20 de enero de 2008

EL TIEMPO ES ORO


Hace algunos días mi cuñado me invitó a leer el diálogo “Sobre la brevedad de la vida”, de Séneca. Acepté la invitación gustoso, pero sólo he leido dos páginas. El jueves, me mandó un mensaje precisándo que tampoco podría leerlo a efectos de comentarlo este fin de semana. Así es que, paradójicamente, lo que en su momento se presentó como una magnífica oportunidad para discutir cuestiones esenciales sobre la lucha del hombre contra sus límites temporales, con un sujeto decididamente más inteligente que yo, no se pudo materializar...por falta de tiempo.

Hace una semana pretendí escribir, en este canal, sobre el dinero, a propósito del feliz ganador de los millones del “loto”, la idea era referirme al ser humano y sus recursos. El dinero es más que un medio de cambio un símbolo de poder, la prueba es que cuando comentamos, soñando despiertos, que haríamos con millonarios premios de un juego de azar, lo que en el fondo exponemos es a qué nos dedicaríamos si pudiéramos hacer lo que quisiéramos, sin los límites más evidentes, expresión del sistema de propiedad privada de bienes de consumo y de capital, que se hacen bastante difusos si poseemos dinero a destajo. Pues bien, escribí tres líneas y no lo he retomado.
.
Ahí está entonces patente la importancia de la otra incógnita de la ecuación: el tiempo, pues aunque dispusiéramos de todo el oro del mundo, sabemos que, en la inmensa mayoría de los casos en menos de cien años más, ya no vamos a estar.

¿Qué nos queda entonces considerando que buena parte de nosotros ni siquiera ganará el loto y deberemos enfrentar el tiempo que nos queda no sólo buscando “hacer lo que queremos” sino que también esforzándonos por financiar ese “hacer lo que queremos”? Para muchos la respuesta es fácil, porque si somos generosos y centramos nuestra existencia en otros, entregando desinteresadamente lo que somos y tenemos, el problema, en definitiva, no es propio sino que de esos otros. Eso cuenta para los idealistas que viven empeñados en hacer del mundo un lugar mejor, los individualistas y egocéntricos no tenemos escapatoria de ese problema basal.

No pretendo entregar una solución, pero me interesa mucho conocer la opinión de mis entrañables contertulios, ya que no pude disponerme a soportar el bombardeo de ironías desenfrenadas y reflexiones lapidarias con que hubiese diezmado mis capacidades de reacción intelectual Luis Eduardo, comentando “La Brevedad de la Vida”.

Sean breves por favor, no tengo todo el tiempo del mundo.

Roberto.
.
PS. Mary, no estoy de vacaciones.

45 comentarios:

Invisible Soledad dijo...

Buen gusto para los libros tiene tu cuñado.

Tomas Bradanovic dijo...

El la idea de trascendencia, tonta y ególatra que nos hace sentir que nos falta el tiempo. Quien sabe cuantos Jesucristos, Budas y Napoleones han existido que ahora nadie sabe de ellos, lo único que interesa es pasar el tiempo medianamente satisfecho y luego estirar la pata tranquilo, el resto son cuentos nomás.

Los griegos fomentaron en buena medida estas tontas ideas colocando a la raza humana como algo extraordinario y fuera de la naturaleza, en realidad no existe mucha diferencia -en lo escencial- entre nuestra vida y la de una pulga.

El tiempo es un regalo que cada cual decide como gastarlo, cuando a alguien no le gusta como decidió gastar el suyo se queja de que "le falta tiempo". Pero es una queja retórica nomás porque es super fácil de solucionar: basta con cambiar las ´prioridades. Lo que pasa es que quieren más tiempo sin cambiar sus prioridades y eso es como querer hacerlo con 15 mujeres al mismo tiempo; no se puede.

Lilian dijo...

Sere breve como lo solicitaste:
a) Todos tenemos 24 hrs en el dia
b) Trato de acordarme, siempre, que hay gente que logra mucho mas que yo con la misma cantidad de tiempo, y asi me motivo para seguir adelante
c) Me considero individualista. Tambien estoy casi 100% segura que para disfrutar las mejores cosas de la vida no se necesita mucho dinero, ni siquiera harto dinero, asi es que no se a que te refieres con "financiar" el "hacer lo que queremos" a menos que todos tus gustos sean supeficiales o seas muy requetecontra pobre.
Saludos!

Marilyn dijo...

