25 de septiembre de 2006

LO LLAMABAN "EL INDIO JUAN"




“El año pasado cuarenta presos murieron en los penales de la región metropolitana. Por cuchillazos que les propinaron sus compañeros o enfermedades que en otros lugares no tienen un desenlace fatal, ello en medio del debate sobre las prisiones chilenas como lugares de rehabilitación” (Fuente: CONFRAPRECO)

¿Y quién dijo que los chilenos quieren que los presos se rehabiliten? Sin recurrir a ningún estudio científico, pido perdón por la osadía, sobre la base de la mera apreciación del “ruido ambiente” en nuestro país; me parece que el impacto que ha causado la abundante exposición de hechos delictuales en los medios de comunicación ha llevado a asumir a las personas que vivimos en una sociedad amenazada seriamente por criminales: el clamor popular exige que sean encarcelados: ¿para rehabilitarlos? ¡No pues! para sentirnos más tranquilos y para hacer “justicia”. En doctrina jurídica tales fines de las sanciones penales son conocidos como “prevención especial negativa” y “retribución”.

No creo que sean todos quienes se alegran cuando se enteran que en una cárcel fue asesinado un sujeto que, aparentemente fue capaz de dispararle a una mujer con una niña en los brazos, aparentemente digo, toda vez que la investigación de esos acontecimientos estaba en curso. No creo que sean todos, pese a que, además de los hechos que se le imputan y una condena anterior, era conocido como “El Indio Juan”
[1]. Sin embargo me parece que es un porcentaje demasiado significativo de nuestra opinión pública como para menospreciarlo.

Entonces una cuestión que me parece vital dirimir es si existe o no incompatibilidad entre un estado social y democrático de derecho, que supone preocupación por los derechos humanos de TODOS, sin considerar más valiosa la vida de la bebé más linda, rubia, ingenua, inocente y tierna que podamos imaginar, que la del mentado “Indio Juan”, y el modelo social que en realidad los chilenos parecen buscar, separando a quienes merecen la preocupación estatal de aquellos que no, para efectos de aplicar un trato diferenciado en las cuestiones más esenciales.

A mi juicio sí existe tal incompatibilidad: considerar que los presos por ser malos, feos y hediondos merecen ser privados, además de la libertad, (que, dicho sea de paso, es lo único que debería ser afectado según las leyes que configuran las “reglas del juego” en que todos, perversos y santos, nos pusimos de acuerdo al fundar nuestra sociedad) de las condiciones sanitarias y de seguridad más elementales, es asumir que una vez que se delinque la calidad de ser humano se pierde. Podrá parecer más o menos descabellado, podrá justificarse de una manera más o menos razonable, pero en el fondo es eso.

Estoy dispuesto a vivir en Chile aceptando la imposición del ciudadano medio decente que hoy insiste en renegar de lo que, para los académicos del derecho, es el gran logro del siglo XX: el respeto de los Derechos Humanos a todo evento. Estoy dispuesto siempre y cuando al menos alguno de ese lado de la trinchera reconozca y acepte las consecuencias del modelo represivo que se plantea. Reconozca que asume que el Indio Juan y los cientos de muertos en recintos penitenciarios chilenos están bien muertos y no me salga con el cinismo de que interesa la rehabilitación de los muchachos de “canadá”. Estoy dispuesto, porque a diferencia de la experiencia archiconocida de abusos en dictadura, esta vez, el respaldo a la política de tolerancia cero y de absoluto y total desinterés por las condiciones de los presos es mayoritario, y las mayorías gobiernan. Postular que la lógica de las declaraciones y catálogos de derechos fundamentales es precisamente proteger a las minorías de los abusos de las mayorías me parece un discurso acertado, pero propio de otras culturas.

Entre mar y cordillera, con nuestra tradición de gusto por el autoritarismo, de golpear la mesa en que están servidas las empanadas y el vino tinto, a quién no le guste la voz de las masas, como dice el chiste, se viste y se va.

Roberto.




[1] Recuerdo el terror que el sólo nombre de “Joe el Indio” le causaba a Tom Sawyer. Tomemos un nombre de pila cualquiera y generemos la aterradora combinación agregando “el” (“la”) indio (a): el resultado verdaderamente intimida.


49 comentarios:

Mary Rogers dijo...

Estimado,
Desde este punto de vista resulta súper 'humano' el tema. La lucha por los derechos de todos va de la mano con que todos tengamos derecho a vivir en paz. Nadie debiera alegrarse con la muerte de nadie pero, en algún rinconcito del alma, sobre todo de los que conocieron a las víctimas del indio, se dirá "yo no le deseaba mal pero...qué bueno que ya no podrá seguir haciendo daños".
No es fácil hacer juicios, hacia ningún lado, cuando - como siempre en la historia de nuestro país- no se superan los aspectos fundamentales que son la base del código social: derechos de educación e igualdad de oportunidades para todos. La serpiente se come la cola. ¿Hasta cuándo?
Un abrazo

LaRomané dijo...

De tu escribo se ve el lado humano de quienes tienen que pasar por eso (sea por la razon que sea).

Esots delicuentes que cometen actos atroces de barbarie contra inocentes, y si vemos que no tienen chance de reinsercion y que ademas se ve que no cambian ni sienten arrepentimiento por lo cometido, no deberian tener tantos tratos dignos ni esos. Deden pagar de alguna forma (ya que esta derogada la ley marcial).


Saludos
x0x0x0x0
LaRomané

Marcel Pommiez dijo...

