13 de junio de 2006

"NUESTRA LUCHA"




Creo, sin duda, en la libertad de pensamiento. Debemos fomentar su defensa y respeto, pero creo que el tema de los nazis en Chile me supera. Pone a prueba mi tolerancia.
En principio, no tengo mayor respeto por la estupidez evidente, y me parece que el creer que la ideología nacida por y para algunos miembros del pueblo germano (con toda la distorsión implícita en ella) puede ser transplantada a nuestro país, desde nuestra realidad social, económica y racial, es irrisoria. Creo que lo único que hacen comparable "Mi lucha" de Hitler con "Raza chilena" de Nicolás Palacios es lo burda e infundadas de sus teorías.
Si bien, uno no deja de sorprenderse con nuestra especie, es notorio lo curioso (por decir lo menos) que representa el olvido de los más de 57 millones de muertos producto del auge de la ideología nazi durante la primera mitad del siglo XX, entre judíos, gitanos, eslavos, homosexuales (en total unos 15 a 20 millones, asesinados sin mediar lucha alguna) y el resto de muertos que regaron, principalmente, el suelo europeo durante los combates de la Segunda Guerra Mundial. Que pena es constatar una nueva prueba de nuestra incapacidad de aprender de nuestros errores, incluso los más impresentables.
Me parece además que mínimo hay que tener ojo social y judicial ante una forma de pensamiento que se funda en el odio y la violencia (Como dijo una destacada personalidad francesa uno tiene que ser "Patriota" por que ama a la patria y no "Nacionalista" quien odia a las demás patrias), en el racismo, en la verticalidad social fundada en el concepto de "superioridad". El tema es que esa vigilancia no debe traspasar el principio de "libertad", es más me da lo mismo si alguien es "satánico" o "vampiro" o "punk", mientras no signifique el daño material para los demás miembros de la sociedad. Es en ese aspecto que creo nuestra actitud con el nacismo en Chile debe ser enérgica, han traspasado la raya de la "Praxis", ya materialmente y organizadamente están actuando en desmedro de la vida y la integridad de los que no piensan como ellos ni cumplen con sus cánones raciales o nacionales, arbitrariamente impuestos a los que creemos en la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad.
A la larga creo que "nuestra lucha" debe apuntar a ser intolerantes con la intolerancia cuando causa daño material y personal a miembros de nuestra sociedad que por su condición particular no cae dentro de los cánones de "normalidad" impuestos con violencia por un puñado de anacrónicos intolerantes, ignorantes y delincuentes (asociados eso sí). Aislémoslos, denunciemoslos, obliguemos a nuestra justicia y a nuestras instituciones a actuar. Esto no puede crecer. ¿Qué viene después los Maras?. Basta de inercia, debemos actuar.

Freddy


En el fondo estoy bastante de acuerdo contigo, pero creo que ciertos términos no son compatibles con mi estructura de pensamiento. Creo en la estricta separación entre el plano de las ideas y de los hechos y recuerdo que, en su oportunidad, al derogar el artículo 8ª original de la Constitución del 80, (1989) nadie afirmó que propagar doctrinas que atenten contra la familia o propugnen la violencia o una concepción del Estado, o del orden jurídico de carácter totalitario, fuese una conducta socialmente valiosa, solamente se sostuvo, y en eso hubo un amplio consenso, que sancionar cualquier postura ideológica que no trascendiera al mero ámbito de las ideas (ojo que siempre se tuvo a la vista a la extrema izquierda) era incompatible con la plena vigencia de un estado social y democrático de derecho.

¿Qué pasa entonces si ya no hablamos de lucha de clases ni de atentar contra la familia sino de razas superiores y de atentar contra quienes tienen otro color de piel? ¿Estamos dispuestos entonces a reimplantar una suerte de "negativo del artículo 8º"? Aunque aparentemente son sólo preguntas retóricas, las respuestas parecen ser afirmativas. Así como nadie dudó en calificar de acertadas las condenas de Nüremberg, pese a que se gestaron en flagrante contravención a los principios jurídicos más básicos de nuestros tiempos. En el fondo se trataba de hacer "justicia".

