9 de septiembre de 2006

ATRAPADO POR SU PASADO



"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" (Salvador Allende)

Se acerca uno de los días más polémicos del año, en nuestras tierras y en el extranjero. Con raíces que datan de hace varios siglos y 33 años en Chile, por una parte, y de hace cinco en el concierto internacional.

¿Qué se puede decir hoy de tantos hechos sorprendentes que ocurrieron una misma fecha? Básicamente que aún determinan buena parte de lo que ocurre en el diario vivir, nos guste o no, sea justo o no. No tanto el 11 de septiembre de 1541, puesto que aunque Michimalonco y los suyos destruyeron y quemaron Santiago, la ciudad se refundó y porfiadamente se expandió hasta ser el triste escenario de los hechos de 1973. Tristes sea cual sea la posición que se asuma, pues cuando mueren personas nadie puede resultar victorioso, sobre todo considerando que el 22 de agosto la Cámara de Diputados había declarado inconstitucional el Gobierno de Allende y la salida política, pese al famoso discurso de Altamirano, parecía tan cercana. Se podrá decir que sin el golpe habríamos llegado a una guerra civil, ¿es que alguien puede plantear seriamente que lo que se vivió fue muy distinto?
Lo que vino después es considerado uno de los periodos más negros de nuestra historia. Cada vez menos respaldan el cometido de Pinochet y no puedo negar que quienes aún lo defienden me conmueven: se necesita demasiada fidelidad, una capacidad exuberante para fabricar argumentos que justifiquen todo, un orgullo sobrenatural y sobretodo una gran estoicismo para soportar aun de pie cada novedad que sale a luz evidenciando no sólo desprecio por los Derechos Humanos sino que además un repugnante interés por enriquecerse del general.

En definitiva, aunque para la mayoría de los chilenos no tiene mucho sentido seguir anclados en diferencias generadas hace más de treinta años –sano es que así sea- siempre valdrá la pena estudiar con detención y objetividad las experiencias pasadas para mejorar nuestras proyecciones. El pasado nos puede ser útil, otra cosa es quedarse adherido a él.



El 2001 me levanté pensando que cada año el once de septiembre resultaba menos significativo, entonces mi jefe me llamó a su oficina y cuando abrí la puerta vi la imagen de una de las torres ardiendo en una televisión enorme dentro de un mueble que siempre permanecía cerrado, me costó dar crédito a mis ojos. Recuerdo sus palabras como si fuera hoy: “dicen que fue una avioneta, yo creo que fue un avión de pasajeros porque esas torres son enormes”. Lo cierto es que semanas más tarde vimos un partido de fútbol en la misma televisión y me di cuenta que sólo era de 21 pulgadas. La impresión me llevó a magnificar el contexto. Y lo que vino después me parece que de alguna manera obedece a la misma lógica. Supongo que muy pocos se alegraron de los muertos de aquel día, sin embargo creo que también son pocos los que respaldan la “guerra contra el terrorismo” que Bush inventó justificándose en el "11 S", asumiéndose, cual “Carlito” (De Palma también nació un once de septiembre) “atrapado por su pasado”.

Se supone que somos seres humanos, somos inteligentes, hasta un animal se da cuenta que si se quema con un objeto caliente basta y sobra no volver a tocarlo.

Roberto.



32 comentarios:

Muy Matrera dijo...

Sí, hasta un animal se da cuenta de aquello, pues los animales dentro de su impleza son más sabios que nosotros en cuestiones primordiales como la vida.

Sí, hasta un animal, pero el hombre a pesar de ser un animal peca de egoismo, orgullo y sobervia. Es por eso que estamos destinados a lo largo de nuestra historia como humanidad a tropezarnos con la misma piedra, pues lamentablemente somos idiotamente selectivos con nuestros recuerdos y pareciera que no aprendemos de ellos.

LaRomané dijo...

Hay fechas que quedaran marcadas a sangre en la memoria colectiva de un pais...sino que le pregunten a los alemanes...han pasado mas de 60 años y aun no se puede olvidar el holocausto.


