5 de marzo de 2007

Salud!!! de la Cabeza


Una de cada tres personas sufre algún trastorno siquiátrico. Depresión, angustia y ataques de pánico son las enfermedades más comunes en adultos de entre 35 y 50 años. Un 35 por ciento de la población presenta o ha tenido anteriormente un desorden mental. Todo un récord que nos acerca a la realidad de los países desarrollados, con altos índices en este tema. (cifras de Raúl Riquelme, Presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, reportaje Claudia Hidalgo Rozenblum, El Mercurio, 2-1)

¿Por qué entonces la salud mental de los chilenos no es prioridad? Ni siquiera hablo de políticas públicas, sino de los mismos chilenos. No me parece que en el diario vivir los problemas siquiátricos sean un tema relevante. Poco se comentan en los blogs, por cierto (salvo algunas excepciones que precisamente me motivaron a explayarme)

Si uno de cada tres padece algún trastorno siquiátrico y rara vez, por mucho que en una sociedad individualista lo busquemos, conseguimos vivir aislados ¿no es acaso la sociedad completa la que está enferma?

Me parece que la falta de discusión del tema se debe a que aún los problemas del mate nos causan vergüenza, como la impotencia sexual, como los hongos, como el SIDA. La razón no la tengo muy clara, pero dudo que tenga que ver con sentimientos de culpa, o quizás sí. Supongo que en cada caso las razones serán diversas.

Siendo así, creo que valdría la pena considerar como parte del entorno relevante al apreciar cagadas dantescas como la implementación del transantiago, en términos tales de asumir que buena parte de los que tienen que comenzar su día apretujados como sardinas en el metro o la micro, con el corazón en la mano por el miedo a perder la pega por atrasos o inasistencias, ya eran antes de eso depresivos, neuróticos, esquizofrénicos o psicópatas (término éste último relativamente abandonado por los loqueros que prefieren hablar de “trastornos de la personalidad”) ¿Qué nos espera entonces si agregamos a su vida un problemita más?

Puedo apostar a que el tema, que no ha logrado conmover a muchos ni siquiera con noticias cada vez más habituales de suicidios de escolares, de chicas anoréxicas convertidas en huesos forrados por piel, de varios “niñitos” de las barras bravas dejando la cagada (seguramente nadie se ha puesto a pensar en su equilibrio sicológico) será verdaderamente debatido y quizás hasta implementemos políticas serias de salud pública, el día que, por primera vez un par de escolares entren armados a un colegio matando hasta a los auxiliares.

En cuanto a la relevancia que la situación tenga para los ciudadanos, me abstengo de hacer predicciones: Se supone que el loco no se da cuenta que está loco.


Mi madre me pide a gritos que deje de escribir.


Roberto.

40 comentarios:

Mariela dijo...

Creo que todos en algún momento hemos estado desequilibrados... Ahora, el grado en que este desequilibrio se presenta es otra cosa...

Una de las enfermedades "de la cabeza" más frecuente es la depresión ¡Y mucha gente no sabe que la padece!

Ahora, claro, hay verguenza al confesar algún trastorno mental, ya que inmediatamente te califican de "loco", por eso muchas veces no se busca ayuda... Ir a un psicólogo o psiquiatra es reconocer "esa locura".

Por ejemplo, yo debería ir, pero me da paja... Según un médico al que fui una vez soy obsesiva, compulsiva y neurótica... O sea toi cagadísima del mate... jajajajaja En fin, en todo caso, eso salta a la vista, o no? :s

Besos!

estados dijo...

Estamos de acuerdo en principio... y tengo bastante que decir.

Evidentemente el asunto de la salud mental pasa por un tema de conciencia individual y es en ése punto en el que nos cuesta asumir, reconocer y hacer algo al respecto. Pero hay personas que saben que muchas veces se necesita algo de ayuda externa, en términos simples se trata de que nos cuesta reconocer que otra persona se meta en nuestra vida y nos ayude a tener una vida psicológica mejor.