Pues bien, creo que entre plantear derechamente la intolerancia contra la intolerancia y limitarse a sostener la aplicación de penas más severas a aquellos delitos motivados por la ideología nazi o neonazi, o el castigo a la actuación organizada de grupos centrados en atentar contra los derechos de las personas por su origen nacional o racial, (una asociación ilícita como cualquier otra) existe una diferencia importante: la existente entre intolerancia y criminalidad. Creo que dejar de considerar tal distinción hoy en día no sería ilegítimo ni menos aún impopular. Pero hace bien recordar a la poblada que lincha al violador, a los pseudo magistrados de cualquier Nüremberg y a todo aquel que toma justicia por propia mano, que si en algún momento decidimos tener normas y respetar la libertad de conciencia, fue en serio.

Entonces... A seguir siendo intolerantes con la intolerancia, movilizándonos contra la irracionalidad, pero siempre recordando que cuando aislamos a un sujeto por el sólo hecho de ser nazi y pensar como nazi, lo hacemos, pese a que al fundar nuestra comunidad le dijimos que tenía ese derecho. Si da el paso siguiente y mata a un punk en el Bío Bío, entonces deberemos tener en cuenta que no tener piedad al aplicar la ley, entonces será nuestra prerrogativa inalienable.

Roberto



45 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Debo confesar que durante mucho timpo los subestimé... sobre todo esperando que los seguidores de ese patético viejo Serrano, terminaran por aburrirse cuando éste desapareciera de esta tierra... pero tanto que los ignoramos, que estaban trabajando como topos... y ahí tenemos... penetrando en la pobla, en los barrios, en los liceos...
Sip, a ser intolerantes con la intolerancia. Me parece.

Saludos

Mariela dijo...

Mein Kampf... Uf... tema complejo, estimado Freddy.

La verdad es que parece un mal chiste que en estos tiempos aún siga existiendo este tipo de intolerancia, aunque la vivimos día a día, pero sin duda es la más extrema.

Hay documentos que entregan una teoría sobre el holocausto: Este realmente no existió. ¿Una broma macabra? Realmente espero que sí.

A pesar de todo lo sucedido con estos grupos neonazis conozco personalmente a gente que está agradecidos de ellos, principalmente porque se han encargado de espantar al lumpen que los mantenía aterrorizados en sus casas, sin poder salir a las 10 de la noche para no ser asaltados... Sin comentarios.

La intolerancia y la discriminación son temas demasiado cotidianos, pero tenemos que ver a un grupo de enfermos aterrorizando a todo el mundo o pegándole a un punkeke hasta la muerte para darnos cuenta de ellas.

La intolerancia se vive a nivel racial, religioso y político y creo que todos hemos sido víctimas de ella. Yo he sido víctima de ella.

Mein Kampf se fue a las pailas hace rato...

Kein dijo...

De acuerdo con el respeto a la libertad de conciencia... pero eso no les da derecho a actuar en forma desmedida contra quienes consideran inferiores... En eso estoy de acuerdo con Freddy, intolerantes con la intolerancia.

Lady K...!!! dijo...

Nazis en Chile?? lamentablemente una mala copia de la teoria Germana...
Imaginense un Nazi chileno.. frente a un "Real One"... la tolerancia es un asunto muy particular en estos casos.. este tipo de gente que siembra y germina a diestra y siniestra.. adolece de aquello.. "de tolerar"..

ahoratodostusolo dijo...

Aynna: Nunca subestime el poder de la propaganda.

Mariela: Déjame adivinar por que te discriminaron... jejeje

Kein: Bien me parece, lo que es yo, aun sigo siendo tolerante con todo. Hasta con el Freddy

Lady Kaiser: Déjame ser muy mal pensado ¿Me estás diciendo que los nazis alemanes están más justificados que los Chilenos por ser alemanes?

Rabintrigado

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Yo creo que la lady kayser se echó una meada fuera del tiesto, pero éso lo hemos hecho todos y a veces hasta sin querer....creo. Con la Kein estoy plenamente de acuerdo, aunque empatizo más con Roberto esta vez, en sus postulados. La mariela, bueno, tb concuerdo en todo con ella, y he sido tb discriminada, no por cuestiones religiosas o políticas, pero sí por lengua larga y por chucheta, ah¡ tb me han discriminado por reirme muy fuerte (igual me importa una raja éso). Y con aynna bueno, ahí me recuerdo un antiguo dilema personal, si soy tolerante (que me precio de tal, por cierto) puedo permitirme ser intolerante? ... se puede ser intolerante con la intolerancia? no lo sé.

