15 de noviembre de 2005

HUMOR, SOBRE TODO EL NEGRO



Un tema recurrente de candentes debates en los que he participado son precisamente los cuestionamientos al humor. Debe ser por que los he buscado, los he generado, promovido. Porque me molesta la visión predominante.
Me amparo en un par de supuestos, que sería extenso exponer con mayor latitud, pero que en general son asumidos por quienes se ubican en la trinchera opuesta. El principal es que el humor es sano, en sí. En su libro "Humor y Salud", el Dr. Raymond Moody no sólo sostiene que el humor posee un importante poder curativo, sino que formula propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud.
Ahora ¿de qué nos reímos? De muchas cosas. Lo más habitual es reírse de la exageración, del absurdo, de excentricidades, desórdenes lingüísticos y mucho más. Tales situaciones las encontramos en todo nuestro diario vivir. ¿Cuándo comienzan los problemas? Cuando nos reímos del difunto o de su viuda en el funeral, cuando nos reímos del holocausto, de los detenidos desaparecidos, de los homosexuales, de la discriminación a la mujer (ver imágen), de los conflictos internacionales (el humor gráfico corresposndiente a nuestros problemas limítrofes recientes es de un negro azabache), de la sufriente víctima del hecho delictivo más funesto del día que es expuesta en los noticieros centrales de la TV, etc. ¿Por qué? No lo sé, supongo que alguna norma consuetudinaria que desconozco nos lo prohíbe, presumo, fundada en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas objeto de tales bromas.
Pues bien, algunos eufemísticamente han planteado una distinción bastante exótica entre reírse "con ellos" y reírse "de ellos". A mi juicio no es más que una excusa lógicamente mal elaborada, generada por un normal sentimiento de culpa. Por que en ningún caso afirmo que reírse de la desgracia o de quienes la han sufrido es un deber. Pero considero enfermizo cuestionar enconadamente a quienes nos reímos con soltura y fluidez de tales situaciones. Al reírnos conseguimos, además de mejorar nuestra salud como exponía al principio, hacer que situaciones trágicas presten utilidad práctica, esa es la virtud única del humor negro.
Obviamente, propongo la delicadeza de no reírse en la cara de las personas, práctica que considero sana a todo evento, no sólo aplicable al humor cruel, en atención a las circunstancias específicas de cada evento; lo que es de sentido común: si te vas a reír de la viuda en el funeral, hazlo donde no te vean. Así no se afecta ni los derechos ni la dignidad y ni siquiera la tranquilidad espiritual de las víctimas y las llamo "víctimas" por su padecimiento principal, no porque las considere objeto de un tortuoso padecimiento del cual somos causantes.
Finalmente, el correlato necesario de una posición como la que sostengo es no proponerse uno mismo como "la excepción que confirma la regla" reírse de si mismo en las situaciones más adversas es una práctica del todo noble, así que ya lo saben: Si se quieren reír de buena gana, ¡vayan a mi funeral!
Ahora espero sus procaces insultos, para mofarme de su pésimo sentido del humor...


Roberto


Solamente voy a elaborar un comentario corto, ya que estoy de acuerdo contigo y debo señalar que el tema me parece sumamente importante, por lo menos como marco para este blog.
Creo que es tremendamente incómodo tener la epidermis fina respecto del tema del humor. Mi máxima es reirme de todo, obviamente incluyéndome. Entiendo que Chile es un país sumamente prejuicioso y discriminativo, pero creo que ponerse grave respecto del tema del humor negro no ayuda realmente a la integración o a la valoración del otro con sus diferencias, de hecho pienso que justamente la práctica en círculos privados de esta veta, coopera en el sentido de tomar ciertos aspectos de lavida con menos gravedad de la que realmente amerita. Por tanto coincido contigo en el punto de que hay que tener cuidado de exteriorizar sin cuidado bromas a personas sensibles o en momentos inoportunos en los que al final el receptor de la broma no va a sentirse parte del juego.
Seamos sinceros, en este país, una gran mayoría de los defensores de la no discriminación e integración mal llevada, casi draconiana, rien de buena gana con los Simpson, quienes se burlan descaradamente tanto de su sociedad y de sus pilares tradicionales más defendidos, como a su vez de las minorías y desgracias de los seres humanos. De ahí que me parece cínica la manera en que por ejemplo Condorito ha llevado a cambiar personajes en razón de esa bandera de lucha (Don jacobo por Máximo Tacaño, o la desaparición del Cortadito).
Propongo una lista de palabras censuradas solapadamente en este ámbito: Teletón, pedofilia, homosexual, DD.HH., etc. Si alguien quiere reirse de ellas incorporo la palabra Freddy.


Freddy

19 comentarios:

ahoratodostusolo dijo...

¡Por supuesto Lupita! (asumo que el comentario va a dirigido a mí, aunque más ególatra es mi hermano mayor...)

¿Tu no lo haces acaso?


Rabintuitivo

PS. Saludos te mandó Víctor Mancini

LuchoMasteR dijo...

No veo más los simpson!!
La verdad soy uno de esos hipócritas graves y contraproducentes, creo que se puede vivir sin reírse de las limitaciones o injusticias sufridas por los demás y tener un humor mucho más simple. Simplemtente son posturas diferentes, una sumamente conveniente y la otra un poco más difícil de lograr y que a mi juicio nos hace mejores.
Saludos
firma copiandole a rabino
LuchoIntransigente

Anónimo dijo...

utas, esto del humor negro o floripondiao me produce sentimientos encontrados. No me considero una persona grave en absoluto, incluso generalmente parezco mas weona de lo ke soy por andar riendome de weas o no tomando ciertas cosas tan en serio, pero una wea ke me da mucha lata es ke aguien se burle de algun defecto fisico de otra persona, no se, creo ke es porke cuando yo tenia el doble de ancho nunca senti ke mi gente cercana se burlara de mi, pero despues me di cuenta de ke kiza era solo porke yo estaba presente, pues al volverme mas "normal" esos comentarios se hacian cada vez mas recurrentes y me senti un poco herida al cachar lo ke en verdad pensaban mis amigos de la gente gorda, pensando ke probablemente antes esos comentarios no los hacian al frente mio pero si cuando yo no estaba. Bueno, ya no me afecta tanto, pero aun me molesta escuchar ke la gente se burla de personas con discapacidad o defectos fisicos, pk creo ke esas no son cosas ke esten bajo el control de los afectados. La idea no es andar dando pena por la vida y menos ser autocompasivo, pero no puedo evitar pensar en como se debe sentir una persona si alguien se burla de ella en su cara porke a mi personalmente me haria sentir como el culo. Iwal creo ke lo mas sano es aprender a reirse de uno mismo, (pero no por el hecho de ke todo el mundo te agarre pal weveo, como hacen muchas personas solo para ser mas aceptados en el circulo en el ke se desenvuelven, cosa ke es patetica), y de ahi pa delante kel resto se ria lo ke kiera. El punto al ke voy es ke si alguien se rie de algo ke me hace sentir mal, ke porfa no lo haga delante mio pk si ese defecto me produce una tara, con las burlas mas trancada voy a kedar, y menos superable se hace el defecto. Ahora, este mismo sentimiento de desagrado lo puede tener algien a kien le produce demasiada pena o ke se yo la caida de las torres gemelas por ejemplo, cosa ke a mi me parecio por lo bajo una buena hazaña, pero bueh, siempre habra gente ke se burle de las cosas ke mas nos afectan y vice versa, na ke hacer

Kissita dijo...

Qué mejor que reirse... si bien quema calorías... también produce arrugas y esa es la primera muestra de que es negro...
Nada es gratis señores.... ni siquiera el placer de una buena carcajada...
Reirse hace bien!!!!

ahoratodostusolo dijo...

Lucho: Lo que te faltó fundar es por que tu postura los hace mejores (a todo esto, ¿a tí y cuántos más?)

Oli: Sólo por claridad, jamás me reí de tí, porque no se dió la oportunidad, además gordita y todo siempre me has parecido muy linda, así que LAMENTABLEMENTE, nunca me causaste risa.

Kissi: Somos del club, deberíamos juntarnos uno de estos días a reirnos de la vida.

Chanta: Para allá voy


Rabilimitado

Anónimo dijo...

parece ke a pesar de ke kise aclarar ke no era grave, me salio la graveda. nopo robert, darling, si parecio una indirecta pa ti, na ke ver, estaba hablando de algunas personas, pero obviamente no me referia a ti ni a la andre, sino, no lo habria postiado antes de decirtelo directamente. y toy de acuerdo con la kissi tb, aunke no se note, chabela

Nano dijo...

me encanta eso del humor contingente, aunque de vez en cuando suele ser un tanto cruel....

salu2....

ahoratodostusolo dijo...

Genial Oli!!!!!

Entonces puedo reconocer que efectivamente nos cagábamos de la risa de tí....


Jejejejeje

Es broma amiga

Rabindeterminado

Kissita dijo...

Respondo:
El libro era el Oráculo del Guerrero.

Un Amigo Mio dijo...

YO CREO QUE LA RISA ABUNDA EN LA BOCA DEL FELIZ, NO DEL TONTO.

LuchoMasteR dijo...

Quién puso el tema?
Creo que no me gusta hacer sufrir a los demás y pienso que indirectamente uno se ríe de lo que cree y no dice como una forma de catarsis o liberación. No pienso que sea evitable que las personas se rían, solo espero que mi verdad no sea cruel...
Creo firmemente que al reírnos de los problemas de otras personas les hacemos mal, aunque sé que no es evitable creo que es un reflejo de lo que somos o sentimos
Pero se juzga por lo que se hace, no por lo que se piensa. Por lo menos así lo veo yo
¿Por qué nos hace mejores?
Porque siquiera de seguro está la conciencia de no hacer sufrir, solo por eso. Aunque me retracto, no nos hace mejores el hecho de no reírnos de los demás, según yo nos hace más humanos y compasivos creo.

Saludos a todos

ahoratodostusolo dijo...

Siempre he recibido críticas en el marco de reuniones sociales y de amigotes por esta opinión y me he visto casi forzado a fundar mi posición. Entonces, Melame no encontró nada mejor que desafiarme a exponer sintéticamente el planteamiento en el blog... Suponía que me iba a contradecir, por lo menos en algo.

Ahora, tu posición es muy respetable y refleja que eres más sensible que yo. Indudable.

Pero creo que la compasión verdadera se refleja en comportamientos positivos (hacer) y no "negativos" (dejar de hacer, en este caso "no" reírse) Un ejemplo: sinceramente prefiero que si me saco la cresta en la calle, junto con estallar en carcajadas, me ayuden a pararme. Eso lo considero mejor que la indiferencia. Si solamente se ríen, no será tan grave como si no me ayudan. Lo realmente grave es que pasen y me dejen botado.

En cuanto a humanos, no se en qué sentido usas el término, pero creo no existe otro acto más humano que reírse. Por lo que sea.

Finalmente creo que al reírnos de los problemas de otras personas, no les hacemos mal, insisto mientras ellos no se enteren. Pero eso me lleva a otro conflicto más esencial que es el tema de la "verdad". Que es uno de los que me supera. Casi tanto como las nociones de tiempo, espacio y el sentido de la vida humana.

Un abrazo amigo


Rabinstantaneo

Anónimo dijo...

Buen tema… entretenido… La verdad me considero una persona bastante divertida y buena pa’ la talla… me río de buena gana cuando quiero, incluso de mí misma… obviamente hay situaciones tragicómicas que me hacen reír pero tengo la delicadeza de mirar hacia otro lado al menos o en otras me muerdo la lengua para no soltar la carcajada… busco siempre la mirada cómplice de alguno que me diga “yo también toi kgao de la risa…” para no sentirme tan culpable… y suelo cuestionarme con pensamientos como “ufff… no puedo ser tan mala… pero es que estuvo muy buena..!!” Al final, creo que la revista Selecciones tiene toda la razón cuando dice “la risa, remedio infalible”.

K

ahoratodostusolo dijo...

¿Cierto que es bueno el tema? Convensa a mi Cuñaomaster que no le gustó...

Veo que somos muy parecidos

Rabidentico

LuchoMasteR dijo...

Solo quiero decir que para algunas personas lo trágico e injusto no es gracioso. La risa siempre es buena para quién se ríe y eso no lo discuto, pero hay otros factores a considerar como los antes expuestos.
Saludos
Chao

Anónimo dijo...

Ojo, para mí las situaciones trágicas e injustas no son frecuentemente motivo de risa... Hay cosas dentro de tales situaciones que a veces pueden ser o parecer divertidas, pero eso no me hace menos humana o compasiva...

K...

ahoratodostusolo dijo...

A todo esto, pocas cosas me causan más risa que Longueira votando en La Pintana

Rabintensamentecagadodelarisa

Anónimo dijo...

What a great site 206cc dealer peugeot Dishwasher single rack wash business card reader faucet Big naturals login password retirement planning investment information Auto tire chains los angeles pep kragen Problems with 1997 isuzu rodeo Porsche carrera 4s porsche key chain 8mm movie projector super Fat gay guys sex free orgy eyes radio lies Klonopin for social anxiety Acura 16 el used car review sears online coupon dishwasher Troubleshooting dishwasher problems dishwasher troubleshooting bosch dishwasher inlet valve Renault sports car treat depression wellbutrin

Anónimo dijo...

This іѕ mу fіrst time go to see at here and i am truly
pleassant to reaԁ all at single plасe.


my page ... cаrs for caѕh essex *http://rape.policywiki.in/*