El problema es que los trastornos mentales en general no son estables, es decir tienen períodos más críticos y otros en que casi no se nota que estamos psicológicamente mal, entonces tendemos a pensar en que será como un resfrío: se nos va a pasar. Y claro, muchas veces no es asi, y más que mejorar la cosa empeora.

Lo que me empelota es que practicamente todos los trastornos mentales tienen un período inicial en el que es posible hacer mucho y con poco esfuerzo personal y por ende poca plata, pero tendemos a pensar que "nos la podemos solos"... no me incluyo porque yo estoy haciendo algo por mis trastornos y todo bien, no me ha cambiado la vida, pero tampoco ha empeorado, ahora depende de mi.

No creo que por el hecho de que 1 de cada 3 personas padezca un trastorno mental la sociedad esté enferma, no, para nada. Al menos no enferma en los términos en que una enfermedad mental se manifiesta de manera individual, de ser asi sería solo el enfoque sistémico el que nos ayudaría y, al menos yo, no estoy de acuerdo con éso.

Finalmente, ¿Temor a ir al Psiquiatra o al Psicólogo? Por favor!!!! baste ver cuánta psicóloga buena onda y a toda raja anda por el mundo...

Ah! dile a tu mamá (ya sea que esté ahi o no) que puede gritar cuanto quiera pues tú seguirás escribiendo... éso te lo aseguro :-)

Angel y Demonio dijo...

Pues sí, hay muchísimas personas que padecen este tipo de trastornos ... de hecho, ya no estoy muy segura de los parámetros de normalidad. (Yo incluída!) El problema de las políticas públicas al respecto, es que los psicólogos son "adictivos", y los tratamientos muchas veces largos, por tanto, no hay quien cubra los gastos ...

Lo mismo con los kinesiólogos muchas veces. :/

Buen tema. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, puedo comentar que yo fuí un desequilibrado cierto tiempo: fue en realidad una afección que se le llama crisis de pánico, que se presentaba en las noches, con presencia de taquicardia, ahogo, sensación de entumecimiento de extremidades, etc. todo esto fue una reacción a todo lo que me pasaba en ese tiempo (97 0 98). fuí visto por varios especialistas (psiquiatras, psicólogos), varios exámenes y se me diagnosticó lo que se llama Crisis de pánico ansioso.

Estuve en tratamiento como 2 años y poco a poco se fué "desvaneciendo" esa sensación hasta que logré safarme de la patología: me costó pero pude llegar a un estado considerado normal.

Respecto a lo que podría decir acerca de la atención y tratamiento de enfermedades psicológicas, donde yo trabajo (un consultorio) y con la implementación del AUGE, nosotros debemos garantizar la atención y tratamiento de nuestros pacientes para cumplir con las garantías propuestas por Fonasa. Para los que no entiendan lo que implementó el gobierno hace ya más de 2 años y medio, es el tratamiento a ciertas enfermedades (o patologías) que las personas presenten, garantizando y realizando atenciones y tratamientos de enfermedades del largo listado que pasan a ser AUGE, en el plano de la salud mental, hasta ahora los estipulados como Auge son la esquizofrenia y depresión severa (la leve se trata en la atención primara, o sea en consultorios).

Toda persona que sea diagnosticada como depresiva o esquizofrénica queda registrada en fonasa para poder cumplir con las garantías mencionadas, por lo menos lo que nosotros hacemos ha funcionado relativamente bien, ya que las listas de espera no son altas y esas horas por que los hospitales o CRS (centros de raferencia de salud) nos tienen esos cupos fijos.

bueno, si tengo algunos datos extra los pongo por acá.

salu2

Mauricio

estados dijo...

Roberto, espérate, una aclaración y una pregunta:

Aclaración: con decir que tu madre puede gritar (estando o no presente) y que tú seguirás escribiendo, quiero decir que ojalá lo sigas haciendo pues a través de las letras expresamos locura y logramos sanidad.

Pregunta: ¿No hay un tema musical para el post :-(?

Anónimo dijo...

