el tiempo era mezquino, miraba y . NO . veía...

Pronto regresaré a leer con detención tu blog.

Saludos encantados

ahoratodostusolo dijo...

Cleo: Plénamente de acuerdo, vengo volviendo de Brasil en que la situación es bastante más crítica, (ví personalmente dos asaltos en tres días en R.J.) y en las calles no se respira temor. Una cosa de mentalidad. Capturas la esencia del problema.

Ani: Espero que te estés mejor de la resaca.

Beautifulones: Cuando quiera le recomiendo lo que modestamente pueda.

Atcharya: Sea bienvenida cuando quiera.


Rabindemne

Anónimo dijo...

hola
hablando de barrios yo soy de San Bernardo y es verdad cuanto añoro volver a ese pasado donde yo era chica jugaba hasta tarde sin peligro mi infancia fue la mas feliz .
Rorro espero tu tambien te acuerdes, cuanto añoro esas comidas tan exquisitas que nos hacia la tia anita, cuando estabamos todo el dia juntos jugando, aun guardo una tarjeta de tu cumpleaños numero 3 , y fotos de cuando erasmos niños, me encuentro despues de 15 años contigo de esta forma, te trate de buscar a ti y a la tia muchas veces pero sin exito espero que a estas alturas sepas quien te escribe
espero saber de ti muy pronto

ahoratodostusolo dijo...

Vaya!!!!

No había visto este comentario. Verdaderamente quedé helado. Escríbeme a rabigonz@yahoo.com, para ver si eres quien creo.


Rabimpresionado