6 de mayo de 2006

¿Qué hacemos con la plata que le sobra a Chile?


Franco Parisi, economista de la casa de Bello, comentando el reciente anuncio de nuestro pintoso ministro de hacienda
(invertir el excedente de ingresos proveniente del mayor precio del cobre, en el extrajero) propuso que parte de ese dinero se utilice eficientemente, en los proyectos sociales que requieran más urgencia. En radio Universo, Parisi señaló que "la eficiencia fiscal no es de las mejores, y hay que rankear claramente cuáles son los proyectos más rentables y que tendrían un mayor impacto social” (SIC).
Me parece fenomenal que el debate se centre en estos momentos en determinar que hace el Estado de Chile con sus excedentes. Pero me parece también imprescindible destacar el interesante contraste que podemos notar entre un País rico y sus habitantes, mayoritariamente pobres.
¿Cómo llegamos a esto? Siendo groseramente simplistas podríamos decir que se trata de efectos no deseados de la mejor organización política que el ser humano ha logrado implementar: la democracia, que permite, en primer lugar entregar poder a autoridades que nos representan y conducen un ente abstracto distinto de cada uno de nosotros, el Estado, con el que simbólicamente nos identificamos y al que metafóricamente solemos atribuir cualidades más bien propias de los seres humanos, (como ser rico, pobre, justo, libre, etc.) La toma de decisiones en una democracia representativa supone que los más capaces, como el pintoso ministro de hacienda, muevan las piezas en el tablero teniendo en cuenta lo que todos y cada uno queremos. ¿Cómo cresta llegamos entonces, suponiendo que no es lo que queremos, a ser un Chile rico de Chilenos pobres? Me parece que varios podrán un vislumbrar la respuesta: en algún momento lo que Juan Pérez quiere dejó de importar, siendo más importante la sustentabilidad del modelo, su proyección, su seguridad. De lo contrario, no sólo se hablaría de invertir parte del excedente en proyectos sociales, sino de repartir directamente la plata, proporcionamente a las necesidades si se quiere, de modo que los más pobres toquen más, sin importar que “se lo tomen”. Resulta ser que tal extremo, parece no resistir ningún análisis. Dicho en castellano, nuestro cuasi perfecto sistema de gobierno hoy, en primer lugar nos impide ser extremadamente frívolos y simplemente emplear el dinero de todos en gasto, pero no sólo eso, hemos llegado a asumir como incuestionable dogma el extremo opuesto: Tratar la plata como si lo único moralmente tolerable fuera hacerla producir más plata, para enriquecer a Chile, de preferencia invirtiendo en mercados foráneos y, porque no, emplear por ahí un 10% en proyectos sociales, pero ¡cuidado! sólo los top ten en el ranking de rentabilidad. ¿Perdón? ¿Parisi dijiste rentabilidad o impacto social? creo que me anduve perdiendo en algún giro...
En fin, no intento asumir una mirada crítica, con el egoísmo que me caracteriza me conformo con recibir mi sueldo mes a mes, eso me deja tranquilo. Pero a veces creo que preferiría ver a toda la gente de Pudahuel y La Bandera haciendo tremendos asados con, a lo menos, un 5% de la plata que sobra, total, supongo que eso todos lo tenemos claro, la gran mayoría de ellos y no sólo los más viejos, ya no van a estar vivos aquel día, si es que llega, en que tanto nuestro país como sus personas sean platudos.



Roberto




Planteas problemas que por lo menos yo, los veo desde tres frentes uno respecto de la naturaleza de la institución estado y las otras dos desde la temporalidad, una de larga duración y la otra de corta.

Desde hace un tiempo el estado ha dejado de ser el ente que debía preocuparse del bien común (por último en el papel) cuya transformación más patente se demuestra con el derrumbe de los estados de bienestar europeos (a pesar de la lucha por mantener muchos de los colchones sociales) dando paso al estado como un administrador del modelo neoliberal, siendo el chileno paradigmático en el cumplimiento de esta misión. De hecho, percibo nuestra estructura estatal más parecida a una empresa que el viejo concepto que teníamos cuando pequeños. De esta manera me parece coherente la búsqueda de nuestro metrosexual ministro de hacienda de mantener las arcas fiscales ordenadas y macroeconómicamente estables en detrimento del bien común de los que deberían recibir los beneficios directamente: La Nación, la gente. Es un problema de la naturaleza actual de nuestro estado.