Buen blog! Para mi, muy presente, muy actual, aún cuando como tú dices casi no se habla públicamente de ello.
Yo no estoy tan de acuerdo en que seamos tan psiquiátricos, en mi experiencia clínica me he dado cuenta que gran parte de las "depresiones" no son sino en realidad dificultades para afrontar las cosas, para adaptarse a cambios, para soportar la cagada que tienen en sus vidas... en palabras clínicas, hay más Trastornos Adaptativos.
Ahora, por qué pasa? creo que tienes algo de razón cuando dices que estamos un poco enfermos como sociedad, lo que nos falta se llama AUTOCUIDADO, nadie sabe distraerse, relajarse, vivimos en un pais en que se trabajn muchas horas, cada vez menos espacio para la familia, los amigos, etc. Y eso hace que la gente no tenga redes de apoyo, aún no estando sola no tienen personas de real confianza, no tienen alguien que los escuche... y hacen leseras como volverse "adictos" a la atención en salud (la policonsulta, las viejitas achachosas que les duele todo, las que van todas las semanas por algo distinto al médico)y también se vuelven dependiente de los psicólogos, creen que el profesional es "un amigo a quien contarle mis problemas". osea, por más que nos esforzamos en la salud pública, el tema es más amplio y complicado.
Bueno, me voy porque tengo que tomarme mis píldoras... jajaja.
Marylin, de buen (¿patológico?) humor ;-p

Vero dijo...

Es incleible como el tema es cada dia mas recurrente, me declaro absolutamente ignorante porque afortunadamente no me ha tocado de cerca, aun asi trato de informarme para tratar de entender a las personas que sufren esta enfermedad, muchas veces me he visto comentando a alguien con depresion y no se si lo que diré será una ayuda o empeoraré mas las cosas, a veces solo prefiero ofrecer compañia.

Un Beso.

Tomas Bradanovic dijo...

Yo soy contrario a la idea de que existan "enfermedades" mentales, excepto las que tienen un origen orgánico y patologico claro (tumores, bajas de azucar, desequilibrios hormonales, etc.)

Las otras, que solo son causadas por supuestos problemas existenciales no son enfermedades sino malas respuestas adaptativas, en general creo que son incurables y un buen negocio para psicólogos y psiquiatras (como las alergias para los dermatólogos).

La mayoría de las patologías inventadas en los últimos siglos son bambas, en mi humirde opinión y se basan en el absurdo supuesto de que lo natural o normal es que las personas sean felices. Nada más lejos de la verdad.

ahoratodostusolo dijo...

Mariela: Sin ser psicólogo, creo que hay una pregunta clave que cabe hacerse ¿eres feliz?

Sole: ¿Y el tremendo palo que pegan? No es por hacerte contra - propaganda, pero son bastante caros y generalmente los planes de salud poco ayudan. Lo peor de todo es que los resultados suelen ser inciertos.

Ángel y Demonio: Así son los problemas sociales, en general demandan un esfuerzo tremendo de todos los actores. No por eso, los vamos a desconocer.

Mauricio: Me alegro que estés bien. Creí que eso sólo le pasaba a Pinilla. Además agradezco tus datos, a más de alguno le vana servir. Yo me atiendo de manera particular.

Sole 2: Supongo que a estas alturas tienes claro que la referencia a mi madre es un homenaje a la archiconocida trama de “Psicosis”. La verdad siendo así no capto tu comentario.

En cuanto al tema, lo voy a licitar.

Marilyn ¿Cómo se supone que uno debe distraerse? Yo tengo serias objeciones a lo que a mi juicio es una sobre valoración de la familia como institución. Evidentemente algo aporta. Pero se le aguanta demasiado.

Vero: Si llego a estar muy mal, voy a aceptar tu compañía.


Rabincestuoso

Elisa Montt dijo...

Uuuyyyyyy....no diga eso de los escolares ....mire que ya me dió susto.
De verdad basta con ver un recreo de diez minutos en mi escuela (y sabrás lo que es bueno), además de todo...no hay recursos pa mandarlos a un sicólogo o especialista en el tema (son re caros) y los programas de salud mental de los municipios son mas o menos y hay muy pocos cupos (C.O.S.A.M)

Mi salud mental no la analizaré....si lo hago me daré cuenta de que estoy muy mal para hacer tantas tonteras (otro día las cuento)

besos.

LA FULERITA dijo...

¿Cuál salud? Qué ganas de decir ·tengo todo bajo control o "lo mío son problemas adaptativos" /que los tengo.
Soy una loca de remate con capacidad de esconder al público (salvo cuando escribo) mis múltiples patologías. Y nadie, nadie se salva. Conozco una psiquiatra muy cercana (prima) que solía salir hasta en "almorzando en el trece" ¿Su actualidad? hace como cinco que años que no ejerce y está más cagada del mate que yo.
ese sería mi magnífico aporte de hoy al debate.

Tomas Bradanovic dijo...

"De niño, poeta y loco todos tenemos un poco"

Nada más natural que sufrir, ese es el estado natural, si es que lo hay, la felicidad es antinatura. Sería mi $1

Kein dijo...

La verdad no se si tengo algún tipo de trastorno (curioso, nunca se lo pregunté a mi amiga-psicóloga…), pero era de las que pensaba que me la podía sola con mis cuestionamientos, trancas y crisis existenciales… que los psicólogos y/o psiquiatras estaban para quien “de verdad” lo necesitaba… De hecho había ido sólo una vez a ver una psiquiatra que me dio licencia por una depresión reactiva causada por seguidas y graves enfermedades de mi enano… Pues bien, finalmente entendí que todos de repente necesitamos una buena orientación y aprender a ordenar nuestras ideas en la cabeza… Obviamente hay quienes necesitan otro tipo de tratamientos, pero tener el mate ordenado ayuda harto…

Me dejaste pensando en el Transantiago y en aquellos que ya eran antes de eso depresivos, neuróticos, esquizofrénicos o psicópatas… Porque, con tamaña cagada que hay, no me cabe duda que se nos vienen días peores… Y, respecto de los niños, claramente el tema me preocupa mucho más…

Saludos.

Barbaraza dijo...

1 DE CADA 3???? Wowwww.. no manejaba esa cifra, pero la verdad que la encuentro demasido alta...
Yo fui una de esas que tuvo depresión a tal punto de caer en intento de suicidio (gracias a Dios no lo logré) y en esa época lo único que podía hacer mi madrecita era llevarme al psiquiatra una vez a las quinientas ya que la consulta costaba como 40 lucas...
El problema de las personas que ya hemos vivido una depresión es que ésta se mantiene latente, pero dormida, el más mínimo obstaculo nos hace caer nuevamente, aunque en menor grado...
Creo que todo parte por la mala calidad de vida de los chilenos, deudas a montones, malos sueldos, transporte publico como las pelotas, acceso a la salud deficiente... ufff podria agregar mucho mas pero dejo esas solamente.
Abrazos
BARBARAZA

Muy Matrera dijo...

La verdad es que con mi padre esquizofrénico allá en Francia... los que me conocen y yo misma podemos esperar cualquier show.
Tengo más que asumida todas mis trancas, trato que no me dominen y no interfieran con mis responsabilidades mayores: hija y pega... El resto, mis momentos de soledad me doy libertades diversas para no caer en la sensación de vacío y soledad que tanto detesto.

Jajajaja mi madre tb me jode cuando me pongo a escribir.

Muy Matrera dijo...

Y me jode por un montón de cosas más... y lo más extraño es que no es necesario que esté presente para poner en marcha la maquinaria del joder.

Lady K...!!! dijo...

Creo que soy de los que nombras tu..
Que se atreven a postear de esto en su blog..

http://alahoradelte.blogspot.com/2006/06/me-muero-de-susto.html


Y ya lo tengo absolutamente asumido..

Saludos.-

Anónimo dijo...

Emita su voto:
http://www.victimasdeltransantiago.cl/
Porque la UDI escucha al mas necesitado.

Somos hombres y mujeres de la UDI que queremos prestar un servicio a la comunidad, frente a un momento especialmente difícil causado por el nuevo sistema de transporte público que ha establecido el Gobierno, procurando mejorar su servicio.

Dany dijo...

Me agrado tu forma de escribir esta vez (aunque los post anteriores sin dudarlo tambien y mucho!!!! aunque hubieron dos que me latearon a morir!!! los de tu tesis) pero en este te senti mas relajado .. "Me parece que la falta de discusión del tema se debe a que aún los problemas del mate nos causan vergüenza" ... no TANTAAAA preocupación y revision exhaustiva del termino a utilizar ... buehhhhh la opinion de esta humirrrrrrde bloggera quien escribe "casi" como habla jajajjaja ...
Todo un temazo ... tu conoces parte de mi historia que alguna vez conversamos una enfermedad bastante compleja con la que he batallado años ... sicologos ... siquiatras nutricionistas entre una pila de medicos incontables ... etc ...
Dentro de las politicas publicas hace dos años creo que las enfermedades siquiatricas relacionadas al trabajo y al diario vivir estan en parte financiadas por el sistema de salud un 0.1%??? jajajja la verdad lo desconozco pero los beneficiados son muy pocos ...
Hace un tiempo atrás me acuerdo también que en las noticias aparecieron los funcionarios del hospital siquiatrico realizando un paro parcial pues parte de la dotacion de los medicos serian trasladados a otros hospitales y solo dos atenderian las urgencias (y la noticia quedó ahi) ... y silencio jamás nada se supo en que quedo el tema
... y asi como con el Transantiago solo acatamos ... y cada dia mas enfermamos ya sea por la presion, el estres ... problemas familiares y esto no solo se refleja en los suicidios si no que en miles de enfermedades sicosomaticas ...
Nos hemos transformado en un pais enfermo ... y como dices tu solo actuaran cuando los sucesos que acontescan sean gravisimos ....

Dany dijo...

ahhh me faltó la despedida ...
Besos rabitum! XD
A Dos Dias ... WOWWWWWWWW ...
te tengo de regalo las conchitas de mar jajajajjajajajaja

escorpiona dijo...

Creo que si nos dieramos el tiempo de ir a un psicólogo o psiquiatra, este nos encontraría mas de alguna "cosita mala" en la cabeza, pero no nos damos el tiempo y así es como crecen y aumentan los problemas de salud mental. Además que el mundo en que vivimos, con toda su competitividad, egoismo, egocentrismo, transantiago incluido, no ayuda mucho a la tranquilidad mental
Un saludo
Chau

ahoratodostusolo dijo...

Trilce: Para ir preparando el ánimo, además de "Bowling for Columbine" te recomiendo "Elefante". Sólo películas, la realidad las supera.

Fule: No te preocupes, así y todo te queremos mucho,

Tom: Interesante postura, yo creo que el "estado de naturaleza" es la apatía. Felicidad y sufrimiento, son estados temporales, breves. Al respecto resulta interesante ver "Pursuit of Happyness" (con "y")

Kein: En cuanto a los niños, creo que tal sacrificio los convertirá en hombres y mujeres antes de tiempo.

Barbaraza: Además de todo lo que mencionas, nuestra sociedad también está llena de incentivos para ser feliz. Pero es difícil para muchos ver el vaso medio lleno.

Sangre Ácida: ¿Me estás llamando? ¿o te refieres a otra "máquina de joder" que hay que poner en marcha?

Lady: Todo un personaje, por valor no te quedas. Pero eres minoría. Iluminada.

Anónimo: Creo que el transantiago merece el vómito de todos. Pero me parece bastante poco elegante intentar sacar provecho político del dolor de los chilenos "a pata"

Dany: La verdad de lo tuyo conozco lo básico, que ha sido difícil y que estás saliendo adelante. Lo chistoso es que nunca me di cuenta hasta mucho tiempo después de conocerte. Espero que estés bien ahora.

Sinceramente espero que el sistema pronto permita a las personas tener más facilidades para enfrentar las enfermedades o dificultades adaptativas a que me referí. ¿Por qué nada en nuestro tiempo es fácil?

Finalmente destaco que una mujer me regale una concha siempre será muy agradable.

Escorpiona: Así es. Y más grave es la cosa cuando olvidamos que el mundo en que vivimos en buena parte depende de nosotros mismos.

Rabinn

Lilith dijo...

desiquilibrio

yo creo que es bien alarmante todo
quizas no queremos
reconocer lo mal que estamos
a´si podemos seguir
jugando a ser pais desarrollado

Besitos***

estados dijo...

Putas, obvio que haces referencia a la peli... con éso de tu madre que te habla a gritos.

¿De veras deberé explicarlo?... Ya, aqui va entonces: al decir en primera instancia que tu madre puede seguir gritando porque de seguro seguirás escribiendo, quiero decir que seguirás con tu psicosis no más (mi nunca bien ponderado humor negro)... asunto de lo que luego me arrepentí y decidí hacer otro comentario apuntando a algo en lo que tengo fé (y mucha): tus palabras escritas).

No hay que echarle la culpa a las políticas públicas y a lo caro que cobran los profesionales de la salud mental. Creo, e insisto en ello, que la clave está en que muchas veces las personas quieren mejorar rápido, fácil y ojalá con una pastilla... noooo pues, la cosa no es así.

Es re fácil echarle la culpa a otros de lo que nosostros no queremos realmente enfrentar.

Yo ya dejé de echarle la culpa al gobierno por todo.

Perdona pero creo que se frivoliza con un tema serio. Decir que tenemos una patología y no atendemos a ello, pudiendo hacerlo, me parece por decir lo menos, una soberana estupidez, a veces creo que para muchas personas es grato tener problemas mentales en los cuales refugiarse, lo difícil es tomar la decisión de que un desconocido se meta en tu vida y comience a saber más de ti que tú mismo, éso es digno de ser aplaudido...

De verdad creo que este post es muy bueno, pero el nivel de análisis es muy superficial, salvo dos comentarios (los de mis amigas, obvio)... me da rabia que escribas posts con tanto sentido y no se te comente a la altura de tus palabras. Yo si, yo comento con profundidad, y por supuesto que puedo analizar mucho más, pero para qué?...

Tomas Bradanovic dijo...

En favor de que el sufrimiento es estado natural se puede decir que es posible sufrir (y a menudo así ocurre) en situaciones que normalmente nos producen felicidad (éxito, fama, billete, buena salud, etc.).

Sin embargo es mucho más raro ser feliz en situaciones que normalmente hacen sufrir (dolor físico intenso, enfermedad mortal, muerte de un hijo, etc.)

Claro que ni el sufrimiento ni la felicidad pueden ser permanentes, pero el primero es mucho más frecuente, por eso me refiero a la "condición natural". De allí la sabiduría popular "para sufrir nacimos"

Anita dijo...

Me detendré en el punto de por qué se nos tilda de locos a quienes hemos sufrido depresión? (yo aun estoy en tratamiento)

Locos que desean recuperarse, que anhelan encontrar el equilibrio, que en su desesperación buscan ayuda.

Hay que ser muy valiente para asumirse "loco".

Yo estoy TOTALMENTE LOCA.

Anita.

Muy Matrera dijo...

Ummmmmmmmmmmm máquina de joder, jajajajaja.... ¿qué crees tú?

ahoratodostusolo dijo...

Lilith: A veces creo que la justificación de ese juego es la certeza de que nunca Chile será un país desarrollado.

Sole: No es necesario que lo expliques, sólo te había subestimado.

En cuanto al tema del post: Muchas veces las personas pretenden mejorar pronto con pastillas milagrosas. ¿Quién no lo desearía? Al enfrentar lo que un tratamiento en serio significa ¿Consideras porco razonable calcular costos y beneficios? Evidentemente en aquellos casos en que la persona aún conserva la capacidad de ponderar.

Finalmente te doy una razón para seguir comentando. Te ganas mi agradecimiento. ¿Suficiente?

Tombrad: ¿Entonces si el saldo tiende a ser negativo por qué no se suicida más gente?

Yo lo haría si sufriera más de lo que gozara.

Anita: ¿Se puede buscar y alcanzar la felicidad en la locura? Un dilema complejo.

Matrera: No creo. Soy yo.

Rabinsípido.

Elisa Montt dijo...

Siiii.....faltan como 15 minutos para que sea 08 de marzo, pero no doy más del sueño!!!


asique... 1 ...2....3

Cumpleaños feliz!!!!

te deseamos a ti!!!

Cumpleaños Rabinigualable

Que los cumplas feliz!!!



Bravooooooooooooooo!!!!!


ya...después de esto espero a que nos guardes torta.

Un abrazo grande y disfruta mucho de tu día.


Trilce.

Mariela dijo...

Feliz Cumpleaños, Rabi =D
Que cumplasm uchos más ;)

Besos!

Mariela dijo...

Ahora, respondiendo tu pregunta...
Sí, tremendamente feliz =P

ahoratodostusolo dijo...

Muchas gracias a ambas. Espero que no me crucifiquen.

Rabi

Tomas Bradanovic dijo...

La mayoría de los que sufrimos (o sea todos nosotros) no nos suicidamos precisamente porque el sufrimiento es natural, como el envejecimiento, la muerte, la calvicie y muchas otras cosas poco deseables.

De eso se trata vivir, de soportar lo mucho malo y aprovechar lo poco bueno. Siempre hacemos un balance costo-beneficio entre sufrir y vivir y normalmente nos sale en azul, cuando sale en rojo y nos convencemos es cuando nos pegamos un tiro.

Eso era algo muy natural hasta hace unos dos siglos atrás, pero junto con la tecnología y la sociedad del bienestar la gente ya no quiere sufrir, ni envejecer, ni enfermarse ni nada, piensan que lo natural es vivir eternamente, sanos y llenos de felicidad sin darse cuenta de lo absurdo de esa idea.

Anita dijo...

Te responderé en unos años más.

Un abrazo con camisa de fuerza...jajajajaja

Anita.

estados dijo...

No había leído tu último comment, bacán, me dedicaré a profundizar, me aburrí de lo común y de lo poco inteligente y de lo superficial, lo bueno es que si me pongo latera tengo tu permiso... :-)

ahoratodostusolo dijo...

Tom: Creo que tenemos una apreciación ética y estratégica de lo "natural" distinta: Para mí, a diferencia de los aristotélico-tomistas, lo natural no es necesariamente bueno, del ser no necesariamente debe colegirse el deber-ser.

Anita: Esperaré esa respuesta, mientras intento conseguir la afirmativa en mi vida.

Sole: Revisando comentarios y post tuyos anteriores, podría afirmar que desde que te conozco que estás aburrida de lo común y de lo poco inteligente y de lo superficial. A mi juicio, son facetas del hombre perfectamente tolerables.


Rabinmortal

Tomas Bradanovic dijo...

Hablaba de lo natural en el sentido de lo que ocurre con más frecuencia, lo más normal, etc. "Es natural que en Santiago haga calor en verano y frio en invierno", Es natural que después de una borrachera con chicha duela la cabeza y de diarrea", etc.

estados dijo...

Ya, pero de qué sirve que sean tolerables si son cosas que aburren?... prefiero no tolerar y no aburrirme.

Además soy consecuente pos, ves? estable en el tiempo, desde que me conoces que me aburre eso y me gusta lo distinto, las personas inteligentes y lo profundo...

International Online Pharmacy dijo...

Hola amigos mi primo sufre problemas psiquiatricos y mi tia no sabe como ayudarle ya que este ya es un problema demasiado dificil de controlar talvez si ella lee este grandioso post aprenda mas sobre esto.

buy generic viagra dijo...

Es logico de entender que cada persona en algun momento de su vida a estado desequilibrado ya sea por alguna situacion de la vida o conflictos personales, pero cuando esto empeora es importante notarlo y atacarlo antes de que sea avanzado... y lo importante es aceptar que se esta enfermo de la mente aunque sea por un poco...