Ya, pero después vengo a comentar algo más, es que hoy ando con ganas de meterme en la vida de todos y quise comentar respecto de los comentarios de los demás...

Ah... me encanta como escriben los dos, se me hace absolutamente delicioso leerlos a ambos, las palabras cuidadas, las frases hiladitas, todo coherente, sencillamente un placer. (ojo que no lo digo para que Freddy me salude, porque ya estoy casi-resignada a que no lo hará).

Mariela dijo...

Rabi, por si no lo adivinaste fue por facha...

Lady K...!!! dijo...

Ufa.... parece que me exprese mal..me referia explicitamente a la diferencia de ahi a justificarlos.. nadaaaaaaa...!!!!

P.D. Yo no discrimino a nadie.. :P

Cleo dijo...

Mmmmm.....

Solamente tengo dos cosas que decir al respecto: una, que estos grupos son la expresión exagerada de las discriminaciones que todos vivimos a diario, incluso los que se consideran "normales". En nuestra sociedad la discriminación más arraigada que existe es aquella que se fundamenta en tu situación económica, tu apellido y el lugar donde vives, tus antecedentes familiares y tus redes de contactos, estas últimas son fundamentales pues son las que te abren las puertas del mundo; aún antes que por condición sexual, religión, raza, género o ideología. Si tienes plata, apellido y buenos pitutos, da lo mismo si eres homosexual, protestante y zambo(a).

Segundo, encuentro muy acertado el comentario de Mariela, en cuanto a que mientras nosotros nos dedicamos a ignorar estos grupos, ellos hacen trabajo de hormiga justamente en aquellos sectores marginados, canalizando su frustración bajo la forma de violencia. Tienen tanta llegada porque justamente nadie más los pesca. Ahí tienen el fenómeno de los "infiltrados", "lumpen", "la vieja de la mesa", "la abuelita microondas" y demás yerbas que deleitaron a la prensa durante el paro pingüino.

Saludos, chicos

La Reina del Nilo aspirante a socióloga.

Cleo dijo...

Fe de Erratas: El comentario a que me referí era de Aynna, no de Mariela.

Ups!

Mis Nuevos Aires dijo...

Es un tema que también me supera.. no puedo creer que en este siglo pueden seguir ocurriendo cosas tan espantosas como matar a alguien por su color de piel..

Saludos..
Hace tiempo me visitaron.. estoy devolviendo visitas algo tarde..

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Ya que todos están contando sus dramas, les comento que en su oportunidad me discriminaron por perno.

Mariela: Aclare que es por "ser" facha y no por "tu" facha, que no amerita discriminación.

L Kayser: Ahora nos estamos entendiendo.

Cleo: Tal discriminación no es uniforme, aunque masivamente obedece a los mismos elementos, en algunos entornos, se discrimina dentro del ítem "apellido" precisamente a aquellos que en otros son sobrevalorados.

MNA: Así no más es, y eso que aun no hemos visto sujetos de piel verde.

Juanpi: En cuanto a la educación 100% de acuerdo. El acercamiento a la noción de justicia me supera.


Rabignoto

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ósea, y éso que de perno no tienes un pelo, supongo. Y supongo que Mariela debe tener una facha increíble, y que mi risa despues de todo no es tan estridente y que tampoco hablo tantas chuchadas .... en fin.

En cuanto al tema como tal, claro, lo he simplificado (cosa que nunca es buena), ideas pueden tener las que sea, creerse todo lo superiores que quieran ... ahora que para éso deban "exterminar" a los que no son como ellos, creo que así es extremadamente fácil llegar a "dominar el mundo". Pero como idea, lo acepto. El punto es pasar a las acciones.... ahí no, ahí hay límites.

Ayer las viejas del taller llegaron al concenso de que "no se puede hacer nada, es mejor no meterse porque da miedo".

Bueno, y nadie me ayuda con la idea de si ser intolerante con la intolerancia es posible en una persona que se precia de tolerante?

Perdón, por este comentario: pero los Argentinos la cagaron hoy.... me cambio, iba por Brasil, pero ahora voy por Argentina, demás.

Mis Nuevos Aires dijo...

estaba en el RCH!

Mariela dijo...

Y por qué no de bombera???
Deber reconocer que me queda bastante bien ese traje...jajajaja

Nada dijo...

Pienso que cada uno es libre de tener sus propios ideales y pensamientos, esto hay que respetarlo.

Saludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Yo creo que por más que lo intentemos, no hemos aprendidio aún a se tolerantes y a no discriminar.

Desde pequeños, en los colegios, en los amigos de la cuadra, en las familias, se enseña a valorar la tolerancia y a repudiar la discriminación. Pero los actos, que se graban a fuego en los niños y que pasan directo al inconsciente, apuntan hacia otro lado..

Hay tal incongruencia que, aprendemos el discurso, pero no logramos ser coherentes con él.

Es cosa de ver a las mamás diciendo "no te juntes con ése niño, porque...blablabla" y el hijo aprende el discuso y lo repite...

Las profesoras y profesores, discriminan a los que van más atrasados y ponen epítetos... "porros, flojos, desordenados, hiperactivos..."

Repudiar la intolerancia nazi y la discriminación por raza, por color, por clase social, por inclinación sexual, por nacionalidad (recordemos lo que ocurre con los peuanos y bolivianos que viven en Chile) es lógico, porque es evidente y porque, al parecer está fuera de nosotros.

Se tiende a decir que son "los otros" los que discriminan "los otros", los que son intolerantes...

Pero repudiar la intolerancia y discriminación que cada uno tiene solapada, es mucho más difícil y más importante a mi juicio.

Descubrirla es el primer gran paso y trabajarla es el grano de arena con el que cada uno puede aportar para mejorar nuestro mundo.
Saludos,

Pd. me entretuve muchísimo leyendo los post... que grata la lucidez mental, que grata la pluma de quién escribe... (la redacción me pareció fluida y dinámica)

. dijo...

Crees en la libertad de pensamiento en la sociedad del exceso informativo???.
El pensamiento sólo es libre cuando no hay opiniones...ergo...no opino!!!

Juan Enrique Vicuña dijo...

Tu lo has dicho la tolerancia es a veces un ejercicio doloroso. Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

MNA: Ahora, averigüe quién era yo

Mariela: Lo importante, como en muchos casos, no es lo que se tiene sino como se usa. Me gustaría verte apagando un incendio.

Pamela: Corto y preciso, en eso estamos plenamente de acuerdo.

Caro: En mi opinión en las relaciones humanas debe respetarse con particular vehemencia la libertad de conciencia. A la hora de vincularnos con los demás, por supesto estamos sujetos a relaciones sociales, afectivas, comerciales, laborales, etc. que pueden ser abordadas desde una perspectiva jurídica, política y moral, entre otras.
Decirle a tu hijo "no te juntes con x porque es negro, pobre, cojo o gordo" no es delito. En ningún país del mundo. Ahora, para calificar tal instrucción moralmente, debemos asumir una postura moral específica y de ello dependerá la conclusión a la que lleguemos. Salvo casos en que sólo se tome en consideración únicamente la intención del padre, la mayoría de los análisis axiológicos nos llevarán a concluir que se trata de un mal consejo.
¿Pero que pasa si el ejemplo que proponemos no es tan grosero? Hoy en día veo el riesgo del abuso de lo políticamente correcto, de la explosión de las medidas de "discriminación positiva" y temo que llegue el día en que no pueda decir abiertamente que prefiero a las rubias sin que me traten de racista o que no pueda contratar a la persona más idónea para un trabajo porque no es, como en el chiste, negro, judío, maricón y además argentino.
No quiero que se me mal entieda, no defiendo a la discriminación ni a la ideología nazi. Pero creo que debe primar la cordura en términos de promover los valores que cada uno considera universalizables, con respeto a las libertades básicas.

Jacks: La solución, en este caso es ajustada: usted no opina y yo afirmo que la libertad de la cual hablamos no es la esencial objeto de examen de la filosofía. Sólo aludo a la libertad como noción que funda y justifica regulaciones y desregulaciones. Libertad de pensamiento entendida simplemente como en derecho de circulación de la energía de una neurona a otra sin coacción contraria a los acuerdos formales y consuetudinarios de la comunidad en que se encuentra un ser humano.

Xixe: Como varias cosas en la vida. Y además con grados de dificultad diferentes de una persona a otra.

Rabísimo

Isa dijo...

qué tema, pero no sé, creo que son puros pendejos con aires de superioridad, o seaaaaaaaaaaa! neonazis en puente alto, qué onda? me da risa, aunque igual es atroz que se crean tanto el cuento y se arroguen derechos que nadie tiene, como dañar a otros

no a la intolerancia!

saludos

ps: no fumo, soy así 100% natural, otra versión más de "es lo que hay"

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Claro y ahora los neonazis quieren ser un grupo reconocido, legal, etc., etc., etc... político? no lo sé.

Parece que los neonazis se movilizaron primero y ahora ya han dado un paso adelante, de todos.

Habría que escucharlos .... trabajan por la comunidad, son amables, van a los hospitales, etc. Claro, ningún neonazi pertenece a la mínima rama que se dedica a eliminar escoria a través de la violencia, y por supuesto, hay infiltrados que de seguro son los que han matado a homosexuales, punks, los que amenazan, los que lanzan bombas, los que se sienten superiores. (irónicamente hablando, por cierto)

Skinhead = nacionalsocialista?

Ellos dicen que no, pero todos son neonazis que practican barridas.

Ojalá que no consigan lo que quieren. Los reconozco, los tolero, pero no me gustaría relacionarme con ellos.

La pregunta es: ¿Qué se puede hacer?, si ahora se están escudando en la Constitución.

No puedo creer que los neonazis promulguen un rechazo a las minorías.... me horroriza éso, claro que me horroriza tanto como la violencia de los pacos.

Guille Chiliztli dijo...

Soy tolerante con la idea de debatir y exponer ideas, y sobretodo escucharlas (por muy absurdas que parezcan). Yo hubiera permitido que se efectuara ese congreso neonazi en Chile, no los ubiera desalojado con pacos, ni los ubiera satanizado a priori, los ubiera pescado (aun que estuviera totalmente en desacuerdo con la ideologia neonazi) pero creo que se les debió escuchar en su momento, y luego rebatirles con argumentos y armar un dialogo con ellos. Mejor sería tener nazis publicos, a que tener neonazis clandestinos haciendo pelotudeces armados, ahora no nos queda otra que entrar en el juego que quieren ellos, que los pesigamos y asi ellos jugar a ser las victimas y justificar su ideología clandestina.

Creo que a todos los intolerantes no los podemos confrontar con intolerancia, es seguirles el juego , a un racista no se le puede atacar con antiracismo; todos los anti- son pelotudeces para mi, anticomunistas, anticapitalistas, antinazis, creo que debemos ser propositivos. Ojo con esto no quiero decir que la sociedad no tenga que actuar para defenderse, creo en el derecho a la autodefensa ( y el legitimo uso de la fuerza)pero no para reprimir. me explico. Una delgada linea hace la diferencia.

Un abrazo!

Excelente blogg!!!!

ahoratodostusolo dijo...

He leído con interés todos los posteos realizados hasta hoy, y me he encontrado con una sensación de inmovilidad tan grande que me extraña sobremanera, es como "bueno no hay que aceptar, esto, no estoy de acuerdo con ellos... pero no hagamos nada". Desde la teoría de la tolerancia me surge la analogía "Eufemismo=inercia". Recuerden "El mal solo triunfa cuando los buenos no hacen nada". Averigüen quien lo dijo... Ok, ok, yo no soy, digamos, ejem, bueno...pero tan poco tan malo.

Freddy

Shi Ho dijo...

Qué NEOnazis ni qué ná.... son nada más qué una repugnante manga de delincuentes sin vida, movidos por el reconcomio de sus mentes enfermas......

Simples picantes que juegan a ser bacanes...

Sorry, pero es lo qué creo..

QUÉ VIVA EL SINCRETISMO... QUÉ VIVA..!!!!!!

Shi..!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Freddy..... pero quiénes son los buenos tu? yo? los pacos? la justicia?

Hay que ser realistas. Que se estén configurando como grupo político o social o lo que sea no es culpa de los buenos, es culpa de la constitución.

A ver si tú y/o Roberto nos dá luces de qué hacer?

Por ej. qué puedo hacer yo? a no ser repudiarlos, denunciar si se dá el caso y? y qué mas?

Coti Alonso dijo...

Según el Articulo 3 de los Derechos Humanos.

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

Muchas de la leyes escritas en la Declaración de los Derechos Humanos no se utilizan para Casos como este y obvimente para el de los Detenidos Desaparecidos.
En el Caso de los purificadores de raza como ello se hacen llamar tiene el criterio de raza muy confundida.

Coti

ahoratodostusolo dijo...

Ex Torpecita: Interesante enfoque. ¿Por qué te dan risa los nazis de Puente Alto? ¿No será que asumimos algo de su forma de ver la vida? Porque los nazis rubios no le dan risa a nadie. En fin, el derecho a reirse, en todo caso, lo defiendo a todo evento.

Kika: ¿Bonito cierto?

Sole: Interesante asociación. Habiendo comentado bastante sobre los nazis, respecto de los pacos te puedo decir que unan vez que trabajas con ellos entiendes muchas cosas. Salvo una que aun no entiendo: Por qué se hacen pacos.

Freddy: ¿Malo tú? malo para escribir puede ser. En todo caso creo que un análisis ético integral nos pilla mal parados a todos. Por lo mismo casi ninguno de los problemas de nuestra sociedad lo asumo con la perspectiva "los buenos contra los malos". Porque, a mi juicio, el hecho que una persona sea un delincuente, no justifica que lo discriminen por tener el pelo tiezo, esto lo veo a diario y no me gusta: la pena a imponer, a veces depende más de la apariencia física que de los hechos. En fin, lo que termina molestando mucho es saber que malos somos todos en mayor o menos medida.

Sí oh!: Usted está listo para acompañar a mi compadre a la lucha antinazi. Los apoyo, con los límites expuestos.

Oeil Bleu: Interesante asociación también: víctimas del nazismo y víctimas de un regimen dictatorial de derecha de corte neoliberal. Plénamente de acuerdo en que en el caso de los fallecidos punks y el de los detenidos desaparecidos, se vió afectado su derecho a la vida, que duda cabe. Ahora es interesante recordar que ninguna ley, tratado o declaración modifica por arte de magia las conductas de las personas y si hay algo propio de cualquier derecho es su tendedncia a ser habitualmente vulnerado. De cualquiera. Para mí, y con esto me distancio de muchos parientes ideológicos, lo importante no es hechar a andar la mecánica lo que Kelsen y Binding llaman norma secundaria: la sanción, el "palo". Lo que nuestros periodistas buscan eternamente para hacer más fuertes sus reportajes y enlaces: los "responsables". Para mí lo importante es impedir que ocurran expresiones de violencia. De cualquier tipo, si me permites, incluyo a las víctimas de regímenes de izquierda o de centro sur. Antes que castigar, educar y evitar motivaciones. Siendo super concretos, lo primero que me parece prudente en este caso, sin menospreciar la investigación de Sonia Rojas sobre asociaciones ilícitas es difundir las lamentables consecuencias de cualquier pensamiento que promueva el odio por "otro distinto" y mejor aún asumiendo la perspectiva de la brillante campaña del NO el ´88, publicitar las ventajas de una sociedad abierta y tolerante en que a cada uno se le respete por el sólo hecho de ser persona.

Rabi

ahoratodostusolo dijo...

pus-modernida: Me salté tu comentario, probablemente porque estoy demasiado de acuerdo.

Anita dijo...

Hola chiquillos!
He pasado por aquí varios días y nada de nada.
Les dejo un gran abrazo a cada uno de los guapos para que se animen y actualicen.

Mary Rogers dijo...

Aquí no hablamos de tolerancia. El tema va por otro lado. No se 'tolera' a un criminal porque su pensamiento sea distinto al nuesto. El que asesina por un ideal es tan criminal como el que lo hace por una billetera.

Un abrazo a los dos

ahoratodostusolo dijo...

Creo que no todos los crimenes son comparables, aunque esa discusión dé para largo, por lo menos creo que organizaciones criminales fundadas en algún tipo de ideologías tiene rasgos que ameritan por lo menos un poco más de cuidado...

Freddy

Cleo dijo...

Bueno, entonces y resumiendo......a quiénes hay que ir a pegarles??? Yo me anoto.

La Reina del Nilo violenta.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ya yo tb le voy a sacr la chucha a quién sea ...

invisible_soledad_combativa

ahoratodostusolo dijo...

Definitivo, ya que andan con ganas de pelear... sáquense la chucha entre ustedes

Rabi

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Demás... y cobramos entrada para los que quieran ver....

Anónimo dijo...

oh oh!
veo que todos acá se quiebran mucho la cabeza por ver quién da la respuesta más inteligente...
Yo? Soy una pacifista, idealista, cada quien con sus ideas mientras no dañen al otro. SI los punks quieren tomar en la calle, mal. Si los neonazis quieren pegarle a los punks, mal, mal. Si alguien quiere ir a sacarles la cresta a los neonazis, a los punks, o a los evangélicos de la esquina, mal.

Todos queremos mejorar el mundo, "you say you want a revolution... But when you talk about destruction
Don't you know you can count me OUT"

ahoratodostusolo dijo...

¿Alguno de ustedes mató a un nazi en Conchalí?

Después de sus declaraciones son todos sospechosos.

Rabindignado

Muy Matrera dijo...

Ellos también ponen a prueba mi tolerancia. Me atemorizan, a pesar de ser una persona que está dentro de sus cánones de apariencia física. Pues pienso que ellos aterrorizan, pues son violentos en todo orden de cosas, desde lo ideológico, lo político a lo pragmático, lo verbal, lo discursivo.

No tenemos que dormirnos en los laureles, no hay que cederles terreno a esta tropa de infelices esquizofrénicos fanáticos de un pensamiento que está pasado de moda, que es manifestación de lo peor del ser humano, que el términos políticos es insostenible, terriblemente discriminatorio con la diferencia.

En tiempos de la postmodernidad, con todos lo avances científicos y tecnológicos, debemos ser sumamente cautelosos, pues ellos saben muy bien emplear estas herramientas tecnológicas para sus despreciables fines. En tiempos de la postmodernidad donde se privilegia la diversidad y tolerancia en todo orden, la construcción social del conocimiento... ellos se presentan con su anacronismo lo que los constituye en un aporte nulo para cimentar un nuevo orden social en beneficio de todos en especial de los más desposeídos.

Si es necesario ser discriminatorios, pues con todos los argumentos que he expuesto… pienso que ellos son los candidatos ideales para ello.

a-prender dijo...

Soy excesivamente intolerante con los intolerantes!!!!....Siento que el pensamiento Nazi, me provoca una reacción alérgica totalizada y siento(malamente), que deberían no existir ese tipo de personajes

Salud-os

Mauryaxl ! dijo...

no conozco a ningun nazi cercano... para poder pedirle su opinion. O preguntarle al menos que chucha son... Me imagino que sus actos son tan infundados como estupidos... Creo que la TV y los diarios, le han dado "moda" a todo el cuento, lo de "fenomeno social" que los "monos" siguen. Tengo amigos punk que repudian a estos grupos, pero aun asi, no toman la violencia como medio.La mayorias de los punk que andan en las calles son puros borrachos, y macheteros... ni la sombra de los que fundaron el movimiento... Que pena no? Asi cualquiera se hace punk... escucho un poco de musica, me visto diferente, tomo chelas en las esquinas, ah.... y odio a los neonazis, porque? nose...ellos son malos y nos odian, listo! SOY PUNK_SKINHEAD.... y el circulo sigue....

Sabesquiensoy dijo...

Que buen tema han puesto ustedes, el debate ha sido super interesante y ratos gracioso...
A mi me cabe como en la mayoria de las veces, que esto es mas un fenomeno publicitario para desviar la atencion de cosas mas importantes y relevantes que afectan a la sociedad, inclusive aquellos neonazis versus skinhead, son la muestra de las carencias que tiene la sociedad, basados fundamentalmente en educacion e igualdad de oportunidades, estos pelotudos, por que asi me nace llamarlos, son una muestra mas de tanta inconformidad al sistema imperativo, y ojo no soy antisistema, pero es muy necesario mejorarlo y hacerlo accequible a todos...
De lo demas me queda decir que comparto mas la alternativa de educar y debatir que la de excluir, y cuando ocurra un acto de violencia, solo ajustarse al estado de derecho y procurar que las penas sean las maximas, para no permitir impunidad a delitos que tengan que ver con intolerancia.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola!!! yo soy judía y por eso mismi (me imagino) el tema me toca profundamente....Ke bueno encontrar gente como uds con mentalidad abierta y pacifista... un gran placer!!!

Salu2

Anónimo dijo...

buy propecia propecia cost in the uk - how to buy propecia in australia