Yo opino:
1. El dinero es esencial, pero también va en como se gaste.
2. El tiempo, mientras sea usado en ocio, está bien aprovechado. En el resto de las cosas, todo depende de si te sientes feliz. SI la mayor parte del día andas con sensación de aburrimiento, es malgastar. Si al dormir todos los días, terminas muerto de cansado, pero con una sonrisa por lo que hiciste, puedes morir tranquilo.
3. También me apunto a individualista.
4. Rabi ¿influyente? Hum.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Entre otras cosas.

Tom: Efectivamente tenemos limítes que se explican por nuestra condición humana. Pero muchos de ellos con dinero se pueden superar con dinero. Evidentemente con quince no lo puedes hacer, pero con dinero te será más fácil tener la que quieres.

Lilian: Necasitas dinero prácticamente para todo, evdentemente no en cantidades abundanes, pero sin dinero no haces nada. Lo que pasa es que cuando hablamos de dinero, en general se entiende como "mucho dinero". Pero lo que me interesaría saber es que te refieres con "gustos superficiales", a efectos de poder contestarte.

Dra. Ese es el destino final de todo dinero: gastarse. El ahorro, el atesoramiento son únicamente perídos intermedios de su ruta.

Rabindiferente

José Luis Contreras Muñoz dijo...

No me quejo de como uso mis 24 horas.Les saco el jugo.

Invisible Soledad dijo...

A ver, creo que no entiendo bien. La ecuación es:

Tiempo + Dinero = ¿Algo?

¿Algo?= ¿Felicidad?

De ser así, es simple, seas individualista-egocéntrico, o generoso-idealista. Baste restar, sumar, dividir y multiplicar (tiempo, dinero y/o felicidad).

Creo que hay varios errores en lo que planteas (dejando de lado el asunto de la ecuación, que aún no sé si entendí bien).

Primero: dudo que haya personas más inteligentes que tú (hombres).

Segundo: soñar qué hacer sin los límites que nos impone el dinero es simple, pero no nos hace bien, sólo estimula la necesidad de querer más y más dinero con la ilusión de que "así podrás tener a la mujer que quieres" (sin comentario), por ejemplo.

Tercero: si te interesa la opinión de tus lectores, no pidas brevedad, no a mi, no es mi estilo ser breve.

Cuarto: no pienses antes de que las cosas sucedan, cuáles serán los resultados (me refiero a lo que expones en tu último párrafo), si, lo sé, eres planificador. ¿Conoces el cuento de los jarrones de agua?

Quinto y último punto (no por éso menos importante: Cuando uno quiere, puede, así falte tiempo o dinero, la ecuación aún mantiene una variable en pié.

Casi lo olvido, los idealistas no pretenden hacer de este mundo un lugar mejor, los idealistas viven en un mundo mejor. Es otra mirada, más amplia, si tú quieres. Los individualistas, por otro lado viven en su mundo mejor.

Tomas Bradanovic dijo...

Yo tuve la suerte de conocer y conozco gente con mucha plata, varios millonarios en dólares y también mucha gente que lleva lo que se conoce como "un buen pasar", es decir plata para todas sus necesidaes fundamentales y un poco más.

En eso tengo una opinión definitiva y prácticamente sin ninguna duda, la relación dinero/buena vida es un espejismo, es completamente falsa. Hay varias razones teóricas y experiencias prácticas que avalan mi convencimiento.

La principal es que el dinero nunca es infinito y se puede terminar con una facilidad increíble, cosa que conozco por experiencia personal. Mi abuelo fue millonario y mi papá muy pudiente, se murió en la ruina. Si usas el dinero para lo que sirve: gastarlo, no te dura nada. Necesariamente debe atesorarse o invertirse en nuevos negocios lo que significa trabajo y malos ratos.

Está repleto de ejemplos prácticos de personas podridas en plata y muy infelices, creo que no es necesario detallar, pero siempre doy el ejemplo de Marilyn Monroe que no solo tuvo éxito financiero sino intelectual, artístico, fama y murió loca y deprimida. Hay miles de casos similares.

La idea de que el dinero puede comprar todo, o al menos muchas cosas importantes también es falsa. De partida no puede comprar salud ni estabilidad emocional que son las dos cosas más importantes, tal vez las únicas que realmente importan.

Como contraejemplo hay muchos casos de gente sin un cinco en sus bolsillos que viven bastante felices y satisfechos, eso también es real y práctico. En la bohemia se encuentra montones de gente en esa condición.

Yo no tengo dudas que el afán por plata es un espejismo, casi todas las cosas que uno quiere cuando las consigue nos desilusionan pero la que nos desilusiona más rápido de todas es la plata.

Tomas Bradanovic dijo...

