25 de julio de 2006

Decisión Final


La eutanasia ha sido, y sigue siendo, una de las cuestiones más controvertidas vinculada al análisis del derecho a la vida y a la Teoría de los Derechos Humanos en general. Sus orígenes se remontan a las más primitivas etapas del desarrollo cultural del ser humano. Desde entonces se han formulado un sinnúmero de argumentos a favor y en contra de su aplicación, en diversos ámbitos, con los más diversos fundamentos. La misma noción de eutanasia resulta controvertida, toda vez que tal sustantivo nos permite identificar una serie de conductas que difieren tremendamente en su materia y objetivos. (eutanasia activa, eutanasia pasiva, suicidio asistido, etc.)

Por otra parte las legislaciones del mundo parecen no seguir una tendencia definida. En Holanda y Bélgica entraron en vigencia hace un par de años leyes que legitimaron la eutanasia, en el resto del mundo la proscripción se nos presenta como la regla general.

Antecedentes interesantes encontramos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo Británico que resolvió el año 2002, autorizar la desconexión de un ventilador artificial de una mujer, en circunstancias que tal mecanismo le permitía permanecer con vida, una vida según ella no deseable, toda vez que todo su cuerpo se encontraba paralizado sin posibilidad razonable de recuperación. Tiempo más tarde ella murió. La discusión se torna aún más compleja si consideramos que poco tiempo antes otra mujer también inglesa, en similares condiciones, -su muerte era inminente y padecía intenso sufrimiento físico y psíquico, pero no requería ventilación mecánica para conservar la vida- solicitó que no se procesara a su marido si éste la ayudaba a morir: tal solicitud fue rechazada.

Se ha comenzado a generar debate en Chile a propósito del tema. Me interesaría conocer la opinión de nuestros visitantes. Y la de mi compadre, por cierto, que al parecer fue abducido. O decidió no prolongar su sufrimiento y dejarme como el nombre de nuestro blog.

Roberto


109 comentarios:

invisible_soledad dijo...

A veces hay que arrear la carga solo... ya volverá Freddy ....

Respecto al tema, mi postura es clara: avalo la Eutanasia en todas sus formas. Soy una posible delincuente pues si alguien me pide que lo auxilie en tan ingrata tarea, lo hago, claro que lo hago. Con mucha pena y dolor, pero creo, por sobre todo, que somos dueños de nuestra vida, de vivirla lo mejor que podamos y que queramos, y de morir lo mejor que podamos.

Así mismo, considero que el suicidio es válido, teniendo en cuenta que la Eutanasia es también considerada una forma de suicidio asistido.

Me pregunto: será que dios (si es que existe), regala la vida y la muerte? si es así, porqué podemos elegir nuestra forma de vida y no nuestra forma de muerte?...

Recuerdo la película española de un caso de Eutanasia famoso... preciosa película...hermoso caso... horrible vida, preciosa muerte....

Este es uno de los pocos temas en los que tengo claras mis ideas.

ahoratodostusolo dijo...

¿Te refieres a "Mar Adentro"? Conmovedora.

Soy agnóstico y sólo tengo dudas sobre lo esencial. No confundo la discusión sobre las cuestiones morales y las jurídicas.

Desde una perspectiva ética el tema parece inabordable. Si sólo se trata de ponerse de acuerdo en torno a cual será la respuesta social avalada por el Estado creo que dos son los factores esenciales a considerar:

1.- Que tan central es la vida humana en una sociedad.

2.- La apreciación sobre la posibilidad de conocer la intención de una persona en transe mortal y la relevancia de esa intención.

Rabinstantáneo

Antoinette dijo...

Me consuelo en la teoría del gen egoísta.

bacio!

LA FULERITA dijo...

Rabi: Qué bueno que causó algo en Ud el posteo sydbarriento pero no me contó si esas canciones le habían gustado o no.
Mire que si no le gustaron o prefiere otro tipo de música, Ud. solo me avisa y yo la posteo.

invisible_soledad dijo...

Creo que entonces todo se reduce a la relevancia de la vida humana para nuestra sociedad, ó que tan central es, como tú dices, pues la apreciación sobre la posibilidad de conocer la intención de una persona en esas condiciones carece de sentido, ya que desde el minuto en que su fin es morir se le considera en un estado mental no - sano. Podemos tener intención de vivir y éso se aplaude, pero se nos niega la intención de morir.

Yo no sé los detalles de alguna discusión a nivel político ó jurídico, pero creo que cualquier asunto que implique aspectos éticos no prosperará en términos de modificación de leyes.... me gustaría saber si ésto es sólo una apreciación mía o si efectivamente es así.

Mar Adentro... si, así se llamaba, pese a no ser una fanática del cine, ni mucho menos, hay películas que veo con placer, especialmente si me las cuentan antes, tal y como ocurrió en este caso.

Y qué delito comete quien ayuda a alguien a morir? homicidio?

LA FULERITA dijo...

Roberto, yo le voy a confesar un par de infidencias y dar mi opinión personal: En materias de moralidad pública, al estilo kantiano, soy bastante abierta, aun cuando privadamente soy más bien una mina cartucha, por ponerlo en términos más actuales.
Así, por ejemplo, personalmente repudio el aborto y he tenido casi furibundos debates, particularmente con una experta en el tema y que fuera mi amiga y compañera de universidad (ella es radicalmente pro aborto).
Sin embargo, enfrentada a la opción de una sanción punitiva personal, tampoco me satisface, pero no por una cuestión de moralidad, sino porque tiendo inevitablemente a ponerme en el lugar de la mujer que aborta y no puedo soslayar su desesperación.