Los derechos humanos deben tratarde garantizarse para todos, incluso a Pinochet, que fue peor que el Indio Juan... En todo caso, el que se maten entre criminales, es algo que pasa en todos los penales del mundo, salvo que los aisles al 100% que, encarece aún más los costos o los encierran en celdas donde ven el sol sólo 1 hora al día. Si no se matan en la "peni" se matarán igual afuera...


¿Viste las represalias inmediatas en contra de los parientes del presunto autor por parte de los familiares del Indio?


Buen tema y da para largo!


Un abrazo

escorpiona dijo...

En el estado en que se encuentran la carceles de nuestro país, es muy dificil pensar en una posible rehabilitación, de quienes se hallan privados de su libertad.
Un saludo
Chau

Andrée-Liz dijo...

Ufff... difícil tema.

Me gusta pensar que soy una persona ecuánime, una persona que cree en los derechos humanos de TODOS (incluyendo a Pinochet), pero debo reconocer que me he sorprendido con pensamientos que podría tachar de "fascistas" en otros.

Hay un chiste gringo muy bueno, del cual me acordé cuando leí tu post.

¿Sabes cuál es la definición del nuevo conservador?: Un liberal recién asaltado... jajaja.

Cleo dijo...

Como debatimos alguna vez con motivo de un post pretérito en este mismo espacio, mucho en esto tienen que ver los medios (des)informativos...
Con mi pobre conocimiento técnico del tema, honestamente creo que los crímenes por concepto de "ajuste de cuentas" siempre han sido pan de cada día no solamente entre la población penal, sino que en el mundo exterior también. En los barrios populares, sin ir más lejos, dicen que los carabineros prefieren llegar al lugar de los hechos (llámese asalto, crimen, riña de borrachos o pelotera familiar) una vez que éstos se hallan consumados. "Que se maten entre ellos nomás" vendría a ser la consigna.
En rigor, la sicosis está en boca de todos. A los chilenos nos encanta la cosa autoritaria, exigir mano dura, el caiga quien caiga. Pero ¿quién de nosotros tendrá la ingrata misión de poner el cascabel en el cuello de este gato? No me siento en condiciones de responder la pregunta, aún.
Sin ir más lejos, acabo de ver en las noticias al H. Diputado Alejandro Navarro, exigiendo el cierre de todos los penales del país por "falta de garantías".
Y sí, en realidad cualquier nombre de pila precedido del apodo de "indio" resulta intimidante.
Y mejor termino la perorata antes que me llegue un sablazo de mi compañero de celda.

Cariños,

La Reina del Nilo (in)justiciera.

Cleo dijo...

Releyendo el post, me quedó un pendiente: Si las condiciones de vida en las cárceles son tan penosas ¿Por qué entonces "la mayoría" está convencida de que el sistema ofrece más garantías a los delincuentes que a sus propias víctimas? ¿La idea de la "puerta giratoria" es real o es sólo un invento de los noticiarios?

Ahora sí,

La Reina del Nilo con postdata.

Sabesquiensoy dijo...

Hola Roberto

A veces me pregunto si soy obsesivo o majadero, o ambas juntas...
Me dio lata el tema, porque me hace elegir si debo opinar respecto de algo de una manera bien acabada o bien a la ligera.
Si es acabada la salsa mora es grande, partiendo por la idosincracia de lo que denominemos el delincuente duro hasta las desproporciones de un modelo economico muy poco equitativo, que termina en demasiados vicios a quienes tienen mayores limitantes y escaces de acceso a las garantias y satisfacciones de alguien ubicado en un termino medio.
A la ligera, el indio murio en su ley y punto, ladron que roba a ladron, cuantos años tiene de perdon?, al final otro delincuente le hizo un favor al sistema, el cual parece estar lleno de ambiguedades.
Lo que si es lata, lo amarillista que es nuestra television.

Un saludo Roberto, me saludas a Freddy tbn

Muy Matrera dijo...

Este es un tema sensible. Pues todos sabemos y citaremos el asunto de los derechos humanos y bla bla bla que deben cumplirse para todos seamos tratados dignamente en nuestra condición de ser humano (bueno eso es en teoría) pero ¿qué es lo que piensa y siente el chileno común y corriente? y nos damos cuenta que una vez más operamos con el doble stándar. Y que el tema delincuencia, procesos, juicios, dictámnes, cumplimiento de la pena y toda la huifa pasan no solamente por un ser un tema legal, desconocer eso es estar arraigado en el siglo pasado.

Pero no me quiero ir del tema, yo me refería al doble stándar, y en este post y en la vida cotidiana trato de no tenerlo (por eso cago, pero filo) lo que pase dentro de las cárceles, que se maten y todo ese cuento me tienen sin cuidado, no me alegro, pero en su ley no más mueren. Bueno me atrevo a afirmar que hay algunas personas que dicen "que se mueran no más, son todos unos malditos" y frases por el estilo. Yo no tengo empacho en decir que no me da ninguna pena, porque el que a hierro mata, al hierro muere y con esto no estoy legitimando las acciones tipo ley del taleón, pero es que ya está bueno de leseras. Las cosas hay que reconocerlas como son el tipo que está encerrado en la cárcel es un delincuente (aunque para la familia él solo haya cometido un error), pues ahí nos damos cuenta que la delincuencia es un tema que tiene muchas aristas y debemos abordarlo por todas ellas si queremos luchar contra ponerle solución. La reclusión es una de tantas soluciones, sabemos que hay muchas más que van desde lo más elemental de respetar el derecho de todas las personas a la igualdad social en cuanto a prestaciones como educación, salud y oportunidades laborales.

