22 de marzo de 2008

La Carne



Hoy, es viernes santo para la iglesia católica; se conmemora el día que Jesús fue torturado y crucificado. Curiosamente en nuestra sociedad mayoritariamente integrada por católicos mal informados, poco comprometidos y poco consecuentes, esta fecha se ha transformado en sinónimo de feriado, (no trabajar) películas religiosas, (algunas mejores que otras) y sobre todo, -más que en ayuno o evitar carnes rojas- el viernes santo implica interesantes almuerzos y cenas protagonizadas por los nunca bien ponderados pescados y mariscos.

El fundamento de este día de recogimiento lo encontremos en el cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, que establece: "Ayuno y abstinencia cuando lo manda la Santa Madre Iglesia", a su vez, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), en su número 2043,
vincula el mandamiento en cuestión con la penitencia orientada a las fiestas litúrgicas como mecanismos para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón.

¿Parece esa relación razonable? A mi no me convence para nada, pero paraa seres más puros y espirituales, dignos de salvación eterna, podría tener algún sentido y ello es extremadamente respetable. Lo que resulta a lo menos curioso es constatar como lo que en principio obedecía la lógica de la penitencia, termina siendo nada más que un símbolo arbitrario ¿Qué hay de aquellos a los que no les gustan las carnes rojas? ¿dónde está la penitencia en tal caso? ¿Cómo llegó a masificarse a tal extremo la relación entre viernes santo y las delicias del mar?

En definitiva las sociedades cambian y la actitud de las diversas generaciones de cara a los hitos relevantes de cada tradición histórica también. No sólo en el ámbito religioso: algo similar ocurre con fiestas patrias, haloween, etc. Así la dramática desnaturalización en la forma de conmemorarlos es una expresión más de nuestra fragilidad esencial.

Constatarlo, a pesar de ser agnóstico, me da un poco de pena.

Roberto

23 comentarios:

estados dijo...

En primer lugar, hoy es Viernes Santo para todos los seres humanos, para todo el que quiera recordar que este día murió Jesús.

Mi visión respecto a la asociación: ayuno y recogimiento v/s almuerzos y cenas disfrutando de las delicias del mar es radical: me parece que tener el suficiente coraje de celebrar la muerte de Jesús por la vía de comer mariscos es una muestra extraordinaria de FÉ, tal y como lo es la celebración de la resurrección a través de la ingesta de huevos de chocolate en sus más diversas formas.

Yo admiro a las personas que tienen fé, que compran mariscos para recordar de ésa forma la muerte de Jesús, teniendo claro que esta muerte es necesaria para la posterior resurrección, admiro la fé que se expresa a través de la compra e ingesta de mariscos y la creencia de que de ésa forma se está "celebrando" o "conmemorando" la muerte de Jesús, de tal suerte que estamos ante el fundamento de toda la fé católica: primero, creer y constatar que Jesús murió y segundo, creer que resucitó, toda vez que la muerte antecede a la resurrección.

No me atrevería a juzgar a otro ser humano a partir de la forma en que vive este Viernes Santo. No me parece adecuado.

Tampoco estoy de acuerdo con que la desnaturalización en la forma de conmemorar este día sea una muestra de la fragilidad esencial del ser humano, en concreto, a qué te refieres con fragilidad esencial?. Recuerdo un pasaje de la biblia en que se habla de la fé del carbonero... lo conoces?

Finalmente, sería extremadamente interesante ahondar en la pena que te causa lo que expones en tu post, pese a que te defines como agnóstico. ¿Una pena de qué tipo sería? ¿Te da pena los seres humanos, su "fragilidad esencial"? y ¿Por qué? ¿Por qué habría de darte pena éso?

Anónimo dijo...

Discrepo,
Luis

Anónimo dijo...

va para Roberto.

ahoratodostusolo dijo...

