25 de mayo de 2006

La marcha de los pingüinos



Algunos periodistas comienzan el análisis de los recientes conflictos estudiantiles valorando la motivación de los jóvenes para dejar a un lado la apatía y luchar por lo que consideran justo para, acto seguido, descargar sus elegantes pero poderosos epítetos en contra de los vándalos, encapuchados, viejas de la mesa y otros elementos, infiltrados o no, además de un sector del propio estudiantado de elite, que incurre en prácticas violentistas y antisociales, rescatando en cierto modo legitimidad a la organización y pretensiones de los estudiantes.

Todo este panorama me genera dudas. Recuerdo una vez, hace más de 15 años que me encontré al “Kanito”, un compañero de curso, trabajando en una tienda de electrodomésticos, meses después de haber salido de cuarto medio y me dijo: “Rabino, puta que es difícil la vida después de salir del colegio”. Una observación honesta y verdadera si consideramos que en su entorno se entendía que una vez que se egresaba de la enseñanza media es el propio joven quien debe hacerse cargo de su vida, financiar sus estudios, conseguir un lugar en el cual vivir. Si así fuera la realidad de la mayoría de los hogares chilenos, creo que no es para nada ilegítimo que dejen la cagada que están dejando en pos de transportarse gratis a sus colegios, no pagar la PSU, no pagar la escolaridad etc., en atención a que todos esos factores determinan lo que va a pasar muy pronto en su vida.

Pero asumiendo que mientras los niños estudian en la media, por regla general son los padres quienes en definitiva aportan la guita, creo que no soy el único que me pregunto por que son ellos los que protestan y no sus padres. Pregunta que creo que encontraría una buena respuesta al poder presenciar el escenario diario en que cada uno de esos estudiantes sale de su casa a los colegios tomados o parados: Si pudiéramos constatar una imágen emotiva de respaldo en que los padres pontifican argumentando: “hijo mío lucha por lo que crees correcto, tienes nuestro apoyo” ¿No nos sentiríamos un poco comprometidos con su causa?

Pero resulta que al transitar frente a los colegios “afectados”, -en mi caso he caminado frente al Liceo 1 (sin bromas por favor amigos) y frente al Liceo de Aplicación- contemplar los rostros de los alumnos que evidencian un placer innegable por el hecho de no estar ”lateándose” en clases desequilibra cualquiera de mis razonamientos.

Se trata de un tema que me supera, sólo tengo dudas

¿Me ayudas con una apreciación más asertiva?



Roberto




Creo que, sin duda, el éxito obtenido por el documental "Actores secundarios" en algo tiene que haber acicateado a los chicos que por primera vez durante años han tomado las cosas en serio.

Mi pasada decepción arraigada en el hecho de la pelea que los secundarios realizaban por objetos materiales y acotados como el pase o la PSU ha pasado a ser una espectante sensación de orgullo al ver que los(as) chicos(as) estan peleando definitiva y sostenidamente por problemas de fondo que tenderían a mejorar estructuralmente la educación pública. Me parece excelente cuestionar la LOCE y definir el valor más importante respecto del tema "calidad" o "libertad" (en términos económicos), cuestionar la eficiencia de la municipalización de la educación como gestora y administradora de la educación pública, revisar en términos reales la eficiencia de la JEC como motor central del mejoramiento de la calidad de la educación. Por fin, temas centrales.

Creo que transformarse en los únicos actores sociales e históricos que en este momento son capaces de poner en problemas el orden establecido (defendido con tanto orgullo y arrogancia por los poderes estatales) en nuestro país, ser los únicos actores del proceso educativo decididos a enfrentar los vicios que a todas luces todos los demás observábamos y palpábamos (profesores, apoderados, etc.) , son razones de sobra para que los veas felices capeando clases formales, porque están realizando la mejor clase de "educación cívica y social" que ninguno de los demás abúlicos miembros de chilito somo capaces de dictar... más allá del resultado cortoplacista de este conflicto.



Freddy

54 comentarios:

LuchoMasteR dijo...

No tengo muy claro cuál es su petitorio ni por qué motivo el rector del instituto nacional apoya el paro, PSU gratis para todos podría ser una idea no tan inútil pero en ningún caso de fondo pues si se ayuda a quienes no pueden pagar igual es como suficiente ya que n es una gran suma de dinero... Con respecto al pase escolar durante todo el año por las prácticas que tienen los liceos industriales etc... podría ser.. solo no me convence para nada. Aún así está muy bien que los estudiantes de enseñanza media se informen sobre lo que les espera y que hagan ruido pues conozco un caso cercano de una persona que pensaba que solo se tendría que preocupar de estudiar al salir de enseñanza media y luego se vió envuelto en problemas con el crédito universitario y deudas pendientes todo porducto de no tener las reglas claras y pensar que todo iba a salir bien cuando estaba en enseñanza media. A fin de cuentas mi balance con respecto a lo que sucede es positivo pues aunque se logren pequeñas cosas, ayudan también a que los estudiantes se informen de qué es lo que les espera.
Atte
LuchoMasteR

Mary Rogers dijo...

Es difícil ser asertiva. Prefiero quedar como una vieja de mierda y quejarme por la forma. NO CREO en ninguna manifestación de violencia para conseguir un objetivo por muy justo que parezca. Obviamente aspiro, como la mayoría de los padres, a que mis críos tengan educación buena y, ojalá, gratuita. Lo del pase también sería genial y lo de la PSU un regalo, pero no se la factibilidad del tema y los niñitos no ayudan en nada organizando marchas que siempre terminan mal. Además, baste ver las imágenes en televisión para darse cuenta que, en su mayoría, la turba disfruta de la 'actividad extraprogramática'.

Un abrazo, nos vemos

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Si no es que uno sea majadero con el tema pero yo me pregunto: qué chucha se está escondiendo detrás de la "enorme" publicidad que se le ha dado a las marchas de los pinguinos.

También es claro que van a recuperar todas las clases capeadas, asi es que: pan para hoy, hambre para mañana.

Apoyo toda manifestación que permita expresar libremente lo que sea que uno quiera expresar....sin embargo, insisto en que dentro del círculo de pinguinos quietos hay algo cocinándose tapadito.

Protesta: legítima, demandas: legítimas, periodistas: exagerando, acuerdos: pocos, infiltrados: siempre.

R. aporta su punto de vista particular, siempre inteligente, muy acertado y bastante emocional en esta oportunidad; y F., creo que sus palabras podrían encabezar algún discurso de algún político alguna vez.

ahoratodostusolo dijo...

Master: Estamos en la misma línea. Creo que se pueden conseguir ciertos avances. Además, en la medida que los jovenes comenzarán a ser, en un año más, responsables penalmente, parece ser ilógico considerarlos adultos para castigarlos, pero no a la hora de escuchar sus propuestas. El mundo cambia y a los 16 años hoy, no te queda nada de niño.

Mary: Yo tampoco respaldo la violencia, pero la presión es un arma que cada cual ejerce como puede mientras no se incurra en delitos: ahí tienes las huelgas, el ejercicio del poder económico, político, etc.

Sole: No soy emocional. ¿O sí? En fin, suelo ser bastante menos suspicaz que la mayoría, pero creo que en este caso puede existir algo de intervención en la gestación del movimiento. Pero más claro es el aprovechamiento de la paralización ya puesta en marcha.


Rabinfiltrado

CharmLessMan dijo...

y si marcharan despues de clases???

de verdad que yo los tomaria mucho mas en serio.

CharmLessMan dijo...

Ya que tuvieron a bien agregarme en sus links... seria mucho pedir que escribieran bien el nick?? Boring Scientist (con S antes de la c, porfa)

ahoratodostusolo dijo...

Ningún problema estimado, siempre será un placer discutir por todo con Usted!

Rabinuse

CharmLessMan dijo...

Ja, discutir...

gracias, eso si que fue rapido!

ahoratodostusolo dijo...

tuvieron??? yo no estaba "ni ahi" con agregarte...


Freddy

CharmLessMan dijo...

yo pensaba que estaban medianamente de acuerdo en las cosas "comunes", no que alguien se arrancaba con los tarros.
Lo voy a corregir entonces. "Ya que uno de ustedes tuvo a bien...."

ahoratodostusolo dijo...

Sí estamos bastante de acuerdo en cuestiones ideológicas, pero en materia de amistades y afinidades sentimentales, siempre hemos sido polos opuestos.

Así que, en la medida que ud. me cae como el forro, seguramente al Freddy le vas a caer bien!!!

Vivan los Celtics

Rabinmaduro

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Putas el gobierno como la gueas.... (en relación al tema, claro).

ahoratodostusolo dijo...

Soledad: Hay gueas y gueas....

Rabimnótico

macapop dijo...

Pasé por fuera del Liceo de Aplicación el segundo día de toma y pensé "estos pendejos hacen esto puro pa capear clases". Pero con el correr de los días me he dado cuenta de que lo que piden es justamente lo que me habría gustado pedir en mis tiempos de pingüina, que lo están haciendo bien.. al menos casi no he visto vandalismo, son claros, son concretos.. Estoy de acuerdo con todos sus planteamientos. La solución para mejorar la delincuencia, la cesantía y un montón de otros ataos del país, pasa por una educación no buena, sino impecable. Y eso no es difícil de conseguir. Pregúntenle a los colegios particulares. Con un poquito más de inversión, se puede.

Eso sería.

 kotto dijo...

me parece. un excelente post.
concuerdo con alguien que dijo por ahi, que si bien es valorable el hecho de que los estudiantes luchen por causas que consideran injusta...La PSU, el pase escolar por nombrar las que son mas factibles de negociar...

Pero me molesta que "algunos" aprovechen el caos, para cubrirse el rostro y hacer destrosos, sólo por gusto de hacer mierda todo, ya lo vemos en los adultos y por cierto en los mas chicos, esto ha sido siempre, desde que tengo uso de razón.
¿cuando sera el día, en que cambie la mentalidad del chileno?
Es pero que algun día no muy lejano.

Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Nuevamente lo reafirmo... tremenda clase nos están dando estos(as) chicos(as). A la larga, perder clases propias de una educación enferma, es perder nada. Espero que ni la Concertación ni la derecha después se arroguen un posible éxito de esta movilización, si se logra algo positivo no será gracias ni a políticos, ni apoderados, ni profesores, ni universitarios, ni nosotros, se trataría de un triunfo exclusivo de los estudiantes. El solo vislumbrarlo es razón suficiente para que, a pesar que están en toma, seguramente con frio, los persiguen los pacos, etc., esten con una sonrisa en el rostro.


Freddy

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Oye Rabimnótico....dos cosas:

1. Insisto: putas el gobierno como las guéas .... ´dices que hay gueas y gueas ....no entendí a qué te refieres con la segunda "gueas".

2. ¿Qué puedo hacer para que el Freddy me salude? ...

Isa dijo...

ojalá que todo esto sirva para un gran cambio, de base.

con respecto a lo que dice mary, es seguro que hay muchos jóvenes que andan puro hue..., pero hay otros que sí están conscientes del problema y que saben lo que quieren.

te pasaste pa "contingente"

saludos

ahoratodostusolo dijo...

Sin Censura: ¿Dónde se lo muestro?

Maca: Yo diría que es más que un poquito... Por algo hoy uno que no sonreía era el Director de Presupuesto

Kotto: ¿Sería mucho soñar por un mundo en que los palos y chorros de los guanacos se orienten por criterios de justicia? Hasta a mi mamá casi la asfixian hoy, y el último año que estuvo en el colegio fue el 55. Me siento culpable porque la mandé a arreglarme un enchufe al centro...

MAESTRO: No le que quepa duda que todos son generales después de la batalla. En todo caso más que ponderar méritos, creo que lo que preocupa es que la weaita resulte.

Sole: (1) Me refiero a "aquellas" gueas. (2) Olvídelo, confórmese con el lado brillante de la luna.

Torpretérita: Unos y otros comienzan a forjar su destino a esa edad, en un sentido o en otro. El dirigente del Nacional, me ha sorprendido gratamente y eso que no comparto su postura ideológica. Pero sí su compromiso con la misión que ha asumido.

Rabintentandobuscarmasweáscon"i"

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

aoratodostusolo.... ahhhh entiendo..... me quedo con la gueas Nº 2 entonces.... (el ministro de educación sería parte de las gueas Nº 1 cierto?).

Así que el lado brillante de la luna ..... jajajaja que buena.... a todo floyd.

No querís ser el pulento creativo?....inventa hueás con "i" no más.... aquí tenís una: rabinteligentísimo (muy chupamedias?)ótra: rabistec.... jajaja.

ahoratodostusolo dijo...

Ya hay resultados!!!, por fin atisbos de sociedad civil!!!!

Freddy

Anónimo dijo...

Estimados!
Por razones de tiempo aún no leo la parte de Freddy (es que en unos minutos debo partir a la reunión de los pingüinos con el alicaído Mineduc), pero me es necesario dejar un comentario respecto del tema.

Está bien... los padres no han salido a la calle a protestar, pero sí han estado presentes y comprometidos con la causa. han sido ellos mismos los que se han acercado a nosotros para informarnos en qué están sus hijos y cuáles serán los próximos movimientos.

Claro que es legítimo lo que los pinwis están haciendo por cumplir su petitorio. Lo que ellos están conversando con el Gobierno son temas en los que grandes dirigentes estudiantiles jamás pudieron avanzar, como en el caso específico de la LOCE, una demanda universitaria histórica.

Qué es lo que hemos visto en estas cuatro semanas de movilizaciones: cabros chicos que no les meten el dedo en la boca, preparados, informados y claros... Creo que eso es una buena señal para el futuro del país.

Uff me da pa más el tema, pero debo irme volando. Saludos!!

Mariela dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariela dijo...

Yo soy la de arriba:S

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Te diría "quédese con las dos gueas" pero la verdad, no spe como llegué a eso en un blog serio. Echo de menos a Pink Floyd, su trono progresivo quedó vacante.

MAESTRO: Sociedad Civil!!! verdaderamente sería maravilloso, ¿no faltará quizás un poco? Lamentablemente los hitos que serviran para cualquier evaluación, de las serias y las al boleo, están ocurriendo en estos precisos momentos. Nuestro Ministro de Educación me ha parecido bastante errático y poco modesto: "soy muy bueno negociando" le escuché decir...¡DÓNDE SALISTE RABI GONZALEZ!

Mariela:

1.- NUNCA deje de leer la parte del Freddy, que suele ser la más interesante

2.- Comparto tu sorpresa y con bastante vergüenza recuerdo lo apático que era yo en mis tiempos de secundario, aun en una época que se prestaba para la revolución (87 - 90)

3.- Me dí cuanta de inmediato que eras la de arriba, otrora fue abajo...

4.- ¿Cuándo comenzamos con la tarea pendiente de índole novelezco periodístico?


Rabistec (aceptando las sugerencias)

.:Molen:. dijo...

mmm que contradicion , si es molesto ver como puede afectar un movimiento asi y lo peor de todo es que si dañan a terceros, pero lo bueno de cualquier cambio es el resultado positivo , esperemos y todo salga bien y tu ten paciencia

ahoratodostusolo dijo...

Gimme tha power!!!!!!!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

aoratodostusoloRabistec.... yo fui la que llevó quizás todo para el lado de la guéas ..... usted es serio y siga así ....

Mmmmmm bueno el nombre sugerido era Rabistec (con papas mayo) pero lo resumí en Rabistec .... gracias por lo democrático que eres.

Yo tb echo de menos a pink floyd con su lado progresista, por ahora me conformo con cualquier sonido del lado brillante de la luna.

Oye, increíble la manera en que ES TEMA DE DISCUSIÓN NACIONAL el paro de los estudiantes. Mis alumnas del taller estaban revolucionadísimas con el asunto.

Cruz J. Saubidet dijo...

La adolescencia necesita el protagonismo, es imprescindible sentirse escuchado y formar parte de algo.
Creo que es un movimiento pasional, no está mal y lo que exigen no es una locura.
No soy Chileno, por lo tanto mi voz no vale mucho, pero creo que de cierta manero son los padres los que inconcientemente han inculcado en los hijos esa necesidad de manifestarse que ellos tuvieron opacada durante los años de dictadura.
La violencia no me gusta y siempre queda la duda sobre infiltrados generadores de ella. Como ya dije, el no ser chileno invalida mi comentario.
Un saludo
Cruz

CharmLessMan dijo...

bloggero anonimo... en tu metáfora hay espacio para la factibilidad de las demandas "legitimas" del hijo?? porque creo que eso tambien juega un papel aqui, mas alla de la apariencia (o actitud) que quiere mantener el padre severo.

Mariela dijo...

Estimado Rabiloquesea,
Quiere que hagamos las tareas :S
Jajajaja...
Claro!
Sólo falta que un día de estos fijemos una reunión de pauta... Te parece???
Que bueno que se haya dado cuenta que era yo... No haré más comentarios.

Cuidese y hablamos.

Saludos!

Sabesquiensoy dijo...

Excelente tema, tengo la mala costumbre de entrar tarde a ver este blog, y me pierdo un poco entre los rabi y fredy...

Entrando en el tema, alguien habla de que inconcientemente los padres han inculcado esa necesidad de manifestar, porque ellos fueron reprimidos en tiempos de dictadura, si lo vemos desde un tema generacional eso creo que no es asi, creo que en la gran masa, los jovenes que hoy reclaman tienen por abuelos a quienes fueron fuertemente reprimidos, mi apreciacion de esa necesidad de manifestar esta para mi gusto mas vinculada con el diario vivir de muchos jovenes que a menudo se sienten frustrados y excluidos del sistema, no quiero parecer izquierdista ni nada, pero le realidad es que todo pareciera bailar en son del dinero, y es precisamente por las carencias que ellos a diario viven es que explotan en esta batalla por hacer cambios al sistema...

Me parece extremadamente notable, esta especie de revolucion, que a veces me parece dirigida y que tiene algo debajo de la alfombra, pero que en definitiva puede generar varios cambios, y remecer la esfera politica, en gran medida tambien me da satisfaccion y hasta envidia ver que ellos con esta capacidad de hacer frente, son el futuro de chile...

Si es que hay manos negras, me da la sensacion de que fueron por lana y terminaran siendo trasquilados...

Saludos, excelente tema y debate


Estoy recuperando el poder de asombro.

ahoratodostusolo dijo...

Mo: Paciencia a mi me sobra, pero no a todos mis compatriotas, por muy buenas razones.

MAESTRO: El lunes es el día clave.

Sole: ¿Y ellas también se van a tomar el taller?

Anónimo: La idea es clara, pero con esa lógica se podría legitimar cualquier reclamo de los niños. La gran mayoría me parecen muy legítimos. Pero prefiero que los ABC1 sigan pagando la PAA y que los chicos se den cuenta que una vez que en el Congreso cualquier cambio a la LOCE debe ser aceptado por la derecha.

Cruz: Creo que no ser chileno hace tu comentario más valioso, gana en imparcialidad. Estamos, por lo demás, de acuerdo en lo esencial.

Mariela: En la semana nos ponemos de acuerdo.

Jose: Aún no podemos descartar nada. Y ojalá no perdamos nunca la capacidad de asombro.


Rabiniciático

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Las viejas del Taller (como les digo a ellas mismas, pues siempre las saludo y les digo "Y? están listas las viejas para aprender hoy?" y se cagan de la risa de mi irreverencia), bueno las viejas se lo toman todo, vino (en una almuerzo que tuvimos antes de clases), mmm tecitos, cafecitos, (en la clase), jugo light (llevado por mi) etc. Seguro esperan que el paro siga hasta el próximo miércoles y así tomarse mi clase y de seguro entonces nos iremos a tomar once a algún lado en Quilpué. Después te cuento.

Anónimo dijo...

yo creo que la gratuidad de la psu apunta a una nueva concepción
de la sociedad que los abc1 no paguen psu
pero paguen más impuestos pa financiar la psu de todos

Eso es una modificación estructural a toda la sociedad
por eso creo no tiene futuro el paro si no lo toman en serio los señores politicos más radicales de la concertación
si todos niegan de plano modificar la LOCE y la municipalización queda intacta, no tiene futuro el paro y la toma, por eso
A DEJAR LA CAGA SE HA DICHO

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada saludar a Roberto amigo de muchos años atrás y habernos encontrado hace poco gracias el inet.

Lo de los pinguinos me parece algo justo pero también creo eso de que están capeando clases. He sabido por un amigo que cuando hay tomas en las U mas que nada es puro webeo adentro y pasa de todo, asi que no me convencen mucho con sus actitudes (lo que mas me empelota es cuando piden plata afuera de los colegios, preferiría llevarles algo para que coman, monedas no por que se las toman o fuman) de confrontación.

De lo que me he informado ellos piden locomoción gratis... yo pensaba que se podria solucionar con que las micros primero que nada pusieran maquinas especialmente para ellos y solo de transporte escolar (sin quitar recorridos de las lineas) y el estado puede pagar esos pasajes, así se matan dos pajaros de un tiro... micro solo para los escolares y el transporte publico más holgado paa los trabajadores.

Lo de pa PSU está bien, en mi opinión no se debiese pagar o por lo menos no tan caro, en mi tiempo recuerdo haber pagado como 8 mil pesos (ahora creo que van cerca de los 20 mil).

ya, me cansé de escribir...

joe pino.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Me parece positivo que pese a su aparente (o quizás cierta) frivolidad se preocupen de lo que sucede en nuestro entorno.

Flaco: Tan irreverente y revolucionario como siempre.

Mauricio: Gracias por el coemntario, en cuanto a la solicitud de aporte, bueno, a la solidaridad nadie está obligado, por algo es un valor, si fuera obligatoria no sería más que el cumplimiento del deber. En cuanto a la solución escolar-vial que propone, alguien debería evaluarla seriamente.

Rabitácora

Anónimo dijo...

En relación a la LOCE, transversalidad es mi insistencia. Si existe la comisión Marcel en la que se invitó hasta los que tienen más turbios intereses, los chicos(as) que han demostrado conocimiento, liderazgo y motivación, deben necesariamente tomar parte en cualquier modificación a la ley, “democracia participativa” no “delegativa” como estamos acostumbrados.
En relación a la “propuesta vial”, no me merece comentarios. ¿Van a poner micros para ir a la biblioteca, un museo o para realizar un trabajo en grupo?, no creo. Y por último me parece bien un pase a todo evento para personas no productivas. Recordemos “Capital social”, de todas maneras en el futuro hacen devolver cualquier prebenda.

Freddy

ahoratodostusolo dijo...

Por qué salió anónimo?

Freddy

LA FULERITA dijo...

Muy cieto que los 4 primeros años no quieren entrar de donde salieron. Esos años los dedican entera y completamente a la teta (y los siguientes también).
Gracias por el comentario y espero más.
SALUDOS,
LA FULERITA.

Rara dijo...

Rabinterior: gracias por tu visita. Cada uno está invitado y como siempre yo espero que alguien se acerque un poco a mi noche y me deje una palabra.
Humildemente quisiera decir que aun nos queda mucho por aprender. Aprender a pedir tanto como aprender a dar y convertirlo en un acto creativo. Es la única forma de que nazca algo bueno. Vivir como un arte. Por acá la educación es pública y gratuita en todos sus niveles, y existe en casi todas las provincias el boleto estudiantil, que es más barato que el normal. Pero aun tenemos un recorrido extenso para lograr que eso garantice una educación que brinde las mismas posibilidades a todos, aun así.
Veía a todos esos "pinguinos" un poco divertidos por el "piedra libre" que se han dado y a la vez embanderados en pedidos completamente legítimos. Quizás nos reste aun aprender mucho de los demás y enseñar lo que posiblemente poco sabemos, por eso no deberíamos (y desde cuándo alguien hace caso de los Deberíamos o Nodeberiamos?) apresurarnos a ponernos de un lado o de otro, de condenar o festejar. Todo son medias tintas, no nos olvidemos y seremos mejores personas si sabemos sacar lo bueno de esto y aprender del error. El arte de vivir, el arte de amar, un acto creativo, al menos el que intento cada día.
Te dejo un paseo en bicicleta

ahoratodostusolo dijo...

MAESTRO: Le embargaron hasta el nik...

Fulerita: Cuando quiera le doy más

Rara: Gracias por la invitación

Sapa: No esperaba menos de Usted, siga trabajando no más...Para la revolución estamos nosotros.

Rabinstantáneo

LA FULERITA dijo...

La intriga entretiene.
Conté "el milagro" pero si cuento los santos, me van a tirar más que tierrita.
Por lo demás, es muy problable entrar a un blog y de pronto ¡zas! te encuentras de golpe con los comentarios pendejos...en fin

Saludines

LA FULERITA

Pequeñin dijo...

Aguanten los Pinguinos, tienen todo mi respeto.

Mariela dijo...

Estimado Rabito,

No esperaba palabras más cariñosas de su parte... jajajaja
Gracias por el saludo.

Nos vemos!

niza dijo...

hola ahoratodostusolo, acabo de leer el comentario que dejaste en mi blog, jajajajaja me rei mucho... nadie me habia dicho nunca que me parezco a una caricatura jajajajajaja me diverti mucho haciendo la comparacion jajaja grax

saludos enormes y grax

sigo leyendo....

Anita dijo...

Y qué paso aquí?

ahoratodostusolo dijo...

Fulerita: Seguiremos investigando

Pequeñín: Hoy "hicieron lo correcto", como diría un pastor...

Mariela: No tome demasiado en su carrete

Niza: Eso, siga leyendo!

Anita: Nada, estamos todos esperando que mi compadre derrote esa paja que lo consume y se digne a escribir algo!

Rabindirecto

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Todavía me pregunto si habrán realmente conseguido algo los estudiantes, creo que sí, pero no alcanzo a darme cuenta, creo.

Natho47 dijo...

el aprendizaje para los que participaron es innegable,lo veo en mi hija que estuvo en la toma de su liceo,primero porque se lo tomaron aunque era particular,segundo porque se organizaron y solidarizaron con otros,ademas porque fueron capaces de plantear su propio petitorio al interior del colegio,perdió algunos días de clases,pero aprendió a ser solidaria y a luchar por sus derechos.

Mariela dijo...

Mi estimado Rabino,
Te hice caso y no tomé mucho, sólo lo suficiente. HIP!

Bueno... y cuándo actualizamos?
Qué tal un tema más mundialero?
Algún favorito?
Saludos!

ahoratodostusolo dijo...

Soledad: Es bastante difícil saberlo tan pronto.

Doc: Ese es un muy buen punto de vista.

Mariela: Nunca es suficiente. En cuanto a la actualización, me pican los dedos por escribir, pero cuando el juego es por turnos, como el ajedrez, está prohibido mover dos veces seguidas.

Rabimpertinente

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

no tengo problemas con las protestas , creo que es justo, y mas claro que lo que los mas grandes hacemos a veces, pero si vuelvo a pasar una noche en vela por el sonido de un bombo los cago a palos como diria un argentino....

salu2

ahoratodostusolo dijo...

Siempre: Si no le gusta el sonido del bombo, no acercaré mi corazón al lugar donde se encuentre.

Vamos cerrando porque Melame se puso las pilas!!!

Rabimpaciente