29 de enero de 2019

Don Heraldo y las caricaturas


Don Heraldo Muñoz es un político avezado, nadie podría desmentirlo. Por algo algunos pretenden levantar su candidatura para que en definitiva asuma la primera magistratura de nuestro país. Su reciente actuación,  consistente en difundir por redes sociales una caricatura de Cecilia Pérez, vocera del gobierno actual, de distinto color político, le ha traído muchas críticas. A nosotros nos permite una reflexión desde la neutralidad.

1. En primer lugar, desde una perspectiva artística, el chiste, que quedó en segundo plano, parece poco original, se trata una fórmula demasiado manoseada. Pero la caricatura en sí no es especialmente vejatoria y revela cierto talento desde la óptica de las artes plásticas.

2. Lo central es, sin duda, que la caricatura política es un subgénero que ha dado que hablar, y con bastante razón se ha dicho (y resuelto) que quienes se instalan en sitios de poder en materia de decisiones públicas están sujetos a un tratamiento distinto que el común de los mortales. Así lo ha resuelto, por ejemplo la Corte Suprema de los Estados Unidos,  que consagró dicho estándar en New York Times, ver Time, Inc. v. Hill, 385 U.S. 374, 390 (1967), de manera de brindar “
un adecuado "espacio para respirar" a las libertades protegidas por la Primera Enmienda"; criterio reiterado, por ejemplo, en Hustler Magazine ver Falwell, 485 U.S. 46 (1988) 485 U.S. 46. En nuestro sistema la discusión no ha tenido dicha profundidad, pero los principios que lo inspiran en esta parte son más o menos los mismos. En suma,  es admisible la creación y difusión de caricaturas como la que hoy nos convoca u otras aún más básicas o groseras pues de lo contrario la afectación de ciertos canales de la libertad de expresión sería aún más perjudicial para una sociedad cualquiera. Existen revistas importantes a nivel planetario que se dedican legítimamente a ello: por lamentables razones que Usted recordará se hizo universalmente conocida la publicación francesa Charlie Hebdo. Nosotros tenemos The Clinic y tuvimos Topaze. Lo anterior evidentemente sin importar si es hombre o mujer el personaje caricaturizado.  Insultaría el intelecto de cualquier feminista ahondar en ese punto.



3. Finalmente, creo que un aspecto contingente, pero no menor, tiene que ver con la idoneidad política del uso por parte de un político de una caricatura como esta. A mi juicio no tiene nada de malo si lo hace en su cuenta de Twitter. Distinto sería si lo hiciese en un ámbito oficial o con recursos públicos no autorizados. Pero no tiene nada de bueno tampoco: don Heraldo no nos demuestra que sea poco caballero ni misógino, que duda cabe, porque lo central de una caricatura corriente con rasgos exagerados, como cualquier otra, no es Cecilia Pérez, es la insinuación de que el actual gobierno culpa de todos los males de la nación al anterior; sin embargo, reacciones y críticas como las que sufre don Heraldo eran previsibles y evitables. Nuestra opinión pública ha sido recientemente despiadada con políticos que osaron tener cierta cercanía con camisetas de mal gusto. Si un político tiene tan mal ojo y tan poco cuidado como para proceder de la manera que lo hizo el Sr. Muñoz en los días que corren, podría ser también errático dirigiendo destinos a todo nivel.
¿Conocen otros ejemplos?


2 comentarios:

Susan dijo...

This is a great high resolution screen which you have shared for the users. Making a website is not an easy task but managing a good website is really a hard work. As far as this website is concerned, I am very happy.
things to do

Unknown dijo...

Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

Over 160,000 women and men are trying a easy and secret "water hack" to lose 2lbs every night while they sleep.

It is proven and it works every time.

Here's how you can do it yourself:

1) Get a drinking glass and fill it half the way

2) Then follow this weight losing hack

and you'll be 2lbs skinnier in the morning!