SAludos
x0x0x0
LaRomané

Anónimo dijo...

La generación anterior recuerda donde estaba para el 11 del '73, nosotros para el del 2001... yo estaba en el hospital, en una sala, terminando la pega de la mañana, cuando un compañero de un curso mayor entró diciendo que se había caído una torre. Fuimos a la tele más cercana, y presenciamos en vivo (los medios, dan para todo un blog) cómo caía la segunda.
Es cierto, nuestra memoria es selectiva, pero sea el 11S, 11M o cualquier cosa, espero siempre pedir "para que nunca más".
Left Power!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Leo tu post y nuevamente me pierdo en las palabras, en la forma de enlazar una idea con otra, en la capacidad de abarcar con tanta seriedad y me atrevo a decir que hasta con delicadeza, temas complicados, difíciles, abiertos, imposibles de dimensionar, temas que pertenecen ya a nuestro inconsciente personal y temas que desde siempre hemos llevado en nuestro inconsciente colectivo.

Me conmueven tus palabras, creo que es la primera vez que leo algo referente a personas tan indeseables como el ex presidente Pinochet y el Sr. Bush, sin caer en lo obvio, en lo agresivo, en lo violento o en las emociones negativas que generan seres humanos que actúan de la forma como lo hacen ellos.

El pasado nos puede ser útil, otra cosa es quedarse adherido a él.

Perfecto, ni siquiera tendría porqué sernos útil el pasado, si no fuera porque lo necesitamos para recordarnos que no debemos volver a tomar el objeto caliente que ya nos quemó una vez...

Este es uno de los escritos que más me ha gustado del blog... hablará Freddy?...

Kein dijo...

Seres humanos... inteligentes... pero verse con el poder en las manos e incluso utilizarlo para beneficio personal hizo lo suyo... Escuché cientos de veces de la boca de sus partidarios que los muertos 'bien muertos están'... Los pocos que le quedan, aún lo creen un dios...

Respecto al 11S o a la guerra contra el terrorismo, lamentablemente creo que es el cuento de nunca acabar...

Mariela dijo...

Estimado, tal como dice la Romané más arriba, el 11 de septiembre es una fecha marcada con sangre. Independiente de mi postura política, el 11 de septiembre de 1973 comenzó la pesadilla para muchos chilenos, cosa que nos ha marcado y dividido hasta el día de hoy. Dudo algún día pueda borrarse esa profunda herida.

Que sea de derecha, no significa que sea una cruel nazi asesina y que esté a favor del genocidio que hubo, es sólo que a mi familia le tocó ver el otro lado de la moneda, que no alcanzó a ser tan terrorífico como el que vivieron tantos inocentes.

Sobre el 11 de septiembre de 2001... qué puedo decir... otra muestra del odio y la injusticia en que vivimos en estos días. Estaba en mi tercer año de universidad. Ese horror que se vivió en gringolandia fue todo un material de análisis para nosotros... fue realmente impactante ver, en tiempo real, el choque del segundo avión contra la torre...

El 11 se ha convertido, trsitemente, en un día para no olvidar.

Saludos!

mili dijo...

Que tristemente ha quedado marcada esa fecha en el inconciente colectivo de muchos ciudadanos del mundo!
Mal

ahoratodostusolo dijo...

Sangre Ácida: Tu lo has dicho, el egoísmo y la soberbia son cualidades humanas que acarrean siderales diferencias entre el bien de uno y el de todos. Cuando ese uno es precisamente quién está en el poder el fenómeno es más lamentable aún.

Romané: Creo que una cosa es no poder olvidar un drama y otra muy distinta no poder vivir normalmente a consecuencia del mismo. Los psicólogos entiendo que hablan de vivir el duelo.

Left Marylin: Pese a que los antecedentes indican que es muy difícil esperar que así sea, creo que no tiene nada de burdo o ingenuo jugársela en serio por una posición de esa naturaleza.

Sole: El pasado también es útil a la hora de recordar momentos buenos. Levanta el ánimo. En todo caso es la disposición del sujeto para enfrentar el pasado, más allá de las potencialidades, la hace toda la diferencia. Freddy no participará porque vive su "travesía por el desierto" me asustó mi compadre, porque al principio le escuché que se iría de "travesti por el desierto".

Kein: Por otra parte algunos de los fundamentalistas de izquierda, defienden a su vez la lucha armada. Es cierto, pueden hacerse muchas diferencias en cuanto a la intensidad y extensión. Pero algún día me gustaría un reconocimiento fuerte en el sentido que nadie fue inocente. Por otra parte, creo que los cuentos de nunca acabar tienen una dinámica que está en nuestras manos.

Mariela: Espero que la disposición a dialogar abiertamente entre personas que sustentan ideologías distintas e incluso opuestas sea una tendencia. La clave es no solo creer en el diálogo sino que aceptar que parte de las decisiones relevantes que nos vincularán se fundarán en el pensamiento opuesto. Esa es la verdadera democracia.

En cuanto a haber visto el 11 S en tiempo real, verdaderamente impacta. Pero hoy la superabundancia de información y resgistros nos permite tener una opinión seria sobre fenómenos ocurridos mucho tiempo antes de nuestro nacimiento. El "no puedes opinar soble aquello que no viviste" ya está completamente obsoleto.

Mili: Por eso defiendo la obligación moral de extrtaer lecciones de esos tristes archivos.

Rabimpostor

escorpiona dijo...

Un pueblo sin pasado, es un pueblo sin futuro, pero si nos quedamos anclados en lo que paso, tampoco podremos seguir adelante... Aprender de lo ocurrido y no volver a repetirlo.

Un saludo
Chau

Sabesquiensoy dijo...

Roberto, en virtud de mi postura quisiera ser majadero en recalcar dos cosas...

1º Es extremadamente necesario un dia haya un reconocimiento muy fuerte de que efectivamente no hubo inocentes (politicos), la historia un dia clarificara eso para mi gusto, pero no confundir que si hubieron muchos asesinatos y lamentablemente muchos mas de un bando que de otro (eso de todas formas se le deja a la justicia)... En democracia podemos discutir pero es necesario convivir, una diferencia por muy profunda que sea, no nos puede llevar al exterminio.

2º Respecto de lo obsoleto que mencionas, toda la razon, en todo lo grafico que se puede apreciar, notas de prensa, reportajes, etc, ademas de toda la informacion que uno puede rescatar de todas las personas que vivieron el proceso del 11-S-73, cada cual puede hacerse una opinion y el que no lo hace, es quizas porque prefiere quedarse ajeno a nuestra historia y a los hitos que marcan nuestra sociedad un tanto polarizada en la actualidad... siempre habran diferencias de izquierda y derecha, entre el adinerado y el desposeido, el tema de fondo para mi gusto no es quedarse anclado en el pasado, porsupuesto menos olvidarlo, pero de ello algo se debe desprender, y creo es la necesidad de ser menos intolerentas, egoistas, codiciosos, y tantas otras "istas", que en definitiva hacen preocuparnos solo de nosotros mismos, olvidando que hay al lado alguien que tiene el mismo derecho y que de pronto tambien nos necesita...

Ahora bien, eres bien pelador y abusivo con Freddy, ademas si se fuera de travesti es asunto de el, porque preocuparse o asustarse... total el .... es de el.

Saludos
como siempre por aca un buen articulo

P.D. el 11-S-2001 otro tongo mas, el tiempo dara la razon de que es asi, como tantas cosas que tarde o temprano terminan descubriendose, o mejor dicho desclasificando.

Andrée-Liz dijo...

No puedes opinar sobre aquello que no viviste. Cuántas veces he escuchado eso! Concuerdo contigo con que es totalmente obsoleto.

Mi familia sufrió las consecuencias del golpe y de la dictadura. Afortunadamente no tuve ningún desaparecido, pero sí torturados y exiliados. Me crié con el cuento de "derrocar al régimen". De hecho, en el exilio, realizábamos actividades para juntar dinero para comprar armas para la lucha armada. Algo pasó que mis viejos dejaron el tema y volvimos a Chile a vivir, no a pelear. A medida que crecí, me fui dando cuenta del contexto de esa época, de las historias de otras personas que no vivieron lo mismo que yo e incluso que estaban del otro lado. Comencé a entender las responsabilidades de cada lado.

Creo, de todas formas, que el hacer justicia es necesario para sanar y volver a construir. Me parece histérico que algunos juzguen de "pegados" a las víctimas que buscan la justicia. Hablo de ambos bandos.

Respecto a Bush: me acuerdo de un chiste que salió en una revista gringa (no recuerdo el nombre), donde mostraban que la relación entre Irak y Al Qaeda era la letra "Q". (Irak en inglés se escribe Iraq).

Angel y Demonio dijo...

Pues a mi se me hace que esa fecha es yeta... y perdón por lo light de mi comentario, pero en estos días sólo recuerdo que junto con lo del Golpe de Estado, estuvo lo de Michimalonco, además de las Torres Gemelas, y el matrimonio de mi ex y de un amigo. (y ambos, al igual que las Torres se fueron a la mierda hace rato) Yo por si las dudas, hoy no asomo ni la nariz.

Coti Alonso dijo...

11 de sept del 2001.
Destrución, muerte = violar nuevamente los derechos a la vida.

un abrazo
exito
Constanza la " NO ADMIRADORA"

macapop dijo...

Cómo es la cosa con el final de este texto? Hoy planché, me quemé un brazo con el aparato y tuve que seguir planchando no más!

Saludos!

ahoratodostusolo dijo...

Escorpiona: Hablamos en el mismo idioma. Pero hay que reconocer que es bastante más dificil practicarlo que simplemente postularlo.

Eljose: Dentro de los no políticos, creo que hay bastantes responsables también. Muchos por su apatía, por callar lo que vieron, etc.

Respecto a la necesidad de excluir la intolerancia y el egoísmo, creo que la intolerancia es clave, toda vez que es dañina a todo evento. El egoísmo está demasiado incrustado en el alma humanda. Bastaría con canalizarlo de manera razonable para maximizar los intereses de todos, que demasiadas veces son complementarios y no excluyentes.

En cuanto a mi compadre, no me tergiverse, EL WEVÓN MEDIO SORDO FUÍ YO, MI COMPADRE HABLÓ FUERTE Y CLARO: TRAVESÍA.

Y me aclaró que si lo sigo weviando me va a mandar a mí al barrio "El Golf".

Andrelista: El tema de la Administración de Justicia es para mí muy sensible. Mi posición es mantenerla lo más distante posible de la política y aplicar sólo derecho, a secas, con serenidad con la mente y el corazón fríos. Los tribunales sólo deben considerar el ordenamiento jurídico vigente y fallar como corresponde. si corresponde condenar, que condenen, si corresponde absolver, que absuelvan, sea a mi madre, a mi compadre,a Pinochet o a George Bush.

Angel: ¿Cómo anduviste ayer? ¿sobreviviste? ojalá que sí.

Constanza: Me encantan las ideas fuertes explicadas con la menor cantidad de palabras posibles. Planteas una ecuación interesante sobre el "11 S"

Debo entender además que el hecho que firmes "Constanza" y no "Coti", tiene un significado severo. Más aún si agregas la "No admiradora"

Maca: Te apuesto, eso sí, que aprendiste a tomar la plancha por el mango y que eso no lo vas a olvidar fácilmente. Siga participando por favor. No dejes botado tu fenomenal blog.

Valentina: La certeza no la podemos tener, vivimos en un mundo sin certezas. PERO LA POSIBILIDAD EXISTE, DEPENDE DE NOSOTROS PRINCIPALMENTE.

Rabiracundo.

Muy Matrera dijo...

Claro, claro, claro, claro y más claro... que los animales, que el aprendizaje, que los recuerdos, que tanta macana y parafernalia.

Todos coinciden que es esta una fecha "significativa" por poner un nombre acorde a todos. Pero yo leo, leo, leo, leo y releo, releo, releo, releo, releo y vuelvo a releer y ¿qué me encuentro? poco... la verdad poco o no encuentro lo que me gustaría encontrar: debate, pasión, discusión, desde diversos ángulos. Si hay un aprendizaje ciertamente concreto acá es el siguiente: hemos aprendido durante estos 33 años a no mojarnos el culito y ¿por qué pasa eso? por la simple y jodida razón que es más fácilseguir adelante siguiendo la corriente mansamente cuan corderos en dirección al matadero, a crear conciencia para hacer de este mundo un lugar más justo. Eso sería.

Matrera recalcitrante.

CharmLessMan dijo...

'El "no puedes opinar soble aquello que no viviste" ya está completamente obsoleto...'

quien sabe, yo creo que debiera ser mas válido que nunca, toda vez que somos bombardeados con "historias oficiales" y versiones sesgadas de los hechos.

Ahora claro, todo el mundo tiene derecho a una opinion. Que la mayot parte del tiempo sea desinformada a algunos les parece un pelo de la cola.

Lady K...!!! dijo...

No puedo ser objetiva con este tema.. para mi y mi familia es un tema super delicado. Creo que no es que ambas partes hagan las paces y cerrar los hechos con un apreton de manos.. La justicia poco y nada ha hecho lamentablemente.Igual he ido creciendo con la idea, que de ambas partes hay heridos, pero yo vivi a mi madre como sufria... y no entiendo como a los que exigen verdad, reparacion, se les trata como que se "quedaron pegados" osea.. me parece una webada. Yo estoy de acuedo con sangre, en que lo que hemos aprendido y digerido es a "no mojarnos el poto" respecto a esta discucion. y tratar de taparla con otras disculpas.. Yo creo que a los asesinos no hay que disculparlos, hay que enjuiciarlos, y condenarlos, no?. Proablemente, muchos no esten de acuerdo. Pero creo que es lo justo. Porque dejar pasar gratuitamente, lo que muchos de nuestros familiares vivieron? Yo no lo vivi en carne propia, pero mi madre si.. Y SI PUEDO OPINAR!!!

respecto al S-11 yo tenia un mes de embarazo, y mi estomago se retorcia viendo esas imagenes. Pagan justos por pecadores?? Uff.. tema pa largo. Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

Sangre Ácida: Pues me parece que el "no mojarse el culito" es bastante detestable cuando un sujeto debería obeceder a alguna motivación particular. Pero cuando no es así, sujetos imparciales que no se vieron envueltos en el cuento ¿por qué tendrían que hacerlo? Más allá de las legítimas expectativas de las víctimas, son los tribunales quienes aún tienen tarea pendiente. Pues que la hagan, nuestro ordenamiento supone que DEBEN hacer su trabajo y para eso no requieren de ningún tipo de presión.

Charmlless: El tema es que no sólo disponemos de información, además, se supone, que también estamos dotados de criterio y herramientas para seleccionar. Si sólo pudiéramos juzgar lo que vemos, la mayoría de los adultos que vivieron el 73, tampoco podrían opinar, toda vez que lo vivieron escondidos en sus casas, y los que no, sólo vieron una mínima parte de lo que pasó, del resto se enteraron, de la misma manera que nosotros hoy.

Lady: Pues, creo que tienes motivaciones suficientes para luchar por lo que crees. Pero ¿qué pasará si en definitiva pierdes? ¿si en definitiva los tribunales resuelven algo distinto de lo que esperas? ¿declararás unilateralmente abolido todo el sistema para hacerte justicia por tus manos? Me parecería muy humano. Pero creo que estás consciente que no tendrías el apoyo de la gran mayoría que lo único que quiere es olvidarse del 73 ¿crees que eso es ilegítimo? En los tribunales, como en la vida no siempre gana el que tiene la razón.

Rabindispuesto

haroldo salas dijo...

No te cases ni te embaruqes.....un 11 de septiembre
Slaudos

ahoratodostusolo dijo...

Haroldo: Todavía no es 18 y ya se curó! supongo que quiciste decir "embarques"

Rabinspirado

Mary Rogers dijo...

Mientras vivamos todos quienes estuvimos- a cualquier edad- en esos 11 de septiembre recordaremos la fecha. Adherir más que adherirse... con el dolor y con el 'nunca más'.
Un abrazo

Porrita dijo...

LAS FECHAS DEBERIAN SER SINONIMOS DE ALEGRIA, DIAS PASADOS RECORDADOS CON SONRISAS, PERO SIEMPRE SE NOS OLVIDAN LOS BUENOS Y LOS MALOS QUEDAN EN LA MEMORIA,,

UN ABRAZO

Cleo dijo...

Como siempre, post digno de aplauso.
Respecto del tema concreto que hoy nos convoca (y sobre el cual me pronuncio con una semana de atraso como tengo por costumbre, y por añadidura, con tres días de jarana en el cuerpo), qué puedo decir...han pasado 33 años, han cambiado los payasos, pero el circo sigue igual...Me explico: en este país siguen mandando, no necesariamente en el mismo orden, los curas, los milicos y los empresarios. Andamos todavía en puntillas para no hacerlos enojar.
Por lo mismo, me quedo con una de las últimas frases del post: no podemos quedarnos pegados en el pasado. Qué sacamos con quedarnos con el discurso trasnochado de derechas e izquierdas. Mejor pensar en un futuro más humano, a nuestra medida, desde la base de la sociedad. Ya se ha visto que poniéndonos arriba, al menos para estos efectos, no lo lograremos.

Les mando un abrazote aún endieciochado, chicos...

La Reina del Nilo en transición (hip!)

ahoratodostusolo dijo...

Val: Ojalá lo hayas pasado bien.

Mary: Con la pinta que tienes jamás hubiera imaginado que viviste el once de septiembre del 73.
El mensaje tuyo es sintético y adecuado. Me adhiero.

Porrita: Es muy cierto y extraño que así ocurra a nivel colectivo, considerando que a nivel sicológico individual los mecanismos de bloqueo operan de manera inversa.

Cleo: ¿No será que al estar arriba son los únicos que no se marean? No me gusta que así sea. Pero hay que pensar con altura de miras y con ideales definidos. Buscar el poder con el único fin de derrocar a los que están no resulta. ¡Salud!

Rabintoxicado (etílicamente)

Romeroventura dijo...

Putas la foto buena !!!

Buena pluma don Insomne.

Mariela dijo...

Mmmmm ya tamos a 22 poh Rabi...
"Actualiza la weaita" (Como me pusiste tu una vez) XD

ahoratodostusolo dijo...

Romerito: También me parecen geniales las fotos.

Mariela: ¡Tantas cosas que pasaron una vez! ¿Por que se recuarda de lo malo? En todo caso vamos a actualizar. Sugiérame un tema.

Rabindefectible

Mariela dijo...

Mmmmmmm Jajajaja (No comments about that...)

Me extraña que no haya tocado un tema tan contingente (más bien manoseado) como la pastillita del día después...

Un tema así podría ser... no sé creo que eres bastante analítico (y liberal para mi gusto, jajaja) para hacer un buen comentario para un tema polémico como ese.

Eso sería...

Saludines ;)

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Putas uno viene toda feliz a ver qué ha escrito el angelito y ? NADA...

MMMM porqué no escribes acerca de lo linda que es la primavera? ....

Veo que has tenido visitas poéticas por acá, que bien.

Ya listo... que fome que no hayas actualizado (y si me llegaras a decir lo mismo a mi, no vale, porque yo estoy de vacaciones :-P)

Zarat dijo...

y bueno hay quienes no saben otra manera de decir no estoy de acuerdo, bahh, creoq eu debería mejorar lenguaje y comunicación en el cole, cierto? saludos =D

ahoratodostusolo dijo...

Mariela: No me siento suficientemente informado sobre los aspectos médicos del postinor 2.

Sole: Páselo bien en sus vacaciones y no wevee tanto. ¡Besos!

Zarat: Muy de acuerdo, hay mucho por hacer en los colegios.

Rabinspirándose