12 de julio de 2006

MEDIOS SIN FINES



Los medios masivos de comunicación en Chile definitivamente no son lo que eran hace veinte años en nuestro país. En general la opinión de sus destinatarios es bastante crítica respecto de los contenidos de los mismos, reclamando más cultura y profundidad temática. Sin embargo, a la hora de un análisis en serio más parece que las masas en Chile se interesan muy poco por las complicaciones de su entorno, a menos que lo afecten en forma directa, y que las opiniones manifestadas en encuestas y sondeos de opinión tienen por finalidad más bien encubrir preferencias que darlas a conocer. De otro modo todas aquellas frivolidades de las cuales habitualmente renegamos no serían un buen negocio.

Que un alto porcentaje de los componentes de nuestra “opinión pública” no se preocupa por las problemáticas de fondo que atañen al país, la región o el globo, y se enfoque en conflictos nacidos en programas televisivos de farándula o crónica roja, es un lugar común al analizar el funcionamiento de los medios. La novedosa mecánica descubierta por sus propietarios para aprovechar tales señales del mercado es sencilla, barata y aparentemente infalible: recoger lo que en otros medios ha llamado la atención y reciclarlo. Así, hoy no es necesario ver los programas estelares de televisión para estar absolutamente al día sobre la vida de los personajes más populares expuesta y sobre expuesta en los mismos. Basta con leer el diario del día siguiente, que por lo demás, no es necesario comprarlo, o leerlo en internet, sino que basta con poner algo de atención a lo que destacan de cada pasquín los animadores de los matinales de radio o televisión, comentarios que, a su vez, servirán de punto de partida para reanudar el ciclo, generando un poderoso feedback.


Una de las causas de esta transformación la podemos encontrar en el cambio de la idea misma de información. Hasta fines de los ’80, informar “era responder a preguntas básicas: ¿quién hizo qué? ¿Con qué medios? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias?. Bajo la influencia de la televisión, que ahora ocupa un lugar dominante en la jerarquía de medios, esto ha cambiado radicalmente (...) Informar es a partir de ahora ‘mostar el transcurso de la historia’ o, en otros términos, servir de vínculo para que el individuo asista (si es posible en directo) al acontecimiento”
[1] Tal transformación explica, entre otras peculiaridades de los medios contemporáneos, la popularidad de los reality shows, y el éxito de la mecánica a que nos referíamos anteriormente: al prestar atención a una determinada polémica entre figuras de la farándula lo central no es el contenido del conflicto sino el hecho que la persona lo “sigue” y que cada vez que un medio “informa” sobre el mismo lo que nos entrega no es una sencilla descripción o análisis sino un eslabón más de la controversia.

Evidentemente existen aun programas, diarios, revistas, etc. que se mantienen al margen de la manera de operar que señalamos y generalmente distanciados de su éxito. Otra de las características de los medios de comunicación del presente milenio es su segmentación, en términos tales que sus destinatarios son sujetos específicos con intereses y preferencias particulares. Sin embargo la fuerza que ha adquirido esta nueva manera de entender la tarea de los medios ha tenido como consecuencia fundamental la incapacidad de los mismos para generar cambio social.

Creo que los incentivos para incorporar en los contenidos de los medios de comunicación elementos que apunten en la dirección citada son muchos, comenzando por los propios requerimientos del mercado. No olvidemos que pese a la escasa atención que se presta a los sondeos de opinión en que los propios consumidores reclaman más cultura y análisis científico o meticuloso de temas de relevancia social, toda vez que, por ejemplo en el caso de la televisión, no hay encuesta más práctica que el people meter, se puede concluir que, al menos, una tendencia clara es que muchas personas gustan aparentar que desean obtener más contenidos culturales de los medios de comunicación. Es una señal importante que ya ha sido explorada afortunadamente por ciertos medios, The Clinic es un ejemplo, básicamente a través de la práctica de intercalar espacios culturales o de reflexión crítica y artículos livianos y/o de entretenimiento, o de presentar de manera lúdica planteamientos de análisis social.

En definitiva, como buena parte de los problemas de nuestra sociedad, ni siquiera el diagnóstico es claro, toda vez que lo que para algunos es un panorama alarmante, propio de una sociedad en decadencia, para otros no es más que uno de los rasgos distintivos de un país moderno en que las alternativas de bienestar, y una de sus expresiones el acceso ilimitado al entretenimiento, se distribuyen democráticamente en la población sin necesidad de mayores requerimientos que un televisor, una radio o un par de monedas para comprar un diario, bastando incluso estirar despectivamente el brazo a la salida del metro para recibirlo gratis.

Roberto


[1] Ramonet Ignacio, “Informarse Fatiga” en “Selección de artículos de Le Monde Diplomatique, ”La Prensa ¿Refleja la Realidad?”, Editorial Aún Creemos en Los Sueños, Santiago 2003, Págs. 9 y 10.

54 comentarios:

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Roberto, es imposible no sumar un punto de vista psicológico a tu análisis, ya que el interés en la vida privada, escándalos, etc. de las demás personas radica en dos cosas (y probablemente en más de dos):

1. Sentir que la persona "famosa" es igual a uno, que le pasan las mismas cosas, que sufre, que llora, que la abandonan, que se casa, que se separa, etc. Con la diferencia, claro está, que a ésa persona (la famosa) generalmente le están pagando para que "haga como si" ó para que "cuente su tragedia".

2. El ver a otras personas haciendo lo que todos hacemos nos da, supuestamente, un referente para nuestra vida. Es el típico: Si todos lo hacen, está bien entonces. Es lo que pasa con un reality show: creemos mirarnos a nosotros mismos y pensamos si haríamos lo mismo que los participantes de estar en ese lugar.

Me parece que responzabilizas demasiado a los periodistas y a los medios de explotar el periodismo de farándula y finalmente farandulizarlo todo...yo todavía creo en la libertad personal de no escuchar por ejemplo a la modelo de moda que todavía no se sabe si anduvo o no con un determinado futbolista.

¿Son los medios los que nos "obligan" a saber estas cosas ó realmente nos "interesa" la vida de las demás personas?

Asi y todo, creo que la farándula efectivamente democratiza al país y siempre tenemos la posibilidad de no-ver televisión ó no-leer diarios ó no escuchar noticias.

Gabyta dijo...

es chistoso ver a la vieja de la esquina alegando por el poco contenido de las "últimas noticias" e igual se sabe todos los temas de la farándula.

pero, es verdad, es que los medios en chile ya no tienen esa necesidad de expresarse políticamente que tenían hace 20 años.

Kein dijo...

Afortunadamente, como dice Soledad, tenemos la elección en nuestras manos... Ahora bien, el hecho que haya montones de programas de TV, radio, diarios y revistas dedicados a la farándula claramente me hace ver que más personas de las que lo confiesan están interesadas en esos temas que - para mi - son cero aporte...

manu dijo...

increíble el nombre de este blog, llegué sólo por eso y me gustó el artículo. Los diarios están trabajando con un concepto de rentabilidad, inventan noticias para tener muchas portadas durante la semana. No informan, sólo entretienen. The clinic viene guateando hace un rato. Los diarios deberían hablar cosas del espíritu.

Coti Alonso dijo...

El Periodismo en Chile se fue al basurero hace Mucho tiempo.
Y los unicos culpables somos nosotros mismo, que aceptamos, compramos y hablamos de las estupideses que salen en los diarios.
Quieras o no.. siempre terminamos hablando de la " COSA" que le paso a este o aquella.
O no ¿?

un abrazototote
exito
coti

Mis Nuevos Aires dijo...

Es una verguenza en lo que se hab transformado nuestros medios de comunicación...

Claro que ya no son que lo que eran.. pero mucha de la culpa la tenemos nosotros..

Cariños!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ahhh... le quedó lindo el blog, con cambios que hacen la estadía muy grata,

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Interesante aporte desde la perspectiva de tu especialidad. En todo caso creo que farandulizar todo no es pecado. Pero creo que LO QUE SE HA DEJADO DE MOSTRAR no tiene otra justificación más que la falta de disposición de los dueños de los medios. Se puede caminar y mascar chicle a la vez.
En cuanto a los cambios de pinta. Todo para que se sientan mejor acá.

Gabyta: Creo que de uno u otro modo siempre de pronuncian, la misma inclusión de la farándula puede ser entendida como una alternativa política. Precisamente la más liberal.

Karin: Claramente son más, si Chile estuviera compuesto por las personas que decimos que somos y no por los que somos, seríamos otro país.

Manu: El nombre es mérito de mi compadre que está congelado en carbonita en la corte de Java de Huth. De hecho hace poco tiempo otra persona me explicó el sentido. En cuanto a tu apreciación sobre el tema, creo que no se les puede culpar, cuando se ofrece al público un medio un poco menos frívolo, no lo compran ni los que lo hacen.

Oeil Bleu: Supongo que estoy de acuerdo. Aunque eso de la "COSA", con mayúscula, me anduvo desconcentrando...

MNA: Parece que es una idea relativamente dominante.

Rabindependiente

LA FULERITA dijo...

Ah, y respecto de los medios sin fines, también tengo mi opinión, pues.
Chilito se ha ido transformando rápidamente en el país del desecho.
Se te rompen los marcos de los lentes y ¿qué haces? ¿los pegas con la gotita como antes? NO. Vas a la óptica y te compras unos más caros. Tu auto dejó de brillar y oler a nuevo: lo das en parte de pago y sales con otro cero kilómetro. Encuentras que el colegio de tu hijo está malo ¿Vas a darle tu opinión al director? NO: cambias al chiquillo de colegio.
¿Qué leemos? "el código da vinci"
¿qué películas vemos? las de acción
¿Dónde vamos de paseo? Al mall.

Chile ha perdido la cultura desde todo punto de vista.
Entonces ¿qué publicar? Basura reciclable, que es la que los chilenos prefieren.

A mi me gusta la cultura, saber más aprender de verdad. Por lo mismo, no veo televisión, no leo diarios, no escucho radio.
En ese sentido, internet te da la posibilidad única de buscar y encontrar precisamente aquello que andas buscando, sin necesidad de comprar pasquines redactados para las masas.
Los blogs, tal como el tuyo (y muchos otros otros) también entregan esa posibilidad de seleccionar aquello que realmente importa de los que es completamente desechable.
Cariños,
La Fulerita.

ahoratodostusolo dijo...

Fulerita:

¿Podrías agregar en un comentario independiente que no te pagué para que escribieras lo que escribiste?

Sinceramente muchas gracias. Entiendo que egresaste de la Portales ¿Qué año?

Rabinquieto

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Roberto yo creo que sí le pagaste a la Fulerita..... jajajaja.... y permiso:

Fulerita Hable por usted no más porque NO TODOS LEEMOS SÓLO EL CODIGO DA VINCI... hay quienes además vemos la película .... jajajajajaja. Oye Fulerita, hablando en serio: no ves tv? no lees diarios? no escuchas radio? yaaaaa.... internet te da muchas posibilidades de cultura? yaaaaaa, si, claro especialmente las páginas porno, las que enseñana a matar sin ser descubierto, las que invitan a la discriminación etc.etc.etc.....Yo mmmm a ver, creo que quieres demostrar que eres culta al decir que no ves tv ni escuchas radio ni lees diarios, pero mijita: HAY DIARIOS QUE INFORMAN SOBRE CULTURA; HAY RADIOS QUE TIENEN PROGRAMAS CULTURALES, HAY PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CULTURALES.... o será que Chilito le quedó chico y porqué no haces como dicen Los Prisioneros, (ya que este parece ser, según tu opinión, un país del desecho): ...Porqué no se van....no se van del país

marvision dijo...

Quiero agradecerte tu visita. Y en cuanto al post tuyo decirte unas palabritas. Es penosa la TV, al menos la Española, yo no veo más que deportes y noticias y a veces ni siquiera las noticias me las creo....un mundo falso creado para ganar dinero, un saludo y nos vemos, he vuelto a escribir, por si quieres venir...Marvision

aguirrebello dijo...

Soy periodista y, por ende, leo diarios, escucho radio y veo TV, pero en los temas de "comidillo", paso.

Tal vez por eso no me he dedicado a trabajar en medios, sino en instituciones, y ahora, que edito un periódico, éste tiene descartado ese tipo de asuntos.

Abrazo,

AAB

carmEn farming dijo...

el problema es que al publicO en general le gusta, le entretiene la "farandula", me imagiino q sabiendo sobre los preoblemas de los demas y estupideces que hace el resto, se olvidan un poco de si mismos
nose, mucha tele nO+

saludos
carmEn

gracias por contestar mi cuestionario!

Cleo dijo...

Sabes? Me late que, guardando las proporciones y salvando las distancias geográficas e históricas, nos encontramos viviendo un proceso bastante parecido al de la España post-Franco: el bendito "destape". Sin duda, el punto cúlmine fue el desnudo masivo convocado por Tunick, que sirvió como auténtica catarsis para quebrar el mito de la sociedad gris, austera, pacata y doble estándar que pesa sobre el imaginario nacional.
Observo una curiosa discordancia, pues todo el mundo algo sabe de farándula, por genuino interés o a la fuerza, aunque digamos estar chatos de oír las "desventuras" de Felipe Avello o la última cirugía de las chicas de "Rojo"...al menos los que no gozan los privilegios de contar con internet y tv cable.
Es una tendencia, qué duda cabe, esa de opinar y meterse en las vidas de los demás, la cual estamos disfrutando como cabros chicos con golosina nueva. Pero soy una convencida de que depende de cada uno si cree o no cree cada vez que la Kenita va a un estelar a contar "su verdad". Somos lo que los medios quieren que seamos, y depende de cada cual cambiar la direccción, aunque está demostrado que el país es mucho más que eso. En todo caso, benditos sean la radio, el control remoto y "The Clinic"

La Reina del Nilo in extenso

Anónimo dijo...

Mi Nona decía que los periodistas y los abogados eran los profesionales de la mentira.
Nada Personal

ahoratodostusolo dijo...

Marvisión: Mi gran duda es si es falso o es lo que va quedando.

Aguirre Bello: Suerte con el períodico, me gustaría leerlo.

Grangera: Existen otras maneras más kimpias de enajenarse.

Cleo: Esa es la amenaza: perder la libertad. Prefiero creer que se trata de frivolidad en ejercicio de la libertad. Pero es dificir optar entre el huevo y la gallina.

Marilyn: Existen muchos otros.

Rabinmune

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

¿ Y Freddy? ¿Cuándo nos dará sus ideas al respecto?....

(lo espero con ansias...)

Pablillous dijo...

Gracias por la visita a mi blog.
Soy optimista respecto al futuro de los medios en Chile.
La cosa farandulera lentamente decantará y sera un afranja de la prensa..como siempre debio ser

los realities ya estan en bajada en el resto del mundo..asi que enChilito luego sera lo mismo


abrazos

LuchoMasteR dijo...

No se ha considerado el fenómeno dueña de casa! Yo no diría que la televisión es un medio de información, preferiría llamarla bomba de información o misil! nos llenan de historias que calman los impulsos naturales. Las historias faranduleras son una forma de hipnotizar, de apagar el espíritu soñador humano solo para mantener prendida la caja, pienso que si quieremos cambiar el contendido de la televisión tenemos que cambiar el contenido de la vida de las personas. Por ahí va la cosa... ya que según mi punto de vista las personas que se interesan demasiado por la farándula no tienen una vida que los llene y tienen que interesarse por otras, muchas veces igual de vacías... si quieremos mejorar la sociedad creo que es bueno fomentar lugares de discución para hablar y compartir tales como éste. Aunque yo sigo siendo fánatico del frente a frente.
En resumen no creo que los medios tengan un problema realmente, lo que creo es que las personas están muy solas
Se necesita más confianza, más amor.
Saludos

bàrbara dijo...

Querido,yo lo tomo como medio chaquetismo,tenemos y me incluyo como parte de esta raza,y talves ocaciona que noticias como las que muestras,provoquen interes es por esa cosa,de vernos mas y esa gente que en apariencia lleva una vida perfecta también les pasa lo mismo que a nosotros,simples aveces felices anonimos.
Aveces también puede ser una forma de escape,de dejar la mente libre de tantos problemas y fijarse en cosas vanales ,pero creo que aun asi,hay quienes que antes de la pag de espectaculos,vemos algo mas de cultura.besos,.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Lo estoy presionando para que escriba algo. Pero ni sueñes que te dirija la palabra. Hay wevones divos y Frreddy Sánchez!

Pablillous: Ojalá todas las divinidades te oigan. (Incluso yo)

Torpe: Fuerte y claro. Eres del tipo de mujer radical parece. Es una verdadero placer tenerte periódicamente aquí con tal asertividad.

Luis Eduardo: Me recordaste por un momento al gordito de Magnolia. Pero no puedo desconocer la sabiduría de tus palabras. En este mundo lamentablemente no todos somos superdotados intelectual y emocionalmente como tú (eso es en serio) Seguirás siendo mi Gurú.

Querida Eva: Eso es muy cierto, mientras peor está el ánimo más rápidamente caemos al show bussiness.


Rabinsecto

Guille Chiliztli dijo...

interesante!!

Creo que somos seres sociales, vivimos dentro del lenguaje, socializando relatos, y buscando siempre un sentido dramático y narrativo a nuestras vidas,de esta forma le damos sentido, la ordenamos. Los medios de comunicación, mediante mecanismos de feedback, o retroalimentación, sondean como funcionan estos mensajes ( o relatos) puestos en el aire. Nosotros estamos socializados ( o endoculturizados) como perceptores y decodificamos e interpretados de acuerdo a nuestros preceptos culturales (principalmente inconcientes). Eso de la supesta elección "libre" al momento de ver un determinado programa de TV, hacer zapping, o comprar un diario, no es traducible mecanicamente a una senal de aprobación del producto, obedece a mi parecer a una estocastica, ciertamente en parte probabilistica y en parte determinada por por los estimulos de los propios mensajes ( y tambien cierta cuota de azar en un universo plagado de una saturación de mensajes redundantes) asi que tarde o temprano uno termina viendo o asomandose a una noticia de farandula, reality show etc.
El problema es la mercantilización y el poder comercial que produce esta reproducción a mivel masivo (industrial). Es una fuerza avasalladora, y es practicamente imposible poder competir (cuantitativamente) a este bombardeo.

Un abrazo!!!

danieLa® dijo...

Lo que está pasando actualmente con algunos medios de comunicación, era impensado hace unos ¿cinco años atrás?. Supongo que la farándula siempre ha existido, pero últimamente se ha vuelto un tema que ocupa un alto porcentaje de los programas de TV y hay diarios que decidieron dedicarse casi exclusivamente a ello. ¿Por qué?, porque es lo que vende y lo que la gente, a pesar que en las encuestas diga lo contrario, se alimenta de ello.
Me da la impresión que la gente esto lo utiliza como un medio de evasión a los problemas personales, siente que necesita saber que otro está peor, o bien prefiere opinar del nuevo romance de la modelo del momento, a de si Chile está haciendo lo correcto en relación al problema enegético que tenemos por estos días. Sin el afán de ofender a los seguidores de famosilandia, creo que es mucho menos desgaste de neuronas el que se hace.
Un abrazo y gracias por la visita!.
Nos leemos.

Mariela dijo...

Un tema que me atañe directamente...
En mi casa, con más tiempo, le dedicaré unos buenos párrafos.

Saludos!

LA FULERITA dijo...

Roberto, te cuento a grandes rasgos: Un Psicópata entró a mi blog y empezó a comentar en el post "El bultito otra vez". De inmediato comenzaron las ofensas. Hizo referencias poco decorosas a la anatomía de mi pareja, luego me trató de trota calles (por decirlo de una forma elegante). Más tarde, cuando otros comentaristas salieron en mi defensa, les tocó lo propio.
Luego, el "insigne personaje" posteó sobre mi en su blog y escribió las necedades y groserías más inverosímiles de creer. Le respondí que esa no era la manera de referirse a nadie y, si no le gustaba mi blog, simpplemente no lo visitara.
Más tarde, otra comentarista y amiga me manda un sendo tirón de orejas y ahí sí que quedé plop.
Se me ocurre entrar otra vez al blog del averno y me encuentro con un comentario mío que yo jamás escribí.
Lo que no sé es si alguien quiso salir en mi defensa de una forma violenta y xenófoba o bien fue el mismo personaje el que se mandó el comentario para demostrar que era tomado en cuenta o que yo era igualita a él...en fin
Ahora eres Rabinformado.
Saludos.

Coti Alonso dijo...

Fuiste Linkiado por OEIL BLEU.

LA FULERITA dijo...

Se me quedaba en el tintero: Soy de la generación del 90 y egresé el 94 ... y Vs. merced?

Anónimo dijo...

Robert.

Lo de la farándula conmigo no va mucho, en realidad no es de mi interés pero por lo que veo la 'culpa' es compartida, el lector y el periodista; en realidad es un complemento y un círculo. Es cierto que ahora los diarios venden mucho con sus portadas faranduleras pero para mí no es una cuestión de interés por que si bien sé quienes son esos personajillos de la "tele a color" como dice Don Che, no siempre estoy pendiente de las noticias mas serias de los diarios. prefiero ver las noticias de Chilevisión.

salu2 afectuosos.

Mauricio.

Isa dijo...

mientras haya gente interesada, habrá ese tipo de "medios", qué tanta crítica? si a la masa le gusta, me he sentido re mal a veces por no pder participar del tema del día, claro, cuando es farándula, pero filo! qué sacai con criticar?

Isa, la relajada

ahoratodostusolo dijo...

Pus: En todo caso, quien busca cultura la encontrará, con más dificultad, pero con un beneficio: La exclusividad. No existe problema a nivel individual sino social.

Daniela: En la medida que se sufre se busca escapatorias coloridas y a lienación. No ejercitar neuronas.¿Se podría cuestionar tal disposición?

Mariela: Aun espero.

Fulera: Estamos al día.

Oeil Blue: Gracias. Es un honor.

Mauricio: Mándale la factura a Piñera por la propaganda. ¡Un abrazo! (Lo escribo precisamente mientras veo Chilevisión noticias)

Susana: Insisto, el estado de cosas precisamente a quienes más favorece es a las elites intelectuales.

Elisa: La crítica es una práctica que puede orientarse a muchos fines. En mi caso busco conocer las posiciones de otras personas. Eso es lo que gano.

YA POH FREDDY ESCRIBE ALGUNA WEAITA.


Rabialone

bàrbara dijo...

Me gusta todo tipo de música ,salvo contadas excepciones,pero mi amor indicional es Ismael Serrano y ahora descubri una mujer que hace jazz llamada Nancy Wilson que me tiene embobadisima,eso por darte algunos nombres, besos y ti que música te gusta?

bàrbara dijo...

Mañana publicare algunas canciones que me gustan para la cama, gracias por la idea mas besos,.

Mauryaxl ! dijo...

nada que hacer....

pasar por alto puede ayudar....

pero se ha invadido todo...

Que bueno que existe internet! asi puedo elegir!!!

Shi Ho dijo...

, El sensacionalismo es el que prima por estos tiempos... Todo se centra en los $$$, nO importando otra cosa. Y como lamentablemente gusta el sensacionalismo y lo vacuo, el periodismo apunta hacia esa área. Donde está el billetitO..

BUEN POST... felicitaciones..


Shi..!

ahoratodostusolo dijo...

Eva: Vamos a ver

Mauryaxl: Internet permite demasiadas cosas.

Shi: De hecho deberíamos comenzar a cobrar por avisos en los blogs...

Rabinsólito

Isabel Llanten dijo...

Hola Roberto

Buena ti critica. ¿Que los problemas no nos importan mientras no nos afecten directamente? FARSO FARSO!!! ni siquiera eso!!! Ahora Codelco está cagándose en Alhué, contaminando producciones agricolas ¿y quienes las consumimos?? nosotros, ¿y quienes se han enterados? muy pocos....

Saludos!!

Anita dijo...

Creo que hay un gran segmento de personas que quieren saber sobre la vida privada de los famosos. Al estilo de la TV española, la copucha misma como diríamos aquí en Chile.
Estos famosillos salen a la luz pública por las metidas de patas que se mandan y como si fueran un ejemplo los llevan a la TV una y otra vez, mientras en las radios transmiten el mismo cuento.
Es un grave problema cultural el que se está viviendo.
Pero sabes una cosa?
Prefiero esa basura a ver tanta tragedia que está ocurriendo aquí y en la quebrá del ají, porque el morbo de ese tipo de noticias me produce amargura.

Un gran abrazo a los jóvenes, aunque un poco deteriorados, pero muy simpáticos.

Porrita dijo...

debo reconocerlo: me gusta la farandula**** y me gustan las cronicas policiales, la politica, la economia, la cultura y todo lo demas menos el horoscopo y el obituario. pero igual encuentro a hay medios que hacen portada de nada. se fijan en lo menos importante.


un abrazo

Muy Matrera dijo...

Me importa un soberano cuesco lo que hagan o dejen de hacer en farandulandia. Esa es mi opinión, y claro está puede ser sometida a juicio o crítica.

Ahora el tema acá es otro. Bueno de este tema complejo salen muchos otros, pero yo quiero centrarme en tres:

1) La concentración de los medios de comunicación en pocas manos. Solo es necesario ver que los dueños del Mercurio son dueños además de otros medios. Y bueno ellos son fieles a su política empresarial, donde según su conveniencia ideológica y económica manipulan los medios cuan representación de marionetas.

2) Otro hecho deleznable, es que la mayoría de los medios aplica esa antigua pero efectiva premisa romana que al pueblo "pan y circo", lo que conlleva un gran daño en el tipo y tratamiento de la información que llega a la gran mayoría que como sabemos consume ávidamente toda la bazofia sin mediar mayor análisis.

3) Me emputece (disculpen ustedes el término) que la gente sea tan idiota e hipócrita -bueno es sabido que la idiotez humana no tiene límites- de ver estos programillas pero a su vez exigir programas culturales que después ni los ven cuando los pasan por la cajita odiotizante.

Bueno esa es mi humilde opinión.

burtonbk dijo...

Pese a ser periodista me molesta el recocido imperante en los medios actuales, sin intentar al menos cambiar la perspectiva o el punto de vista de una información. Siento que la decadencia manifiesta de la mayoría de los medios sólo es una muestra de la decadencia del periodismo
salu2

Mary Rogers dijo...

Lamentablemente la famosa segmentación es monopólica: un sólo segmento que apunta a todo un país enamorado de la farándula. Como la Sole y la Kein, creo en la libertad de elegir pero me patea que no haya qué elegir. No me parece sano que las únicas alternativas sean ver farándula o no ver televisión. Muchos tenemos cable, pero gran parte de la población no.
El tema es que esta historia habla del poco interés real que existe por ampliar el espectro de intereses de la población. Me remito a una frase propia (que me gusta harto, por lo demás): NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE.

Un abrazo para both

marvision dijo...

Un saludo por marvision

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Vengo a reflexionar como buena pensadora y ociosa que soy:

1. Buen poder de convocatoria, Rabindependiente

2. Pero reconozco que extraño el punto de vista algo más emocional de Freddy

3. ¿Cuándo escribirán sobre algún tema más profundo o personal? ¿Podrán estos ojos semi-dormidos alcanzar a leer reflexiones de personas como ustedes acerca de temas más personales, como los sentimientos, las emociones, el odio, etc...?

Quizás lo han hecho en posts anteriores, volveré a leerlos todos a ver qué encuentro. Estaba pensando que se podría hacer un libro de un blog como el de ustedes, claro que siempre y cuando profundizaran más en algunas cosas.

Lo último: me gusta reflexionar aqui

Anónimo dijo...

Llantén: El hombre posmoderno tiene una muy escasa capacidad de preocuparse por su entorno físico y social más allá de las paredes de su casa. Creo que dos cuestiones son relevantes al respecto:
1.-¿Es sólo responsabilidad de cada uno de nosotros?
2.-¿Se puede eso cambiar? Si es así (lo dudo) ¿Cómo?

Anita: Creo que conocer la realidad nunca es malo. Si mi madre muere, créeme que prefiero que me lo digan. Ahora la forma es importante. Para mí lo más útil es mostrarla tal como es sin segundas intenciones. Una de las segundas intenciones más crueles es buscar, a través del sensacionalismo, ganar audiencia.

Porrita: ¿Te gustan los obituarios para buscar entierros? En realidad creo que más allá de los enfoques, es una ventaja del hombre moderno el acceso ilimitado a la información.

Sangre acida:(1)La concentración de la propiedad de los medios de comunicación es un fenómeno de consecuencias insospechadas. Y no sólo hablemos de la TV. Sólo la radio en Chile está suficientemente dispersa. (2)¿Qué ha pasado cuando se ha pretendido hacer algo distinto? Creo que no hay manera de competir con tal estilo sino jugando un poco el juego.
(3)A mi no me emputece, por una cuestión de temperamento casi nada me molesta. Pero me sorprende.

Burton: La decadencia del periodismo es absolutamente inevitable en la medida que cada año se titulen centenares de periodistas que tendrán que luchar por una pega de 200 lucas, para no enfrentar la cesantía. Frente a esa situación, el que debe ganarse la vida y no puede depender de sus padres hará lo que sea necesario.

Mary: Plénamente de acuerdo. Aunque a veces al conocer se llega a odiar. Con mucho gusto le daré tus saludos a "Both"

Marvisión: Gracias.

Sole: Freddy se viene ahora, si es un hombre de palabra escribirá algo en menos de 24 horas.
De temas profundos seguiremos hablando. Esa es la idea. De temas personales, prefiero no hablar. No me interesa darme a conocer. Por lo demás soy del montón, uno como cualquiera, nada interesante.

Rabinquieto

Claudia dijo...

complejo, finalmente somos nosotros quienes elegimos ver esa basura disponible, hay tantos ejemplos vergonzosos en la TV y particularmente en el canal nacional que la lista se me hace demasiado larga
por ahora diría y entonces ¿que hacemos?, las encuestas parecen ayudar pero no influyen demasiado
saludos

LaRomané dijo...

Si no estas enterado de la portada del LUN no puedes tener una conversacion con le resto de los mortales, estan formando parte de lso conocimientos generales.

SAludos
x0x0x0x
LaRomané

isabel pla dijo...

En uno de mis post anteriores, me declaré consumidora de farándula (moderada, por el momento). Pero consumo también otro tipo de periodismo. Creo que el problema en los medios de hoy, sobre todo en la tv, es la homogenización de la oferta. Se ofrece sólo aquello qeue garantiza audiencai masiva, no hay oferta para otros segmentos. El experimento de la Nueva Belleza (tvn) va a arrojar datos interesantes. Gracias por tu visita y, sí, por supuesto, con esa descripción eres candidato a a carrete piola, con toda certeza (no pude entrar al articulo que linkeas)

ahoratodostusolo dijo...

Amanda: Estoy de acuerdo, pero creo que es precisamente TVN, el canal de televisión abierta que más programas de calidad ofrece. Creo que la ponderación no debe hacerse considerando la cantidad de basura emitida, un poco más o menos da lo mismo, el cuento es la falta de algo distinto, que en los otros canales difícilmente encontramos. ¿Ejemplos de TVN? "La cultura entretenida", "La nueva belleza", "La hora 25", "La tierra en que vivimos" etc.

Romané: Concuerdo contigo en que parte de las andanzas de la farándula, en definitiva, pasan a ser parte del conjunto de elementos culturales de uno u otro modo rescatables de una sociedad. Pero no es lo mismo hurgar en los últimos días de la vida de James Dean, y el accidente en que murió, que definitivamente marcó una generación, que en los cuernos de Manolito Neira. No creo que valga la pena hablar sobre algo que a la semana siguiente ya no recordará nadie.

Plá: Lamento no formar parte del influyente grupo de personas que marcan diferencias en el people meter. Pero de todas maneras me desperté temprano el domingo para ver la "Nueva" Belleza. De nueva tenía bien poco y eso era precisamente lo que un buen número de personas, entre ellos yo, esperaba. El invitado estuvo a la altura y algunos de sus postulados sorprendieron: ¿Mar para Bolivia sin compensaciones? Fuerte.
En cuanto al link, te comento que no hay tal link, es un pie de página, me remito a un artículo en formato papel. En todo caso, es uno de los especiales de Lemonde Diplomatique que cuestan dos o tres lucas y que venden en los kioskos. Es sorprendente la cantidad de buen material subvalorado que uno puede encontrar el los kioskos, por ejemplo, en materia de música lijera, la revista Rockdeluxe es, como su nombre lo indica, de lujo, información para quedar perito en tendencias de rock, folk, hip hop, etc. + un CD de 20 canciones ¡y cuesta $1.900! En fin, el que busca siempre encuentra.


Rabintermitente.

PS. Ni Góngora, ni Warnken, ni los coños de la Rockdeluxe me pagaron por la publicidad...

Águila libre dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi casa virtual.

Yo soy re sincera, asi es que no te voy a decir que no veo las copuchas del día, quien se casó con quien, que le paso a la Paulina Nin, que pasó con la Bolocco. Son momentos para entretenerse, porque si ellos se quieren mostrar y contar su vida privada que lo hagan, a mi me hacen reir.

Eso no quiere decir que no vea las noticias, por algún lado me tengo que informar y saber que esta pasando, pero hasta ahi no más llego.

Diarios, revista y demases, no compro por lo tanto no las leo. Asi es que de repente en un kiosko veo una portada con el último cauin del día.

Mi entretención son los blogs, los leo, me entretengo, hago amigos, aunque sean virtuales, y además aprendo y harto, por lo menos hasta ahora hay muchos que me informan, hacen unos resúmenes espectaculares de lo que pasa en el mundo y otros pura entretención.

Asi que como cualquier mortal, veo, leo y hablo a traves de este medio con mucha tranquilidad.

Muchos cariños

María Paz

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Oye a todo esto... vieron a Alejandro Jodorowsky en tvn?.... siempre me impresiona la gran capacidad de oratoria que tiene, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, entre ellas la psicomagia (el libro es muy bueno eso si).... pero es una persona encantadora.... se aplauden programas como ése. Muy corto no más.

Me gustó eso que dijo (tomado de otra persona) respecto a que no creía en Dios porque lo conocía, esa diferencia entre creer y conocer me gustó mucho.

Beatriz Valenzuela dijo...

es por todo lo que dices es que estamos aquì: encontrandonos en nuestros blog o en los dairios de periodismo ciudadano

Mis Nuevos Aires dijo...

El doc no te dijo nada grupiento!!!!
Oiga pue.. postee.. tan desaprecido que estas..

Cariños!

escorpiona dijo...

Ese tipo de medios de información no existirián de no haber publico que lo compre y consuma, lo mismo con la tele, SQP tiene mas rating discutiendo si la Pamelita se metio con algún futbolista conocido, que la "Tierra en que vivimos" mostrando los daños ocurridos en nuestro medio ambiente. Somos lo que consumimos.
Un saludo
Chau