A pesar de todo lo dicho, insisto la justicia es un tema social y de voluntad política (bueno un asunto presupuestario también), pero no quiero caer en el doble stándar y no me da ni una pisca de pena lo que le pase al indio juan y a los como él, pero sí me da mucha pena ver a un niño y a un joven convertidos en proyetos de indio juan.

Buena alusión a Mark Twain.
Saludos anémicos.

ahoratodostusolo dijo...

Mary: Hablar de un eventual "Derecho a vivir en paz" ya no parece tan etéreo. Por lo menos algo se ha mencionado en el marco de la discusión académica, considerado como un Derecho Humano de cuarta o quinta generación. Por ello, siendo un derecho aun en formación y de menor entidad que los de primera generación, nadie podría estimar seriamente, por lo menos a nivel académico, que para que las personas personas decentes vivan en paz se deba recurrir a afectar los derechos fundamentales de cualquier ser humano.

En cuanto las problemas de base, sobre igualdad de oportunidades, distribución del ingreso, etc. Sería maravilloso que el debate alguna vez se centrara en esos temas, que son la causa de todo y los únicos que pueden aportar soluciones útiles.

Romané: Me gusta tu postura, aunque discrepo radicalmente de ella, por que es honesta. Lo que realmente me molesta son los discursos represivos que pretenden además hacer referencia a algo que verdaderamente no les interesa a quienes los sustentan como es la resocialización.

Marcel: Evidentemente no es extraño que en las cárceles se produzcan homicidios y lesiones. Pero la cantidad de muertes que ocurren en Chile en las cárceles es verdaderamente impactante. Sobre todo considerando que no existen ni los más mínimas medidas de seguridad. Para que hablar de higiene y salud. Es cierto que no somos un país rico. Pero las proporciones en cuanto a la distribución de los recursos me parece que obedecen a una lógica contraria a los criterios más básicos de humanidad y sobre todo que contrarían los acuerdos elementales de cualquier pacto social.

Escorpiona: Así no más es la cosa. Y si así es es porque las autoridades, apoyándose en la voz el pueblo, así quieren que sea.

Andrée: E es muy legítimo sentir rabia cuando se es víctima. ¿Pero no sería más razonable canalizar más recursos para apoyar a las víctimas y sobre todo para impedir que los delitos se perpetren que en implementar una política represiva? Por lo menos la experiencia internacional muestra que así es.

Cleo: Así no más es. Sin embargo debemos hacer presentes dos cosas:

1.- Carabineros no está tan patéticamente falto de recursos y personal como Gendarmería, por lo qeu si se matan, como sociedad podemos estar tranquilos porque como dijo el buho, se hizo lo que se puho.

2.- No podemos cegarnos y pensar que todos los habitantes de los barrios populares son delincuentes y tienen sus códigos de conducta propios. Vivimos en un país con normas válidas y obligatorias para todos. Si en cualquier población quieren imponer la ley de la calle, para eso, primero deberían unirse, declararle la guerra al resto del país y conseguir su independencia.

En cuanto a la idea de puerta giratoria, efectivamente la prisión preventiva, en Chile, pese a que se le emplea con mayor habitualidad que antes, es considerada por la ley como una medida excepcionalísima, por dos cuestiones simples:

a.- Mientras el sujeto no sea condenado es inocente. La culpabilidad no la determinan las cámaras de TV ni las declaraciones de las víctimas sino una sentencia condenatoria.

b.- Hoy las investigaciones son cortas, si en definitiva el sujeto es condenado, tendrá que cumplir la pena que le corresponde. En otros países desarrollados los juicios con imputado en libertad son la regla general. Para ilustrar lo que te digo, te recomiendo que veas "La Hora 25" (Spike Lee)en que un tipo acusado de narcotráfico (un sillón de coca) espera en libertad el día de ir a cumplir. La diferencia es que en Chile tenemos más facilidades (porque el país es pequeño) y la policía es muy efectiva en ir a detener a quienes se quieren correr.

¡Por algo las cárceles están llenas!

El José: Insisto, nadie ha dicho que el Indio Juan, sea una buena persona. Pero es persona. Si queremos no tratar a los malos, a los feos, a los gays, a los encapuchados como personas, por lo menos reconozcámoslo. Y como decía más arriba, el problema no es el contexto gangsteril en que murió: una vendetta puede tener lugar en cualquier lado: El problema es que el Estado dio todas las facilidades para que así fuera, y si razonamos de manera desapasionada eso es igual que llevar a un tipo al desierto sin agua y después lavarse las manos cuando muere.


Rabinfernal

ahoratodostusolo dijo...

Me faltó la Sangre Ácida: En realidad a mi tampoco me dá pena lo que le pasó al Indio Juan, suelo ser muy restrictivo en mis sentimientos y sobre todo en su intensidad, a todo nivel. Pero me preocupa, porque así como el año pasado murieron 40 personas en las cárceles en chile, por hechos violentos o negligencia en el trato de sus enfermedades, este año, en lo que vá del año, la cifra es ya mucho mayor.

Además no todos son tan malos, como me parece que eso para la mayoría resulta relevante, (a mi me importa una soberana wea) les comento en la última riña grande que hubo en la penitenciaría (julio) el preso que murio (varios resultaron heridos) estaba preso (llevaba un día) a la espera de una condena por un hurto de 20 lucas a una casa comercial. Lo mataron con un SABLE, y en esa riña la mayoría de los presos estaban armados con sables ¿Estamos hablando de un club de esgrima acaso? ¿Alguien me podría decir que no hay negligencia del Estado por permitir ese contexto?

Otro día te cuento la del cabro de 20 años que mataron, también el mismo día que entró, y que revisando los antecedentes, según me contaron, lo más probable es que no tenía nada que ver en el cuento de un robo de un auto. Era chico negro y feo eso sí, para trnquilidad de las masas. Averiguo más y te cuento.

Rabinsistente

aguirrebello dijo...

Ciertamente hay negligencia del Estado, representado por Gendarmería.

Pero también es cierto que no hay cárcel en el mundo en que no hayan muertos por riñas internas.

Pienso que la cifra de muertos está directamente relacionada con la "calidad" de las cárceles, y ésta, con los recursos económicos.

Ahora, ¿habrá alguna pega más ingrata que la de gendarme? ¿No es este funcionario un recluso más?

Abrazo,

AAB

Anita dijo...

Estos gallos no tienen piedad cuando matan a alguien, cuando asaltan, o violan a una niñita.

Debieran darse con una roca en el pecho porque se les da comida y tienen donde dormir, como sea.

(salió mi lado oscuro)

Andrée-Liz dijo...

Se me olvidaba!

Ganaste en mi concurso!

25 puntos!

Primera vez que alguien lo hace...

Felicitaciones!

Espero que vuelvas a jugar.

LA FULERITA dijo...

Usualmente escucho o leo que un país "pobre como Chile" debe priorizar sus recursos.
Es con esta excusa que se dictan leyes, se llevan a cabo obras y se posponen otras tantas consideradas menos apremiantes.
Lo cierto es que Chile no es para nada un país pobre. Vivimos en un país lleno de recursos, con un flujo económico y financiero mucho mayor que cualquiera de la región, habida la obvia consideración del tamaño real de nuestra economía y población.
Las cosas que se posponen en Chile son las que no le importan a la gente y/o a los políticos.
Cuando las cosas no le importan al ciudadano común, no se hace bulla y nadie patalea. Cuando se trata de simples intereses políticos, saltan los contrarios y parte de la cuidadanía clamando justicia.
Como mil veces han dicho los filósofos jurídicos, principalmente de origen anglosajón, como John Rawls, los seres humanos somos democráticos cuando la democracia nos conviene.
Y los chilenos respondemos perfectamente a ese patrón: Cuando pertenecemos a la mayoría, exigimos se cumpla todo cuanto nuestra legislación establece.
El gran tema es saber, reconocer y aceptar que la minoría tiene iguales derechos.
Recursos para mejorar las cosas hay. Falta, sin embargo la voluntad "popular" y la conciencia real de ver en los otros a personas igualmente valiosas, igualmente humanas. El problema radica en el hedonismo colectivo y la incapacidad de ver más allá de nuestras narices. La miopía mental (si ello pudiese ser posible) nos hará, tarde o temprano, caer de bruces y fracturarnos nuestras respingaditas narices.

ahoratodostusolo dijo...

Aguirre: Estoy de acuerdo con identificar un problema serio de recursos que incide en la generalidad los problemas en materia penitecniaria. Por otra parte debemos reconocer que la distribución del gasto público en Chile obedece a criterios no muy racionales: ¿10% de los ingresos del Cobre para las Fuerzas Armadas? ¿La maravilla de metro que tenemos? ¿Los problemas de financiamiento estructurales en salud y educación? Definitivamente las prioridades no se ordenaron con la cebeza fría.

Anita: Me gusta tu postura, aunque discrepo radicalmente de ella, por que es honesta. Lo que realmente me molesta son los discursos represivos que pretenden además hacer referencia a algo que verdaderamente no les interesa a quienes los sustentan como es la resocialización. (Deja Vu)

André: Seguiré participando. Espero por lo menos ganar un premio de consuelo.

Fulerita: Así, por ejemplo, las explosiones de grupos violentos disgustados con el modelo en general (las cuales por cierto no respaldo) y con cada una de sus disfunciones, son dados los supuestos inevitables.

Rabiracundo

Anónimo dijo...

No solo en la cuidad de la furia me escondo.. encuentrame.

*Blue*Princess* dijo...

un tema el cual hay que sentarse a hablarlo ya que es muy extenso

@lasnibat dijo...

Dificil tema.

Lo importante es respetar al prójimo. Por qué esto se hace tan dificil?

Hasta cuando seguiremos así? Lleno de problemas, diferencias sociales, pobreza, rencor, ira, etc, etc.

SalU2
T.

ahoratodostusolo dijo...

Anónimo: La última vez que fui a la "ciudad de la furia" fue en noviembre del año pasado, pero sólo estuve un día, después me fui a Mar del Plata. Ahora no tengo para cuando ir a buscarte. Quizás para el próximo Boca - River.

Blue Princess: Si vas con la pinta de tu foto, nos sentamos a hablar cuando quieras.

Edge: Mi impresión es que, en cuanto seres humanos, los cambios se producen de una manera lentísima, pero se producen. Las sociedades modernas no tienen hoy una tolerancia a la violencia física como en la antiguedad. Pero cada cambio requiere insentivos.

Rabindeterminado

haroldo salas dijo...

Un funeral casi de Estado para un delincuente, me preocupa. No es su culpa, claro esta. " LA revindicación del lumpen", puede ser....
Existe el morbo mediatico, pero igaul me parece impresentable. Espero que para el funeral de otro delincuente que conosco las filas no sean tan largas, ni la cobertura tan extensa.

¿el indio Joe? hiciste que me acordara de esa gran volea de Twain que lei cuando niños. Claro, esa imagen de Joe matando a Potter era terrible....
Saludos Cordiales

Sabesquiensoy dijo...

Buenas buenas Sr Rabinfernal

Como esta, bueno quiza fue un poco ironico el saludo inicial, aclaro que es para dejar la talla...

Me puse al dia respecto de los comentarios y sus respuestas en esta publicacion, y me siento ofendido y herido por usted, ya que considero fui mal interpretado, por tanto vengo a aclarar:

1º Cuando digo que me da lata, no es precisamente porque sea indiferente frente a toda la problematica planteada, ya que hay un tema de fondo bastante severo y como en algunos comentarios usted mismo lo expresa, bastante preocupante (ninguno de nosotros esta ajeno a la estupides y caer victima de un sable por un minimo error de $20.000, o vernos involucrados en algo de lo cual no tenemos responsabilidad), entonces en definitiva la lata no es que muera un recluso, la lata no es que muera una persona, indistintamente de su condicion sociocultural, la lata es hablar mas de lo mismo, "desigualdad", de derechos, de oportunidades, todas las nombrables, la "ausencia" de un "Estado", consecuente y paternalista, el "modelo economico", que a mi en lo personal me agrada, pero que esta tan lejos de una buena regulacion, en fin, mas de lo mismo, solo quise ser apatico en mi primer comentario y no extenderme en mas de lo mismo.

2º No por dar un adjetivo de "delincuente" (ya sabemos que eso es malo por sus efectos independientemente de sus causas) a una persona, se me puede interpretar de no querer reconocerlo como persona, menos aun, prejuiciar y meter en el mismo estigma a los feos y a los gays, hasta donde yo se lo mas mal que puede hacer un feo por ser feo, es hacer llorar una guagua, y un gay si no es pedofilo ni tampoco desgenerado, es asunto de el si comparte sus sentimientos y su sexualidad con un igual, los encapuchados son un tipo de delicuente, independiente de sus motivaciones (es como otro tema igual de complejo relacionado a la ausencia del Estado en la sociedad), asi es que no creo debo reconocer nada dentro del contexto que interpreto su comentario hacia mi, solo aclarar el punto de vista o mejor dicho profundizarlo.

3º Lo ligero es ser apatico, es vago y mediatico, via alternativa de facil acceso cuando hay lata.

Con el mejor de mis afanes dejo esos 3 puntos, y como ya me extendi un poco, lo hare un poco mas...
Como todos sabemos en donde radica el fondo del problema y que en definitiva es un tema que requiere aunar muchas voluntades, politicas, ecleciasticas, grupos economicos, etc. para que tenga soluciones, quiero hacer enfasis en otra cosa, la informacion mediatica y ridiculizada que hacen los medios (controlados por cuotas de poder economico) me parece son las que no estan orientando el tema por donde debiera ser, y mas alla de eso, el problema es que pareciera ser que es lo que la gente comun quiere ver, es un circulo muy viciado, que lo unico que busca es amplificar algo que es no es un invento, pero que esta lejos de lo que quieren imponer como realidad, estuve en Peru y Ecuador hace un mes, y puedo asegurar que la sensacion de seguridad es completamente distinta de la que nosotros vivimos, no es conformidad, pero alardear y magnificar los temas, solo hace mas catarcis donde quizas no debiera haber tanta.

Alguien decia que a este pueblo le falto mas dictadura, o sera que nos falta librar alguna guerra, solo veo abnegacion y resignacion por "lo que hay", y pocos luchan por lo que se puede considerar justo, y para rematar a contra puesta vemos imagenes de personas que aplauden e idealizan a alguien que mato de delincuente y no precisamente por un impulso de milesimas de segundos o por defensa propia...

Te dejo un muy cordial saludo Roberto.



p.d. siempre me causan gracia los comentarios que me dejas, no pretendo ser misterioso, pero suele pasar que despues de que subo algo, me doy cuenta que en definitiva puede serlo.

Anónimo dijo...

Pienso que no me gustaría que me mate un delincuente por ahí pero tampoco me gustaría ser parte de una sociedad que mata a sus integrantes ya que me sentiría un delincuente al apoyarlo
Al final lo de las cárceles es un problema de prioridades y dinero
en realidad todo es dinero
Mientras más produzca el mundo tendremos menos problemas
Chao

Anónimo dijo...

En ocasiones me envias tu blog para que lo lea u opine ... y yo con mentalidad obtusa hasta en una ocasión te dije .... ahhhh tu también estas en la onda de los blog ... pero el lunes cuando nuevamente me hinchaste enviandome el link dije mmm voy a leer ... y ohhhh tuve que tragarme mi comentario.
Te felicito realmente.
No he tenido tiempo para leer todos los comentarios obviamente mi tiempo no es el de "antes" , pero concuerdo contigo en muchos aspectos.
Ahora con respecto al Indio Juan me disculparan algunos, pero bien muerto está ... murio en su ley ... la verdad que del 100% de delincuentes (una mi opinión muy personal por supuesto) que caen a la carcel un porcentaje infimo o menos que infimo logra tomar las riendas de una vida socialmente correcta el resto de "arrepentidos" vuelve a delinquir ... No existe la llamada rehabilitacion ... y creo que nunca existirá ... solo es una utopia a la que aspiramos, pero por cierto jamás lograremos alcanzar ...
He dicho ...
y reitero mis felicitaciones mi querido amiguin Rabiescritor ...

Daniela ...

ahoratodostusolo dijo...

Haroldo: Entiendo que no hubo fondos estatales dispuestos para la celebración del funeral de "El Indio Juan". A la prensa le interesa lo que vende, apelando al morbo colectivo y a la vulgaridad. Culpas compartidas.

El Jose: Creo que en definitiva, percibo que cuando la discusión se realiza con serenidad y desapasionadamente, muy pronto llegamos a los mismos temas de fondo: desigualdad de oportunidades, problemas serios de distribución de ingreso, y falta de seriedad de los criterios de las políticas públicas. El problema es que antes de llegar a eso, siempre la agenda está copada del "circo romano" del día a día.

Cuñaomaster: Su aproximación metalizada creo que importa un diagnóstico bastante cercano a lo correcto. Pero siempre en el espíritu humano existen rincones de bien y mal en que el dinero no influye.

Daniela: Me parece un tanto negativo plantear que la rehabilitación "nunca" existirá. Existen casos notables. El problema es que son mínimos. Vale la pena, a mi juicio, intensificar la pelea en ese ámbito. Mientras paralelamente de prepara la "madre de todas las batallas" consistente en lograr que el número de personas "a rehabilitar" sea el menor posible.

Susana: El sufrimiento de las víctimas importa. Pero lamentablemente el ámbito de los sentimientos individuales difícilmente permite fundar regulaciones legales. Si modificáramos las sanciones penales considerando en nivel de sufrimiento de las víctimas, llegaríamos a soluciones sin sentido.

Los derechos de las personas deben ser respetados por igual antes de llegar a ser víctimas. No es toy de acuerdo que una persona en peligro deba ser menos protegida por ser más mala o porque se lo buscó. Porque en definitiva todos los seres humanos somos un misterio y créeme que hasta el día de hoy no he conocido a nadie verdaderamente santo.

Rabindivisible

aPerfectCrime dijo...

Hi.

Gracias x tu visita...
Me quedé un rato a leerte... hay unos post. q están bárbaros...

Nos leemos.
Saludos.

Fe en el Caos.

Porrita dijo...

tu post me despierta sensaciones encontradas:

hay gente muy mala en este mundo, y se puede pensar que tienen lo que merecen.

pero esta el otro lado de la moneda, somos todos humanos y merecemos dignidad, entonces me digo a mi misma, que si no hicieran lo que hacen no estarian donde están.

pero es el cochino mundo en que viven, y se vuelve un circulo vicioso que nunca se rompe, los locos no pueden salir de ahi, y la sociedad no hace nada contra eso. habria q transformarla toda.


saludos enredados y circulares

Mariela dijo...

Rehabilitación?? Hablar de eso teniendo el sistema carcelario que tenemos es imposible... si finalmente la cárcel resulta ser toda una "universidad" para los delicuentes...

Ahora, si me preguntas si me interesa la reinserción de asesinos o violadores? No... de hecho aplicaría penas más duras y ¿por qué no? la pena de muerte (pero no se puede... el Pacto de San José es 4ever).

Me gustaría saber cuántos de los que están en contra de esta condena no desearían lo mismo en el caso de que la violación o el asesinato fuera de un ser querido.

En fin... eso

Saludos!

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmm realmente el tema es muy extenso... sin embargo leyendo los comentarios veo que para muchos ha sido fácil re-matar al indio Juan.

A mi me parece que es simple: la cárcel cumple la función de aislar a las personas que cometen delitos (protegiendo de esta forma al resto de la sociedad) y de rehabilitarlos (para insertarlos nuevamente en la sociedad).

Punto.

El resto de la historia es nuevamente un tema de recursos, el gobierno que no se pone los pantalones, las leyes que suelen tener siempre resquicios, etc.

Ojalá que todos los que se sienten felices con la muerte del indio Juan puedan dormir felices.


Todos tenemos derecho a vivir nuestra vida como queramos hacerlo, así sea delinquiendo ó llevando flores al cementerio. Rezando ó robando. Matando ó Muriendo... El asunto en saber que todo acto tiene consecuencias.

Personalmente no creo en el sistema penitenciario ni menos en su efectividad ni menos en las leyes ni menos en la justicia... para que las cosas resultaran todos tendrían que querer hacer bien su trabajo y creo que la realidad es muy distinta.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Se me olvidó un detalle: la cárcel se supone que también rehabilita a los delincuentes.... el asunto es que la rehabilitación es un asunto aún no comprobado al menos para muchos delitos (violadores, pedófilos, por ejemplo).

Anoche pensé un poco más el tema: por supuesto que hay políticos, abogados, gendarmes, etc. que hacen su trabajo de manera excelente... serán acaso gotas de agua en el mar?....

Lilith dijo...

Tengo sentimientos encontrados
porque Ok.
nadie se merece injusticias

pero ellos...
cuánto sufrimiento han causado??


Besos***

ahoratodostusolo dijo...

Aperfectcircle: Gracias por la atención dispensada.

Porrita: Creo que se necesita una transformación importante, pero no total. No vale la pena renegar de la zona de nuestras instituciones que funciona adecuadamente.

Mariela: Yo sinceramente le deseo la muerte a cualquiera que me hurte la cantidad más mínima. Pero no me parece legítimo que el Estado se haga cargo de los sentimientos de venganza míos ni de nadie. Para eso está, para evitar la tiranía de las pasiones.

Sole: Demasiado de acuerdo en todo como para hacerte algún alcance.

Lilith: El estado no puede hacerse cargo de nociones extremadamente indeterminadas e inasibles como "sufrimiento". Los criterios que funden las políticas legislativas deben ser razonables y a todo evento, haciendo pie sobre todo en la libertad e igualdad humana a la base de un sistema de garantías fundamentales. La tarea más elemental es preocuparnos de que se respeten y no de que hacemos cuando no se respetan.

Rabinnominado

Andrée-Liz dijo...

¿Los emplean para publicitar las películas a nivel comercial?
Tengo entendido que sí. De hecho en los especiales de algunos DVD, aparecen como parte de la promoción de la película en ese país.

¿Los autores son distintos?
Sí, los autores son distintos.

¿Cómo ver más de esos?
Pon "polish posters" en google y aparecen varios links. Hay de todo.

P.D.: Postié una película, por si te quieres dar una vuelta.
Rabi

mili dijo...

Bueno, a mi no me da pena lo que le pasó al "Indio Juan" pero tampoco me alegro. No creo en casi ninguna rehabilitación y menos en la de los presos. Basta con mirar que al ambiente que caen es MUCHO peor que en el que estaban para darse cuenta que eso nunca va a ser posible.

Saludos

Anita dijo...

Jóvenes......jajajajaja
Los vengo a invitar al cumpleaños de mi querido padre, habrá torta light para que no les suba la presión.

Un abrazo!!

Pamela dijo...

Todos estos patos malos, saben en que se menten, saben las consecuencias si los pillan, por lo tanto, se merecen cada uno de los malos ratos o necesidades,se les da techo y comida mas encima, despues que mataron,violaron o hicieron cualquier daño...

ahoratodostusolo dijo...

ANDRÉE: OK

MILI: No se puede rehabilitar a los delincuentes si no hay voluntad política (que importa inyectar recursos) de hacerlo, LO QUE ES PERFECTAMENE LEGÍTIMO, pero ¿No te parece un poco freak que en el discurso del poder se plantee como una alternativa y en verdad no se ponga en práctica?

ANITA: Interesante invitación, pero me deja un poco preocupado que no digas cuando y donde. En todo caso ¿qué edad crees que tenemos? no lo digo porque nos invites al cumpleaños de tu papá, sino porque ofreces torta light para que no nos suba la presión...

AKITRAM: Ese es precisamente el quid del asunto, las consecuencias no son las predispuestas, la forma de cumplir las penas no es la establecida en las leyes. Eso es inmoral como delinquir.

Rabilegal

Anónimo dijo...

son pajeros los posteros de aca, como a dije antes. asike por el bien de mis ojitos, solo te dejo saludos.
chabela mortadela

Mariela dijo...

Rabi, sabía que eras medio apretado... pero tanto como eso... Por favor!! jajajaja

Entiendo que el Estado no pueda ni deba hacerse cargo de las venganzas, pero tampoco digamos que hace mucho por castigar de manera justa a quienes cometen crímenes salvajes...

Los simples ciudadanos dependemos de ti y de tus colegas y, obviamente, del genio con el que esté el juez de turno (O si el fiscal se digna a aparecer, situación que se ha dado y que tú mismo me relataste en cierta oportunidad).

Mi pregunta es ¿Cómo evitar entonces que los afectados tomen la justicia "por sus propias manos"?

ahoratodostusolo dijo...

Oli: el que esté libre de paja que arroje la primera piedra.

Mariela: Precisamente esa es la función del Derecho Penal. Particularmente la teoría del Derecho Penal Mínimo entiende que la medida de la pena debe corresponder, además de la culpabilidad, a aquella sanción que evite la reacción informal de las víctimas. Evidentemente asumiento que el Estado no puede hacerse cargo de pasiones como pretender la muerte del que te roba una gallina.

Eso no tiene nada que ver con la manera, más o menos digna, en que se CUMPLEN las penas.

Hasta el día de hoy no existe ninguna teoría que nos pueda entregar una justificación plenamente convincente de las penas. Pero, por otra parte, a estas alturas del desarrollo social, no se ha encontrado manera alguna de vivir sin ellas.

Rabindependiente

Andrée-Liz dijo...

Bastante patuda tu petición... qué quieres que te diga... jajaja!

Si Freddy hubiera posteado desde este blog, tal vez la habría pensado... pero lo premios son individuales (así, puedes invitar a quien quieras o... quieres ir con Freddy? jajaja).

Anónimo dijo...

Entre lo legal y lo qué no es...

cosas que no manejo....conceptos que desconozco....mensajes ocultos que me hacen desconfiar aún más...

El famoso indio juan hizo de las suyas...murió en su ley pero dejó un legado...quién podrá contra ello??....la justicia??..mmm...lo dudo.

burtonbk dijo...

Buen tema yo tengo sentimientos encontrados para con el tema y la verdad preferiría tener más información respeto de fuentes más directas sobre el indio Juan y el otro lado, pues he visto la historia pintada por mis colegas desde dos lados muy extremos, indio juan el delincuente rabioso que mató a más de 12 personas e indio juan el pobre ser que no tuvo educación y fue víctima de la sociedad.
Hasta no conocer más, paso
salu2

ahoratodostusolo dijo...

Andrée: No me has cachado otras peticiones más patudas aún...

Victoria: ¿Qué entiendes tú por justicia?

Burton: Para mí precisamente los aspectos personales los que no interesa conocer. Los tribunales, en su momento se pronunciaron y lo condenaron respecto de ciertos crímenes. Respecto de otros la investigación estaba en curso, pero con suficientes antecedentes reunidos como para mantenerlo preso. El cuento es que una vez preso, EL TRATAMIENTO DEBIÓ HABER SIDO EL MISMO QUE A TODOS LOS PRESOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU SITUACIÓN.

Rabinformativo

ahoratodostusolo dijo...

A propósito, hoy 12 de octubre, en la calle cuatro de la Peni, violaron a un recluso. Estaba ahí porque se supone que es la calle con mayor seguridad, de aislados, como forma de protección. Porque estaba bastante amenazado.

Más de 500 aislados en esa calle, al cuidado de un par de gendarmes.

Supongo a las masas les parecerá un justo castigo, así como muchos han escrito que el Indio Juan "murió en su ley" supongo que a este "se lo culearon en su ley". Aunque estaba preso por robo. Vamos a ver si algo se da a conocer a la luz pública.

Para sociedad como la nuestra, excitista, de dobles estándares, que no gusta de la sinceridad, es una anécdota que a los presos los violen y que el Estado ponga todo de su parte para que eso ocurra.

A mí me gustaría una sociedad con un metro menos lindo y en que todos estuvieramos seguros que nos van a tratar como seres humanos con un mínimo de dignidad a todo evento.

Rabindignado

Tomas Bradanovic dijo...

Yo no creoen nada "a todo evento", ni en los derechos humanos, ni en dios ni la virgen, nada puede ser a todo evento, siempre hay circunstancias especiales que pueden barrer con los mas nobles principios.

¿La rehabilitación? es una posibilidad extremadamente dudosa, en especial cuando el delito es tan buen negocio como hoy en día. Y también es sumamente cara, con mis impouestos NICA, hay muchos usos mejores y mas urgentes para la tajada que me sacan a la fuerza.

Siempre hay historias de horror, en todas partes: acuchillados, violados, abusos, eso existe en la cárcel y también en la Dehesa, hacer campañas usando casos particulares es trampa.

Las cárceles no son lugares confortables y seguros por un simple problema de plata: hay otras cosas en que la mayoria de las personas esperamos que se gaste la plata, especialmente en evitar que cada día más gente se dedique al delito.

¿Por qué si las cárceles son TAN horrendas están cada día más abarrotadas? el mínimo de sentido común dice que si fueran lugares espantosos solo un loco se dedicaría a delinquir, pero es obvio que no ocurre así, más aún, una gran mayoría son reincidentes, así es que tan mal no se pasa adentro como para quitarles las ganas de volver.

Que se vayan al diablo, y los que caen por injusticia o mala suerte y adentro les pasa algo, es una tragedia nomás, tal como los niños que les da cáncer o los jefes de familia que son asesinados por un malandra.

Para mi el único sentido lógico y bueno que tienen las cárceles es el de la venganza, todo lo demás es poesía, si el que la hace no la paga volvemos a la época de las cavernas.

ahoratodostusolo dijo...

Tombrad, creo que tu planteamiento es muy respetable. Aunque no lo comparto, sobre todo en la parte en que señalas que "la mayoria de las personas esperamos que se gaste la plata, especialmente en evitar que cada día más gente se dedique al delito". A mi no me interesa eso. Básicamente porque no tengo muchos familiares, no tengo riquezas para que me roben y mido casi dos metros, por lo que puedo circular con seguridad por las calles. Pero creo que no sólo soy yo el que, pese a coincidir en que los recursos para gendarmería no son primera prioridad, piensa QUE NO POR ESO LOS RECURSOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA SÍ LO SON. Para mí, esa si que es una cuestión secundaria. Creo que nuestras prioridades como país son, sobre todo, salud y educación. Y educación no como medio (educar para que no se delinca) sino como fin (educar para que las personas sean mejores)

Si me dicen que no hay plata para Gendarmería porque se gasta en salud y educación, me paece, a lo menos, razonable. Si me dicen que es porque se gasta en seguridad ciudadana, me parece, sobre todo estúpido, porque mejorar las condiciones de las cárceles contribuye de alguna medida, mínima por cierto, a disminuir la reincidencia.

Pero insisto, las mayorías mandan. Lo que no me gusta es que sean deshonestas y planteen un discurso distinto de lo que en realidad buscan.

Rabintegrado

Anónimo dijo...

El asunto no es nuevo , ninguna carcel en Chile esta para reformar sino para encarcelar y castigar al delincuente ,hoy dia la delincuencia chilena y muy bien representada en el llamado indio Juan , es una delincuencia que no tiene vuelta , es decir no importa el programa no se reformaran ,muchos de esta nueva ola de delincuentes ven en la violencia una imagen de majestuocidad y admiracion , esta admiracion se da en enorme proporcion en sectores perifericos y con alto indice delincuencial , a su vez este cartel es arrastrado a los penales y carceles chilenas donde la violacion y violencia es el pan de cada noche , esto no es nuevo y es claramente tolerado por autoridades de gobierno y de gendarmeria , solucion ninguna , si cae preso , buena suerte.

Tomas Bradanovic dijo...

Yo no haría cuestión moral del asunto porque mientras convenga robar habran muchos ladrones, es natural que las personas busquen su propio bien primero que el de los demás. El delito es solo otra estrategia de varias posibles.

Creo que es muy idealista pensar que porque uno no tiene bienes o es alto no tendrá de que preocuparse, matan gente por un cigarro o porque se cuzó en un mal momento, no debe ser muy difícil matar a alguien, basta con perderle el asco la primera vez y después es pan comido, sea alto o bajito, hasta con una piedra se puede.

Tampoco es como para vivir aterrado, pero alimentar a los depredadores no me parece muy buena idea excepto que tengas motivos religiosos o algo así, los seres humanos igual que los animales, se ceban. Si al final somos más o menos lo mismo que un zorro, gallina o un leon.

Creo que hay muchas más posibilidades que se ceben a que se "reformen", cebarse es lo lógico. No con mis lucas. Con la seguridad ciudadana cero problemas, la represión siempre ha sido una de las funciones esenciales de todo estado y si le cae la teja a uno por equivocación, mala suerte nomás, nada humano es perfecto.