En lo que respecta a la eutanasia, no veo cómo puede el Estado interferir en la decisión autónoma, por supuesto voluntaria y respetable de acabar con la propia vida cuando ésta se ve en su próximo final y más aún si provoca en quien la pide un dolor innecesario.
Si nuestra constitución nos garantiza el derecho a la vida, debiera garantizarnos con mayor razón nuestra autonomía.
El derecho a autodeterminarse en materias tan íntimas y personales como el tema que tratas, debiera estar garantizado y quien presta su ayuda médica para que una persona pueda cumplir su deseo más íntimo -y probablemente el más trascendental de toda su existencia- no debe ser penado.
A este respecto tampoco podemos olvidar la figura penal del "auxilio al suicidio", que es lo mismo que la eutanasia, solo que está pensado para el lego que ayuda a otro a acabar con su existencia, mientras que la figura de la eutanasia está dirigida al personal médico o paramédico que presta dicho auxilio.
No me alargo más pero hay que notar las incongruencias de nuestro código penal (así, el suicida frustrado no es penado, pero sí quien comete aborto frustrado y también la eutanasia en grado frustado podría ser penada, puesto que, para nuestra legislación, la eutanasia es un homicidio que -incluso- podría llegar a ser calificado).
Muchos saludos y fue un gusto comentar sobre un tema tan interesante desde la perspectiva legal, penal, moral, constitucional pero sobre todo, humana.

Sangre Ácida dijo...

Estoy de acuerdo con la eutanasia, pienso que es un tema pendiente a legislar. Pienso además que a los que pensamos diferente se nos debe respetar, con mayor razón nuestro último deseo.
Ahora en términos personales me importa un soberano cuesco echarme la ley y la sociedad encima si un amigo o familiar me pide ayuda en ese crucial momento. Quisiera, porque no tengo la certeza, que exista alguien que se la jugara de igual forma por mí si se da la situación.

Sangre Ácida dijo...

Porque a todo esto mi salud esta como las tristes. En una de esas tomo la determinación.

Mis Nuevos Aires dijo...

Mmm tema bastante complicado! yo estoy de acuerdo con la eutanasia.. todo lo que sea evitar dolor y sufrimiento, bienvenido sea..
Es un tema delicado, pero solo uno sabe como quiere morir..

Cariños!

escorpiona dijo...

El tema en cuestión se circunscribe en que tan dueños somos o creemos ser de nuestra vida y destino, como para elegir llegado el momento, la mejor manera de morir o de vivir. Implica decisiones dificiles, tanto para el que las toma, como para su entorno. Complicado...
Un saludo
Chau

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Escribo para semntirme mejor como la invitación lo propone...creo que el derecho a morir dignamente debería ser respetado, pero me pregunto,,si no nos pidieron consentimiento para nacer (al menos a mí no)?, si no nos permiten dignidad para vivir, y si existe un derecho (malévolo por cierto), para quitarnos la vida, por qué al menos no nos conceden el derecho a morir..o es que prefieren que nos suicidemos para que sus almas mojigatas y cristianas pueden sentir una paz moral? que se genere debate!!!
Saludos provocadores

manu dijo...

mme parece que lo que no se debe hacer es enchufar estos aparatos de respiracion asistida, y si ya se conectaron, pues que lastima, se perdio la oportunidad de una buena muerte. Hay que desenchufarlos.
La medicina moderna nos traiciona y nos presenta estas figuras extrañas de subsistencia. Pues yo me revelo contra todo eso.
Me parece que contra la muerte debemos luchar dia a dia como individuos, y no a traves de maquinas grotescas...tal cosa no existe.

ahoratodostusolo dijo...

Antoinette: Disculpa mi ignorancia, no la conozco, pero la voy a investigar para poder dar una respuesta como la gente.

Fulera: Creo que deberian considerarse varias cuestiones puntuales de las situaciones es pecíficas relativas a cada situación puntual a la hora de analizar causales de justificación y por cierto, muchas veces no descartar hipótesis de error de prohibición. Más allá de eso, aunque la constitución no lo diga expresamente en ninguna parte, se ha entendido, básicamente sobre la base de la historia fidedigna y otros criterios interpretativos, que la vida prima sobre la autodeterminación. No estoy de acuerdo con que sea así, pero creo que para justificar decisiones de autoridad distintas es necesaria una gran reforma. No solamente legal.

Sole: Hace unos meses se inició discusión en el Congreso al respecto. Ahora al hablar de autodeterminación hay un elemento fundamental que no puede dejarse de lado: La certeza. Muchas de las personas que se encuentran en situación de extremo sufrimiento, no están tan lúcidas como Bardem en Mar Adentro. ¿Permitiríamos privar de la vida a un ser humano sobre la base de suposiciones, si se encuentra, por ejemplo, en estado de coma? Decisiones tan fundamentales, a mi juicio requerirían a todo evento de la concurrencia actual, e indubitada de una manifestación expresa de voluntad de la persona que adolece "principio de autopsia".

Sangre: Lamento tu padecimiento. Estoy muy de acuerdo con lo que postulas y no he escuchado a muchas personas postular algo distinto en nuestra sociedad. En mi caso eso sí dejo claro, y es tarea que le he encargado a varios, que yo no quiero morir, de ninguna manera. Y que lucharé hasta el final sea cual sea el sufrimiento.

MNA: Muy legítimo, pero insisto. También se debe reconocer la posición contraria. No olvidando que uno de los peligros de masificar la eutanasia es pasar rápidamente a mejor vida a las personas que estorbamos.

Escorpiona: Y no olvides tampoco el interés, secundario por cierto, pero legítimo de la sociedad toda.

Gamboa: Fuerte manera de expresar tu posición. En lo médular estoy de acuerdo, pero respeto bastante a los que piensan de otra manera. Tienen fundamentos fuertes, que generalmente son menospreciados por ser una minoría. Una minoría particular: Tan poderosa que toma las decisiones.

Manu: Los respiradores artificiales en Chile se manejan en casi total clandestinidad. En realidad no son gran problema, salvo que se considere esa situación en serio.

Rabito

Antoinette dijo...

La teoría del gen egoísta dice -en simplísimas palabras- que da lo mismo si eres hombre, rosa o elefante, la perpetuidad de la existencia está dictada egoístamente por los genes en su generalidad. O sea, nada más seríamos un cargamento de genes. No es consolador realmente, pero deja de lado cualquier discusión ética con respecto a la vida humana, no tendría sentido. Por decirlo así, qué consuelo no tener que pensar en estas cosas.
Lo siento, cuando se me escapa el alter ego, soy muy pragmática.

bacio!

Ipnauj dijo...

Es un tema extremadamente complejo para mí. Por un lado creo firmemente en lo milagros, en que todo puede suceder, en que lo último que se pierde es la esperanza y en el valor sagrado de la vida. Pero también creo en el mderecho a decidir sobre el propio destino y me parece justo y razonable evitar el dolor y el sufrimiento.

Un gran saludo.

JUAN dijo...

Roberto: Primero, Felicitaciones. que gran blog. En cuanto al tema, casos recientes como el de Terry Schiavo en estados unidos han puesto de manifiesto que la discucion sobre la eutanasia, si bien posee un claro matiz juridico en relacion a si se debe o no considerar "morir dignamente" como derecho fundamental e inalienable posee una matriz aun mas controversial.

Quienes controvierten la eutanasia lo hacen la mayoria de las veces desde el siguiente argumento: " si dios le ha dado la vida al hombre solo dios puede quitarsela." esa misma formulita se emplea para otros casos, como por ejemplo, el aborto.

En este sentido, se abre una discucion de profundidades monumentales: de un lado, las iglesias y sus feligreces, para quienes dado que dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, asumen en consecuencia que el hombre atraves de sus actos debe agradar a dios ( para llegar al cielo, que se yo) y por lo tanto regirse segun las normas celestiales heredadas de profetas y etc.

Del otro lado, quienes abogamos por un estado laico y secular, que considramos que las pautas de comportamiento han de buscar el bienestar comun, dictado desde principios filosoficos y politicos y no desde preceptos teologicos. En resumen, para ponerte el caso colombiano, si bien la constitucion actual sdeparo a la iglesia catolica del estado, esta sigue manteniendo un peso importante en desiciones tales como la eutanasia y el aborto, el cual, cuando se debatio en la corte constitucional hace algunos meses, fue combatido con procesiones comandadas por el espiritu santo y disursos parroquiales que amenazaban con la excomulgacion y no con los debates que un tema tan serio exigia.

marvision dijo...

La Eutanasia es un gran tema, yo hice uno cuando murio Jorge, aquí os dejo esta parte del post:

Jorge León Escudero murió, “como él quería”, solo por eso le felicito.
Jorge era pentapléjico a causa de un accidente domestico mientras hacía sus ejercicios gimnásticos, seis años atrás. Antes del accidente que le postrara de por vida, fue un hombre vital, escalador, artista, escritor y profesional de la sanidad en su trabajo. Era un ser con ganas de vivir y en las condiciones que quedó tras su accidente que le llevaban irremediablemente a la muerte, lo único que pretendía era morir de forma digna. No disponía de más movilidad que la de su cabeza y siempre mantuvo la expectativa de morir antes de sufrir, pero no podía matarse. Se relacionaba con otros seres humanos a través de un ordenador especial para él y tenía un blog donde pidió ayuda para que alguien le sostuviera el vaso donde el poder beber “algo” y así acabar con su precaria vida. Lo consiguió y yo le felicito allá donde esté….La mano amiga también estará bendita.
La muerte nunca es grata, eso ya se sabe, pero hay que distinguir “vivir o sobrevivir”, muchas veces los humanos nos quejamos de lo difícil que es nuestro día a día y siempre hay alguien que nos necesita y necesita más que nosotros, sea lo que sea. Jorge no merecía morir, claro que no, pero menos merecía el no poder matarse él mismo. Es un derecho que tenemos todos. Y él no lo tenía. Esté donde esté seguro que nos hace un guiño.
Lo que no quería Jorge era convertirse en CIRCO , como la vida del ya muerto y mítico Ramón San Pedro y su lucha encarnizada de la que se benefició mucha gente. Descansen en Paz los dos.


No me decanto a favor o en contra, no estoy suficientemente informada para hablar de algo tan importante como es la vida, no lo tengo nada claro. De todos modos "viviamos" lo mejor que podamos y sepamos....
Un saludo de marvision

mademoiselle P dijo...

algo que me hace dudar es que tantisimas veces -sin estar al borde de la muerte- erramos en nuestras decisiones más pensadas y repensadas... en esos casos siempre hay la posibilidad de cambiar de rumbo, reparar errores.. pero con la muerte no es igual. Si fuéramos menos falibles sería más fácil opinar...

la witch dijo...

El derecho a una muerte digna es tan lícito como al de una vida digna.
:)

Kein dijo...

Estoy de acuerdo con la eutanasia... pero me dejaste pensando con eso de que, cuando la decisión no es del paciente, podría prestarse para eliminar rápidamente el cacho... No se me había ocurrido verlo desde ese lado...

Lady Kayser dijo...

Me siento a favor de la eutanasia.. pero creo al igual que Juanpi.. en las ultimas oportunidades, en "el milagro" en la posibilidad de mejorarse por escasa que sea..
Pero mas que nada respeto y valoro la desicion del ser humano de velar por su integridad y por su derecho a hacer lo que se "le cante hacer".

Marilyn dijo...

Confieso que muchas veces mi formación valórica, de colegio de curas (y no me arrepiento) ha formado difíciles encrucijadas con mi profesión.
El dar anticonceptivos, el ayudar a morir, el permitir un aborto "terapéutico"... temas que nos ponen en la mira para bine o para mal.
POr supuesto, no es sólo un tema médico, y menos es sólo un tema de religión, es tal como lo mencionaron antes un tema humano.
Mi postura la pienso y la repienso, a veces es tan fácil decir "sí, lo haría", "no, cómo se te ocurre", mientras no me pase a mi o a algún ser amado... todos sabemos las vueltas de la vida. Por eso, de partida no apoyo la eutanasia, pero enseguida pienso en algunas personas que he visto vivir, en muy malas condiciones, conectados y dentro de un cuerpo que ya no les pertenece, delgado, a veces con heridas o infecciones que ya ni siquiera les duelen... ¿están viviendo? No cometemos eutanasia, pero cuántos de nosotros en esos momentos no miramos al cielo y pedimos porque "El de arriba" se acuerde de ese ser.
Por último,
¿Por qué la modernidad nos trae estos temas? Creo que ese es el fondo del asunto, porque como dijo alguien más arriba "todo lo que sea evitar dolor y sufrimiento, bienvenido sea". Creo que ahí radica el problema, el ser humano actualmente sólo quiere pasarlo bien, ni las guaguas pueden llorar un buen rato antes que le pongan el chupete, si alguien llorar mucho en los velorios está exagerando, si una mujer va a dar a luz ojalá sea con cesárea o una buena anestesia para ojalá no darse cuenta de nada. Realmente siento que es eso lo que debemos humanamente plantearnos, porque para mí todo pasa por algo, y no conoceríamos el dolor si no fuese por alguna razón, ya sea fisiológica o trascendental.

Sangre Ácida dijo...

Gracias por tus buenos deseos, yo amo los inviernos, pero los sufro porque tengo una odiosa fisura en un pulmón que me hace en las mañanas botar desgarros con sangre. Por otro lado la maternidad me proboca anemia. Me cansé de cuidarme y la huea... fumo como china... y qué, ando sin paraguas y hago otros desaguizados más, porque por más que me cuidaba estaba igual que ahora que no me cuido nada. El doc la semana pasada me mando a hacer unos exámenes y me hecho la lesa porque no me los pienso hacer... me aburrí, que tanta macana también.

ahoratodostusolo dijo...

Antoinette: ¿Quién dijo que es malo ser pragmático? Si mi compadre comentara quizás él tendría una opinión diversa.

Ipnauj: Creo que nadie podría desestimar seriamente alguno de los dos enfoques. El problema es que decisiones, capaces de afectar la situación de todos, adoptan los poderes públicos; como legitimarlas, como afrontar eventuales conflictos de valores y dotar de eficiencia las medidas que se adopten en conseceuncia.

Don cigarro: Las autoridades eclesiásticas tienen el legítimo derecho de luchar por sus convicciones. Y el resto de nosotros tenemos a su vez la facultad de no considerarlas.

Marvisión: Hermoso mensaje y sabia conclusión.

P: Pese a tal diagnóstico creo que es imperativo opinar y generar debate. Si nadie se pronunciara por temor a equivocarse, creo que demasiadas páginas estarían en blanco.

Bruja: Un estado ideal de cosas, demasiado distante de la realidad.

Karin: Me sorprende de tí que siempre andas mirando el "otro" lado.

Lady Kayser: ¿Entonces no le reconocemos límites a la autonomía? Parece osado.

Andrea: Interesante tu reflexión sobre el sentido del dolor. Creo que solamente desde una perspectiva metafísica se le puede encontrar un sentido trascendente. Yo aun no lo logro.

Sangre Ácida: Desearía decirte que entres en razón, que te tomes en serio tu salud. Pero yo soy igual.


Rabideologizado

Kein dijo...

Sabes lo que quise decir... Pero no termino de entender a qué "otro" lado te refieres... En una de esas me fui pa' otro lado también... ;)

*Blue*Princess* dijo...

estoy pro la eutanasia si sere egoista mala sin corazon y todo lo demas pero es algo que apoyo 100 porciento

Insomne dijo...

Señor.
Al leer esto espero este grite y se imagine que lo acompañan a duo, la ide es en serio creerse el cuento y creerse Maynard Keenan, es el unico pre requisito:

"I know the pieces fit cuz I watched them fall away
Mildewed and smoldering. Fundamental differing.
Pure intention juxtaposed will set two lovers souls in motion
Disintegrating as it goes testing our communication
The light that fueled our fire then has burned a hole between us so
We cannot see to reach an end crippling our communication"

ahora con respecto a su blog, me parece altamente interesante los temas planteados, con inteligencia y propuestos de forma que llamen a la reflexión, particularmente sore la Eutanasia, solo estoy en desacuerdo con el asunto del sucidio asistido, si quiero morir debo tener la voluntad de hacerlo por mis miedos y no compartir la responsabilidad de mi vida y mi muerte con otra personas, si le pedimos al estado que nos deje decidir solos sobre nuestra muerte, por que entonces pedirle a alguien que me ayude a morir, por supuesto es solo un planteamiento etico.
que largo. me vole.

Insomne dijo...

en el anterior era medios y no miedos, perdon por la ortografia, tengo sueño y la mia es pesima.

invisible_soledad dijo...

Permiso...

Juan Pedro.... pero si fuera porque uno tiene los medios y puede, entonces sólo hablamos de suicidio. La cuestión es que en la Eutanasia la muerte en cuestión es provocada por "otro".... porque uno no puede, uno quiere morir porque lleva una vida indigna, pero no puede suicidarse, ó uno está en coma y "los demás" deben decidir si desconectarlo a uno o no de las máquinas....por citar algún ejemplo.

En todo caso, he pensado un poco más.... y me gustaría saber cuántos de los que están a favor de la Eutanasia lo harían realmente... cuántos matarían realmente a una persona si se da la ocasión....

Y me pregunto también matar es matar? ósea la Eutanasia implica quitarle la vida a alguien, lo mismo que el aborto y que el homicidio, claro. Lo demás, creo que son sólo justificaciones para hacerlo.

A fin de cuentas "Te ayudo a morir porque tu vida es indigna" = "Te quito la vida".

¿Serían, seríamos, entonces todos los que estamos a favor de la Eutanasia, asesinos en potencia?

Claus dijo...