Aunque si estoy de acuerdo con tu último comentario: con dinero es más fácil tener la mujer que yo quiero, pero la palabra clave aquí es "fácil". Con plata muchas cosas se hacen fáciles y -por lo mismo- aburridas y menos deseables. Mucho mejor engatusármela sin ni uno, ¡esa es cueca!

Alejandra dijo...

Interesante tu tema, paradójico también.
Siempre me acuerdo de las clases de economía, cuando el profesor nos preguntaba cuál era la carencia de un multimillonario, y yo por más que pensaba, no sabía que decir (en el ámbito material claro, en el espiritual puede haber muchas...). Bueno, era el tiempo.
Así de simple.
Aunque ahora creo que la frase "es que no tengo tiempo", es el 80% de los casos excusa y el 20% verdad.
Comprobado por mí...
Saludos

Lady K...!!! dijo...

Vivir y trabajar...

Trabajar y vivir..

Lilian dijo...

Rabi,

Con "gustos superficiales" me refiero a que a la mayoria de los "placeres" que alimentan a una persona sean cosas u acciones que cuesten dinero; hablo mas alla del nivel de sobrevivencia por supuesto. Consecuentemente, el buen equilibrio entre lo material y lo inmaterial -como decia Tomas anteriormente, buena salud mental y fisica no tienen precio- es el fin, no crees tu?

FuriosaCanifru dijo...

Aquí la contertulia Canifrú, para decirle que se siente millonaria (a pesar de tener un sueldo promedio): no me dejo, trato, la verdad, de dejarme seducir por el mercado que siempre me ofrece productos que no necesito (televisores plasma, celulares con nosequecosa, ropa, zapatos y demases) y lotro, es que soy una agradecida de lo que tengo, que es harto amor. O quizás soy una persona que no necesita muchas cosas materiales para vivir.

Escribí un post más o menos alusivo, pero como usté desaparece y lee lo último que esta contertulia escribe (siempre he usado talla M), no cacha lo que le digo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espero no estar perdiendo oro.

Saludos.

LUM

LA FULERITA dijo...

En mi blog aposté 10 lucas a que habías actualizado ¿Quién me los paga?
Si andas pelado entonces regálame unos 15 minutos porque me faltaron cosas por hacer hoy...

Creo que, aunque no precisamente resumido, con quien más de acuerdo estoy en con Tomás.
Es que por más dichos que existan, traducir el tiempo en plata es damasiado fácil. Tan simple como equivocado...yo que tú me habría amarrado a Séneca...

ahoratodostusolo dijo...

José Luis: Es una buena política, pero creo que no debe confundirse la reflexión con las “quejas”. Si uno es honesto, la autoevaluación es útil. Conócete a tí mismo.

Sole: La referencia a una ecuación era sólo una alegoría, las matemáticas no son mi fuerte. Creo que soñar, como un ejercicio ocasional de la imaginación no es más que una anécdota. A veces es útil, a veces placentero otras una tortura. Pero en cuanto se trata de una práctica aislada no veo como puede hacernos mal.

No sé si estamos hablando del mismo cuento, podrías contarlo.

¿Cuándo se quiere se puede? Esa es una de las arengas más conmovedoras pero falsas que existen. Supieras la cantidad de cosas que no podré ser en la vida.

Tom: Pues si logras tener mucho dinero y te desilusionas de él, regálamelo. Siempre me ha sorprendido la cantidad de personas que menosprecian en su discurso al dinero y luego se matan por él. Insisto, no en cuanto lo buscan como fin, sino como medio.

Alejandra: En realidad dependerá de cada caso y de la cantidad de cosas que pretendes hacer. Es una cuestión relativa, si pretendes ser político, científico, deportista, pintor, bailarín, músico, comerciante, revolucionario y galán, evidentemente de va a faltar tiempo.

Lady K. Que bello sería el mundo si no tuviéramos que trabajar para vivir.

Lilian: Creo que en los términos que lo planteas, soy demasiado superficial.

Furiosa: Cada vez que alguien habla de amor me caga, me saca del eje central del debate y me confunde. ¿Podrías decirme que entiendes por amor para saber si hablamos de lo mismo?

LUN: Sólo tu lo puedes evaluar seriamente.

Rabinmediato

ahoratodostusolo dijo...

Fulerita: ¿En qué consistió específicamente la apuesta?

Tengo un poco de tiempo para pensar, al menos que disposición tendré para leer a Séneca.

Rabinterminable

LA FULERITA dijo...