Desde el punto de vista de la larga duración, nunca en Chile ha importado lo que opina o quiere Juan Pérez, en ciertas instancias hubo actuaciones dignas de un Oscar que hacían pensar que el pueblo era escuchado, ¡no me van a decir que Alessandri sinceramente tomaba en cuenta a su "querida chusma", o Pinochet realmente "era la voz de los que no tenian voz" como pregonó alguna vez!. La experiencia y mi natural incredulidad me hacen ver con desconfianza el "gobierno ciudadano de Bachelet".

Desde el punto de vista de los últimos 2 años, creo que mi desición de anular, asunto latamente discutido contigo respecto de la urgencia del mal menor, en cierta forma me eximen de responsabilidad respecto de los fiascos que el pueblo ha vivido en este último tiempo, a la sazón: Transantiago, bajos resultados en educación, mantención del IVA a 19% ¡cuando se dijo que iba a bajar el próximo año!, aumento de pensiones en las que jubilados con mil pesos más del monto establecido por ley quedan sin ninguna mejora...Por favor un respiro... Ufff.

Creo que Velasco es un patudo, creo que se burla de las personas, la principal inversión de los exedentes de riqueza de nuestro país debe ser necesariamente en las personas, bsta de eufemismos y aplazamientos, mejoras YA. Siento que la violencia social que estamos viendo por estos días responde a esa orientación estatal por no ver los problemas y carencias reales, solo ve la masa útil que más tarde, "democráticamente", los volverá a pone en sus lugares de privilegios y de reproducción de esta realidad. ¿Si hubiera ganado Piñera? lo mismo nomás. Por suerte son solo 4 años, la gente necesariamente debe darse cuenta de esta patética inercia de las voluntades de nuestros administradores estatales y debe pegarles una patada en el trasero.

A propósito hoy va el documental de Cavada de como sobrevivir con el sueldo mínimo, nuestros gobernantes deberían hacer el ejercicio...


Freddy

51 comentarios:

elogio_del_horizonte dijo...

Muchas gracias pot tu visita interesante tu blog,besitos nos vemos

Anónimo dijo...

Por fin me visitas :-) haz tu cuestionario también

ahoratodostusolo dijo...

Elogio: De nada

Marylin: ¿Es idea mía o le faltan preguntas?

Rabindustrial

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmmm tengo mucho que decir... pero ahora, precisamente ahora, voy a ir a hacer otra cosa que no es más importante, pero es más rica....espero que me entiendas aoratodostusoloroberto.

LuchoMasteR dijo...

No soy un experto en el tema pero yo creo que es la mejor solución ya que aunque lo que dicen es cierto, necesitamos mantener el crecimiento del país quizás por sobre todas las cosas, y si bien es cierto esa plata se podría usar en chile? Preferiríamos liberalizar las inversiones de las AFP en el extranjero para poder solventar la baja de competitividad que genera la baja del dolar para las empresas exportadoras que también son el sueldo y el trabajo de Chile. Vivimos en una economía abierta que ahora por primera vez tiene la oportunidad de ser concecuente y Velasco lo logrará porque bastante populista me parece el dar un asado a 14 millones de personas o soluciones sociales y tecnológicas parches, tenemos que incentivar la exportación ya que eso somos exportadores y el mundo va en nuestra dirección, así como ahora podremos invertir en otros. Otros también lo harán en nosotros. Me parece super cerrado su punto de vista aunque es cierto que quizás por mi subjetividad e ignorancia invertiría también en nuevas tecnologías además del 10% para gasto social o un porcentaje optimo para que no afecte de manera drástica el crecimiento pues si esto sucede tendríamos un rico asado y solo le costaría el trabajo a incontables personas lo que afectaría a todos.

LuchoMasteR dijo...

Además esa plata no se pierde se invierte además si se necesitara urgentemente podríamos sacar divisas de ser necesario y las otras economías se vuelven dependientes de la nuestra generando seguridad y estabilidad para ciudadanos de nuestro país

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Supongo que será un queque...

Master: Lo que planteo es sólo una cara de la realidad, la que expone el Padre Hurtado al señalar que los pobres no pueden esperar. La inversión de los "Cobredolares", sea afuera o adentro, es evidentemente la más rentable de las decisiones y, más claro aún: no todo gasto social es rentable. Perfecto, pero recordemos que de esa manera perdemos la ocasión de dar satisfaciones directas y actuales a una generación de Chilenos inevitablemente condenados, por sentencia ejecutoriada, a la pobreza de por vida.

La verdad no me molesta el hecho que sea así. Sé que la vida es dura e injusta. Lo que me molesta es que no lo asumamos y pensemos que las políticas del gobierno a las que hago referencia son también las mejores para ellos.

Rabinstintivo

Cleo dijo...

Algún que otro comentario sobre el tema....(qué sesudos estamos hoy!!):

1) El ministro de Hacienda es pintosito, pero de ahí a metrosexual...no sé. Más metrosexual encuentro al honorable Fulvio Rossi.

2) Por cierto, rentabilidad social no es lo mismo que impacto social....muestra de ello es la conformación de la Comisión de Reforma Previsional, donde curiosamente (y salvo la honrosa excepción de Regina Clark, ex INP), hay puros economistas...eso prueba hacia dónde va la mano.

3) En base a lo anterior, la discordancia entre lo que desea o necesita la gente, y el discurso de la agenda pública orquestado por los medios de prensa, es caballa de grande.

4) Toda esta brecha tendrá su costo, en algún minuto. La punta del iceberg son las protestas de los estudiantes secundarios, que nos muestran una generación bastante más despercudida de las trancas propias de quienes nos formamos bajo los cánones sociales de la dictadura.

5) Felicitaciones por el tema, chicos. Concuerdo con que es una buena señal el que, al menos, se esté discutiendo el asunto, aunque sea a nivel de simples ciudadanos.

Cariños desde el Imperio....

La Reina del Nilo

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Efectivamente....andas cerca....pero lo que hice (y haré otra vez ahora, por cierto) es más rico aún que un queque.....

macapop dijo...

Yo no mantengo hijos ni pago grandes cuentas. Pero con el sueldo mínimo no me alcanzaría jamás para el mes. La mayoría de quienes trabajan por esa mísera suma tienen familia. Cómo viven? No lo sé. No lo sé y Chile más rico que nunca tampoco lo sabe ni lo quiere saber.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Bueno.....desde la perspectiva psico-lógica es simple: cuando yo tengo plata y me sobra....y más aún, quiero tener más plata de la que tengo para que no me falte y siempre me "sobre", entonces debo invertir lo que me sobra en algo que me genere plata.

Ahora si a éso le sumamos que soy político, entonces es también simple, tengo que hacer que la plata que sobre, genere más plata y que esa plata me llegue de cierta forma a mi primero, porque yo soy mi prioridad, luego puedo apelar a inversiones en programas sociales, rankear la rentabilidad de estos programas, etc...

Hablar sobre qué hacer con el dinero que le sobra a Chile, proponer un ranking respecto de la rentabilidad de programas sociales es una estupidez tan grande como creer que la política es lo que nos gobierna... personalmente siempre he pensado que nos gobierna el poder económico....por éso no voto, no estoy ni ahí con la plata (porque no me falta, afortunadamente, pero tampoco me sobra).

¿Pintoso el ministro de hacienda? ¿El Fulvio Rossi?

A ver..... yo me tiraría al mmmm a ver......mmmmm al ..... que difícil ... bueno a los miembros del partido comunista en general, por un asunto de simpatía con las ideas ... pero quién será pintoso? ... hay por ahí alguien ... no sé como se llama pero creo que es abogado ... no sé si es político, creo que no ... parece que trabaja en el ministerio público ... lo he visto en fotos ... es pintoso.

ahoratodostusolo dijo...

Cleo:
1.- Al referirme a la "pinta" me refería exclusivamente a la ropa.
2.- Yo echo de menos al respecto una explicación de José Piñera. Se supone que con nuestro super sistema previsional nos transformaríamos en un ejemplo al mundo. Si a la hora de reformarlo la perspectiva es una sola, no va a resultar.
3.- Muy de acuerdo.
4.- También de acuerdo, asumienfo que tal violencia es un fenómeno muy complejo con causas concurrentes.
5.- De Nada

Maca: Siendo así, es difícil que el panorama cambie.

Sole: ¿Lo conozco yo? Quizás.

El tema es que, desde la otra perspectiva, la de los no-poderosos, política y económicamente, ¿existiría entonces algún impedimento moral para que se subleblen, roben, generen desórdenes? Creo que no.


Rabirritado

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Si, aoratodostusoloroberto, lo conoces, y ahora lo estás conociendo más..... al menos éso espero.

Oye...yo no sé como no hay más protestas y marchas organizadas, pero con inteligencia, para exigir de una vez por todas algo de atención a demandas básicas.....igual creo que no hay impedimento moral (desde la otra persepectiva, la de los no-poderosos) para sublevarse .... pero éso tampoco es garantía de obtener así el poder y la plata....lamentablemente, creo yo.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ah.....con decir "pintoso" al menos yo me refiero a tener buena pinta, ser encachado, rico, exquisito, mino, estupendo, espectacular...con ropa o sin ropa...

Isa dijo...

hola!

sorry por ser tan egoísta, pero hoy no me puedo concentrar en solucionar problemas de país, ya bastante tengo con los mios

:S

saludos

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Le mandaré saludos en tu nombre entonces! Sobre la sublevación, el especialista es Melame. A todo esto ¿Conoces a Fulvio Rossi sin ropa?

Torpecita: ¿Te puedo ayudar en algo????

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ja ja ja ja ja ja........

Mándale todo lo que quieras en mi nombre.

Respecto a la sublevación....es que Freddy quizás entonces podría comentar algo?

Y no, no conozco al Fulvio sin ropa...pero tengo algunas ideas al respecto.

Anónimo dijo...

Sobre la plata ganada por el cobre:

Debes utilizarla en:
Mejorar a Carabineros, no en sus equipos materiales, sino en su sueldo y su desarrollo físico y mental, ya que hay muchos guatones y corruptos

Mejorar los colegios de doble jornada, que todos tengan un gimnasio y baños decentes. Mesas de Ping Pong

Mejorar las veredas de las poblaciones pobres

Que los soldados y civiles haciendo el servicio militar tengan buenos almuerzos y que no les descuenten tanto dinero

Agentes fiscalizados incoimiables, para toda area

Pagarle la deuda historica a los profesores

Anónimo dijo...

aaah y de lo puesto arriba me faltan varias cosas que si sigo me pondré grosero de la rabia...

gabrielguajardo@hotmail.com

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Aporto con:

Eliminar la doble jornada, no hay estupidez más grande que ésa.

Que se estudie gratis en la universidad.

Pagar la deuda histórica con los pobres....más consultorios, colegios, espacios para la cultura, construir sedes, etc.

Ahhh lo que yo de verdad haría con la plata del cobre es: darle a cada ciudadano chileno su edad en plata multiplicada por mil. A ver qué hago yo con mis 34 lucas mmmm...

ahoratodostusolo dijo...

Gabriel: Me parece sumamente interesante que des a conocer tu opinión, concuerdo con buena parte de los destinos para el dinero de que hablamos. ´

Y si quieres ponerte grosero... en todo tu derecho estás y acá no hay censura.

Sole: Podrías regalarme algún clásico Anagrama son esas $34 luqitas!!

Rabinclusive

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

ya....listo no más....pero tb te puedo hacer un anagrama....si es que entiendo por anagrama lo mismo que entiendes tú....

Shi Ho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shi Ho dijo...

Holas Chiquillos estupendos... Eso de hacer palidecer al trío aquel, Brad, Tom y Arnoldo, se agradece mil veces.... PUES en Chile donde se necesitan HÉROES..!

Vuestro blog ha de verse realmente BUENO, eso también se agradece y mil veces..

GRACIAS POR LA VISITA.. ME HA ENCANTADO....

Atcharya

Anónimo dijo...

La verdad es que me sorprende que en nuestro país se hagan comentario de ese tipo... Tal vez las intenciones son buenas y tienen algo que las respalde... pero... Cómo le hacemos entender a la gente que vive con un poco más de 100 mil pesos que la plata que ha ingresado a Chile será destinada a países más pobres? Cómo le explicamos esto al estudiante que tuvo que congelar sus estudios porque el Fondo Solidario o el famoso Crédito con Aval del Estado no le cubrió la totalidad de su arancel porque no alcanzan los recursos?... así, suma y sigue... Creo que con mi comentario ya dije todo...

ahoratodostusolo dijo...

Sole: ejem! me refería a la editorial Anagrama... Tan materialista que soy, por la chucha...

Atcharya: Haces que me sonroje...

Mariela: A tus preguntas deberíamos buscar respuestas o mejor aún altenativas, políticas económicas que importen no preguntarnos como dar excusas. Solamente las prestaciones que corresponden

Rabinturno

Anita dijo...

Hola, aunque no estoy de acuerdo contigo, por tu comment en mi blog, te vengo a saludar.
Un abrazo

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Haga mérito pues aoratodostusolorabinturno y quién sabe si el hecho de ser "tan materialista, por la chucha", lo conduce finalmente a conseguir lo que quiere.

yo dijo...

"...la gente necesariamente debe darse cuenta de esta patética inercia de las voluntades de nuestros administradores estatales... "

buena frase, ese es el meollo!. En realidad no se quieren hacer las cosas y la gente debiera darse cuenta.

Anónimo dijo...

pequeño y funesto universo...

http://elpoetamasmalditodelmundo.blogspot.com/

be careful

haroldo salas dijo...

facil: deposintela en mi cuenta correinte !
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Anita: ¿Con qué específicamente no estás de acuerdo?

Sole: He consagrado mi vida a hacer mério.

Pirulete: "...y la gente debería darse cuenta": el meollo dentro del meollo. Saludos a Palmatoria y a Don Pipa.

Fantasma: Dedefinitivamente el más corto ¡qué duda cabe!

Ipnauj: A mi compadre también!!!!

Haroldo: No podís ser tan patudo para pedir que te la depositen en la cuenta y nisiquiera dar el número...

Rabintranse

escorpiona dijo...

Pese a que nos encontramos en democracia, nunca se nos va a preguntar que hacer con la plata que supuestamente "sobra" en Chile, ahora escuchaste a la ministra de defensa, la idea de hacerles prestamos a los paises mas pobres, ¿de cuando que somos un país rico?, no han visitado los hospitales que no dan abasto, los colegios que se llueven, los pobres jubilados que sobreviven con una miseria, etc.
No hay derecho.
Un saludo desde el norte verde.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Aoratodostusolorabintranse.....mmmm y qué mérito haras para conseguir un ejemplar de la editorial Anagrama? (y no un anagrama como tan inocentemente pensé)

LaRomané dijo...

Ayudarte a pagar mis deudas...

SAludos
xxxx0x0x0
LaRomanè

ahoratodostusolo dijo...

Escorpiona: Por eso me pareció atinado distinguir entre el país y su gente.

Sole: Déjeme preparar una "gracia"

Romané: "Deudas" es una palabra que está prohibida en este blog. Cada vez que la escucho me duele...

Perra: Difícil no tropesarse con nosotros: entre los dos sumamos 3 metros 80 y más de 200 kg.
Si te encantamos...quién soy yo para contradedcirte!


Rabimputado

Anónimo dijo...

yo creo ke todos cachamos mas menos por donde deberia ir una logica y centrada administracon de la plata ke "nos sobra"
me parece kel problema mas bien es "como hacemos ke los fondos destinados a tal o cual area/organismo lleguen enteros a su destino"

Kein dijo...

Podíamos recortar un 'alita' pa' la junta del 25... digo yo...

(Te enviaron msg, fue vía mail)

LaRomané dijo...

Salud, Educación y Previsión. Lo fundamental y prioritario.

Saludos y gracias por tu visita.
Nos leemos

x0x0x
LaRomané

Zarat dijo...

podrian comprar sentido comun........saludos =D

Anónimo dijo...

uts, ese es un concepto demasiado relativo...

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

aoratodostusolo.....si es buena la "gracia" el libro vá....

Mariela dijo...

Sólo de visita... mi opinión ya la di...
Saludos!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Hoy en la mañana, en las noticias ví al ministro de hacienda por televisión....mmmmm le encontré cara de ahueonado...pintoso? no, no creo.

Mmmm estuve pensando ene en el tema y encuentro pintoso al pin pon, bueno, al actor Guerra.... el punto es que lo ví actuar en un mall en Santiago, vestido de pin pon... y me imaginé así algo entretenido, sería como tener dos parejas, uno de civil y otro de pin pon... igual las fantasías las tengo con él de civil no más, nunca he imaginado tirar con el muñeco....ése es pintoso a mis ojos.

Mariela dijo...

Estimado Rabiwhatever,
Muchas gracias por su comentario y por ser el primero en visitar mi blog =D
Voy a estar fuera del país por algunos días, así que me cuida el blog... En todo caso estaré de vuelta antes de mi cumple... el gran día de la bestia... jajajaja
La invitación le llegará oportunamente.
Cuidese y lo diviso en el estadio... algún día... jajaja...

ahoratodostusolo dijo...

Oli: No es tan simple, ¿entre los niños pobres y los viejos pobres? ¿entre los enfermos y los homeless? Creo que simplemente agregas un problema más a la discusión.

Kein: Dijo ¿"alita"? no caché...

Romané: Buena combinación, pero yo no olvidaría la lisa y llana compensación social.

Zarat: Ojalá el sentido común se comprara. Podríamos vender un poco y hacernos ricos.

Sole: ¿Tienes un poster de Jorge Guerra en tu pieza con la camisa abierta mostrando el pelo en pecho con un medallón dorado?

Mariela: Tiene que decirme a qué país va, para encargarle libritos o música....

Rabintegral

Kein dijo...

Es una frase simple que usé para ironizar... de la plata que le sobra a Chile podríamos haber sacado una pequeña parte ('alita') para la junta de hoy... Just kidding...

Ahora si cachó..?

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

aoratodostusolorabintegral.... supongo que si describes tan bien el póster es porque lo has visto.... cierto? y porqué no te paleteai y me lo regalai? .... ÓSEA, con un póster del Guerra en mi pieza ohhhh le canto todo el día al muñeco:

Pin pon es un muñeco,
con cuerpo de algodón,
se lava la carita
con agua y con jabón.
Se desenreda el pelo,
con peine de marfil
y aunque se da tirones
no grita y dice ¡uy!
Cuando las estrellas
comienzan a salir
Pin pon se va a la cama
se acuesta y a dormir. (bueno ahí le cambio la letra un poco, se entiende)

Tomas Bradanovic dijo...

En el fondo el asunto es bien simple: El estado está recibiendo mucha plata, pero ¿quien es el estado? ¿somos todos los chilenos acaso?. Eso nunca fue ni nunca será: el estado es la camarilla que administra y dirige políticamente al país, es la moderna expresión de las "30 familias" que en el pasado se repartían el país. El estado es el gran botín.

Muchos de ustedes, optimistas, se tragaron el cuento que el estado era una especie de viejito pascuero o Robin Hood, eso nunca fue en ninguna parte, nio en los estados capitalistas ni menos en los comunistas, nunca el que tiene las llaves de la caja fuerte reparte motu propio la riqueza, tendría que ser el Emperador de los Giles.

Sigan creyendo que papá estado, ese ilusorio filántropo va a repartir bienestar al pueblo, mentira, mucho más bienestar y más concreto es el que da un explotador cualquiera que le paga un sueldo mínimo cada fin de mes a alguien. Mucho más bienestar que cualquier hipotética limosna que pueda repartir el estado de Chile

Nervio dijo...

Hood robin, o el estado socialista chileno
:D

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »