3 de agosto de 2007

¿Servicio Público?

Los recientes cuestionamientos a la alternativa de vida de Sebastián Piñera han eludido enfrentar un tema que subyace al más evidente, sobre la eventual incompatibilidad entre expectativas políticas y la propiedad y/o dirección de empresas privadas: La relación entre intereses particulares y servicio público. Parece ser que hoy en día estamos conscientes de que difícilmente cualquier ser humano persigue únicamente como finalidad de sus actos el bien común. Es más, podría concluirse que si el interés preponderante y central de un político es ser cariñosamente recordado por la historia (¿qué más egoísta?) podrá tener un mejor desempeño, que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas. No siempre los intereses personales son incompatibles con los sociales.

Pero tampoco son todos compatibles. Evidentemente la propiedad y dirección de empresas estratégicas es incompatible con el ejercicio correcto de roles políticos influyentes. Más la dirección que la mera propiedad, más si hablamos de Lan que del negocio de la esquina.

Lo mejor sería lograr un entorno de incentivos efectivo que permitiera que todos los ciudadanos tuviéramos claridad sobre la totalidad de los intereses de nuestros políticos, y no tener que escuchar declaraciones tan falsas como “mi vocación, a la cual quiero dedicar todo mi tiempo, mi esfuerzo y mi capacidad de emprendimiento, es el servicio público” del susodicho. En síntesis, no podemos negarnos a asumir la naturaleza humana. Al menos no nos engañemos, lo que necesitamos no son servidores públicos cuasi – beatos, sino mecanismos de control eficientes y otros que incentiven la transparencia.

De eso tenemos muy poco: un proyecto de ley de "fideicomiso ciego" que permitiría que una persona, al asumir un cargo público, entregue la administración de sus intereses económicos a un tercero (un negocio pensado para los bancos) sin conocer las operaciones concretas que el tercero efectúe desde ese momento. Sólo resultados. Además otros mecanismos poco efectivos por la facilidad con que se burlan.

Algo es algo, pero, creo que debería considerarse la posibilidad de legislar de una vez por todas con alcance general, no pensando en hacerle la vida difícil o botar a Piñera, sino en crear un escenario político más transparente. En hacer efectivas y no meramente nominales las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades de jueces y parlamentarios y difundir los montos de las remuneraciones de todos.

Caiga quien caiga.

Roberto

28 comentarios:

mario dijo...

escenario publico, poltico, más transparente? , ese dia nunca llegará, antes desaparecerán las transparentes capas que quedan entre el mundo y tus ojos
un gesto, lo dijo el pibe "vamos por ahí diciendo que somos país, cuando apenas somos paisaje"

m

ahoratodostusolo dijo...

M: Nunca digas nunca jamás.

Como dijo Luther King, "I have a dream"

Rabindeleble

Anónimo dijo...

Estás proponiendo puros concenptos antagónicos e inviables en conjunto:

1. interés particular/servicio público.
2. finalidad de actos personales/bien común
3. no siempre/incompatible
4. política/transparencia

La coexistencia de cualquiera de los 4 puntos que menciono es imposible. De poderse estaríamos ante una suerte de ezquizofrenia socio-política.

Tu misma actitud evitativa ante el comentario de M es una prueba de que ni siquiera tú (que parece que crees en los sueños)crees lo que estás proponiendo: respondes a M con una negación: nunca digas nunca jamás y luego te refugias en las palabras de Luther King, que anda a saber tú qué miércale quiso decir con su frase.

¿Cuál es tu postura? ¿Crees de veras en que se puede lograr lo que popones, incluyendo que las normas sean eficientes y efectivas tb en lo que se refiere al ámbito procesal penal? ¿O estamos ante un nuevo escritor de realismo-ficción?

Comentario aparte: se percibe nuevamente en este post ése ritmo tan característico que tienes para escribir, la delicadeza de buscar palabras adecuadas y una lucidez admirable.

ahoratodostusolo dijo...

Dra. Silva:

No son imposibles. Sólo extremadamente poco factibles. No hay imposibilidad lógica del orden: "el todo es siempre mayor a una parte" Sólo improbabilidad estadística. Lo que no impide la posibilidad de mantener sueños utópicos. Pero en este caso no aspiro a nobleza de servidores públlicos, pero sí, por ejemplo, a tener bien claro que las aspiraciones predominantes de un candidato a la presidencia son lograr un buen cometido y ser recordado por la historia (servicio público / interés personal, PLÉNAMENTE COMPATIBLES)

No sé si es posible lograrlo, pero creo que se debe hacer el intento, porque con un conjunto razonable de leyes sobre transparencia, incluida por cierto la del fideicomiso ciego, no se pierde nada. Pueden resultar o no, pero sólo hacemos perder tiempo para bailar koala a nuestros legisladores.

Rabinjusto

estados dijo...

El SERVICIO PÚBLICO es antagónico al interés personal. Epistemológicamente hablando.

En la práctica es una utopía y en nuestro país es una verguenza.

La historia, hasta aquí, lamento decirte que no te da la razón a ti. O tienes algún ejemplo en el que un servidor público sea transparente, justo, etc etc etc.?
(lo es hasta que lo pillan en algo turbio)

Creo que el interés de un servidor público es asegurarse un sueldo y beneficios asociados, y si para éso tiene que intentar hacer el bien público, lo hará en la medida en que primero estén sus bolsillos llenos.

Ahora bien, si el asunto es que con un par de leyes nos quedemos tranquilos pensando en que las cosas se están haciendo bien, ufffffff prefiero que hagan leyes sobre otras cosas mas importantes o que bailen Koala pero entre ellos, para por lo menos reírme de quienes están sirviendo a nuestro país.

Unknown dijo...

los mecanismos de control existen...lo que los operan son los inoperantes, falsificadores, embusteros, y chivos expiatorios de quien sabe cuantos


en los te leo el tecleo

Blusa Transparente dijo...

Es un antro chico y con mal sonido... pero cuando los amigotes tocan allá, hay que sacrificarse y acompañar no más.

Queda bastante lejos, en Independencia, según la opinión de los hombres, siempre hay chicas bravas... no hay que ir solo (a)

Saludos

Anónimo dijo...

Piñera Presidente.
Se viene el verdadedro cambio.

Otto

Alejandra dijo...

El tema del fideicomiso ciego me parece bien, pero la persecución que hay detrás no tanto. Estoy de acuerdo con alejar los focos de intereses encontrados, pero no es la solución definitiva para que un buen gobernante lo sea. Se necesita más que no tener bienes para ser un buen presidente. Saludos y gracias por tu visita.

ahoratodostusolo dijo...

Dra. Silva: Ejemplos hay varios, pero poco relevantes. Sobre todo en el Siglo XIX. En la medida que no conozco su vida con detalle, voy a hacer una investigación más precisa y luego te comento.

Me parece que es un tema sobre el cual precisamente vale la pena legislar, porque no existe un sistema orgánico. Creo que el gran error que han cometido nuestros parlamentarios recientemente es legislar para la galería, con reformas o leyes sobre temas precisos con nombre y apellido. Nada más ineficiente.

BR: Siempre que un embustero representa a la sociedad toda, podemos afirmar tajantemente dos asertos:

1.- Si llegó a tal posición es porque el conglomerado social se lo permitió.

2.- Nadie más que la propia sociedad organizada puede evitar tal desajuste: Y TIENE TODOS LOS MEDIOS PARA HACERLO.

Blusa Transparente: Cuándo vayas me avisas!

Anónimo: (Aunque tengo mis serias sospechas de quien se trata) No agote mi paciencia.

Alejandra: Claramente es mucho más lo que se necesita. Pero es un buen comienzo. Ojo, no creo que sea no tenerlos, pero necesariamente es condición estar más preocupado del gobierno que de la marcha de los negocios propios.

Rabito

Fabiola Pezoa dijo...

Rabintusolo:

Gracias por tu visita en mi log, tengo una duda ¿este es un blog comunitario?...veo la foto y da la impresion que fuera un grupo de amigos que escribe aca...
Lo de fideicomiso ciego es un chiste, al final se hacen leyes para crear nuevos problemas, abundan los palos blancos y aun asi...el estado ni se arruga de tener a sus miembros como directores de empresas "estatales" (que no lucran...solo beneficencia)

manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pk dijo...

con este post y el anterior veo que nada ha cambiado en lationamérica desde el XIX. ni pedo. (te acuerdas de los textos de schwarz, no?)

saludos

Claudia Corazón Feliz dijo...

Don Rabi, usté y sus temas.

Yo me pregunto porqué uno de los millonarios de este país (que son poquitos, no como en USA, por ejemplo) quiere ser presidente. ¿Qué hay detrás, ah?

Antes me gustaba la política contingente. Ahora me gusta la pura teoría y voy a dibujar el medio gualdisnei para las próximas elecciones.

Furiosarebelde!

Beatrix dijo...

Gracias por el cometario que dejaste en mi blog, te aseguro que visitaré frecuentemente el tuyo...

ahoratodostusolo dijo...

Fabiola: El blog lo creó mi mejor amigo y la idea original era debatir entre ambos e invitar a todo el mundo a participar. Luego el se aburrió de mi frivolidad y grosería y me dejó solo.

Y en cuanto a las leyes y palos blancos, a mi juicio una ley, de tal naturaleza que se puede burlar, no es una buena ley. Me parece que precisamente el Derecho Penal debería trasladar las penas privativas de libertad que tan fácilmente se emplean en hurtos y robos a ese tipo de delincuencia. Con multas no sacaríamos nada.

PK: Si te refieres a Roberto Schwarz, algo recuerdo. Ahora, creo que no todo es tan radical. Algo hemos avanzado. Por otra parte, no creo que sea un problema tan propio y distintivo de Latinoamérica. Si ves que en USA Cheney lucra de manera grosera ante la ingenuidad de los gringos con sus negocios de armas, podrías concluir que lo nuestro no es tan complicado, por último porque Piñera no ha llegado al poder.

Furiosa: Si no te gustan, proponme uno que te guste. ¿Qué crees que hay? Ambición, ego, lo mismo que ha motivado al ser humano desde tiempos inmemoriales. En mi opinión, son motivaciones legítimas, en la medida que sean compatibles con los intereses del pueblo.

Beatrix: De nada. Visítalo sólo si te interesa.

Rabingenioso.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Don Rabi, usté y sus cosas. ¿A quién chucha puedo proponer? Creo que lo único que nos queda es reclamar de alguna manera (por ejemplo, anulando los votos) para que estos giles la corten!!!!

Furiosaagotada.

Fabiola Pezoa dijo...

Oye rabingrosero, mientras te comportes bien con-migo soportare el calvario de leer tus letras, a la menor arruga te deleteo.

BYE

Tomas Bradanovic dijo...

Eso de empresa estratégica me hizo recordar al Chicho, no sea antiguallo pues hombre!

A todo esto te encuentro razón en el fondo de lo que escribiste, nadie hace algo sin tener un interés personal, eso es lógico y los intereses normalmente son billete, poder, minas y cosas por el estilo, es lo normal. No me vengan a mi con el cuento del "servicio público" eso es alimento para giles.

Y creo que la transparencia se está dando efectivamente, cada día más, no porque a los políticos es interese sino a pesar de ellos. Uno no se da mucha cuenta ahora que estamos empezando, pero con las nuevas tecnologías es cada vez más difícil esconder un chanchullo, vamos a un mundo donde no existirá la vida privada y menos en el caso de los políticos. Así al menos cuando votmos por un ladrón sabremos en detalle lo que ha robado y si sigue robando en el poder, lo merecemos por agilados. Creo que para allá vamos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Don Rabi, respecto a su pregunta: no, no tengo fe. Tengo sexo.

Furiosasinsida.

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: Bien fuertes tus dos comentarios, si tuviera plata, te invitaría a comer algo.

Fabiola: Eso sonó a extorsión.

Tom: Por acá estamos muy de acuerdo. Por allá (en tu blog) muy en desacuerdo.

Rbimpropio

Sabesquiensoy dijo...

Estimado
Se perdio usted, despues me perdi yo, que buen tema aca tocado, yo diria que puras patrañas son todas, el ego sera el causante de cualquier extinsion de la raza, es lejos lo peor de nuestras existencias. Me parece patetico cualquier que tema que toquen, son frivolos y populistas, recuerdo como esta semana parecia que la prensa era un martilleo de quien da mas por un "sueldo etico", que horror, los politicos son un mal necesario, los conozcos desde dentro y se como operan y que logicas tienen, falta mucho y mientras tanto sigamos viendo ambiguedades y falsos discursos que a veces suenan muy bonitos pero solo son un lobo vestido de oveja.
No se trata al final de tolerar se trata a estas alturas de coexistir no mas, y cada cual seguir trabajando, que esta es una historia de nunca acabar.
Saludos para usted
que bueno ver que reaparecio por estas pistas.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Con el único abogado que me siento a la mesa es mi hermano, y por razones obvias.

Por suerte que no tiene plata, don Rabi.

Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

José: Me parece un poco impreciso hablar indiscriminadamente sobre la clase política. Siempre hay excepciones.

Sobre el salario ético, me voy a referir luego.

Furiosa: Por lo menos para mi no es nada afortunado.

En cuanto a la generalizada odiosidad a los abogados, como gremio, me agrada que sea así. Toda vez que no ejerzo en tribunales representando a clientes sino que trabajo para el Estado: el maltrato generalizado a nuestra imagen elimina cualquier sentimiento de culpa que pudiera tener cada vez que mando a la chucha a alguien que me quiere hacer una consulta profesional. Simplemente, en cuanto abogado, yo no necesito a la gente ni la gente necesita a mi.

Rabinternacional

Anónimo dijo...

Rabin:
no estoy para pendencias, ni hago beneficencia intelectual, simple: me das y te doy.

K N L

ahoratodostusolo dijo...

KNL: Esa oferta "tu me das yo te doy" podría parecerme atractiva. ¿Me podrías precisar quién eres?

Rabinteresado

Anónimo dijo...

¿me has declarado tu admiración públicamente y no sabes quién soy?..por favorrrr ...tu actitud me recuerda al permanente ninguneo que practican algunos mediocres de esta ciudad.

K N L

ahoratodostusolo dijo...

Ehm!

¿Mamá?

¿Scarlet Johansen?

¿Linda Lovelace?

No recuerdo haber declarado admiración pública a muchas mujeres...

Los caballeros no tenemos memoria, claro está!

Rabinvencible