Específicamente era simplemente eso: vi que me habías hecho un comentario y aposté al viento por tu actualización. Ya te conozco y se que solo me comentas cuando has actualizado

FuriosaCanifru dijo...

Don Rabi, me es imposible decir lo que entiendo por amor. Soy muy mala tratando de explicar ese tipo de cosas.

Lo que pasa es que me pregunto si uno tuviera harta plata y harto tiempo pero nada de amor.

Yo sería bien infeliz.

 kotto dijo...

¿y si no tengo ni uno?
(como ahora) prefiero ser un vago del tiempo, pero feliz... alguien dijo más arriba "mientras (el tiempo)sea usado en ocio, está bien aprovechado me gusto eso...
aunque pensandolo bien, olvida todo lo que dije antes, por que puta que me gustaría ganarme el loto, por que el tiempo me daría lo mismo y sería el weon más feliz del mundo...

Tomas Bradanovic dijo...

Hecho, cóbrame la palabra apenas me gane un par de millones de dólares. La verdad es que siempre que he hecho un proyecto o lo que sea que involucre plata ha sido para ayudar a mis amigos, a mi modo de ver esa es una de las mejores maneras de gastarse el billete. Después lo voy cobrando en copete y listo.

Trilce dijo...

Bien breve...

El ganador del Loto fue de Maipú, pero no fui yo (mala cuea)

Estoy en una etapa egocéntrica en donde no quiero conformarme con lo que tengo, por lo que seguiré endeudandome y gastando plata o quizás seguir jugando... en eso invertiré mi tiempo...no sé cuánto me dure.

Un abrazo enorme!

ahoratodostusolo dijo...

Fule: ¿Insinúas que comento para que me comenten?

Furiosa: ¿Y por qué tendrías que elegir entre lo uno y lo otro?

Kotto: Creo que alguien puede ser feliz con poco dinero. No con nada. Y que, en términos generales, con más dinero, la tendencia es a ser más feliz.

Tom: El copete también cuesta plata. Cobrar en copete es lo mismo que cobrar en plata.

Trilce: Cuand tu cabeaza deje de dar vueltas, esperemos que quede apuntando al frente.

Rabinterior

Lilian dijo...

"... con más dinero, la tendencia es a ser más feliz..." Vivimos en mundos distintos? Es todo lo contrario, con mas dinero, mas problemas, mas complejidades en general. Con menos dinero, las cosas se simplifican [claro, no hablo de pobreza].
Saludos!

ahoratodostusolo dijo...

Lillian: Insisto, el dinero es poder, no responsabilidad. Si lo asumes como responsabilidad, si amas el dinero en sí, todo se desnaturaliza.

Rabintenso

Lilian dijo...

Rabintenso,
Lo que pasa es que he visto demasiados casos en que tener mucho dinero es una complicacion. Tener el dinero suficiente como para "poder" realizar ciertos proyectos, por ejemplo [en mi caso ya que esto es muy subjetivo], viajar, comer en buenos restaurantes de vez en cuando, saber que mis cuentas estan al dia, compartir con amigos, etc. En el momento en que tienes mucho $$, todos tus amigos, o la mayoria, lo seran por interes; familiares y conocidos por igual querran que los ayudes economicamente y si no lo haces seras un ser de la peor calanha ante sus ojos o ante los tuyos propios... A eso me refiero con que "se complican las cosas".

Lilian dijo...

Lo siento, quize decir "Basta con tener el dinero suficiente ... bla, bla, bla... "

LA FULERITA dijo...

Roberto: no insinúo nada. Además, desconozco tu rutina blog. Imagino que, como hombre ocupado que eres, maximizas el tiempo, así es que aprovecharás de visitar mi blog cuando refrescas el tuyo.
Creo que mi acotación era bastante pertinente al tema de este post...

Trilce dijo...

Chuta!

bueno....pero es rico marearse!...

ahoratodostusolo dijo...

Lilian: Es cierto, pero lo que hay detràs de esos casos es una distorsiòn no una propiedad de la naturaleza humana.

Fule: Efectivamente. Tambièn las complicaciones en la comunicaciòn son màs frecuentes en tal entorno.

Trilce: Mientras no vomites...

Rabintermitente

FuriosaCanifru dijo...

Don Rabi: yo jamás escogería entre uno u otro. Es una pelea eterna nomás.

Saludos.

Juan dijo...

Lo que es bueno y es breve es doblemente bueno...

Asi que muchas gracias y hasta pronto.

xD

Saludos!

Invisible Soledad dijo...

Mmmm contaré la historia en otra oportunidad... no es el momento ni el lugar. Quizás mi blog lo sea más adelante.

Acabo de entender por fin la ecuación.

Tiempo = Dinero (Oro)

Claro, claro... ahora si. Es que según mi dimensión existencial, no puede uno analizar algo a partir sólo de dos cosas. Deben haber mínimo tres porqué? porque si no nos perdemos en el mundo vulgar, común, o como sea que se le llame.

Trilce dijo...

Oye....que no había un programa de T.V que se llamaba así? (como el título de tu post)

escorpiona dijo...

¿Trabajar para vivir? o ¿vivir para trabajar?...

Saludos

Chau

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: Si hablamos de peleas, prefiero referirme a Alí.

Juan: Eternamente agradecido.

Dra. Silva: Será necesario, porque la busqué en google y no la encontré. En cuanto a la ecuación, insisto las matemáticas nos entrean muy pocas respuestas. Porque la mente humana es eminentemente arbitraria.

Trilce: De hecho yo participé en él.

Escorpiona: Si pudiera elegir vivir sin trabajar. Pero estoy condenado a trabajar para vivir y financiar mis turbios designios.

Rabinterminable

Lluvia dijo...

El Tiempo y el dinero: si tienes tiempo, no tienes dinero, si tienes dinero no tienes tiempo! la cosa es: prefiero tener dinero o tiempo? el dinero no es lo más importante pero como ayuda, ahora tener dinero pero no tener tiempo para gozarlo... entonces para que tenerlo? ahora porque malgastar nuestro "tiempo" pensando en que hariamos con dinero?...el dinero no me hace peor o mejor persona..solo alivia el camino a lo material! lo que si seria triste es llegar a los 60 años y mirar atrás y ver...como perdi el tiempo!

ElJose dijo...

Rabi
mucho tiempo que no pasaba por aca...
que tema mas interesante y me maree porque tanto tiempo sin pasear por blogs, hasta falto de comprension me tiene, y aqui estan todos cada vez mas intensos...
Acoto que "trabajar para vivir" y "trabajo para lo escencial", lo no escencial solo me quita tiempo.

Saludos.

Ipnauj dijo...

¿Si uno medita se podrá conectar con lo esencial? ¿Lo esencial está regido por las leyes del tiempo?

Un gran saludo.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

En relación con comentarios anteriores.
Las putas se compran ,las mujeres NO.

Anónimo dijo...

Rabi, veo que te quedó gustando eso de "el tiempo es oro"....

Porque esta página se quedó detenida en el ídem.

Un beso al viento para ti.

Caro dijo...

La idea según yo: trabajar lo menos posible para ganar lo más posible...
En otras palabras, el trabajo es un ganapan, que nos permite tener el rerigerador lleno y las cunetas al dia para poder dedicarnos a lo realmente importante: la vida. Porque la vida no es el trabajo. La vida son aquellas cosas placenteras y maravillosas que recuerdas cuando esás a punto de morir...

Trabaja poco, gana lo necesario y procúrate tiempos para lo realmente importante para ti.

Saludos,
Caro

Anónimo dijo...

¡Qué poco sabe de matemáticas, puesto que ellas son lo más arbitrario, igual que la mente humana, por eso son maravillosas!
El dinero se necesita para todo, incluso, en algunos casos, hasta para pensar.
El punto de trabajar debe ser siempre para vivir y no viceversa.
Mr. Rabi, sus turbios designios lo hacen trabajar más de la cuenta algunas veces ¿No cree que ya es hora de aterrizar?
Tina.

ahoratodostusolo dijo...

Lluvia: Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, pero no fijaría la oportunudad de evaluación a los sesenta, creo que a los treita y cinco está bien.

Jose: No te preocupes, a mi me pasó lo mismo un par de meses. Y creo que son muy pocos los que trabajan sólo por placer. Evidentemente no soy uno de ellos.

Ipnauj: Hay muchas maneras de aproximarse a lo esencial. Pero todas, sin excepción, son jodidamente difíciles.

Doc: Si somos precisos, las putas no se compran tampoco. Sólo sus servicios. Por otra parte el trabajo sexual lo ejercen seres humanos, así que las del gremio no por ser tales dejarán de ser mujeres.

Cleo: PAra mi "El tiempo es oro" fue una experiencia simpática el año '97.

Caro: "Trabajar lo menos posible para ganar lo más posible" es una máxima bastante difindida. Pero también bastante difícil de llevar a la práctica. No por eso dejamos de intentarlo.

Tina: ¡Aterrizar, nunca. Rendirse, jamás!

Rabinmisericorde

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu