4 de agosto de 2006

Yo bloggeo, tú bloggeas, etc.




Hace tiempo que el mero hecho de mantener un blog dejó de ser una excentricidad. Actualmente cifras conservadoras nos dan a conocer la existencia de más de
45 millones de blogs en el ciberespacio. Su ámbito de acción se ha multiplicado: existen blogs académicos, políticos, comunitarios, eróticos, comerciales, artísticos, personales, etc. Muchos simplemente expresan lo que su autor pretende expresar en un momento determinado sin sentirse obligado a mantener una línea editorial y ni siquiera un estilo específico. Así, Juan Pérez hoy escribe lo que siente, mañana comentará política, pasado transcribirá un texto que le parece interesante o (muy de moda) responderá un cuestionario estándar y la próxima semana simplemente publicará una foto para que cada visitante pueda comentar lo que siente al contemplarla; sin que pueda descartarse que el día que pretenda vender su automóvil, emplee el blog para promocionar el fenomenal precio de venta con una foto del radiante carro recién encerado.

Muy interesante me parece la posición de quienes entienden que estas bitácoras son una expresión de periodismo ciudadano
[1] En una encuesta realizada por el Pew Research Center, en los Estados Unidos, el 37% de los encuestados que crean y mantienen un blog pretenden escribir sobre su vida y experiencias, mientras el 35% cree que su bitácora es una forma de periodismo. No cabe duda que puede existir una tremenda distancia entre lo que lo que se supone que se está elaborando y la realidad de estas creaciones digitales, sin embargo la idea de asociar el interés por dar a conocer vivencias y opiniones a un cierto fortalecimiento de la indolente sociedad civil no merece ser despreciada precipitadamente.

Hoy Juan Pérez no necesita ningún apoyo económico relevante para dar a conocer su columna, sus ideas y propuestas al mundo entero. Al constatar que en la práctica muchos son los que lo están haciendo no cabe sino concluir que lo que estamos presenciando representa, al menos, un paso en dirección opuesta a la apatía y el conformismo, sea que se opte por una u otra de las dos grandes líneas de desarrollo que se han manifestado en el ciberespacio: la personal y aquella eufemísticamente denominada por algunos como “profesional”.

Por otra parte, no cabe duda que las motivaciones más vanas también tienen cabida en el manejo de los blogs. Así, en nuestro país, no es difícil percatarse de frívolas intenciones en las visitas de los clásicos “jotes” (y “jotas” o como quiera que se les llame a ellas) a aquellos blogs en que las fotos y textos son sugerentes. En su momento aprovecharon las ventajas de los chats y mecanismos de mensajería instantánea, ¿alguien podría haber apostado que no harían lo propio con los blogs? Con esto no quiero decir que considere inadecuadas tales prácticas, constituyen una de las muchas caras de la revolución que presenciamos.

En definitiva, puedo concluir de un modo optimista que no vislumbro aspectos marcadamente negativos de nuestros nuevos juguetes. Pese a que, para algunos pueden importar cierto abandono de las relaciones personales cara a cara.
No cabe duda que siempre el grado de responsabilidad de los individuos y sus propuestas escritas definirá que tan útil resulte ser la lógica de los blogs en definitiva. Tarea de todos.
¿Se animan a comentar qué les parece el mundo de los blogs en general, tal como actualmente se presenta, y qué es lo que buscan ustedes al escribir en su blog?
Roberto

El blog es una herramienta que viene como anillo al dedo en una sociedad con medios de comunicación como los que describiste en un posteo anterior. A este respecto en una sociedad absolutamente de masas y no de público (he allí, a mi entender, el meollo del asunto que trataste anteriormente) en que la proporción de quienes opinan y quienes reciben la opinión es tan dispar como en la nuestra, y en donde los medios claramente no son reflejo de la sociedad de los que los consumen (O.k. no es una condición obligatoria). Invito a hacer la prueba de preguntar cuantas personas se reflejan en medios como la televisión, la web o los diarios, siempre y cuando no sea en la crónica roja.

Por todo lo anterior, a mi entender el blog permite, no importando su contenido (que puede transitar por lo temas que tu mencionaste) reflejar en parte, una gran cantidad de personas que frente a otros medios es masa. Involucrada en el blog se transforma en público. ¿Cuál puede ser la crítica?, lo elitista que puede significar el acceso a un computador y al servicio de internet. Creo, eso si, que es una crítica pasajera en la medida que este acceso en un tiempo más va a ser tan masivo como la televisión y de ahí la importancia de los logros obtenidos hasta ahora.

Otra ventaja del blog radica en que en un mundo y sociedades internamente tan diversas en sus visiones, objetivos, metas e intereses, ente medios “masivos” esta multiplicidad es imposible ser tratada, en cambio el infinito número de posibilidades del blog cubre perfectamente la demanda de expresión.
Sin perjuicio de todo lo anteriormente expuesto, creo que hay que hacer hincapié en los blogs con temas de crítica y actualidad. Yo creo que sí se puede hacer periodismo ciudadano, de hecho hay que hacerlo. Es una necesidad propia del encapsulamiento de la opinión en una sociedad de masas, con tan bajos índices en logros educativos. Hay que fomentar el debate y el cuestionamiento de la realidad que nos rodea. Es una necesidad que cada vez se nos va a hacer más urgente y los medios para realizarla van a crecer en número.

Ojo se viene la televisión digital en que con pocos recursos podremos tener una especie de canal web de televisión ¡imagínate las posibilidades más allá de la lógica de Wayne wordl’s! Por otro lado el periodismo ciudadano ya tiene su espacio y “Oh my news!” un diario de Corea del sur, íntimamente relacionado con el mundo de los blogs, ha impulsado a nivel mundial esta práctica. Ojo te pagan…poco… pero pagan. Hagan el ejercicio, como puso Roberto en los comments, se SENTIRÁN MEJOR.


Freddy



57 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

Este mundo de los blogs es muy raro.. se ve de todo pero siempre hay alguno que mueve lgo en ti por lo que debes comentarle..

Al menos a mi me encanta.

Buen fin de semana!

LaRomané dijo...

Para mi es la oportunidad para que la gente se relaje y disfrute un buen momento con un texto agradable que le ayude a olvidar un mal rato o a distender los nervios...como alguien me dijo un dia...tu blog es un recreo mental...me encanto la definicion. No tengo mayores pretensiones.

SAludos
x0x0xx0
LaRomane

P dijo...

Me parece muy interesante el proceso de retroalimentación que se genera con los blogs y tb muy enriquecedor que se pueda visitar gran variedad de temáticas a ritmo personal y según el ánimo del día. No sé en qué punto esto manifiesta una carencia de representación en los medios estandar o muestra una creciente incapacidad de concentrarse y afrontar la realidad, como si el hedonismo invadiera todas las instancias comunicacionales de que disponemos.
Creo en la existencia de la seriedad, trascendencia y peso de lo que se publique, tanto como en la liviandad y sólo me parece un peligro la manipulación de los lectores, aunque creo que eso pasa en todos lados, dentro y fuera de la red...

Lilith dijo...

para mi
es dcir lo que pienso
un modo de desahogo

aunque sea patetico y tristte

también puedo hablar mal de mi suegra
asi que sirve para todo

Besos!

Antoinette dijo...

La promesa de democratización de las tecnologías es una ilusión propiciada por los poderes políticos y económicos que las manejan, por tanto los blogs y la internet en general no constituyen necesariamente una apertura a la información. No nos comunicamos más, sólo nos parece que es así.(Acá habló mi alter ego).
Yo tengo un blog por si me escucha ese que quiero que me escuche. También para sentirme parte. También para poder decir estas cosas.

bacio!

Kein dijo...

Un par de meses antes de crear mi blog ya había visto algunos… No lograba llamarme demasiado la atención el cuento, y sólo me inscribí para poder postearle a un amigo que no permitía comentarios anónimos… En algún minuto me dio por escribir y me pareció una buena forma de salir de mi mundo que está lleno de números la mayor parte del tiempo… Ahora bien, el hecho que sea para quien se le antoje leer me limita en esta especie de diario de vida virtual, porque hay muchas cosas que escribo y jamás llego a publicar… Pero escribir sobre lo que siento y pienso me relaja, me hace bien, puedo releer y finalmente hasta me ayuda… No busco fama ni rating, pero me agrada recibir comentarios… A través del blog he tenido la oportunidad de conocer a personas interesantes, entretenidas y lindas, además de compartir muy buenos momentos con varios de ellos… Como en los chats, foros, comunidades virtuales, etc., encuentras de todo, pero ahí está tu propio colador para saber a quién te interesa leer y a quién no…

En un artículo de la Selecciones del mes de mayo comentaban acerca de los blogs… en ese entonces se hablaba de más de 27 millones registrados y que surgía uno nuevo por segundo… por tanto, calculaban que el número de ellos se duplicaría cada cinco meses y medio, lo que me confirma Roberto con su dato de los 45 millones de hoy… Dicho artículo terminaba haciendo referencia a una caricatura publicada en la revista New Yorker, en donde dos perros conversaban entre sí… “Tuve mi propio blog durante un tiempo – le dice uno al otro -, pero preferí seguir ladrando sin sentido”.

Qué bueno tenerte de vuelta, Freddy… Cariños a ambos.

ahoratodostusolo dijo...

Obviamente con la apertura que propician los blog no existe una total democratización de la información, pero a lo menoss otorga la posibilidad de que podamos desde nuestra, muchas veces ignorada, individualidad entregar la opinión no considerada por los "mass medios". Ahora bien, la discusión puede transitar en el ámbito de los contenidos, pero creo que estos han estado condicionados muchas veces a la falta de debate. La posibilidad de generar conflicto (en buena y en mala) debería redundar en una ascedente calidad de los contenidos. Ese a mi juicio, es una demostración de ejercicio ciudadano, el debate, en términos de su contemporánea inexistencia el blog es una ayuda real. Claramente hay más factores que inciden en la falta de ciudadanía efectiva: escaso nivel cultural y educativo, discriminación social, reproducción social, manejo comunicacional de élite, etc. Mientras no se perciba un descarado manejo de estos medios web hay posibilidad de participación... Confiemos y sigamos.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Voy a intentar resumir lo que pienso al respecto:

1. Creo que los blogs apuntan única y exclusivamente a alimentar el ego personal y la necesidad de darnos a conocer y de ser admirados, rebatidos, etc.

2. Creemos que todos sentimos y pensamos que tenemos algo que decir y en los blogs se dan las condiciones perfectas para hacerlo: una cierta libertad, un cierto anonimato, manejamos el tiempo (escribimos cuando queremos, leemos cuando queremos, comentamos cuando queremos, etc.).

3. Finalmente los blogs responden a una necesidad vital: la de comunicarnos.

Roberto.... creo que estoy un poco en desacuerdo contigo, ya que yo SI vislumbro aspectos negativos en relación a los blogs, creo que lo negativo radica fundamentalmente en el tiempo que dedicamos a los blogs, a leer, a escribir, a comentar.... porque finalmente no es tiempo de comunicación real... es mi opinión.

Es un medio de entretención, pero bastante peligrosa.... aún confío y prefiero y busco la comunicación real, bueno, la busco poco, pero la prefiero.

Concuerdo con Freddy en el hecho de que los blogs nos permiten "sobresalir" de alguna forma y dejar de ser masa.... pero creo que a la vez esto es un riesgo...

Respecto a porqué escribo un blog, bueno dos, es por lo siguiente:

- En mi blog Estados, escribo diferentes estados mios porque así los leo después y me gusta mucho lo que leo y veo en mi blog. Me retroalimento sola con éso. También muestro algunos de mis dibujos porque me da verguenza hacerlo en el mundo real.

- Mi otro blog lo utilizo para expresar mis sensaciones respecto a alguien.... también se lo digo todo en persona, pero me gusta escribirlo ahí, me siento libre de poder escribir lo que yo quiera, más libre que hablando en persona.

Finalmente, los comentarios que recibo realmente me importan bien poco, excepto los de tres o cuatro personas.

Excelente trabajo fotográfico esta vez, es cosa de mirar un poco más allá y claro, el niño de la foto observa uno de los blogs que por lo menos a mi, más me gusta.

burtonbk dijo...

Para mí es un medio de comunicación válido y potencialmente potente para decir lo que quieras y como quieras seas o no replicado.
Me gustó la definición de periodismo ciudadano, interesante
salu2 a los 2

Anónimo dijo...

Bloggeo porque siempre me ha gustado escribir, desde direcciones en mi agenda, pasando por tomar apunte en clases y escribiendo mails. En serio.
De repente alguien me dijo "tengo un blog, y es muy fácil hacerse uno"... y aqui estoy.
Leido o no, de repente creo una entrada nueva, y eso es todo.
Leo los blogs de otros, algunos para descubir cómo hay gente tan estúpida, otros con línea editorial definida para ver qué piensan de lo que yo pienso, otros porque son de gente que conozco, aunque ni sabía que tenían blog.
Y. Eso es todo.

ahoratodostusolo dijo...

MNA: ¿"Raro" entendido como "freak"? Yo creo que algunos patrones se van reiteranto. Sin perjuicio de muchos blogs específicos que son, como tu dices, raros.

Romané: Interesante noción "recreo mental" Entendiéndolo así, tienes mucha competencia en el resto de los medios. Hasta el momento pareces salir airosa.

P: ¿Y de que manera se podría dar esa manipulación?

Lilith: No es menor.

Antoinette: No estoy de aucuerdo con tu alter ego. Quizás pordrá decirse que la comunicación por medio de blogs es trivial, de poca calidad, mínima, intrascendente. Pero de ninguna manera podría decise que no es tal.

Karin: Creo que tu blog es una típica expresión de un blog personal de temática personal extremadamente atrtactivo para los demás.

MAESTRO: MUY GRATO TENERLO DE VUELTA. ESPERO QUE ESTÉ DISPUESTO A PONERSE LAS PILAS CON EL PERIODISMO CIUDADANO, PORQUE LA PRÓXIMA LE TOCA A UD. Estoy muy dee acuerdo con lo que planteas, la posibilidad es escasa y la lucha cruel y mucha, pero si tenemos un espacio, aprovechémoslo.

Sole: En cuanto a lo del ego personal no es tuy de acuerdo. Podrá ser una de las funciones, una dde las más importantes, la más importante si quieres. ¿Pero se podría decir razonablemente que es la única? Que duda hay de que leemos y comentamos cuando queremos. Si no pregúntele a mi compadre.

Si el tiempo que empleamos en los blogs, lo tuviéramos libre, ¿Lo emplearíamos en algo útil?

Burton: Somos del mismo equipo.


Rabindigno.

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: Interesante vocación. Aprovéchela. Interesante lo que destacas de la otra trichera, lo que nos gusta leer.

Muy Matrera dijo...

Bueno el post, invita al debate, eso es lo que más me gusta de ustedes cabritos, son bakanes (y no estoy joteando, aclaro). No quiero ser latera y reiterar lo que ya han expuesto muy bien los comentaristas, solo enfatizar que estoy en completo acuerdo con mi estimada Invisible Soledad con respecto a sus conclusiones acerca del tema:
a) entender el blog como herramienta para manifestar nuestro ego personal,
b) las fáciles condiciones que otorga para opinar y postear en cuanto a identidad y tiempo,
c) no hay que tener un magíster para entender que los blogs satisfacen nuestra necesidad de comunicarnos. Es que la Invisible Soledad la lleva.

Antes de responder la preguntas me gustaría agregar que yo entiendo el blog como un sistema el cual posee su propia simbiosis donde se interrelacionan tanto el dueño del blog y quienes le comentan con las más diversas finalidades y creando o construyendo conocimiento o manifestando cultura, etc. es decir que a partir de esta simbiosis dueño del blog y comentarista debe germinar un producto. Con esto entendemos que el blog tiene vida propia y esa vida se la da cada persona que es propietario y administrador de un blog, impregnándole por supuesto sus propias características. Lo veo desde una visión sistémica, porque todo lo que crea y utiliza el ser humano está sujeto inexorablemente a ser en cierta forma teñido e influenciado por nuestras características como especie. Debo reconocer que la idea no es mía, en los innumerables paseos-blog me he encontrado con agradables sorpresas, luego cito los artículos del bloguero Urrsulo del cual extraje el concepto href="http://noysisise.blogspot.com/2006/07/el-blog-como-espacio-ciudadano.html">El blog como espacio Ciudadano. Conceptos claves y href=”http://noysisise.blogspot.com/2006/07/el-blog-como-espacio-ciudadano-sobre.html”> El blog como espacio Ciudadano. Sobre el Sujeto. Al margen del tema, tal vez alguno pensarán que me la llevo frente al PC y que no le dedico tiempo a otras actividades, lo que es cierto y paso a explicar el por qué: tan simple que tengo una salud como la reverenda huifa (como dice mi abuela) entonces no siempre me siento bien para salir y dedicarme a otras cosas aparte del trabajo, el taller de literatura, la casa y mi hija, es por eso que me la llevo metida en el PC. Hago la explicación porque más de alguno pensará “puta la hueona latera” o cosas similares.

Ahora intentaré responder tus preguntas, porque la idea es justamente tomar el tema como una rica oportunidad de expresión y debate, lo siento si soy majadera en esto, pero es la visión que tengo al respecto de esta poderosa herramienta de comunicación:

1) ¿Qué les parece el mundo de los blogs en general, tal como actualmente se presenta?

Entendiendo el blog y la simbiosis que se produce en él, es necesario tener presente que es éste un acontecimiento interesante de analizar y del cual todos debemos ser partícipes. Si bien es cierto que debemos ser tolerantes en cuanto a libertad de expresión y calidad del contenido, sería de absoluto beneficio de todos que empleemos esta poderosa herramienta para generar espacios de lectura, análisis, debates, etc. todo con la finalidad de construir conocimiento y manifestarnos culturalmente.

2) ¿Qué es lo que buscan ustedes al escribir en su blog?

En lo personal el blog lo siento como una extensión de mí en el mundo virtual, en verdad, este asunto del blog me lo tomo muy en serio. Luego mi participación en este sistema (blogósfera) y mi microsistema (mi blog) la puedo dividir en 2 partes:

1) Manifestar libremente mi yo, como una necesidad ególatra. Donde en función de lo que yo publico, vienen los demás a comentar y a interrelacionarse ya sea en acuerdo o desacuerdo con respecto a lo que yo expongo de mí. Es decir, creando mi microsistema.

2) Participar, contribuir, opinar, ayudar, criticar, etc. a la blogósfera en general o a los demás integrantes de ella. Contribuyendo a la simbiosis, mencionada anteriormente. Es decir, como parte del sistema.

Bueno eso sería todo (de momento)… hasta un próximo post.

Sabesquiensoy dijo...

Hola

Buena interrogante la que haces...
Fundamentalmente creo que mi blog es una extension de toda las cosas que quiero hacer y comunicar, alguien una vez me dijo que era increible mi afan por querer guiar o tratar de influir en las personas en lo que se refiere a la vida y sus complejos paradigmas, lejos no anda del comentario, creo que en gran medida sé que mis experiencias no le serviran a otros, pero sin duda podran dar un parametro de como afrontar ciertas cosas, o mas que parametro una vision distinta de cada cosa..
Tambien hay mucho de ego inciente en el cuento, pero por una necesidad natural de interactuar con mas personas y compartir con los demas puntos de opinion, que de seguro podran concordar genera una gran absorcion y crecimiento en las personas por los intercambios que esto genera.
Por ultimo a veces soy muy esquivo con el mio, hay una pequeña fibra de lo publico y lo privado, que me hace un tener un par de borradores por ahi que creo nunca publicare, quien sabe?

SALUDOS

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Pero Roberto, a ver, tú dices en tu perfil que con Freddy son amigos, que tienen personalidades diferentes pero puntos en común respecto a algunas ideas y que por medio de este blog pretenden debatir respecto a diferentes temas e incorporar a más personas (cualquiera) al debate....

Entonces, si todo éso es cierto, ustedes dos se ven, se juntan y conversan (recuerdo el post Consecuencia I.... habrá continuación?), entonces el blog no es una necesidad derivada o complementaria a la amistad de ustedes, simplemente me parece que responde a un deseo por "mostrar" la amistad, por "encontrar" personas interesantes que les opinen y finalmente ser "apreciados" o "valorados".

¿Porqué escriben en este blog?
¿Para qué?

Me lo pregunto y se los pregunto porque ya tienen la amistad que tienen.... se pueden juntar a debatir, a conversar, a todo lo que quieran... entonces ¿porqué escribir un blog? ¿porqué ésa necesidad de compartir la amistad con "todos"...

Si no existieran los comentarios yo creería en un sentido más social o de periodismo ciudadano ó algo así, pero el hecho de que haya retroalimentación hace que el sentido de los blogs sea alimentar el ego ...

Que asociado a lo anterior haya otros sentidos u otros propósitos, bueno .... lo puedo aceptar, pero creo que si no estás de acuerdo conmigo podrías fundamentarlo un poco .... para entender tu postura. ¿Ó sólo es un problema de que mis planteamientos suelen ser radicales? y éso siempre molesta un poco, aunque te digo que en este caso tengo fundamentos para afirmar lo que digo...

Creo, por otro lado, respondiendo a lo que preguntas que cualquier tiempo que usemos en algo que no sea estar centrados en nosotros mismos es un tiempo útil ....

Para mi, el computador es lejos, la herramienta más egoísta que se ha creado, sirve a otros fines, claro, fines que yo he utilizado y agradeceré hasta mi último día de vida .... pero aún así considero que sólo nos vamos centrando cada vez más en nosotros mismos al estar más y más tiempo frente al computador.

(perdón lo extenso)

escorpiona dijo...

Llegue a esto de los blogs casi de rebote, sin pensarlo, pero ahora me comprometi con el bloggeo y me gusta compartir algunas ideas y comentar a los demás, eso, tan simple y tan complejo a la vez :).
Un saludo
Chau

ahoratodostusolo dijo...

Sangre Ácida: Primero muchas gracias por tanto alago. Es una lástima que no nos jotee (a mí, por lo menos) y, que la Sole Rules, no me cabe duda. La Teoría General de Sistemas me trae muy buenos recuerdos de la Universidad, por la ayudante de sociología jurídica, pero la visión sistémica no me convence. Siempre todo termina en entropía. En cuanto a sus respuestas, (1) También tengo el mismo anhelo, nos podemos ayudar mutuamente jugándonosla por hacer algo bueno. (2) Creo que todo lo que ha manifestado, sólo me lleva a dudar, hay pocos bloggeros que me tienen tan metido.

José: Me parece notable su motivación. Siempre he deseado tener energía y personalidad como para pretender influir en los demás. Pero debo confesar que soy bastante pusilánime y mi estilo, como le comentaba a mi compadre el sábado en el HBH, a la altura del 7º Shop negro de litro, es más bien socrático.

Sole: Así es: amigos desde los cinco años, y nos juntamos, como decía anteriormente, el sábado. Quedamos raja, aun ando con una intensa resaca. No creo en todo caso que la motivación que tu propones sea la nuestra. Somos más ambiciosos. Algún día te la contaré.

Escorpiona: Más complejo que simple. Sobre todo en la puesta en práctica de esa idea originaria.

Rabindiferente

Muy Matrera dijo...

Rabindierente:

Lamentablemente en la universidad no me enseñaron tantas cosas y teorías, no las que yo quisiera. Pedagogía es más práctico, pero no por eso menor complejo. Tal vez me equivoqué de carrera, en un harto vieja me vine a dar cuenta, pues mi interés pedagógico ahora se centra justamente en asuntos teóricos reflexionados a través de mi práctica. Mucha palabrería, al final todo el comunicación, hasta 7 shops son una forma de expresión.
Ahora si me queda una duda con respecto a "Creo que todo lo que ha manifestado, sólo me lleva a dudar, hay pocos bloggeros que me tienen tan metido."


Rabinsteresado:
Ya se viene ocios en clase de filosofía y sexología, solo estoy esperando que me pidan cuidar cursos donde el colega falte, entonces fiel a mi política de improvisación pedagógica (la cual tiene su fundamento) me dedicaré a dibujar los ocios solicitados. Con respecto al joteo, yo no lo considero tal es decir en forma peyorativa, para mí es una forma de acercarse a las personas que por lo general me son esquivas. Créeme que he hecho buenos amigos amigos por MSN acá en blogger, Invisible Soledad es una de ellos, por eso mismo me sentiría muy contenta si quisieras o quisieran ponerse en contacto conmigo a través del correo que pueden encontrarlo en mi perfil.

Ya chicos son las 7:25 A.M. según el reloj de mi PC debo volver a la cama sólo me di este recreo para tomarme un medicamento, ya que la jaqueca estalla. Saludos.

manu dijo...

en ese etcétera deberían salir fuera los blogs oníricos. La llevan (vi mulholland drive)
Lo que más me gustó de los blogs cuando entré fue la buena onda de los comentaristas. Sin conocerte, te tiran buena onda, eso me pareció raro y espectacular. Lo otro que creo es que finalmente vamos a destruir a las editoriales y ya no van a existir las novelas publicadas, solamente blogs que se van autoformando y cada post es un capitulo de una novela en tiempo real.
El blog sirve para regalar, no sólo para alimentar nuestro perverso ego como dicen, además el ego no es malo cuando no está al centro y la atmósfera del blog me parece totalmente excéntrica, o sea es lo mismo que la sociedad "de afuera", el que la lleva se va subiendo los humos, no hay por qué echarle la culpa al blog de esto.
Creo que esos son todos mis puntos. Yo por mi parte escribo el blog para soñar, porque no quiero pensar en cosas dificiles.
Manux

Angel y Demonio dijo...

Holas, pasé para cachar nuevos blogs, y, en respuesta a un comentario, vine a dar para acá.

Interesante el asunto este de los blogs, creo que todos tienen algo de razon en loque dicen (pues claro, es lo que cada cual piensa), y me adhiero a muchas de las respuestas de invisible.

La necesidad de comunicar es una constante en el ser humano, y sospecho que la de tener algun feed back tambien. Ahora bien, los motivos más concientes de cada bloguero son los que varían, aunque de base sean mas o menos iguales, en mi caso por ejemplo, yo escrio desde los 10 años diarios de vida, y llegó un punto en que tuve ganas de "mostrarme" más de alguna manera que no me significara una exposicion total. O sea, manteniendo el anonimato, pero mostrando parte de mi vida y pensamientos.

Necesidad de aprobación? Quizás, es lo más probable, aunque veo también que al releer lo que escribo, descubro cosas de mi que no conocía aun. Termina alguien de conocerse realmente alguna vez?

Me gusto su blog chiquillos, los estaré visitando.
Saludos!
A&D

Santa Catalina de Siena dijo...

te cuento lo que mas me gusta del bloggeo... Los poemas, las historias de amor y desamor, las buenas fotos,las noticias interesantes, la belleza de los pensamientos ocultos de algunos, el intercambio de alientos... siento que se transmite una energia tranquila, de contemplación que me hace bien...

Porrita dijo...

si alguien me pregunta x q tengo este blog, en primera instancia le diria q de puro ocio, pero seria una mentira, me gusta escribir, me gusta q me lean, me gusta la comunicacion aunque sea virtual. es una nueva forma no mas, quizas como se comunicaran mis nietos....

Anónimo dijo...

Sangre Acida: Noble vocación. Espero que, como mi compadre, tenga en cuenta el tesoro y universo infinito que hay tras cada niño o adolescente.

Manu: Gracias por tus palabras, yo en realidad me considero bastante incapaz de "repartir buena onda", pero busco no ser desagradable. En cuanto a los blogs oníricos es poco lo que conozco. Sin embargo creo que deben tener una enorme potencialidad, toda vez que pocas cosas se aproximan a la inmensidad de los sueños.

Angel: Por el momento estás aprobada. Ahora respondo a tu pregunta: nunca otra respuesta sería extremadamente soberbia.

Apuntes: Supongo que estás feliz de la gran cantidad de blogs disponibles con esa orientación. Estarás de acuerdo conmigo en que los hay muy buenos y muy malos.

Porrita: Quizás tus nietos lleguen a dominar la telepatía. Los blogs son presente, no futuro.

Rabinterino

la witch dijo...

Los blogs como la vida misma son un reflejo de nuestra sociedad,con nuestras virtudes y nuestros defectos,con sus ventajas y sus carencias...Los hay presuntamente sinceros,presuntamente críticos,presuntamente personales,presuntamente solidarios...El mio sólo es uno más,sin demasiasdas pretensiones,en ocasiones una válvula de escape,en otras un manera de conocer otras costumbres o modo de ver la vida...Una ventanita al mundo exterior quizá más directa que la televisión o el periódico...
:)

LuchoMasteR dijo...

Pienso que son un medio de comunicación bastante útil y hasta entretenido. También comparto la visión periodística...
Me parece interesante que se cuestione el medio dentro del mismo medio, es como si nadie te conociera mejor que tú mismo...
Tampoco lo sobrevaloro, no creo que sea el medio de comunicación ideal aunque en algunos casos levemente entretenido como éste.
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Bruja: No seas modesta, es un buen trabajo. Concuerdo contigo en la gran variedad de posibilidades. Impresionante.

Master: Creo que hay blogs que no son para nada entretenidos, algunos re fomes. Lo que si parece agradable es hacerse responsable de un blog. Relaja bastante.

Rabingenuo

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Yo borré el comentario de más arribita, tenía muchas faltas de ortografía y pretendo mejorar éso en la medida que puedo.

Buena descripción del blog, me gustó. El nombre del blog me gusta tb es muy creativo....

Felicitaciones por el nuevo blog... lo leeré y esperaré que hablen tb de mis grupos favoritos. Les aviso (que de seguro no les preocupa) que comentaré en el nuevo blog, sólo cuando el grupo sea muy de mi agrado o muy de mi desagrado.

¿No les importan si creo un blog que se llame Ahora todos yo sola?

Anita dijo...

Es un mundo!!
Cada uno con su tema, cada loco buscando algo, sueños, alegrías, copuchas, diálogo, conflictos, etc.

Es mi terapia.

Ah!! se han tomado los remedios??
Ojo con el colesterol chiquillos!!

Un beso.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Gracias una vez más. De poder crear un "ahora todos tu sola",puedes. Pero espero que no alcances antes de que registre el nombre.

Anita: Hoy me metí al gimnasio, cumple la misma función, pero tengo para rato.

Rabinfame

Shi Ho dijo...

A mi me atrapó esta cosa.... DebO medirme, y te confieso que en oportunidaes, varias la verdad, he rotO mi propio y mental acuerdo, excediendome. Es eso lo que me ha llevado a las pataletas existenciales del blogger.com....

BUEN POST..!

un.be.Shi.to

Shi..!

burtonbk dijo...

Psaba para saber si habían actualizado, como veo que no aprovecho de saludarlos

Lady K...!!! dijo...

Obviamente un blog es una herramienta comunicacional, facil, directa, rapida, medianamente transparente..

De porque crear un blog?? la capacidad de morbo.. juega un papel preponderante. Luego esto tambien te absorve, como en su momento lo fue el messenger, y bueno.. a la larga es una especie de diario de vida.
El Ego tambien aplica su parte, osea la capacidad de impresionar a personas que no te conocen realmente, igual no me sorprenden muchas cosas del mundo cibernetico, tengo muy buenos amigos que he conocido por este medio.. y ya queda la costumbre de escribir, que para mi ha sido lo principal.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Hola... para variar ando reflexionando por acá.... (me gusta leer los comentarios que van dejando las visitas)

Permiso...

Susana.... si es a mi a quién te refieres, pues es cierto, .... yo escribo por ego, porque lo necesito, porque me gusta ser admirada, y porque puedo poner mis dibujos y resistir los comentarios....

Roberto.... creo que se han sumado más personas a la difícil tarea de dejar de fumar porque en mis comentarios del último post invité a los blogers anónimos ó identificados que quieran hacerlo... la verdad es que busco apoyo porque creo que no lo voy a lograr.... pero trataré, que creo que es lo máximo que puedo hacer...

Se suman la Kein y la Fulerita... ya somos cuatro...

(me siento un poco hueona diciendo éso, pero a la vez creo que es importante..... whatever)

Angel y Demonio dijo...

También pasé a ver si habían actualizado... asi que bueno, por mientras les dejo el saludo nomas. Chau!

LA FULERITA dijo...

escribo atragantada por mi propia baba de tía nóvel.
Para mi, el blog primero fue un intruseo, después pasó al leseo.
Más tarde me puse densa. Entremedio de la densidad me creí chistosa. Luego me vine a blogger, me sentí liberada y comencé mi autoidolatría.
Y ahora, relax, relax, relax. (lo cual no significa que mi blog haya dejado de responder a todo lo anterior)

Resumiendo, como ya le contestara a Ari en su blog: mi blog es el reflejo de mi vida y mi baúl de los tesoros invaluables.

El jurídico lo tengo pa puro ayudar pero ¿cómo ayudo si nadie pregunta? Tendré que salir a pescar.

Claudia dijo...

el bloguea, nosotros bolgueamos, vosotros blogeais, ellos blogean, asi es, una gran ventana, una gran oportunidad, libre, sobre todo libre...
saludos

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmmm pero hay una cosa clara:

Escribir en papel no es comparable a los blogs ni a nada ....

Yo me muero sin escribir en un papel... y generalmente lo que escribo en el blog está escrito en papel...

Amo el papel...

Natho47 dijo...

Es una herramienta muy potente ,en todo sentido.

Cleo dijo...

Ego, ego, y más ego....
Eso es lo que yo creo que subyace tras la fiebre por la blogósfera. No es gratuito el hecho de querer mostrarte ante un montón de desconocidos de cualquier rincón del planeta, ya sea desde lo que piensas, o sientes, o teorizas o craneas sobre cualquier tema, mostrando tu cara o bajo la máscara de un nick.

Pero...quién dijo que alimentar el ego de esta forma es malo?

A mí por lo menos, la idea me produce cosquillas en...

Cariños en este frío wikén,

La Reina del Nilo

ahoratodostusolo dijo...

Nydia: Un gusto saber que estás viva.

Shi - Ho: Precisamente una de las gracias de la comunicación via blog es que te permite tomar un tiempo para pensar, sin que la mecánica requiera mucho tiempo para publicar.

Burton: Estamos actualizando aproximadamente cada diez días. Hay que presionar a Frfeddy, es su turno. Mientras visite el otro blog, sobre música que tiene algo más reciente.

Kayser: Creo que no todas las razones son tan íntimas. Además me parece que muchos bloggeros son más bien tímidos y escriben sobre cualquier cosa menos sobre ellos mismos.

Susana: Comunicar sin duda es lo que se hacemos en los blogs. Lo que varía son contenidos y motivaciones.

Ipnauj: Somismo, nevermore.

Ángel: Se viene. No queda nada.

Fuleritz: Reflejo de tu vida y la de tus gatitos. Me encanta la espontaneidad de tu blog. En cuanto al jurídico, estoy de acuerdo, a lo Ulises Aburto de Sábados Gigantes a sus ordenes puedes ayudar sólo si la gente pregunta. Sería bueno que no criticaran a todos los abogados de poco solidarios. Aquí tenemos una buena expresión de sentido social.

Amanda: Es lo central. Además en ejercicio de esa libertad no suelen cometerse excesos.El más habitual es el plagio. Muy pocas veces he visto post derechamente ofensivos o malintencionados.

Soledad: También me gusta el papel. ¿Que orígen tendrá esa obsesión?

Doc: Supongo que se refiere a los blogs.

Cleoególatra: ¿Cosquillas dónde? complete loración, no puedes tirar la piedra y esconder la mano.



Rabirónico

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Lo que puso en el otro blog, le tinca?

Gabyta dijo...

Son pocos los que tienen una weá constante para escribir, porque a veces aunque tu blog sea de política haces la excepción para una persona que se quiere sentir especial. O te pasó algo insólito.

Pero bueno estos son los medios alternativos.

Antoinette dijo...

No te sientas intruso, la invitación se da por sentada. Toca el violín cuando quieras, que para eso son los comentarios ;)

bacio!

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Aun no me inicio en el tema. Prefiero darle una vuelta.

Gabyta: Concuerdo en que es la tendencia mayoritaria.

Ludena: En mi modesta opinión, la calidad de los escritos no depende de cuantas personas lo lean. Efectivamente somos dos, aunque tenemos algunos colaboradores, como en el Todosturok, en que Mauricio Salinas también aporta.
Y por supuesto que no me molesta si me enlaza, o mejor dicho, nos enlaza.

Antoinette: No es tan fácil derrotar el pudor.

Ranindefectible

Zarat dijo...

el blog, si no fuera por el blog, yo no estaría esperando a quien espero, saludos bendita la blogosfera o como se llame..saludos =d

Proyecto Fractal dijo...

Estan listos los resultados de la votación, vaya a manifestarse.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Creo que una de las herramientas más atarctivas en custiones democráticas y virtuales es la blogosfera...pueden existir muchas variaciones en torno a las temáticas, pero igual es oficio del bloge-ro empezar a construir derroteros fuertes que conviertan sus espacios en lugares para la reflexión, eso se va logrando en la medida que muchos navegantes se desencanten de la interacción como simple encuentro virtual y empecemos a pensar en posiblidades de construcción de comundiades..,por ejemplo, yo como docente incentivo el uso del blog como posibldiad diálogica constante sin sacrificar el face to face, es un complemento...y las artes por ejemplo pueden hacer uso de una forma de comunicación que rompe los localismos, traspasa fronteras y difunden el pensamiento.
saludos e interesantísimo post!!!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Oye Roberto

... Que escribe lindo el Carlos Gamboa .... ahhhh mmmmm (suspiros)...

Hola Freddy

P dijo...

manipulación que es posibilitada por la deficiente educación, principlamente.. culturalmente no sabemos leer ni escuchar, a las 2 palabras ya hay una idea formada (deformada matormente) y esta mala estructura cognoscitiva generalizada es tomada concientemente por los medios (quizas tb inconcientemente por bloggers) para "insertar" un concepto de perspectiva sesgada, es una suerte de "adoctrinamiento" para ovejas. Se propende la masificación del pensamiento, la colectivización de todo y tendemos a caer en una constante identificación que adormece. Igual con el tema de debatir (que ciertamente es mucho más fecundo que el acuerdo perpetuo) es necesario tener cuidado, debatir no es lo que se ve en la tele: genets gritonéandose y descalificándose mutuamente... Cosas como eso son manipulaciones a las que me refiero. Cosas como titulares con animosidades (la gente se queda con el puro titular), deficientes y poco objetivas (aunque el tema de la objetividad da para más largo aun) descripciones, casi nulos análisis serios y contundentes, etc...

Isa dijo...

hola rabiwhatever, primero, aclaro que no tomé el agua del wc, podrías haber sido más sutil, el agua del florero por último....jajaja

cada vez somos más bloggers, a mi me da por etapas, pero he conocido a gente muy simpática, inteligente y divertida por este medio, aunque no era la intención, sólo hacer una blogoterapia o algo así

un abrazo

ahoratodostusolo dijo...

Zarat: Parece que esperas feliz. Parafraseando a Valija Diplomática: "bien por todos, bien por él"

Anticomentarista Ilustrado: Las minorías merecen respeto.

Carlitos: Un profesor amigo mío, en Chile, también fomenta el uso de los blogs en sus clases. Vamos por buen camino parece.

Soledad: No se me exite.

P: Me parece que los visios propios de la comunicación contemporánea no tendrían por que ser excluidos de ámbito de los blogs. La forma no cambia el fondo. Pero me parece que los bogs facilitan un cierto cambio de disposición anímica a enfrentar tanto las líneas expositivas como el debate.

Elisa: Si fuera sutil, no sería yo. La grosería es mi caballo de batalla y la sordidez mi entorno.

Rabinflexible

¿Por qué? dijo...

Nunca antes había pasado tanto tiempo leyendo un blog.

Es muy interesante el suyo, sobre todo los debates que se generan en los comentarios.

Como algunos dicen por ahí, el blog es una muy buena herramienta para explayarse y decir lo que a uno se le antoje.


Una duda... qúe significa Rabindigno?


Saludos!

ahoratodostusolo dijo...

Interrogante: Significa, entre otras cosas, que estoy muy agradecido de su atención, que me enorgullece haberla captado y que me considero indigno de ella.

Rabintermitente.

PS. A pedido de algunos segmentos de nuestro "público objetivo" (dijo el agrandado) actualizamos.

Anónimo dijo...

uffff la wea larga. yo solo leo este blog, (he leido varios, y si hay uno ke otro con algun texto weno,ademas de los profesionales, no son la mayoria)pk sabia ke kien escribia tenia a mi juicio, dedos pal piano, pero en general, me parece ke son una cosa demasiado gratuita. mesplico. este blog es muy bueno a mi parecer, y no pasa mucho desde ke se publica alguna cosa, hasta ke se llena de posts, pero hay muchos posteros ke son (a mi parecer) cero aporte, jotes al peo, de ideas redundantes, otros no saben explicarse, otros se las dan de intelectuales (con el googleo, virtualmente cualkiera la puede vender de ke se maneja en algun tema, y este tipo de gente abunda en la web) y le bajan el nivel, y me pasa ke al final, si el texto es interesante, muchos de los posts ke lo siguen son una paja de leer. cada uno lee lo ke kiere, es verdad, y facilmente podria omitir a kienes me parece ke solo escriben basofia, pero si despues uno postea algo ke ya se habia dicho, va a ser una paja pal ke lea despues de mi, mamarse el mismo plato. Para mi, el blog, muchas veces es un personaje. no se trata de andar desconfiando por la web, pero si creo ke en blogs mas intimos o personales (no en este, ciertamente)hay mucho de fantasia. la gente construye un personaje, un seudonimo, lo ke kiere ke los otros vean de si, un avatar con una foto ke kieres ke los otros relacionen contigo. aunke no lo crean, (kiza mas de alguno se sienta insultado con este post) yo no soy pesimista, pero creo ke pocos blogs son realmente un aporte al "periodismo ciudadano" (asi era el nombre?), o un aporte en general, exepto para kien escribe.(he aki el punto de inflexion, donde para mi, la cosa publica me gustaria ke fuera un aporte novedoso, y a otros les basta con su terapia)
en la blogosfera me da la impresion ke abundan pekeños egos con discapacidades sociales, en necesidad de alimento. y se alimentan de los miles de otros blogeros malos, con kienes se identifican mutuamente y se suben el animo. es demasiado gratuito dar tanto espacio virtual para leer ideas redundantes o remedos de filosofias ke se escribieron siglos atras.
para un profe, me imagino ke es bueno incentivar la escritura de un blog, pues el escolar se esforzara por hacer un buen trabajo de redaccion y ortografia, ya que, sobre todo en la adolescencia, cualkier muestra de empatia es bien agradecida, en especial con los bajones, carencias de fierro ke los ponen anemicos y demases atados de la etapa (ademas ke va a escribir de lo ke kiera, no lo ke le den de tarea), pero me parece ke mucha gente se keda pegada en esa etapa de adolescencia, viviendo en un mundo virtual (sorry a los ke creen en la matrix). creo ke un juego de rol es mas sano ke un blog-tipo-diario-de-vida o blog-tipo-remedo-de-ideas o blog-tipo-plagio-descarado o blog-del-personaje-ke-me-gustaria-ser.
bueno, esa es mi opinion personal.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Bridal shoes caribbean travel Cambridge ontario realestate alpha travels near dayton Slip resistant floor mats Outdoor cabinet kitchen float trip and missouri and kansas city sitewww.teens-tiny-tits.com tiny tits honeymoon gift idea Art chicago culinary in school San diego beach house rentals New zealand holiday multi trip insurance Corporate events travel Zyban online bestellen

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »