9 de abril de 2006

De Vuelta



Después de días intensos, plagados de actividades deseadas e indeseadas pero estrictamente necesarias, me animo a continuar dando a conocer opiniones varias sobre cuestiones propias de nuestros tiempos.


Es domingo de madrugada y vengo de vuelta de un "matrimonio" gay. Mientras presenciaba el hermoso rito que prepararon mis amigos, pensaba en cuanto tiempo habrá de pasar para que en nuestro país la ley respalde a las uniones de personas del mismo sexo. ¿Algún día llegaremos a ese estado de "modernidad" o simplemente seremos por siempre una nación en que los homosexuales deberán entregar a la buena voluntad la solución de sus conflictos una vez generada una comunidad de vida? No es algo que parece preocuparle a la mayoría. Son problemas de minorías para los cuales no habrá respuesta en el corto plazo.


¿Y los problemas de las mayorías? Parece que hoy los chilenos están principalmente preocupados por la violencia de nuestra sociedad y las soluciones a problemas de calidad de vida de las masas (salud, vivienda, educación, etc.) En cuanto a lo primero, en general, las expresiones de tal violencia, como las conductas delictuales violentas, los desmanes en los estadios, los malos tratos dentro de la familia, captan la atención de todos en busca de una solución. El diagnóstico popular parte por considerar necesaria la privación de libertad, inmediata y de preferencia permanente, de los antisociales. No hay procedimiento policial exitoso si no existen detenidos, luego la ciudadanía enardece cuando detenidos llevados a la comparecencia judicial son puestos en libertad sujetos a medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Culpan entonces a los magistrados.

¿Es que no recuerdan aquello de que los jueces son la "boca muerta" que pronuncia las palabras de la ley? Nuestra eterna búsqueda de culpables, si somos rigurosos siempre termina en nosotros mismos. ¿O acaso no somos nosotros los que elegimos a los colegisladores que crean las leyes cuando no nos marginamos del proceso? En mi caso, estimo que cada acto de violencia o vandalismo no lo solucionaremos con leyes más duras, ni magistrados que las burlen para someter a prisión a los imputados como la gente reclama. Pero eso es lo que quiere la galería hoy y me parece extraño que reclamen por que las instituciones no funcionan como desean, en circunstancias que está en sus manos obtener los cambios.


En cuanto al segundo grupo de problemas a que hacía referencia, teniendo en cuenta que el progreso material de las sociedades se traduce en nuevos satisfactores de necesidades, cada vez más ambicionamos riqueza para todos. Nuestro problema no es la falta de recursos, sino la mala distribución, que duda cabe. Y solucionar un problema como ese pasa necesariamente por torcer la voluntad de quienes quieren conservar sus tesoros acumulados. Mientras la solidaridad no se aferre en el alma de los pudientes, no habrá impuesto ni alza en el precio del cobre ni programa de salud que nos permita reducir as diferencias. Otro problema entonces también de voluntad.


En síntesis: los problemas de las minorías no tienen respuesta por desconocimiento y desinterés, los de las mayorías, en gran medida porque todos o algunos no quieren.


Roberto

Hasta ahora la visión moderna de sociedad o ha fallado o a lo menos ha sido distorsionada ante el peso de las evidencias sociales. Ante el barniz democrático que significa elegir o votar (rito tan ensalzado por tu parte) nos encontramos con un subyacente reclamo social ulterior que no se condice con la imagen desde arriba de país democrático que demostramos el 11 de diciembre como lo hice notar en su oportunidad. Un gobierno saliente con un 70% de aprobación y uno entrante con mas del 50%, se contradice con el reclamo general (violento muchas de las veces) de pobladores tratando de realizar tomas, profesores descontentos con el procedimiento de evaluación, usuarios reclamando a diario por el cobro autopistas concesionadas o el posible descontento a que llegará el país ante las sucesivas alzas de impuestos o alzas de precios de combustibles básicos de la población.
Todo lo anterior lo menciono porque me extraña, a lo menos, ver que un país que se ha mostrado bullante en su economía no sea capaz de satisfacer las necesidades materiales y urgentes del país. Así, menos tendrá en su agenda avanzar en términos de los fundamentos valóricos propios de la modernidad como son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Es cierto, para mi son más urgentes, pero para un(a) poblador(a) con un sueldo de 120 mil pesos o menos, con varios hijos cuyo futuro solo apunta a la reproducción social no le podemos exigir que analice el tema de la píldora del día después, el matrimonio gay o el aborto como derecho propio de las mujeres ante eventualidades justificadas (las dos primeras que encuentro absolutamente necesarias y la tercera, por lo menos sujeta a discusión) sino satisface sus necesidades diarias tanto para el(lla) y su familia. Para los casos que mencionas tú, relativos a la justicia, estimado: Urgencia. Insertar, transformar?, no compadre la máxima es castigar (no la mia por cierto).
Lo anterior me lleva a pensar (a lo más Dan Brown o Tom Clancy) en una suerte de mantención del “status quo” que impediría asir los temas valóricos más importantes siempre a través del freno a la satisfacción de las necesidades básicas inmediatas de la población.
Creo amigo mío que el tema de las minorías es un tema de mayorías reducido discursivamente y factualmente a fin de impedir su irrupción y reconocimiento.

Freddy

20 comentarios:

Turrexita dijo...

Mi primera vez por aquí..

En cuanto a tu post, coincido contigo que va a pasarrrrrrr muhco tiempo antes que la ley respalde el matrimonio gay.

Siguiendo con tu post, Claro esta que aún no falta mucho para progresar en cuanto a la seguridad, la violencia delictual entre otras cada vez gana mas escenario..

Saludos

Zarat dijo...

mmm de acuerdo, pero hay que mencionar qeu dentro de la "minoría" hay otra que es la culpable de que la minoría sea discriminada, reprimida y sin leyes, acaso no es cierto qeu por culpa de unas cuantos locas o locos todos piensen qeu ser gay es solo sexo, es promiscuidad y libertinaje, droga, sida y alcohol, la misma minoria es la responsable de proyectar esa imagen, siendo que la mayoría son gente solitaria, trabajdora, y depresiva por no encontrar a su pareja.........bueno mi humirde comentario, el punto es respeto y apoyo........grandes saludos =D, cuanto tiempo perdida sin regresar aquí..........

Anónimo dijo...

Si...yo concuerdo con ustedes dos, casi en todo: los gays necesitan con urgencia poder vivir una vida como ciudadanos civiles con derechos y deberes como todos...la píldora del día después es un tema sin discusión, la deberíamos poder tomar sí o si así sea abortiva, no abortiva, o una forma de tirar rico y prevenir embarazos...el aborto yo lo avalo cien por ciento, cada uno con su criterio no más. Ahora, la violencia y la forma de abordarla: creo que ustedes dos tienen la respuesta, hay que respetar las leyes y mejorarlas lo más posible y paralelamente violarlas lo más posible para castigar a cagar. Osea, tenemos que seguir siendo dobles....
El tema de las minorías es un tema muy importante....a mi las personas gays me merecen mucho respeto, principalmente porque creo, hasta donde sé, que las personas gays creen en el amor...éso ya es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola Freddy.....no te había saludado......lindo blog....jajaja es que en mi superfantasía de la doble personalidad y todo éso, se me había ido el asunto de saludarte.

Anónimo dijo...

Los problemas de la mayoría son los "populares", aquellos con los que llenan los diarios, los noticieros y los discursos los políticos. Los problemas de la minoría siguen en el corazón y en los buenos deseos de justamente eso, una minoría...

macapop dijo...

Rabines: Siempre he considerado que uno no se enamora de un lindo hombre o una linda mujer, sino que de una linda persona.

Saludors

Mary Rogers dijo...

¿serán en realidad 'minorías?
Todo depende... del cristal..
equidad, esa es la clave. Ahora, creo que para nuestra sociedad pacata y castigadora, falta mucho.
Un abrazo a ambos

.:Molen:. dijo...

como siempre es un placer estar por aqui y bueno antes que nada nunca he estado en una ceremonia gay que tal estuvo? cambia de alguna forma el fondo? bueno yo tengo excelentes amigos gays y los quiero muchisimo la verdad es que en mexico no hay esa apertura ni tolerancia todavia, pero pues esperemos y respeten a esa minoría. un saludote yop

Mary Rogers dijo...

LEASE COMO MAIL.

DE: MI
PARA: RABI
ASUNTO: FELICITACIONES!
FElicitaciones por haber completado las 25 cosas que te hacen feliz:)
Un abrazo y gracias

ahoratodostusolo dijo...

Turrexita: Gracias por tu primera vez, ojalá no sea la última.

Zarat: Es una interesante aproximación, pero en mi caso, no cuestiono la promiscuidad, sida, alcohol, etc. porque no lo veo, para nada como algo, ni siquiera más recurrente en los gays.

María Soledad: Eres un amor, gracias por tus sabias palabras, sería bueno que crearas tu propio Blog.

Marilyn: Me gustaría descubrir cuales son los verdaderas pros y contras de ese estado de cosas.

Macapop: No entendí el comentario ¿insinúas que soy feo?

Mary Rogers: Muchas gracias, ya sabes varias cosas importantes sobre mí

Mo: ¿Cómo es la cosa en México?


Rabindispensable

Carol dijo...

en uno de mis post escribo que vivimos en una sociedad narcisista, donde nos preocupamos sólo del bienestar individual, dejando de lado la comunidad y lo que significa vivir en ella.
Lo que si creo que igual cambiamos para bien o para mal, eso no lo sé, pero mis sueños estan basados que creer que crecemos como sociedad (eso espero).
Muchos Saludos

Mary Rogers dijo...

ya poh, actualicen! :)

Anónimo dijo...

Jejeje....Rabindispensable...indispensable.....tengo un blog, claro que tengo, pero no es así lindo como este y tan lleno de palabras e ideas profundas. En fin....cualquier día de estos comento con mi identidad de blog.... Rabindispensable....indispensable....en fin.

Kein dijo...

Roberto: Estoy de acuerdo con tu síntesis...

Saludos a ambos =)

Sabesquiensoy dijo...

En lo que mas concuerdo, es que en definitiva es un tema de politica, se utiliza un caballo de troya en un momento y luego uno distinto en otra ocacion, para distraer la atencion, siendo lo verdaderamente importante para mi gusto, es que quienes gobiernan, concertacion y derecha,porque este pais es transversal y todo se tranza o se acuerda, tengan efectivamente la voluntad de cambiar las cosas, a travez de un estado eficiente y libre de corrupcion, que sea cada vez mas fuerte en lo social y mas regulador de lo privado, para asi cumplir con el deber otorgado por ley de cumplir con lo que le encarga la constitucion, para el beneficio de todos los chilenos.

A mi me cabe que se deberia hacer sumario a todos desde el presidente para abajo, de notable abandono de deberes, porque cumplir con las palabras ofrecidas en campaña son un deber.

Saludos a todos, muy bueno su post señor de las varias caras..

ahoratodostusolo dijo...

Carol: No me quedó claro si quieres o crees que cambiaremos. Por otra parte ¿No rescatas nada de la sociedad narcisista?

Mary: Ya va! va!

María Soledad: Quedo a la espera con interés

Karin: Yo también con el comentario respecto de nuestra síntesis

Eljose: ¿Después tendría que abrirse un sumario para investigar las irregularidades ocurridas durante la substanciación deel sumario? De acuerdo con lapidar a los responsables, pero, ya nos estamos quedando un poco pegados.
Muchas gracias!!!

Rabimpredecible

Sabesquiensoy dijo...

Estimado Rabimpredecible

Gustosamente quisiera aclarar una sensacion, "no me siento quedando pegado", solo quise ponerle un poco de demagogia a los comentarios, esta semana ando con el yo interno medio anarco, por ende si es necesario hacer un sumario para investigar las irregularidades cometidas durante la sustanciacion del sumario, creo seria prudente hacerlo.
jijiji
Muchos saludos Sr.

Unknown dijo...

Nos da paja yeguística,vayan a ponerlo a nuestro blog

Gracias hermostruras.

Besos y corrías de manos.

Unknown dijo...

Cositas ricas:
Para qué quieren nuestra opinión?


Les dejamos unas buenas corrias de manos (esperando explicación)

Yeguas pajeras.

Anónimo dijo...

best regards, nice info antidepressant for chronic depression how food allergies develop Anal fat girls