18 de noviembre de 2007

¿Cuál es la idea?


Algunos días antes de la cumbre buena parte de los periodistas y cientistas políticos apostaron que en definitiva las declaraciones finales no aportarían mucho. Fue aun peor, la atención se centró en un incidente más propio de pelea de ebrios o de viejas copuchentas, que un debate político serio. Si en definitiva lo que vale la pena comentar es si el Rey estuvo bien o mal al mandar a callar a Chavez o si el venezolano estuvo acertado o no al insultar al presidente y la clase política española, resulta entonces que estamos presenciando la plena hegemonía de la lógica de la farándula (por algo Chavez llegó cantando)

A mi juicio el escenario político hoy en América latina es uno de los más interesantes que me ha tocado presenciar, la formación de un eje apoyado en una ideología para nada moderada, de los supuestos o ciertos herederos del Ché y del hoy Coma – andante Fidel, no debería dejarnos indiferentes, no sólo por las consecuencias propiamente políticas, de alcance global, (por muy poco influyentes que sean tales países de cara al primer mundo, para Estados Unidos no es cómodo tener la mitad de su patio trasero tratando de quemarle la casa) sino también económicos.

Resulta que ahora también Brasil tiene importantes reservas de petróleo y un gobierno supuestamente de izquierda, ¿qué pasa si lo sumamos al petróleo de Venezuela integrando a los pentacampeones al bloque con sus más de 180 millones de almas? ¿Alcanza para la revolución? ¿Qué papel le cabe a Chile? ¿Hay más interés en ese bloque o en la consolidación de un “Club de Lulú” en el cono sur?

No señores, no se hablará de nada de eso, porque al rey se le ocurrió hacer callar a Chavez, copando así el espacio disponible en los medios, menos mal que no se tiró un pedo y que Chavez no le dio un agarrón de poto a Bachelet! hubiéramos tenido banalidades para comentar por mucho tiempo.

Quizás "¿Por qué no te callas?" serán las palabras más recordadas del 2007 en Chile después, por cierto, de "¡Wena Naty!" Por favor, menos Chavez y más Chomsky, hay mucha plata y vidas en juego. Si la idea es comentar apasionados enfrentamientos simbólicos, mejor centrémonos en las eliminatorias. El fútbol, como dijo alguna vez mi compadre, siempre será la más importante dede las cosas menos importantes.

Roberto.


41 comentarios:

LA FULERITA dijo...

La idea es ir de paseo, descansar en lujosos hoteles, tirar la talla y decir "hemos trabajado por nuestro continente", cuando ya todos sabemos que estas cumbres no sirven para nada, salvo para recordar anécdotas como la salida del sangre azulino, haciendo callar al muy jugoso Chávez.
Al menos, así lo veo yo mientras tanto. Cuando sea presidenta (¿yaaaa?) le daré importancia monumental

Anónimo dijo...

Pero se lograron otros acuerdos también? tal vez Roberto, aunque discrepo con Hugo Chavez en casi todo, es ahí donde importa la pasión de las opiniones, en los temas donde hay mucha plata y muchas vidas en juegos, nada podría despertar menos pasión en mí que el fúbol sino para que no haya más xD, jajaja broma pero en estos temas súper importantes de energía comercio y políticas sociales es necesario que los apasionados muestren la cara, quizás no sobre exponerlas como mister H pero si crees que la sociedad es lo suficientemente madura para ya saber que es lo que quiere para sí misma, no estoy de acuerdo y hace falta mucha acalorada y apasionada discusión. Por otro lado, a quién le ha ganado el rey de españa? representa todo lo que no creo,
Interesante discusión
Pásate por mi blog
Luis

Anónimo dijo...

Anoche precisamente comentábamos el tema con unos amigos, todos medio mareados por culpa del vino. Ahí me enteré que el 'politone' que está de moda en los celulares de España es la voz del rey diciéndole a Chavez: "¿Por qué no te callas?".

Tamaña estupidez.

Slds.

LUM

Alejandra dijo...

Lo malo de la última cumbre es que nadie recuerda de lo que se habló, sólo la frase del rey, que más allá de que haya estado bien dicha en su minuto, no tiene mayor relevancia: todo el mundo está hasta la coronilla con Chavez y el sólo expresó lo que todos saben.
Siento que estas reuniones no sirven de mucho para los verdaderos afectados...
Saludos

estados dijo...

Vamos por parte.

Seguí la cumbre por t.v. y la verdad es que me parece que el rey de España es una persona en extremo maleducada y bastante ... mmmm quiero poner "estúpido" pero con una palabra más suave y no encuentro ninguna. ¿Por qué? Porque en primer lugar, se dió por aludido (primer error), seguidamente hizo callar a un presidente (acto de mala educación extrema). Bien me parece que Chávez ahora diga que "no lo escuchó"... es que el simpático presidente venezolano tiene del año que le pidan, a mi me cae muy bien, se sale de las normas, es deslenguado, se atreve, se la juega, y más encima "canta" ¿Se le puede pedir algo más?, en lo personal me dá igual lo que piense políticamente, las mujeres debemos ir a la cocina mientras los hombres hablan de política en la sala bebiendo un buen licor.

El punto es que mi óptica para seguir la cumbre se basó en la idea de ¿A qué figura llevaría a la cama?, y claro, obviamente que al rey de la puta madre patria ni cagando (ni hablar del desabrido puma Zapatero). El ganador indiscutido fué Chávez, pero la pelea estuvo brava con Alan (pedazo de hombre!)´.

Luego de tomada mi decisión, simplemente puse en un buscador "cumbre iberoamericana" y me dediqué a leer los temas tratados, acuerdos, proyectos, etc. (el que se quiere informar se informa, lo que no es igual a ver t.v. ciertamente).

Concuerdo con la idea de "más Chomsky", aunqueeeeee... debo de cir que me distraigo bastante con éso de ... la teoría de la formación gramatical de la comunicación a través de la lengua... en fin.

Y, finalmente, tengo todo listo para ver el partido hoy. Concuerdo con tu compadre, excepto por el hecho que de las cosas menos importantes la más importante es la capacidad de imaginar a las personas desnudas, y luego el fútbol.

Elisa Montt dijo...

Harto pastel el rey pues....que quieres que te diga...osea si el otro habla y a éste le llegó el sombrero....que se lo ponga nomás, pero hacer callar a este otro que prende más rápido que pasto seco lo encuentro no precisamente a la altura de su real majestad.... me imaginé al negrito Cirílo de carrusel cuándo decía: ¿¿Y yo que hice??....en fin
A Chávez lo encuentro chori, es deslenguado, le para el carro a Bush y le tiene ganas a la presidenta....no me cae mal el tipo.

Sobre el encuentro de los presidentes, creo que les hubiera salido mejor una pijamada en el Radisson, con un par de chelas y jugando twister o escrúpulos....asi se hubieran evitado los cortes de tránsito y de seguro la habrían pasado mejor.

Concuerdo contigo sobre Chomsky...ese sería el ideal, lamentablemente lo echan al olvido.

Saludos Rabi!!...y me despido a lo Chávez..."No soy monedita de oro...."

ahoratodostusolo dijo...

Fule: Podría haber sido de otra manera. En otros lugares del mundo ciertas reuniones se traducen en medidas importantes. ¿Por qué acá no puede ser? Esperemos entonces a que seas presidenta. Te voy a pedir el Ministerio de Justicia.

Cuñado: No conseguimos ningún acuerdo que nos asegure abastecimiento energético, o que aclare las complicaciones fronterizas, no se habló suficientemente de la situación de la Antártida, etc. Para la cantidad de recursos que se invierten en reuniones como estás, es poco. Ahora, el rey de España es una figura aceptada por los españoles y legitima en cuanto si no la quisieran, sencillamente la eliminarían. Como persona, tiene mucha experiencia, pero manifiestamente carece de tino.

LUM: Definitivamente es contradictorio que la señal de alguien te llame sea una voz que te pregunta por qué no te callas... En todo caso si comparamos esos ringtones con los tuyos...

Alejandra: No todos están hasta la coronilla de Chavez, es la figura más influyente de la izquierda americana, y en cuento tal, juega un rol determinante. Pero definitivamente despierta muchos anticuerpos por su falta de moderación comunicacional.

Sole: Ojalá si te resulta la movida con Chavez, no quedes embarazada. Otro Chavez más no lo aguanta nadie.

Trilce: Imagina un entorno en que el presidente de Venezuela mantuviera su ideología y energía, pero tuviera la labia y talento político de Churchill. Otra realidad en la zona sería posible.

Rabinfernal

Anónimo dijo...

No me interesa la política, y tampoco estoy de acuerdo con que lo del fútbol. Igual, por muy superficial que sea (total, que me lo digan una vez más no me impresiona), encontré notable el ¿por qué no te callas?.
Y qué.
Tengo sueño y recién llegué...

estados dijo...

Ahora en serio.

Si, el escenario político-económico de latinoamérica parece ser muy interesante. Creo que callar a un presidente (en las ciscunstancias en que ocurrió) no es un hecho fortuito o una consecuencia de que una vez más Chavez se estaba pasando de los límites.

Creo que habrá cambios importantes, generados desde esta parte del globo terráqueo (américa centro-sur)y creo que esos cambios no le convienen a algunos países europeos.

Espero que Chile logre una estabilidad política que le permita ser parte activa de esos cambios. Todas mis esperanzas están puestas en nuestro nuevo presidente, que sabe dios quien será.

Tomas Bradanovic dijo...

Las "cumbres" siempre fueron y serán sainetes sin ninguna importancia, excepto en casos de guerra o problemas serios. De los miles de cumbres que se han hecho no hay ni cinco que hayan significado algo que valga la pena: Yalta, Bretton Woods, y faltan tres todavía.

Ni siquiera cuando se reunen presidentes de paises poderosos se llega a nada importante, es cuestion de ver el G-8 nomás.

Ni siquiera las reuniones informales de los más poderosos del mundo como el Club Bilderberg que se hacen cada cierto tiempo han podido ordenar el naipe o llegar a algo útil. Para que hablar de payasadas como Davos donde un grupo de esnob millonarios y esnob políticos pagan 30 grandes por ir a pavonearse.

Para lo único que pueden servir estas cosas son para efectos de propaganda, generalmente interna. Esa es la ganancia para Chavez de hacer el tony, no hay publicidad mala dicen.

Lo del bloque que hablas creo que es una ilusión. Ni siquiera Fidel Castro es revolucionario, eso pasó hace muchos años y ahora, igual que en la granja de los animales los chahchos empezaron a andar en dos patas y a vestirse de terno hace rato, lo único que buscan es tratar de arreglar una dinastía para llenarse los bolsillos, tal vez el pobre Evo Morales, en su enorme ignorancia crea ingenuamente en las tonteras que dice, pero Chavez, Fidel, Kirchner, Lula, son fieles discipilos del chanchito Napoleon: todos son iguales y ellos son más iguales que el resto. Eso es nomás.

LA FULERITA dijo...

Tengo que decirlo: Es primera vez que estoy de acuerdo en algo con Marilyn y una de las pocas en que no encuentro nada qué discutirle a Tom.
Chávez no es ningún ideólogo. Baste leer prensa venezolana de la que logra escapar a la censura Chavista. Las mismas cosas que propone para latinoamérica, se las niega a sus conciudadanos y la memoria parece ser muy frágil ¿es que nadie recuerda la represión, los delitos de lesa humanidad y los mil y un robos, puñaladas por la espalda y demás cagazos del pseudo caudillo ése???
Demás está decir que las cumbres existen para marketearse, sobarse el lomo mutuamente y justificarse.
Como esta vez vino el rey de España e hizo callar al hocicón, será una cumbre que retumbe un rato en la memoria.
Y no encuentro que por ser presidente no se lo pueda mandar a callar. Después de todo, Chavez estaba interrumpiendo descaradamente la intervención del presidente español, o sea, cagando fuera de tiesto.
Puede caer bien o mal (a mi me revienta) pero que es un chanta, nadie puede negarlo.

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: Decir que no te interesa la política, es el primer paso para transformarse de la manera más legítima y transparente posible en objeto de abuso y menosprecio. En una de esas, cuando se te pase el sueño justificas esa interesante posición, o controviertes lo que te digo.

Sole: ¿Entonces antes no fue en serio? Pues bien, creo que la personalidad de Chavez perjudica tremendamente su causa. Puede mejorar. En cuanto al próximo presidente de Chile, la verdad, tengo pocas esperanzas.

Tom: Me parece que afirmar que en las cumbres del G8 no se llega a nada importante es exagerar. Si creo que hasta de la de Santiago algo se puede rescatar. Por otra parte, creo el bloque a que me refiero es por lo menos un proyecto en gestación. Otra cosa es como lo califiques. Me parece que lo más incuestionable es su carácter socialista y anti – Bush (que no es lo mismo que antinorteamericano) ideas que nadie tiene por qué compartir.

Fule: Estoy de acuerdo con dos de las cosas que planteas: Chavez no es ningún ideólogo, pero algunos de los ideólogos que respaldan a Chavez son más que respetables. Y definitivamente es un Chanta.

Rabinsólito

estados dijo...

Mi primer comentario fue más o menos en serio... es que volví a comentar porque ...la verdad? porque después de leer acerca de la cumbre y abstraerme del impasse por todo el mundo conocido, me dieron ganas de hacerlo.

Pero hay una cosa que me sigue dando vueltas en la cabeza. Es un detalle, es decir, un gran detalle, pero detalle al fin.

¿El hecho de que Chávez hubiese interrumpido al rey, justifica la falta de educación del rey? ¿La cosa no es que uno debe permanecer educadamente en silencio y buscar una forma asertiva de decir lo que nos molesta?

¿La mala educación de alguien justifica la mala educación de otra?

Permiso...

Fule, te invito a reflexionar respecto de estas mismas preguntas que planteo al autor del post.

Anónimo dijo...

Yo también me pregunto, mi querido don Rabi, cuál es la idea.

Yo vi mucho ego, un Rey (¿estamos en plena edad media acaso?) y otros por ahí, la mayoría feos y con cara de mono.

Lo más triste de Chávez son los venezolanos, cómo está sufriendo ese pobre pueblo.

Y lejos lo más entrete son los post de blogeros que se tratan de vender la pomá unos a otros. Representativo de la cumbre, por cierto.

Saludos.

LA FULERITA dijo...

Sole, claro que lo más adecuado a una instancia de ésas es buscar una manera asertiva pero ¿cómo se hace eso cuando tu interlocutor no le interesa nada más que escuchar su propia voz? Yo vi el impasse en directo y vi también como el presidente español intentó en numerosas ocasiones hacer lo políticamente correcto (mientras yo pensaba ¡que alguien haga callar a ese mono!!!). Entonces saltó el Rey, presa de impotencia incontenible. Claro, fue una mala educación pero no puedo lapidarlo porque yo misma esperaba que alguien le tapara la boca a Chávez.
Evidentemente, la mala educación de uno no justifica la de otro pero la promueve. Después de todo, somos humanos y muy dentro llevamos la ley del ojo por ojo. De otra forma, no existirían sanciones para nadie cuando se meten las patas

LA FULERITA dijo...

Y hace rato que estoy sintiendo los palos de la Furiosa Canifru sobre la mollera pero no importa. Su velada manera de mandar a cerrar la sanguchera me divierte, debo decir.

estados dijo...

Permiso ... Fule, si, pero a mi por ejemplo, por mucho que me saquen los choros del canasto no pierdo la educación frente a alguien de menos rango azul que moi.

En relación a lo otro que expones no me parece adecuado generar polémica o emitir comentarios negativos respecto de lo que quiso decir ésta o aquella (éste o aquel) en relación a molleras y otros causeos. Como en toda minisociedad, esta casa tiene dueño, me permite la entrada, me atiende al responder mis comentarios y aprovecho de vez en cuando de generar uno que otro pequeño diálogo con alguno de los otros invitados a putear y a alzar la voz, preferentemente me gusta el estilo de luis eduardo (su ironía sin fin, como la película), he coincidido con marilyn alguna que otra vez en cuanto a tópicos específicos, y contigo por supuesto que me tomo la libertad de hablarte y que nos tomemos un té en la casa virtual de Roberto de post-en-post.

Me hubiese encantado poder compartir palabras y una que otra cosa más (intercambio de ideas, en fin, dialogar) con Freddy, pero nunca se dió la posibilidad ni creo que se dé.

Anónimo dijo...

En realidad bastante divertida estuvo la Cumbre...mejor que las anteriores, sin duda.

Respecto de Chávez, puede gustar o disgustar a la concurrencia con sus pintorescos modales. Yo lo encuentro un gallo divertido, que le pone color al vecindario, junto con Evo el Marino y la Señora K con su look a lo Moria Casán con pretensiones de Hillary. Sin perjuicio de que sus planteamientos políticos tienen un trasfondo que me resulta muy interesante, debo reconocer que también a veces me choca su forma de presentarlos al mundo. Pero, quién soy yo para hablar de buenos modales, si no me apellido Carreño. Y quién es el rey de España para mandarlo a callar. Si ya pasaron los tiempos de la Colonia, jodé!!!

En definitiva, lo que me dio lata fue la actitud de mi nunca bien ponderada jefa, la "gordi". Si yo invito a una fiesta en mi casa, y uno de los invitados llega dos horas tarde, se emborracha, me quiebra los vasos y me deja la cagada, no puedo ser tan condescendiente. Por eso, en vez de ese titubeante "no hagamos diálogo", debió haber invitado a los dos contendores que fueran a agarrarse a puñetes a la esquina, y no en su reunión.

Un beso al viento para ti.

LA FULERITA dijo...

Sole: Entonces, eso se traduce en que la peleadora acá soy yo. Si me sacan los choros del canasto de forma reiterada, ni cagando pongo la otra mejilla ni voy a ser una perfecta señorita para un perfecto idiota. La idea de mantener la compostura a como de lugar no se ha afianzado aún en mis neuronas.
Lo que no caché fue lo de los palos y la mollera, pero solo pueden ser dos cosas:
1.- que yo no debía darme por aludida e "incitar a la violencia" con mi comentario. Si fue eso lo que quisiste decir, aclaro altiro que lo dije en buena, porque encuentro que la mina es ultra chora y de verdad entretenida (si no he comentado en su blog -que me gusta harto, así como el de las yeguas- es precisamente porque tengo la impresión que me sacaba cagando de su espacio)
2.- Que te refirieras a que ella se ríe de los que opinamos con más profundidad. Eso me tiene sin cuidado. Puede pensar lo que quiera, que yo seguiré analizando y pensando en profundidad. No para "vender pomá" ni para convencer a nadie (aunque secretamente tiendo a intentar persuadir) sino porque tengo neuronas pensantes y ellas claman por dar su visión de las cosas. Yo no soy muy sociable, pero mi cerebro sí.

Tomas Bradanovic dijo...

Roberto, el ideólogo que acompaña a Chavez se llama Norberto Ceresole, ex montonero, un tipo muy interesante. Dale un vistazo a este escrito fundacional del chavismo:
http://www.analitica.com/bitblio/ceresole/caudillo.asp

Veras lo que es el fascismo puro cuando se disfraza de socialismo.

Sobre las cumbres te reitero mi opinión: aparte de Yalta (que se repatió Europa) y Bretton Woods (que creó el moderno sistema financiero internacional) las demás no han dejado absolutamente nada. Ni siquiera las Naciones Unidas en toda su historia pueden mostrar algún acuerdo relevante o similar a los dos nombrados. Son -yo creo- instancias absolutamente inútiles. Mucho más influyente es el Club Bilderberg y eso que no representa a nadie oficialmente.

Ah, se me olvidaba la resolución de la Sociedad de las NAciones que creó el Estado de Israel, dije que no más de cinco, llevo apenas tres...

Claudia Corazón Feliz dijo...

Chaaaaaa, ahora sí que me creo la raja!!!!

En todo caso, bienvenidos todos a mi humirde blog. Incluida usté, sita fulera.

Saludos!

LA FULERITA dijo...

Furiosa, Fulerita y la boca te queda donde mismo!!! ¿viste que si te digo yegua tampoco te iba a gustar?
Y ya que la invitación está, me voy a dejar caer con algún comment. Espero que me reciba con un cafecito y no con un combo enl'hocico (digo yo)

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Para mí la cuestión que planteas es absolutamente secundaria. Pero tengo una opinión definida al respecto: no se trata de “mala educación”, sino de incumplimiento de normas de trato social, que se determinan por costumbre. Infracción al protocolo si quieres, pero uno puede ser muy educado y no saludar a nadie, interrumpir a cualquiera, sacarse los mocos con los dedos de las patas, etc.

Freddy anda en Mendoza. Creo.

Furiosa: Si es por ego y apariencia, la gran mayoría no aprueban estándares mínimos. No sólo hoy sino que en toda la historia reciente. En cuanto a Venezuela, es evidente que tienen importantes problemas, pero nosotros también los tenemos. No veo mucha diferencia.

Fule: Para mi lo central es darle a cada incidente su ponderación adecuada. En este caso, creo que es cercano a cero.

Carla: En general hoy Bachelet no tiene mi apoyo, pero creo que mientras más cercana a la indiferencia hubiese sido su respuesta, mejor.

Tom: Lo vamos a ver. En cuanto a las cumbres, supongo que Kyoto (emisiones contaminantes) y Roma (Tribunal Penal Internacional) para ti, no cuentan...

Furiosa: Yo asumo que siempre fui bienvenido.

A todos: A veces me parece que estoy logrando crear un espacio de debate, porque es más lo que discuten entre ustedes que otra cosa. Y esa era precisamente la idea.


Rabincierto

Anónimo dijo...

Roberto, de ser así entonces tampoco creo que sea rentable hacer estas cumbres jaja. En cuanto a lo del rey, no veo el asunto como lo ves tú pero algo de razón tienes, seríamás de mi gusto si hubiesen plebicitos periodicamente.
Saludos

LA FULERITA dijo...

Roberto ¿cuál de todos los incidentes? Cuidado, que tu afirmación está a punto de llevarte "por el mal camino" (para alguien que intenta ser consecuente hasta la médula, estás a un pelo de pisarte la cola. Yo diría que muevas el alfil...)

Tomas Bradanovic dijo...

Kioto: un negoción (los bonos de carbono) para algo absolutamente inútil en términos prácticos. Obviamente que los únicos que aceptaron el negocio son los que podrían salir beneficiados, no los que tendrían que pagar los costos como China y USA. Un fiasco, una completa estupidez.

Tribunal Penal Internacional, no gracias, me basta y sobra con los abusos de los tribunales nacionales. Ahora andan todos muy contentos creyendo que eso va a tener algún efecto para prevenir las dictaduras: ilusiones, no tienen idea de historia. Creo que ningún gobierno decente y con mínimo amor propio acetará comprometer a su país a una corte de extranjeros, es otro invento inútil porque llegado el momento los países solo acatarán las sentencias EN LAS QUE ESTE DE ACUERDO EL GOBIERNO. En el fonto se trata de una tremenda hipocresía para permitir que los gobiernos nacionales saquen las castañas con la mano del gato.

Dos buenos ejemplos de lo malo que resulta el internacionalismo.

Muy Matrera dijo...

Aunque me consideren retrógrada, para mí Chavez es un gran personaje, por le contrario del Rey de España que es un fiel representante de lo suyos...
De todas formas la famosa preguntilla ¿por qué no te callas? fue respondida por Chávez y eso pasó desapercibido porque era más comercial la exasperación real.
Con respecto a Chomsky, claro que estoy de acuerdo contigo, me parece que es un buen referente para tener encuenta.

ahoratodostusolo dijo...

Luis: Depende, en algunos casos no será rentable y se justificará por otros criterios, en otros no será rentable ni existirá justificación suficiente y en otros existirán fundamentos económicos y de otra naturaleza. En este caso, creo que en definitiva no hubo ningún sustento interesante. Sin embargo tengamos claro que es una visión ex pos.

Fule: Específicamente a las expresiones del Rey “por qué no te callas”. Ojo que intento ser consecuente y no percibo como podría pisarme la cola, (además que no tengo, por lo menos al final de la espina) pero si me lo demuestras, no tendré inconveniente en reconocerlo.

Tom: Definitivamente hay cuestiones fundamentales que son opinables, y que darían lugar a otro debate. A mi me parece que el protocolo de Kyoto tiene importancia determinante en las proyecciones universales de un desarrollo sustentable y que el sendero indicado en el Tratado de Roma, tarde o temprano se retomará. Por otra parte, si bien respaldo la débil acción de las Naciones Unidas, por razones que sería muy largo explicar, me parece que la creación del Estado de Israel fue un gran error.

Matrera: Si me dijeras por qué, podría manifestarte si estoy o no de acuerdo contigo. Supongo que no es un gran incentivo.

Rabindeseable

Anónimo dijo...

Bueno. No es verdad, sí me interesa la política. Por eso estoy en paro. Por eso voy a apelar. Por eso no estoy inscrita. Y por eso me sigue gustando la luca dle transantiago y el por qué no te callas.
Marilyn (también indeseable, mientras ud. y casi todo Chile mira el fútbol).

LA FULERITA dijo...

mmm...moviste a la reina...mala jugada (el alfil, el alfil)

Anónimo dijo...

Roberto, bueno solo era una generalización sobre las cumbres, con respecto a lo de israel, no más válida fue la creación de los estados en america?
O sea dado que ahora es costo hundido hay que pensar marginalmente, y bueno aunque esté relacionado con las cumbres me parece un tema mucho más denso y fuera del tiesto, no es que no se pueda tener una opinión, pero bueno tú sabes que es un tema sensible para tu cuñado (yo) y aunque te entiendo preferiría que no trates el tema, pues sé que tienes mucha razón pero sin un plan de paz a quién le sirve la razón? no es un tema simple y a muchos les llega a fondo, mejor trabajemos por propuestas para el futuro antes de condenar lo que ya se hizo en este caso en particular.
Gracias
Tu cuasi hermano xD
Luis

Juan dijo...

Al menos la cumbre será recordada por algo (alguien recuerda la anterior?, yo, ni idea donde fue)

Entre Chavez tratande de facista a Aznar y criticando el lema de la cumbre, el rey que se cabreo, la goleada de Evo a nuestros parlamentarios en su improvisada "pichanga"... se sacó algo en limpio?

Puras palabras para el bronce, buenas intenciones en buenas cenas y cocteles, nada sustantivo.

Ahora, concuerdo contigo, el descubrimiento de reservas en Brasil es algo en extremo interesante de seguir.

Y Chavez que justifica los US$100 por barril...por que no aplica precios diferenciados para sus "pueblos hermanos" de latinoamerica?

O negocios son negocios?

Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Dra. Ríos: Creo que son demasiadas cuestiones juntas como para lograr claridad.

Fule: Siempre la reina, que duda cabe. El alfil es para pusilánimes.

Cuasi – hermano: Sólo para claridad, comunico a nuestra respetable clientela que este debate lo seguimos telefónicamente y lo terminaremos personalmente.

Juan: ¡Negocios son negocios, que duda cabe! Lo odioso es cuando se trata de montar una imagen distinta engañando al consumidor.

Rabinfluenciado

estados dijo...

Mmmm me sorprendiste... jamás hubiese pensado que sacarse los mocos con los dedos de las patas fuese posible... en fin... y más encima ser educado.

Yo sé qué esto puede parecer algo patudo de mi parte, pero se me ocurre que podrías hacer un post con luis eduardo, comentando los dos sobre un tema. Creo que tienen visiones lo suficientemente inteligentes para éso.

Perdón por expresar esta idea, pero la tengo hace tiempo y me encantaría que pudiera llevarse a cabo...

En cualquier caso, Freddy será siempre Freddy, pero luis podría ser un "exponente invitado", que sin duda podría elevar los escritos a una máxima expresión. (nótese mi esfuerzo en hacer la analogía con las matemáticas)(todo para ser tomada en cuenta con mi petición).

Anónimo dijo...

ya... entonces iremos por parte. Pero en otra ocasión...

escorpiona dijo...

Anoche soporte a la Vivi, para escuchar lo que decía la presidenta y me quedo bastante claro de que las intenciones, como en casi todo, eran buenas en relación a la cumbre, pero que en definitiva solo se recordará el show del señor Chavez, las palabras destempladas del rey y
mas nada....
Un saludo
Chau

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Al final, sólo quedó la frase del Rey. Los países deben arreglar sus problemas día a día no en una cumbre anual.

un abrazo.

Lilian dijo...

Llego tarde a este debate... pero en resumidas cuentas pienso que: a) el siempre protocolar rey de Espanha solo demostro un lado humano al desesperarse con Chavez y quien sabe que mas que estaba pasando "detras de las bambalinas"... y b)me llamo la atencion la falta de moderacion del debate por parte de los organizadores chilenos. Puede que mi impresion en este aspecto este equivocada ya que baso mi informacion en lo que vi en TV y puede que algunos microfonos internos no hayan estado funcionando para la transmision "live" y c) hablando de la inutilidad de este tipo de reuniones -alqo que en mi opinion es relativo- manana tendremos nuestra propria Cumbre del Middle East en Annapolis. Si es que se saca algo de esta en que se discutira el imposible tema de la reparticion de territorio entre Israel y Palestina, entre otros, es la prueba de fuego en cuanto a Cumbres, yo pienso.

Saludos Roberto!

Muy Matrera dijo...

No te equivocas, no es un gran incentivo... ya hay bastante diálogo y discusión en este blog como para estar exponiendo mis argumentos de poca monta.

Anónimo dijo...

Y perdió chavez! Dada la influencia de los medios, quizás la cumbre y la ridiculación de mr. H influyo en los votantes venezolanos? De ser así quizás la cumbre no fue del todo inútil
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Sería muy interesante, pero no sé si mi cuñado tendrá tiempo.

Dra. Ríos: ¿Cuando será la próxima oportunidad?

Escorpiona: Las buenas intenciones alguna utilidad tienen. Insoportablemente mínima.

Fernando: Si en realidad arreglaran los problemas creo que a nadie le interesaría la oportunidad específica en que lo hicieran.

Muy matrera: No continues hablando de "poca monta". Eso es dejarla botando.

Cuñado: Una derrota importante pero no terminal.

Rabindispensable