Yo creo que hay que luchar por vivir pero hay gente que no piensa eso y que simplemente esta cansada de vivir, que tiene mucho sufrimiento debido a algún padecimiento y así como hay gente que usa eso para educar a la sociedad y apoyar a sus compañeron de dolencia, también hay gente que n oquieres seguir viviendo y prefiere la eutanacia en cualquiera de sus modalidaades y eso es muy respetable.

Para los que no tenemos ningún problema de salud grave ni conocemos a alguien con algún padecimiento del estilo es muy facil ponernos en una postura contra o a favor pero a fin de cuentas, ¿nosotros que sabemos?...Todo es bonito hasta que te pasa a ti.

Lady Kayser dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lady Kayser dijo...

Rabi: me gustaria dejarte este link de un post que lei hace poco. Me parece que es algo similar a lo que tu propones en tu post. es muy hermoso.. lealo y despues nos cuentas.. Saludos!

http://desde-adentro.blogspot.com/2006/07/hay-un-alma-perdida.html

LaRomané dijo...

Esto tiene pro y contras. Los contras se estan viendo en paises como Holanda donde los viejitos ya no quieren ser internados por miedo a terminar tiesos....


Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Cleo dijo...

Difícilísma la pregunta...y la propuesta...creo que la única respuesta válida es la de quien se encuentra en el caso.
De todos modos, he encargado a mis cercanos que en caso de....me desenchufen nomás, sin más trámite. ¿Morir con honor o vegetar sin gloria? Sin duda, lo primero me parece mejor para todos.

Cariños,

La Reina del Nilo pensativa.

Coti dijo...

Es un tema totalmente complejo.. y mas por lo que ocurre por estos dias en my life..

un abrazo
exito
coti

Lilith dijo...

yo la apoyo medianamente
y es
que es difícil
sólo uno sabe como se siente
y a veces la calidad de vida
siii
importa

Besosss...lo leo

Proyecto Fractal dijo...

ando supervisando... perfecto todo en orden, puede continuar.

ahoratodostusolo dijo...

¡Me tomo unas semanas de vacaciones y empiezan a aparecer este tipo de pasteles!. Te responsabilizo a ti rabirresponsable y a tus paseos virtuales. Te aviso, no pienso gastar ni un roce de mis huellas digitales en polémicas con personajes como este. Espero que tu tampoco...

Freddy

ahoratodostusolo dijo...

Karin: Confirmaste mis suposiciones.

Blue: No creo que tu opinión sobre la eutanasia sea elemnto suficiente ni determinante para calificarte éticamente a ti.

Juan Pedro: Me parece que, desde una perspectiva sólo moral, determinar si es buena o mala la ayuda que se le presta a otra persona para materializar un acto dudoso es extremadamente difícil. ¿Depende de la conclusión a que se llegue respecto del acto principal? ¿O de las motivaciones de quién ayuda? que incluso puede desaprobar lo que la otra persona hace, pero ayudar sin considerar unn obstáculo ese cuestionamiento. Demasiado difícil

Sole: Dedsde una perspectiva jurídica, en general hablamos de homicidio. No existe una figura específica que sancione la eutanasia como tal. Si existe voluntad cierta de la persona que muere la figura penal que sanciona a quién lo ayuda se llama auxilio al suicidio y si no, si la voluntad es sólo presunta incluso, pero no manifiesta (lo que es la regla general, porque difícilmente la persona está absolutamente conciente y lúcida y con mecanismos a mano para dejar testimonio de esu voluntad)homicidio simple o calificado.

Clau: Muy de acuerdo. Ignoramos, en general los aspectos emotivos y prácticos de cada situación particular. Pero son muchas las situaciones límite que requieren decisiones de autoridad sin que necesariamente los actores cuenten con tales vivencias.

L. Kayser: Gracias, lo voy a leer con detención.

Cleo: No creas, yo en general defiendo la primacía de la autonomía, pero preferiría vegetar sin gloria. Le temo más a la muerte que al sufrimiento. Propio o ajeno.

Oeil Blue: ¿Tan grave es la cosa? Me dejas preocupado.

Romané: No sólo en los países en que la regulación es pública, también cuando existe falta de fiscalizazción.


Lillith: No creo que alguien pueda argumentar seriamente que la calidad de vida no importa, el problema es con qué la confrontamos. Gracias por la visita.

A.C. Ilustrado: Gracias por la autorización, créame que no pensaba escribir una letra más si no contaba con ella.

MAESTRO: ¿A cual de los personajes te refieres? Si es por cortar a los pasteles, el primero que se va a la cresta soy yo. Nunca he entendido como tienes paciencia para soportarme. Sobre todo cuando veo la poca paciencia que tienes con el resto. En todo caso pierde cuidado, en general yo no polemizo con nadie. Soy el más amarillo y tolerante de los diplomáticos del diálogo. Y por supuesto tengo muy presente que donde manda capitán no manda marinero. Un abrazo!!!!


Rabinterestelar

Elisa_Day dijo...

hola

recuerdo que en el curso de bioética le dieron como bombo en fiesta al asunto de la eutanasia, al parecer el profe logró dar vuelta a varios que iban resueltos a decir que sí a la eutanasia, a mi no!, yo si la encuentro legítima, nadie decidió nacer, pero sí podemos decidir morir

un abrazo y gracias por el saludo de pre-cumpleaños

Isa

Eva dijo...

recuerda que tambien el año pasado fue desconecta en ee.uu mujer que permanecio por 13 años no se si en estado vegetal,porque era autonoma para respirar pero si era alimentada por sonda.
el tema es muy discutible,todos los sectores tienen mucho que decir,ademas como no confundir eutanacia,con suicidio...el caso mas emblematico en este tema es ramo sanpedro, quien ya sabras,es sobre quien esta basada la peli mar adentro,ahi estan expuesta de manera clara todas las posturas.
sobre que nunca has dicho no,creo que siempre hay una primera ves,asi como algun dia te lo diran si es que no lo han hecho,lo interesante es saber como reaccionaras.besos

ahoratodostusolo dijo...

Elisa: Creo que la fortaleza de convicciones es una virtud importante, salvo cuando implica cerrarse a ponderar cualquier razonamiento contrario.

Eva: El caso lo conozco, pero en general la manera de entender el Derecho en los Estados Unidos no me convence. Además que tenemos mucha más cercanía con lo que se hace en Europa.
En cuanto al NO, me lo han dicho suficientes veces como para tenerlo claro. En todos los sentidos y aspectos. Yo también soy firme en mis NO, pero en todo el resto de los aspectos....


A todos: Por si a alguien le interesa detenerse a leer algo más sobre el tema pueden encontrar algo en:

http://www.sepiensa.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&Itemid=1&id=515

Es muy feo que lo recomiende, porque lo escribí yo. Pero suelo hacer miles de cosas más feas aun.

Rabinfinito

haroldo salas dijo...

De acuerdo, pero el tema es que mucho inescrupulosos de la medicina hacen negocio con este tema, pues dejan morir a paciente para trasferir sus organos a costo de dinero.
Saludos

La Hormiguita Cantora dijo...

Siempre me ha parecido fantástico que los animales, luego de su larga vida (o en caso de enfermedad grave sin mejoría) y habiendo cumplido con brindarnos de su compañía y lealtad, puedan tener mediante la eutanasia descanso sin tener que estar sufriendo de más. no se merecerían una cruel agonía.

así, cuando muchas personas viven a concho y ya sea porque la vejez nos va inhabilitando de a poco hasta incluso hacernos dependientes 100% del resto, o sea porque un accidente nos ha dejado sin posibilidades de mejora, viviendo artificialmente por alguna máquina, debiéramos tener la posibilidad de escoger el morir.

claro está, sujeto además a opiniones de profesionales, etc etc, pero que al menos debiéramos tener alguna opción.

saludos

La hormiga reflexiva

susana dijo...

Me cuesta sintetizar cuando vengo a tu blog, pero intentaré...

Creo en la libertad del ser humano para decidir sobre SU vida ( divorcio, eutanasia, drogas...) las leyes deben apoyar ese libre albedrio. Los que no se sientan interpretados,lo llevan segun dictamine su religión, pero respetando a los que no piensen como ellos.
Entiendo que tu inquietud va por el lado legislativo-legal, que pasaría si así como uno se declara donante o no, declaro en estado lucido si quiero que me conecten, si quiero que me alimenten por sonda, etc. Pero es uno el que decide sobre su vida, no terceras personas.

A mi si me gusta el cine, y mucho, por eso no puedo evitar acordarme de Million Dolar Baby...

Un abrazo RabINTENSO.

Anita dijo...

Chiquillos!!

Vengan y únanse a la cruzada por la paz.

Mariela dijo...

Mmmmm me recuerda una tesis que me tuve que leer de pura buena gente que soy...

Cómo está señor Rabi?

Oye... cómo que "actualiza la weaita"? Más respeto, estimado, que mi blog no es ninguna "weaita".

Shalom! ( A la mente... jejejeje)

klau2 dijo...

Viste la película "Mar adentro" ???

.
.
.
A LOS SEÑORES DE LA GUERRA
.
http://klau2.blogspot.com/
.
.
.

Crimson dijo...

mmm interesante y complicado tema, tengo un concepto muy claro respecto a la muerte, de igual forma me tomare mi tiempo para dar a conocer mi opinion respecto a este tema..
saludos y gracias por tu visita

Anita dijo...

Es re-complicado el tema.
Por ahora solo te puedo decir que se piensa en la muerte mucho más de lo que uno cree.
Cómo morir, a qué edad, qué hacer con el cuerpo, en fin.

Opto por la vida, de todas maneras.
Pero siempre habrá casos especiales en los que seguramente me dentendré a pensarlo un poco más.

Un abrazo inmenso!!

ElJose dijo...

Hola Roberto

Buena interrogante y punto de desiquilibrio haz creado al preguntarme que creo en realidad...
Despues de una vuelta, llegue a determinar que soy pro vida sea esta como sea, creo que tenemos una mision que cumplir en cada vida del alma y si morir con sufrimiento es la etapa de esta vida, creo que esta debe ser asi, porque de seguro algun efecto tendra para mi siguiente vida, y es una etapa necesaria para mi evolucion, interrumpir ese destino seria como dejar inconclusa la tarea de la etapa actual.

Un saludo

Siempre Yop dijo...

absolutamente de acuerdo con ella, porque? la vida debe terminar de forma calida, no me gusto que mi padre muriera sufriendo, si pude haber hecho algo para que su dolor fuera menos, no es digno terminar la vida con dolores y postrado en una cama fria de hospital,

salu2

aguirrebello dijo...

El mejor compendio de ideas que he leído últimamente. Felicitaciones por tu blog, que invita a pensar.

Convencido de que hay razones para el sí y el no, todas respetables y legítimas, lo que yo puedo hablar es de "mi" eutanasia. Y, al respecto, digo que, en caso de tener que "vivir" en estado vegetal, conectado, sufriente, gastando el escaso dinero de mi familia, quiero el buen morir.

Abrazo,

AAB

(Y disculpe que el tal Karadajián lo haya perturbado en mi blog, con esa foto tan indecorosa).

Proyecto Fractal dijo...

ando supervisando, pongan fin al tema. posteen nuevo tema ¡¡¡arriba el trabajo, abajo la pereza!!!

ahoratodostusolo dijo...

Haroldo: Tales inescrupulosos los encontramos en todos lados intentando pervertir todas las actividades sociales. Entonces la duda que surge es si debemos considerar tales conductas a la hora de definir la esencia de la regulación normativa.

Hormiga: Ese es el ideal, de hecho el suicidio en nuestro ordenamiento es impune. De que otra manera podría ser. El gran problema es la intervención de otras personas.

Susana: En USA y algunos otros países se ha regulado lo que llaman Vital Will, una suerte de testamento en que manifiestan que es lo que desean de llegar a encontrarse en el horrible transe propio de enfermedades incurables y dolorosas. Ahora ¿quién nos puede asegurar que en tiempo intermedio no se cambie de opinión? Es un problema complejo. El cine ha tratado de manera bastante prolífica el tema, a las mencionadas "Mar Adentro" y "Billion Dollar Baby", no podemos dejar de agregar el clásico "And Johny Got His Gun".

Anita: De allá soy. Y en cuanto a su comentario sobre el tema, creo que siempre es razonable pensar bastante bien lo que se pretende hacer cuando está en juego la vida humana. En todos y cada uno de los casos.

Mariela: Espero que te haya gustado. Y obviamente era sólo una expresión empleada de manera liviana. Tu blog se merece tres coloradas.

Klau2: Efectivamente. Una de las cuestiones que vale la pena destacar es una ingeniosa solución práctica para la impunidad de la intervención de terceros: La fragmentación de la ayuda en muchos "micro - actos" por llamarlos de alguna manera, que consigue que la responsabilidad, por lo menos penal, se diluya.

Crimson: Las puertas están abiertas.

José: Creo que es una posición muy razonable, pero estarás de acuerdo conmigo en que si un sujeto asume la también legítima posición de no creer en otra vida, el argumento pierde bastante peso.

Siempretup: Interesante, pero ¿no crees que tratándose de su muerte lo más relevante es lo que él hubiera deseado o decidido?

Aguirre: Es una de los sentimientos más difundidos de cara a la agonía. Pero aunque no lo crea, algunos preferiríamos vivir, sin ningún fundamento ético o religioso. Simplemente por un amor irracional a la vida de cualquier forma que presente.

Anticomentarista: A tus órdenes.


Pasamos al siguiente tema, sin perjuicio de quedar pendientes algunas opiniones y que siempre este espacio estará abierto para todo tipo de comentarios.

Sin censura.


Rabininteligible.

ElJose dijo...

Completamente de acuerdo contigo Roberto, quien no se aferre a una postura parecida a la mia, no sera ni mejor ni peor visto por mi su decision... quien soy yo para decir cual es mala o buena, actuo y decido siempre y cuando tenga relacion conmigo, por lo mismo no haria prejuicio de la decision de nadie, y no me gustaria tener incidencia en la decision de nadie tampoco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... seroquel diabetes Celebrex forums 16-jahrige m marburg ins auto gelockt Fremont house insurance rates Scheriville baseball fun center Facial femiminization surgery Listen baby fast money Free amateur picture post How to liquid dance Malayalam adult movie stills http://www.brand-name-tenuate.info/relatedwwwlamictalcom.html Prescription hydrocodone cough syrup Pee pants videos Storage pinnacle file cabinets Area camera in police public surveillance use Sexy bikini screensavers Oral surgery limitations california low income medi-cal atlanta breast implants doctor Frank eck sports editor

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

Anónimo dijo...

In it something is. Many thanks for the information, now I will not commit such error. acheter levitra en france I apologise, but, in my opinion, you commit an error. Write to me in PM.

Anónimo dijo...

Oui, en effet. Je suis d'accord avec tout plus haut par dit. runfr.com le cialis [url=http://runfr.com]acheter du cialis[/url]

Anónimo dijo...

N'est pas d'accord http://runfr.com/acheter-cialis acheter cialis en ligne [url=http://runfr.com/acheter-cialis]acheter du cialis[/url]

Anónimo dijo...

Je ne peux pas me rappeler. http://lettresdudroit.com viagra sur le net [url=http://lettresdudroit.com]acheter viagra generique[/url]

Anónimo dijo...

c'est simplement incomparable :) achat cialis cialis sur le net [url=http://www.ci2s.org]cialis generique[/url]

Anónimo dijo...

Penso che si sbagliano. Scrivere a me in PM. izlikpkrmr pqwyqdtxxd [url=http://www.lacasadicavour.com/cialis/]cialis 5 [/url] qgvtolafse rxckvtvebf cialis sygwirulvm awewhxjuhp

Anónimo dijo...

hjkmxqoymu ulzaczrjke [url=http://www.lacasadicavour.com/cialis-generico-online/]cialis [/url] jgzrboozxd bbtjgmhepa cialis jgwiwtmmfr fdsvgezmrt

Anónimo dijo...

il Arrive... Une telle coГЇncidence accidentelle http://runfr.com/tag/10mg cialis 10mg achat cialis

Anónimo dijo...

la variante Avec gain assurГ© :) http://runfr.com/tag/cialis achat cialis belgique cialis generique

Anónimo dijo...

Bravo, que palabras..., el pensamiento admirable http://nuevascarreras.com/tag/cialis-generico/ cialis efectos secundarios Congratulazioni, il vostro parere utile cialis 20 mg efectos

Anónimo dijo...

C'est l'information fidГЁle http://runfr.com/acheter-cialis cialis generiques cialis 20mg

Anónimo dijo...

Je fГ©licite, le message remarquable cialis 20mg http://runfr.com/acheter-cialis acheter cialis france achat cialis original

Anónimo dijo...

Exactement! Va! acheter cialis http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique cialis 10mg

Anónimo dijo...

j'ai manquГ© quelque chose ? cialis cialis generique

Anónimo dijo...

Je vous conseille de visiter le site connu, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique achat cialis belgique

Anónimo dijo...

Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden. viagra kaufen viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra rezeptfrei kaufen[/url]

Anónimo dijo...

Ist Einverstanden, sehr die nГјtzliche Information viagra kaufen viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra bestellen[/url]

Anónimo dijo...

Ich tue Abbitte, es nicht ganz, was mir notwendig ist. viagra rezeptfrei viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra[/url]

Anónimo dijo...

die Verständliche Mitteilung viagra online kaufen viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra kaufen[/url]

Anónimo dijo...

Je peux vous proposer visiter le site, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. precosse

Anónimo dijo...

Quelle phrase... super, l'idГ©e magnifique cialis 20mg http://runfr.com/acheter-cialis cialis 20mg cialis

Anónimo dijo...

Es conforme, es la pieza admirable http://nuevascarreras.com/tag/cialis-online/ cialis generico precio Si sono errati. Cerchiamo di discutere di questo. Scrivere a me in PM. cialis 20 mg wikipedia

Anónimo dijo...

Bravo, su frase simplemente excelente [url=http://csalamanca.com/ ]viagra sin recetas [/url] hvtyahzjzr yupoviouck comprar viagra es

Anónimo dijo...

見て! [url=http://japanese-garden.org]バイアグラ[/url] バイアグラ 個人輸入

Anónimo dijo...

Et ainsi il arrive aussi :) cialis generique cialis generique

Anónimo dijo...

Je ne doute pas de cela. [url=http://runfr.com]acheter du viagra sans ordonnance[/url] http://runfr.com/acheter-cialis cialis dysfonction erectile prix cialis cialis forum

Anónimo dijo...

la pieza Гљtil [url=http://csalamanca.com/category/viagra/ ]viagra sin receta [/url] se han dado cuenta RГЎpidamente)))) viagra es malo

Anónimo dijo...

remarquablement, la phrase trГЁs amusante [url=http://runfr.com]cyalis[/url] http://runfr.com composition du cialis pro forte dose de viagra sialis generique

Anónimo dijo...

Quels mots touchants :) cialis http://runfr.com/tag/20mg cialis 20mg cialis

Anónimo dijo...

http://bartolonet.net/phpBB/viewtopic.php?p=3123
http://www.retribution.com.au/forum/viewtopic.php?f=3&t=34127&p=58514
http://littlepinktease.com/phpBB-3.0.5/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=62015&p=75646

Anónimo dijo...

je FГ©licite, il me semble c'est l'idГ©e magnifique cialis cialis 20mg

Anónimo dijo...

Bravo, quelle phrase..., l'idГ©e remarquable [url=http://runfr.com]viagra de la femme[/url] http://runfr.com/acheter-cialis acheter du cialis en pharmacie sans ordonnance prix cialis sialis

Anónimo dijo...

s'il y a des analogues ? cialis cialis

Anónimo dijo...

Cela ne me convient pas du tout. [url=http://runfr.com]viagra[/url] http://runfr.com/cialis forum achat cialis cialis achat cialis sur internet cyalis

Anónimo dijo...

C'est l'idГ©e excellente comment controler son ejaculation

Anónimo dijo...

Par quel bon topic [url=http://runfr.com]ou acheter du cialis en france[/url] http://runfr.com/acheter-cialis effet cialis 20mg viagra sur le net cialis 20mg

Anónimo dijo...

votre phrase est brillante [url=http://runfr.com]acheter viagra[/url] http://runfr.com cialis acheter viagra sans ordonnance prendre 2 comprimйs viagra augmente l'effet

Anónimo dijo...

Remarquable topic acheter cialis acheter cialis

Anónimo dijo...

il Y a des autres manques http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique viagra sur le net

Anónimo dijo...

Je vous propose de visiter le site, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. [url=http://runfr.com]cialis 5mg[/url] http://runfr.com viagra medicamentgenerique.biz achat cialis 5mg gйnйrique cialis 5mg

Anónimo dijo...

Je vous conseille de regarder le site, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. l ejaculation precoce

Anónimo dijo...

I am sorry, it not absolutely that is necessary for me.

Anónimo dijo...

How to order medicine Ditropan without a prescription Doctor prescription for typhoid fever Purchase Online Without A Prescription Omnicef Buy Clomid (Serophene) No Rx acheter cialis en france lexapro without rx levitra actions Buy Clomid with no prescription order lexapro cheap no membership fees no prescription generic cialis pills doses

Anónimo dijo...

eurocephalexin aalesund province avodart kamagra oral jelly with no presciption How to get cheap Premarin from canada where to buy cheap Generic kamagra no prescription fedex Lexapro without priscription aciphex aciphex flomax index php Levonorgestrel Overnight No Script Mastercard Accepted buy Levitra online pharmacy Buy Flagyl ER Online online

Anónimo dijo...

Get Augmentin online without prescription purchase Amoxil online order generic no prescription Discount kamagra oral jelly online free consult buy brand buy cephalexin usa online Flomax purchase herbal alternatives to avodart pdr online flomax purchase alesse pharmacy online Levitra cod next day delivery Ditropan Without Rx

Anónimo dijo...

Online Us Pharmacy Levonorgestrel Ditropan 20mg lexapro shipped cod keflex and vaginal infection fatty liver and keflex makers of flomax Buy Cephalexin Without A Prescription Or Membership buy Flagyl in Maryland lexapro ocd dosage Free Cephalexin Online fedex kamagra oral jelly overnight

Anónimo dijo...

cheap canada generic levitra 100 mg Levitra Flomax purchase Purchase Augmentin pharmacy Purchase buy Flagyl ER generic Purchase Online Without Prescription Levonorgestrel cheap diflucan overnight medical premarin pigmentation Order Lasix Medication Cheap Flagyl ER Online Overnight Delivery

Anónimo dijo...

Cheap cod U.S. Clomid Buy Avodart Medication Online online pharmacy cialis pills cialis online overnight Avelox 20MG X 10 PILLS NO PRESCRIPTION buy cialis online USA insurance buy Generic Boniva Avelox ONLINE STORE diflucan no prior script purchase Amoxil in New Zealand

Anónimo dijo...

Good day!

If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]headhunters [/url] directory.
Hope you find a nice job too!

Anónimo dijo...

o371qt7v

x8qpkqdx

f39s020t9d

trp5moei

z45affzt

Anónimo dijo...

eb4ynq4x

sd1x1tdm

f54yewr4t536

t7wlm0c4

m39i38pz