16 de abril de 2007

Vecinos ¿Amigos?


Hace veintinueve años estuvimos al borde de la guerra con Argentina y hace veinticinco, nuestros vecinos se enfrentaron militarmente a los ingleses. El Profesor Citatorio, un argentino nacionalista, de derecha y antisemita escribió en aquellos tiempos: “¡Nuestras islas! ¡Nuestras amadas islas! ¡La serpiente que se alarga entre los Andes y el Pacífico quiso poner sus huevos sobre nuestras costas, pero se estrellaron contra la dura superficie del océano!”. La serpiente a la que aludía por cierto, era Chile. Ha pasado mucho tiempo y hoy parece ser que, pese a que ellos tienen muchas más razones que nosotros para guardarnos rencor que nosotros a ellos (por el apoyo logístico a los ingleses durante Malvinas) percibo que un injustificado resentimiento aun es manifiesto.

No es mi caso, por cierto, toda vez que en el país trasandino, (denominación que recíprocamente nos damos mortales de uno y otro lado de la cordillera) encuentro las mejores expresiones de la mayoría de las cosas que más amo en la vida: fútbol, mujeres, música, literatura y comida. A propósito de varias experiencias recientes, (un viaje a Argentina y comentarios sobre fútbol a propósito del Boca - River que se jugó hoy domingo) he comentado con varios amigos generalidades sobre nuestros vecinos y nuestra relación con ellos. Y nunca deja de sorprenderme la facilidad con que se emiten opiniones livianamente fundadas de odioso contenido como que los argentinos son pedantes, flojos y corruptos y que las argentinas son todas teñidas y tienen voz de hombre. La misma profundidad de análisis con que se suele decir en otras latitudes que todos los chilenos somos ebrios y ladrones. La lógica del “todos los chinos comen arroz”.

Me gustaría conocer su opinión, toda vez que mientras un cataclismo terminal no introduzca algún otro país en el lugar de la Cordillera de los Andes, seguiremos siendo vecinos. En la medida que los mercados no se convulsionen o exploten con particularidades propias del realismo mágico, seguirá siendo Argentina uno de los lugares más baratos para turistear y mientras no encontremos petróleo o gas natural, nuestro gobierno tiene importantes negociaciones pendientes que incidirán directamente en nuestra calidad de vida.

¿Resulta entonces apropiado envenenar la convivencia?

Roberto


50 comentarios:

Kein dijo...

Recuerdo, cuando era chica, haberme agarrado de cuanto comentario contra los argentinos escuchaba para emitir las mismas opiniones que hoy hacen tus amigos, y al único que conocía lo justificaba diciendo que llevaba muchos años viviendo en Chile… hasta que comencé a escuchar su rock, tuve el gusto de compartir con varios de ellos y el placer de comer una noche en esa tierra, cuando iba de viaje, camino a Uruguay… Imposible es generalizar y tenerles bronca sólo por haber nacido allende Los Andes (esa también es una denominación recíproca, no?) Creo que mejor sería fomentar la buena convivencia… me parece que hay cosas interesantes, además, que aprender de ellos… alguien, la semana pasada, me comentaba lo divertido que le resultó escuchar que un periodista decía que en Chile hablamos de las eliminatorias al Mundial, sin embargo ellos hablan de las clasificatorias… No creo que haya más que agregar…

En todo caso dentro de mis planes está un viajecito por allá este año… a mi vuelta puedo contarte más…

estados dijo...

De forma muy personal, creo que la convivencia entre dos entidades (países, organizaciones, seres humanos, etc.) está sujeta a consideraciones que muchas veces son inmanejables: las subjetividades.

Además, creo que tendemos a encasillarlo todo en alguna clasificación, y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Con la única finalidad de poder comprender mejor todo lo que debemos manejar en nuestra vida.

No dudo que hayan argentinos ebrios y ladrones y tengo la certeza de que hay chilenos pedantes, flojos y corruptos, por lo que la generalización al respecto se va a la cresta. Es, justamente, la generalización la que me molesta, tal como de dice que "los gordos son simpáticos" o que "los curados dicen la verdad"... no me parece bueno generalizar, excepto si lo hacemos respecto de procesos personales.

Tengo buenas y malas opiniones respecto de personas de nacionalidad tanto argentina como chilena.

Por último, no he ido a turistear a Argentina, pero me parece una excelente opción.

Lady K...!!! dijo...

Tuve la suerte de vivir en Argentina entre el año 2000 y el 2001.. vivir en el Barrio Belgrano.. y trabajar durante 8 años con puros Argentinos..
Los Hay de todos.. desde corruptos hasta los menos..

Tengo muy buena impresión de ellos.. aun trabajo con argentinos.. y aunque son un poquito despelotados.. nunca tuve quejas por ser chilena.
(al menos frente mio.. eran de lo mas comportado)...

Malditos prejuicios..

Saludos,

Claudia Corazón Feliz dijo...

Trabajo con argentinos, y debo decir que son muchos más minos que el normal de los chilenos: se saben vestir, no tienen panza, entre otros. Claro que no son santo de mi devoción porque se creen la raja y son mentirosos a cagarse, y la forma de hablar de algunos porteños (de Buenos Aires) me carga, la verdad.

Claro que son unos pocos, también hay guatones, chistosos, minas piolas, como todos.
Saludos don rabi.

Mariela dijo...

Me hiciste recordar una vez volvíamos de un carrete con unos amigos en Argentina... íbamos en un trasfer y faltó que a alguno se le escapara un "weón" para que saltara un argentino "Son chilenos??" y empezó a insultarnos... Como comprenderás, mis amigos no quisieron ser menos y empapelaron a chuchadas al tipo... se fueron sumando más argentinos... Al final el trasfer fue un pequeño campo de batalla, cuyas armas fueron nada más que los improperios que terminó, cuando llegamos a nuestro destino, con un "argentino y la conchetu...."

Aunque no lo creas en esa oportunidad sólo me limité a reír... jajajaja

Saludos!

ahoratodostusolo dijo...

Kein: Avísame cuando vayas para encargart libros y discos. Están baratos.

Sole: Estoy cien porciento de acuerdo. Una de mis luchas diarias más fuertes es precisamente pelear contra la generalización. La cual en el ámbito en que trabajo suele predominar entre mis colegas y compañeros de trabajo.

Lady: A mí una sola vez me insultaron, por ser chileno en Argentina. curiosamente fue en Mendoza. En Mar del Plata, Buanos Aires y Bariloche me han tratado extraordinariamente.

Furiosa: Después dicen que los hombres son frívolos...

Mariela: Efectivamente. No te creo.


Rabintermitente

Tomas Bradanovic dijo...

En mi opinión los argentinos que he conocido son la gente más maravillosa, amigable, abiertas, mentiroa y farsante que he conocido, tienen el hábito de hacerse pasar por expertos en asuntos que no entienden, son extrovertidos, cálidos y la viveza criolla la tienen más desarrollada que nadie.

Muchísimos se creeen europeos y se quejan de la "latinoamericazión" de Argentina. La immigración itañiana se nota como en ningún otra parte (usando un giro argentino, ojo).

Tal como los italianos, sus políticos y sus gobiernos son lo peor de lo peor, la historia política de Argentina desde la independencia es una sucesión de errores y hacerse esperanzas en cooperación con ellos es de la y más cándida máxima estupidez.

Igual que los italianos, muy encantadores en lo personal, unos gangsters en lo institucional. Es una suerte que la posición geográfica tenga cada día menos importancia, como gobierno, mientras más lejos, mejor.

Anónimo dijo...

No se si tendré mis pies bien puestos en la tierra pero yo vivo en un mundo globalizado, la idea de naciones y diferencias no pasa más allá de agrupaciones para mí. No me gusta el fútbol pero sí verlo al compartir con amigos. peruanos, argentinos, chilenos hay de todo en cada una de estas sociedades limitadas de la que somos accionistas por DEFECTO desde que nacemos, las diferencias entre cada persona son las relevantes pues según mi visión somos todos self made men or women. yeah soy deísta y todos son mis amigos. hay lucho para todos y para las argentinas también obvio
Saludos

Unknown dijo...

Te apoyo hermano

ahoratodostusolo dijo...

Tom: Yo podría rescatar a algunos políticos italianos, como Bobbio. Argentinos... no.

Lucho: Como declaración de intenciones la comparto. Pero falta mucho para llegar a ese ideal.

Andre: ¿La familia que opina unida permanece unida?

Rabincerto

Anónimo dijo...

Roberto lo que para ti parece una declaración de intenciones es mi realidad y la de muchos que le perdimos el gusto a los placebos, a los nacionalismos, a los dogmas, a "las mentiras" Puedo asegurarte que me duelen las fronteras pero las de mi pieza deben ser respetadas (con excepciones convenientes) contradicción? Evidentemente sí y aluden a una razón práctica al igual que los países que parecen ser una institución tan antigua que se nos olvida que es un invento como muchas cosas y le damos una connotación cultural inalienable, ahora si me dices son solo intenciones y falta mucho... Me acuerdo inmediatamente de War is Over (if you want it) y bueno
I really want it.
y frente a cualquier pregunta minimamente nacionalista y no universalista daré mi respuesta para muchos fuera de lugar pero me parece un buen llamado de atención a todos los que te leen y para recordarles que toda la parafernalia es un invento aceptado en el imaginario colectivo y nada más.
O sea no es la intrínseca verdad que llevamos todos. Sueno a pseudo religión... se me está yendo el hilo de la conversación pero ahí está, lo dejo ahí.

Luchocopion

Toto Cuervo dijo...

Amigo Rabi, desde el otro lado de la cordillera, agradezco la invitacion y me sumo a la charla. Tal vez por vivir en Buenos Aires este asunto este mas depurado que otras zonas del pais, como provincias limitrofes a Chile. Siempre mirandolo desde esta distancia que me da Baires, me resulta algo curioso los litros de tinta que se gastan en la "mala convivencia".
Creo que la prensa de esta mala convivencia tiene sus intereses economicos y politicos para que esto suceda, nada es casualidad decia un sabio por ahi. Luego uno, ante el minimo roce, trae de su backup mental toda esta info y reacciona creyendo que el otro es la culpa de todos nuestros males. Suelo pensar frecuentemente que a alguien le conviene que nuestros pueblos no se acerquen.
Por suerte, de apoco vamos abriendo nuestros ojos, nuestras mentes y al interactuar vemos que no todo es como nos cuentan, que de uno y otro lado hay personas, con sus historias. Estas bitacoras virtuales nos van demostrando que son muchas mas la semejanzas que las diferencias.
Personalmente desde hace unos años, tengo dos muy buenos amigos chilenos, con los que disfruto charlar de futbol, politica, mujeres, historia, musica y otros menesteres, como cargadas y demas.

Tambien queria responderle a Tomas, que el termino "muchisimos" es muy abarcativo y creo que lo utiliza de manera incorrecta y al decir, lo de que nos creemos europeos, lo hace solo para estereotiparnos y hacer creer que no nos interesa latinoamerica. Si estarias contento y orgulloso de tu origen no te interesaria demasiado de donde viene el que esta al lado. Aca nadie anda por la calle con un cartel colgado diciendo de que origen son sus padres o abuelos. Tambien afirmas que nos quejamos de la “latioamericanizacion de Argentina”, te pregunto, ¿en tu pais no se quejan y desprecian la oleada de inmigrantes peruanos y bolivianos?, la gran democracia del norte ¿no levanta un muro?, claro que tal vez seas de los que piensas que el ALCA es integración e igualdad. ¿Acaso europa no tiene sus “sudacas”? Lo que no entiendo por que solo pones el énfasis en Argentina, lamentablemente es un mal que no se fija en que tierra esta, y al que hay que combatir.
Luego haces un resumen muy pobre en la igualdad Italo-Argentina, ya que solo lo haces en lo politico. Pero siguiendo tu hilo supongo que tal vez tu modelo institucional sea el imperialismo Estadounidense de sometimiento, el colonialismo Britanico de desigualdad y atropello o alguna dictadura Oriental. En Italia, como en cualquier parte del mundo, incluyendo a nuestros dos paises, el Poder politico e institucional es Mafioso ¿o pensas que Bachelet y Kirchner realmente gobiernan a voluntad?.
Aunque suene una frase muy cursi, construyamos apartir de las semejanzas y disfrutemos de las diferencias.
Espero no haber sido largo y denso, y desde ya se los espera por Baires a turistear, avisen asi puedo recomendarles algunas cosas. Yo todavia tengo la visita pendiente a Santiago para ir a ver a la U.

Gracias Totales!

Toto

Tomas Bradanovic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomas Bradanovic dijo...

Hola Toto, bueno, tienes razón en que es malo generalizar, pero al final todos lo hacemos de algún modo, bien sea afirmando o bien negando.

Las mías son solo impresiones, con las tripas, claro que pueden ser incorrectas pero es más o menos lo que pienso.

Y como decía antes me encanta la gente de allá y lo pasé excelente cuando anduve por Buenos Aires, especialmente por la simpatía de las personas que conocí.

Me dijeron que le restaurant "Dora" en Leandro Alem se había cambiado, lástima, era perfecto y dicen que estuvo durante muchos años allá. Si algún día me toca la suerte de volver te pedire consejo, para conocer algo más que el mítico "Cocodrilo strip club" jaja ¡impresionante!

A diferencia de Luis Edo. a mi me parece horrorosa la idea de un mundo sin fronteras ni países "disfrutemos de las diferencias" como escribió Toto, inclusive yo creo que Arica se debería independizar de Chile. ¡Miles de paises diminutos ya!

Anónimo dijo...

Toto discrepamos tan gravemente que se me es difícil responderte sin ironías pues diferimos totalmente en nuestro concepto de "Horror", casi me parece un insulto, pero tratando de entenderte no sé cómo se te escapa el hecho que los países son barreras económicas, espaciales, sociales, educacionales, etc. lo que genera privilegios para algunos en desmedro de los otros, Ahora si tuvimos la fortuna de nacer en Chile y no en Chad es evidente que guardaremos cierto aprecio por tal estructura, pero si te pones en el caso de que todas las personas quieren "vivir mejor" y ser felices, no puedes esperar que en el futuro no se creen revoluciones inteletuales, dogmáticas o pasionales en pro de ideas que abarquen a todos pues estas diferencias pulsan en la sociedad y es necesario ponerse en el lugar de los "desprivilegiados" pues sino, no se puede entender más que el mundo personal y cercano. Espero que intentemos ver un poco más allá y al mismo tiempo de disfrutar las bellas diferencias también es hora de ocuparse de las otras horrorosas diferencias.
Espero lograr un consenso pues sin perder el nombre Chile podemos ganar un hermano argentino.
Hasta siempre,
Luis

Anónimo dijo...

Bah! Tomas era!
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Luis: Creo que la mera existencia de Estados Soberanos, Nacionalidades e Identidades no es obstáculo para una sana convivencia ni incompatible con una manera razonable de abordar el fenómeno de la globalización. Los problemas de fondo derivan de ciertos fenómenos asociados a las identidades nacionales como la religión, tendencias políticas, etc.

Estimado Cuervo: Son circunstancias como las que aludes, las que envnenan la convivencia y que debemos combatir. Definitivamente no es procedente generalizar.

Tom: Esta vez no te respondo porque no me gusta intervenir en conversaciones ajenas.

Rabimpactado

Toto Cuervo dijo...

Tomas tenes razon que uno siempre tiende a generalizar, aunque sea en la negacion. good point diria el Mister.
Jeje, veo que conoces algunos rincones "miticos" de Baires, mis amigos te aconsejarian uno nuevo que se llama Shampoo... pero bueno solo toco de oido, no he estado, pero si lo recomiendan los amigos, puedes ir en busca de mas misticismo.
No tengo una opinion definida en cuanto al tema de de limites y soberanias.

Saludos.
Toto

Anónimo dijo...

Roberto si a Estados Soberanos te refieres a restricciones de trabajo, salud, de oportunidades, tránsito y económicas entonces discrepamos en el hecho de que sea posible una sana convivencia a largo plazo. En general, salvo casos muy particulares, no creo que sea la religión el problema sino las diferencias antes mencionadas y si podemos desasociar las diferencias en esos conceptos de un "Estado Soberano" entonces me parece qué ahí sí se puede la sana convivencia, sino no.

Mariela dijo...

Oye, me crees muy peleadora que no me crees? jajajaja
En serio, me poirté súper bien... además, si había que agarrarse a mocha, èramos 6 contra 15... de los 6 descuenta dos mujeres y un gay... No teníamos por donde... jajajaja

En todo caso fue sólo esa vez, en las otras oportunidades que he visitado nuestro vecino país ha sido pura buena onda.

Nos vemos!

Pd: Me tiene pal fideo... en fin...

JusTMe dijo...

umhz!! ya veo de donde apareciste tu rabintruso, pa ser sincera no me da el mate a esta hora de la noche pa dar mi opinion pero en una próxima oportunidad si es ke la hay seguramente la daré...

Saludos!!

Elisa Montt dijo...

Argentinos.....mmm...en realidad siempre los he encontrado ricos, sensuales, directos..

sin duda...me encantan.!

Saludos Rabindulgente.

Sabesquiensoy dijo...

Hola Roberto

Argentinos, puedo decir que son geniales pese a los defectos que se les pueden atribuir, como si nosotros no tuvieramos otros... lo genial es que se creen el cuento, y esa es la fortaleza mas preciada de la cual se pueden jactar, o no concordamos que son jactaciosos...
De nosotros si podriamos decir que somos agrandados, pero en realidad somos apocados y nos viene el dicho de "dime de que te jactas y te dire de que careces" ya hemos concordado que somos chaqueteros y poco francos y directos, como puedo defender que somos mas ordenados.
Idiosincracias distintas, asi de simple, generalizar para que?, mejor aceptar o no?, tomar lo que nos gusta y lo que no, comprender que se debe a otras circunstancias o realidades, por ahi creo que va la escencia de la convivencia, sera por eso que defiendo las fronteras, no por excluir sino que por ser realista de que es la base de marcar nuestras diferencias y entender que nos permite sentir pertenencia de lo que son la gran variedad de culturas que pueden existir, pensar que no existan es crear una utopia de sueño americano o sueño bolivariano, que al final no se ajusta a ninguna realidad, o no me diran que el sueño americano no es sola la suma de poder por mas poder y conveniencias economicas de mercados, o que el sueño bolivariano no es populismo liderado a lo mejor por alguien que es extrovertido e intolerante ademas de poco diplomatico con una gran chequera como dijo nuestro querido ex-presidente Lagos, preocupado de menoscabar el poder que tiene su adversario, para hacerlo propio.
Mejor me simplifico las cosas, cada cual tiene su casa y en ella se siente como quiere, y por mucho que una vez escribi que me complicaban las fronteras, no hay como volver al hogar, habiendo aprendido y disfrutado algo de otros hogares con culturas distintas.
De los viajes, uno estigmatiza, en vez de hacer un prejuicio deberiamos ir dispuesto a conocer y comprender como viven otros, lo aprendi en Peru, y puedo decir que todo lo que se diga de esa gran rivalidad que tenemos con ellos no es mas que una tendalada marketera para usas en politica interna cuando los gobiernos tienen la cagada.
De los viajes a Argentina, puta que se come y se webea, tienen aguante, en eso nos cuesta llevarles el ritmo.
Saludos a los presentes y decir que en vez de concentrarnos en las diferencias mejor concentremonos en las similitudes y caguemonos de la risa.

Siempre es grato venir aca Roberto.

ahoratodostusolo dijo...

Javier: Cuando vaya a Baires vamos al Shampoo, quizás me anime a ver al Ciclón uno de estos días.

Don Luis: Entiendo por Estado Soberano aquel grupo humano organizado en un territorio determinado dotado de autoridades y una institucionalidad determinada. Los que planteas, a mi juicio, son una serie de vicios no inherentes a un sistema de estados soberanos y debidos más bien a nuestro escaso respeto por los derechos fundamentales.

Mariela ¿Qué podías temer sabiendo artes marciales?

¿Quién te tiene pal fideo?

Justme: Ya intrusearé más yo también. Y espero que acondicione su mate.

Trilce: ¿Y alguna otra opinión no definida por tu libido?

José: El parangón es interesante. Sin embargo veo un problema serio, en general, en las familias, es más fácil agarrar tus cosas e irte de la casa si no te gusta. Las fronteras territoriales muchas veces impiden el libre desarrollo de la personalidad de algunos.

Rabimponderable

Sabesquiensoy dijo...

Roberto

Toda la razon en el problema serio que vez, hay mucho material para leer y comentar respecto de lo que es la incersion de un foraneo en otras tierras, por las distintas variantes culturales que debe sortear sumado a la cantidad de emociones encontradas por el sentido de pertenencia, pero eso es formar parte de una cultura, precisamente tener pertenencia, cuando dentro de ella no se esta en ajuste se debe buscar otras y es ahi donde esas libres personalidades lamentablemente como parte de cualquier cambio, deben sufrir las contingencias de lo que significa estar de visita o en casa ajena.

Por eso insisto que es singularmente ideal tratar de concentrarnos en las similitudes y reirnos de las diferencias, por ende tomar muy en cuenta lo poco pro de generalizar, he estado en varios paises y obviamente hasta que soy yo quien logra encontrar el ajuste y la forma de entender como se mueven esas culturas, no se pasa bien, despues de eso todo es pan de azucar.
Al contrario, si mantuviera una actitud negativa, todos me imagino saben lo que pasa.

Saludos

Elisa Montt dijo...

jajaja...bueno...te cuento

Todos mis tios viven en Argentina...en Palermo

Yo desde los 6 a los 10 también fui ciudadana de esos lares.

Ninguna mala onda con los argentinos....reconozco que a veces son medios pesaditos, pero los chilenos también lo somos...eso si, mucho más egocéntricos que nosotros y agrandados...pero bien.

algo más?

jaja

yaaaaaaaaaaa,,,,,saludos!

Anónimo dijo...

Claramente la mayor parte de los comentarios, negatios o positivos, nacen del desconocimiento. Yo misma, cuando chica, decía que "me caían mal los atrgentinos", y resulta que no conocía ninguno. Nunca he tenido gran contacto con ellos, sin embargo me doy cuenta que hay mucha generalización ridícula.
Lo que me he encontrado, personalmente, es la diversidad propia del ser humano: taxistas callados y muy habladores, mozos amables y medio tontos, gritones y maleducados, simples e incluso humildes.
Podría decir que hablan mal, pero "lo chileno, que no comimo la ese y usamo tanto el weon" no hablamos mejor. Y las diferencias me entretienen: las gaseosas, el subte, los colectivos...
Todo bien allende los andes!.

ahoratodostusolo dijo...

José: Estoy de acuerdo, aunque más que hablar de similitudes, me referiría a los elementos que permiten una integración armónica. Porque si dos países se asemejan en sus aires xenófobos... no hay por donde.

Trilce: Envidio tu experiencia. Yo he viajado varias veces, pero aún las puedo contar con los dedos de las manos y sumándolas todas no completo dos meses.

Andrea: El acento, la manera de hablar, y otros rasgos no esencialmente ideológicos, junto a ciertas tradiciones forman parte de lo que, a mi juicio, la globalización no debería arrasar.


Rabintercomunicado.

Sabesquiensoy dijo...

Roberto

Interesante comentario...

Me cabe preguntarte, crees que realmente nos asemejamos en aies xenófobos?

Saludos.-

Mariela dijo...

Ahhh, claro, pa que más :S
No voy a andar arriesgándome por la vida :S

Saludos!

JusTMe dijo...

umhz asi entre nos realmente pensaste ke no te cacharía rabintruso?? jajajaja no nos veamos la suerte entre gitanos:d por cierto aun no acondiciono mi mate en cuanto lo haga lo anunciaré!! saludos mr!

Anónimo dijo...

Toto, préstame un living, pieza o lugar para dormir en saco :D la semana del 21 de mayo con 2 amigos de la universidad??
o conoces alguna hostal ultra barata?
Saludos

Anónimo dijo...

Y tsssiiiii....
qué querés que te diga ché Rabi...
No tengo drama con los hermanos argentinos. Más que motivos para envidiarlos, les tengo admiración en varias cosas. Sólo de Argentina podrían haber salido portentos como Quino y su entrañable Mafalda, Piazzola, Cortázar, Charly y Cerati.
Como aspirante a mujer cosmopolita y ciudadana del mundo (algún día), no puedo menos que pensar en lo bueno que pueden aportar otras culturas.
Aunque, reconozco, me cuesta sacarme el prejuicio de que las argentinas son todas peliteñidas y operadas, debe ser porque uno normalmente recibe la imagen de los medios y no el contacto directo. De los machos no me pronuncio porque no he conocido a ningún argentino aún, pero no me molestaría que alguno me cantase un buen tango....al oído.
Al igual que a Mariela, también me entretienen las diferencias en el lenguaje. Eso del remís, la campera y el subte, lo hallo genial.
Al final, es un país donde se cuecen tantas habas como en Chile, Perú, Brasil, Cuba o Venezuela.
Los maquiavelos, chorros y estafaos no son pirvilegio de ningún país.
Y nada....cuando tenga la oportunidad de atravesar la frontera y darme un paseíto por la Capital Federal, podré opinar con mayor conocimiento de causa.

Estoy demasiado conciliadora hoy...cuando hagas un post sobre los bolivianos y los peruanos, prometo pólvora, jajaja.

Un beso al viento para ti.

Anónimo dijo...

TOTO :D te llevo un regalo de chile, ^^
Quiero ir a bs aires!

Ayudaaaaaaaaa

Elisa Montt dijo...

te dicen toto?

jajaja.

Coti Alonso dijo...

" Que los Chilenos Son ebrios y Ladrones" Y quien dijo eso?.. Aunque suene estupido es una realidad que nos han dejado los chilenos en el extranjero por unos pocos el resto caemos en el saco.

Un abrazo
Exito

Coti desde Escritos Urbanos

ahoratodostusolo dijo...

José: En una palabra: "sí". Pero evidentemente no todos.

Mariela: Te he visto arriesgándote por la vida, no me extrañaría.

Justme: Me desconciertas... ¿nos conocemos?

Besos: De ellos no sé mucho, sólo tengo un par de amigos bolivianos y un par de amigas peruanas. Tengo una buena impresión de ellos.

Trilce: Javier se autodenomina Toto. A mí suelen llamarme Dios. O si no es a mí, por lo menos sale a colación...

Coti: ¿No conoces la leyenda del cartel en los supermercados suecos? Y no solo en Suecia. Pero en fin, mucho de lo que se dice suele tener algo de fundamento.

Saludos a todos.

Rabinsignificante

Toto Cuervo dijo...

Luis Eduardo: algo encontraremos, recien leo los post, pero ya hablaremos por msn

Trialce: creo que haya suena comico jeje, pero aca es un apodo muy comun y me lo pusieron de chico y ya lo adopte. Tambien muchos me dicem Cuervo (por mi equipo de futbol) asi que arme el combo.

Besosalviento: ¡Qué noche llena de hastío y de frío!
El viento trae un extraño lamento.
¡Parece un pozo de sombras la noche
y yo en la sombra camino muy lento.!
Mientras tanto la garúa
se acentúa
con sus púas
en mi corazón...

En esta noche tan fría y tan mía
pensando siempre en lo mismo me abismo
y aunque quiera arrancarla,
desecharla
y olvidarla
la recuerdo más.

chan chan...

Salutes

Elisa Montt dijo...

TOTO CUERVO....Eres nuevo integrante del equipo de los tu solo??

No te había visto ni en pelea de perros...jejjeje

estaré atenta entonces...

chan chan!!

Anónimo dijo...

(Pido disculpas desde ya a Rabi por usar su espacio para estos menesteres, pero no hay otro modo)

Toto:
Gracias por recoger el guante...lo disfruté mucho. Sos un divino.
Un beso al viento (por sobre los Andes)para ti.

Anita dijo...

Hola poh!

Nada, no puedo leer ni concentrarme, pero sí puedo dejar un saludo cariñoso.

Anita.

Coti Alonso dijo...

para donde te fuiste.. pa´l argentina...


un abrazo
exito
coti desde escritos urbanos

Elisa Montt dijo...

cambia post pue!!!!!!!


voy a Mendoza el 25

algún encargo?



saludos!!

Anónimo dijo...

:( parece que la pega te consume... extraño una nueva entrada tuya!

Anónimo dijo...

Ya, y?
Me uno al clamor de tus fans...
Nuevo post, ahora!!!

Un beso al viento para ti.

Elisa Montt dijo...

El pueblo te aclama!!!!!!!!


Nuevo post

Nuevo post

Nuevo post!!!

Sabesquiensoy dijo...

Hola Rabdesaparecido

Solo pase a saludar

eLJose

Claudia Corazón Feliz dijo...

I wonder where are you????

I miss you!!!!!!!

Muy Matrera dijo...

Concuerdo con el tropel de féminas que frecuentan vuestro blog... estaría bien bueno que renovaras contenido.
Saludos Rabi.

Anónimo dijo...

Tengo en lo personal una muy buena opinion de nuestros vecinos. Por vueltas de la vida, pase muchos veranos de niña en lo que era la gran reunion anual de la familia, por lo que comparti muy gratos momentos y forme amistades que conservo por mas de 15 años. Lamento que ciertas situaciones politico-economicas nos distancien... si tratamos de ver la mitad llena del vaso e intentar ser mejores vecinos, tal vez y solo tal vez, viviriamos en un mejor vencindario.