Dra Silva: Creo que no es menor la diferencia entre "celebrar" y "conmemorar", entiendo que la muerte de Jesús los cristianos no la "celebran", a diferencia de la naturaleza de la resurrección, el domingo, sino que la conmemoran, como lo hacen los japoneses con el seis de agosto o los gringos con el once de septiembre. Otras fechas como el once chileno algunos lo celebran y otros lo conmemoran.

Por eso es que expresiones de comodidad, placeres y demases no concuerdan con la lógica de una conmemoración – penitencia, como la propone la Iglesia Católica y en ese sentido lo coherente sería que el viernes santo, el que ama los chocolates no comiera chocolates. Quien disfruta del pescado quizás debería comer carne roja. Con ello no pretendo juzgar a nadie, creo que emitir una opinión crítica bien intencionada más que positivo suele ser necesario.

La fragilidad esencial a que me refiero es consiste en considerar al ser humano como un conjunto limitado de células –materia- dramáticamente pequeño de cara al universo, extremadamente débil frente a la existencia de una eventual divinidad. Su existencia es dolorosamente breve de cara a la eternidad.

Finalmente, respeto mucho la fe del carbonero, salvo cuando se transforma en una excusa.

Cuñado: Suele ser así,¿me podrías ilustrar en que consiste tu discrepancia?

Rabindolente.

estados dijo...

Excusa o no excusa, es siempre una muestra de fé. Miles de personas comiendo pescado harta hartarse como una forma de "conmmemorar" la muerte de Jesús me parece hermoso, loable.

Así como también me parece admirable abstenerse de los placeres en este dia (Viernes).

Debo tener un cable pelado (o más de uno, ciertamente), pero me parece que si yo tuviera la suficiente fé en Jesús, celebraría (no conmemoraría) su muerte, celebraría el valor de este acto realizado por él. De la forma que sea.

Sin embargo no me queda más que intentar ser respetuosa con la iglesia católica y con la formación que tengo y recordar en dia Viernes la vida de un hombre admirable que muere y que vive para siempre a los tres días.

De mis preguntas finales veo que hablaremos otro día... o quizás el próximo año en esta fecha te preguntaré denuevo.

Lilian dijo...

Hola Roberto,
Me dejaste intrigada con tu postulacion de la "fragilidad esencial. Que es lo que te da pena? Despues de todo el mundo es tan pequeno que eventualmente las costumbres y habitos seran probablemente iguales en todas partes del globo, todo se reajusta, todo cambia y el cambio es bueno y necesario. Es el cambio de tradiciones lo que produce pena/nostalgia? explanation please ;-)

Llegara un momento en que Chile dejara de ser un pais "aparentemente" catolico y el hecho de que se coma una cosa u otra en Viernes Santo no sera relevante ya que lo mas importante son los valores intrinsecos del buen vivir.

Saludos!!

Elisa Montt dijo...

Ay no!!

Pa mi la cosa es un negocio nomás, en que los beneficiados son los que venden "La pescá"...

Para mi los días de semana santa los tomo como una reflexión de lo que sucedió hace bastante tiempo con Jesús (Dios, Nazareno, Cristo, Jehová,Mesias, redentor, etc, etc..) que pudo dar su vida por todos nosotros (como dice la iglesia y mi familia desde que yo era chica).
Ahora bien....lo de comer mariscos no sé de dónde lo sacaron... Jesús sabía que iba a morir y no mandó a preparar un mariscal precisamente para su última cena...sino pan sin levadura y vino.
Yo creo que acá lo más importante es al igual que en navidad recordarlo a él y al acto de amor que en este caso hizo y no confundir a los peques con el conejo metiche que deja huevos de chocolate (aunque son ricos).
Si se abtienen o no las personas es por una cuestión que realmente debe sentir cada uno de nosotros y no por una imposición que algún perico dijo...Por qué solo la carne??...no sé, quizás puedo abtenerme en otras cosas, como limpiar el corazón pidiendo perdón a quienes he hecho daño o sacando cosas que guardo en mi ser que no son buenas para mi..uf!, pero eso de la carne....definitivamente no va conmigo.

Saludos Roberto!!

(igual te agradecería si me envías un huevito de chocolate...jajaja)

Anónimo dijo...

Buena reflexión, aunque discrepes del verdadero sentido... yo ese lo encunetor respetable, aunque difícil y acutlamente prácticamente inexistente... pero al final, es lo mismo que los regalos de Navidad y los huevos de chocolate que mañana, agnóstico como eres, de seguro disfrutarás...

Tomas Bradanovic dijo...

Mirados con calma todos los ritos religiosos son bastante absurdos. Los budistas tibetanos, que tienen una religión muy racional y razonable creen que en vez de rezar basta darle una vuelta a las ruedas de oración, y sí se pasan horas dándole vuelta a la ruedita para acumular puntos.

Comer pescado no es -a mi modo de ver- signo de fe ni nada de eso, es una mezcla de costumbre, superstición, respeto a las tradiciones o cosas por el estilo. Seguro que no ayudará para nada al alma inmortal, si es que tal cosa existe, así como tampoco perjudicará comerse un buen asado, es como lo de las rueda de oración, asunto de iglesias nomás.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Si yo tuviera fe, definitivamente conmemoraría la muerte y celebraría la resurrección.

Lili: Específicamente eso, olvidar esa fragilidad y estrellarme con ella al constatar detalles como este: frívolidad encubierta.

Trilce: Estamos muy de acuerdo y te guardaré un huevo.

Dra. Ríos: La similitid es tremenda. Creo que incluso el conejo guarda los uevos en un saco rojo.

Tom: Lo penoso es que las personas están bastante de acuerdo con esa idea y aun así depositan sus apuestas en los ritos -la forma- y no en el fondo.

Rabinterminable

Lady K...!!! dijo...

Tengo entendido que la conmemoración de no comer carne viene de mucho antes de Jesús, y tiene que ver con el éxodo.

Yo no soy muy religiosa, y tampoco conmemoro ni celebro estos días.
Me parece absurdo tener que celebrar con mariscos y pescados algo que se supone es de reflexión mas allá de si gasto o no en comer carne y huevos de chocolate.
Concuerdo contigo en que las sociedades van cambiando..Lamentablemente la Iglesia viene tergiversando esto desde el principio de los pricipios. Amén.

Alejandra dijo...

Lo que pienso todos los años es lo siguiente: ¿Un pecador que en Viernes Santo se abstiene de comer carne es mejor persona que un agnóstico que vive de acuerdo a sus principios pero igual come carne?
Me inclino por lo segundo, aunque cumplo con el precepto por cuestión de herencia familiar.
Saludos

Claudia Corazón Feliz dijo...

Ni ahí con los católicos. Suena adolescente la frase, pero agradezco un día libre para poder flojear, y ver como se llenan la panza con mariscos y vino blanco los que se pegan una piedra en el pecho los fomingos y no son capaces de ser buenas personas el resto de la semana.

Una que es vegetariana, da lo mesmo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acá hablamos sólo de un día. En la actualidad sería imposible continuar con la antigua tradición aquella en la cual los cristianos determinaron que durante los cuarenta días anteriores a la Pascua debían hacerse sacrificios para limpiar el alma. De hecho, de uno de ellos nace una tradición que hasta hoy (con un poco de variación) continuamos: No comer huevos. Es por eso que el domingo de Pascua la gente salía con sus canastas llenas de huevos para regalar, celebrando la Resurrección, como símbolo de vida nueva. Claro que aún no se en qué momento se transformaron en huevos de chocolate y los comenzó a repartir un conejo, pero igual debo confesar que cada año me pongo un par de orejas largas y comienzo a regalarlos.

Slds.

Anónimo dijo...

Hola amigo,
Se me hace difícil leer tus post y creer en lo que escribes, ya que eres tú personalmente tan incosecuente con todo.

Espero que en el fondo seas una buena persona.

:-)

ahoratodostusolo dijo...

Lady K: No sé si se tratará de tergiversar. Pero definitivamente hay una gran confusión entre forma y fondo. Entre lo esencial y lo accesorio.

Ale: Pues a mi no me quedó otra que cumplirlo también, porque no tengo influencia en la planificación ni elaboración del menú familiar.

Furiosa: Por lo mismo, ese día, para que tú eventualmente hubieses hecho penitencia, tendrías que haber ayunado. Pero no me lo puedo ni imaginar.

Anónimo uno: Esperemos que pronto llegue ese día en que se abran las grandes alamedas, etc, etc, etc...

Anónimo dos: La consecuencia ha sido tema de debate muchas veces en este rincón. En general algunos identifican una lógica de coincidencia entre lo que se cree y lo que se hace y otros la lógica de mantener la postura en el tiempo. Yo voto por la primera. ¿En cual de los dos sentidos se supone que soy inconsecuente?

A todo esto ¿se supone que somos amigos? Sería genial que me recordaras quién eres.

Y... no, en el fondo no soy una buena persona. ¿Conoces tú a alguna buena persona? Yo conozco a muy pocas.

Rabintermitente

Anónimo dijo...

Yo conozco a buenas personas, tú eres una de ellas. Digan lo que digan. Incluso digas lo que digas tú.

Finalmente no importa ser o no ser consecuente. Lo que importa es que tú sí eres una buena persona. Así deba cambiar el mundo entero para que tú lo aceptes.

Si alguien dice lo contrario es porque no te conoce.

ahoratodostusolo dijo...

¿Mamá?

Rabintrigado

Anónimo dijo...

jajaja, debe ser ella nomás

Margot dijo...

Para mi que todo va con el nivel de "fanatismo" con que se tome. Conozco la doctrina católica al revés y al derecho. No me las estoy dando de lega, sólo expongo que me inculcaron el asunto desde chica con amenazas de infierno etc. etc.
Haber crecido para convertirme en una especie de genio (modestamente, jajaja) tiendo a tratar de encontrar las explicaciones a todo. Excepto a las cosas religiosas para las que, como me han enseñado (bajo amenaza de infierno, etc. etc.), todo se rige por la Fé y la obediencia. Fé en lo que hay que creer y obediencia a lo que hay que obedecer.
Me perdí... ¿cuál era el punto?...
Ah. Que la conmemoración de la Pasión se relaciona directamente (acá en Chile) con la exageración culinaria de productos marinos; a mi parecer por falta de cultura religiosa (católica) nada más.
En Viernes Santo, en mi casa siempre se come fideos solos (porque el resto del tiempo se come casi siempre pescado, por gusto). Nuestra forma de penitencia va en comer una sóla vez en el día.
...
Y ver El Manto Sagrado. Jajaja

ahoratodostusolo dijo...

Tiendo a estar de acuerdo 文章 , pero no en todo.

Rabincreible

favidal dijo...

Yo como porotitos, o papas fritas con huevos frito.

CUAL ES LA MANÍA DE CONMEMORAR O CELEBRAR LA MUERTE DE CRISTO A COSTA DEL PLACER DE LA COMIDA???

les refleja más o menos fe, cual o cuanto más pescado cómo? por favor!! con los precios tan elevados de dichos productos en esta fecha, es una burla a la pobreza de este país y a las necesidades reales de nuestra sociedad.... YO SOY MÁS CATÓLICO PORQUE COMO MÁS PESCADO Y MARISCO? con razón la sociedad está como está.... mi religión no es mejor que la tuya porque como más pescado...

ahoratodostusolo dijo...

En fin, mañana conmemoraremos aquel sacrificio insuperable, escuchando "Jesucristo Super Star", comiendonos un asadito y viendo el vídeo de Maiden en Chile. ¿Reflexión? no va a faltar, porque nunca ha faltado. como tampoco faltará la sangre de Cristo...

Rabinsolente