2 de noviembre de 2007

LO QUE CREO


Me gustaría escribir nuevamente sobre Halloween y las transformaciones comerciales y culturales implícitas en este injerto. Pero ya lo hice hace dos años. Por ello y considerando que en la justificación de estos días especiales encontramos referencias a “todos los santos”, difuntos, brujas, fantasmas, etc. encuentro una excusa extraordinaria para referirme a lo trascendente y lo espiritual en nuestros días.

En general, siendo la tendencia actual un cambio vertiginoso y errático en las creencias de las personas en relación a la divinidad (en Chile, por ejemplo, la gran transformación es la importante disminución del número de católicos y el aumento de los evangélicos) considerando el panorama global, lo más sorprendente y definitivo es el aumento sostenido de las personas que no creen en nada. En Francia, por ejemplo, cerca del 35% de la población es atea o agnóstica, también, aunque en menor medida en Sudamérica cada vez son más los no creyentes, que incluso se agrupan y plantean reflexiones ideológicas interesantes.

¿Por qué? Es difícil de afirmarlo con certeza. para algunos, la razón es que “en todos los cambios pasados la religión siempre se pudo articular sobre la nueva experiencia laboral, sobre la nueva matriz de conocimiento, sobre el significado y valor que éstas producían, lo que no es actualmente el caso”.(1) No podemos desconocer la influencia de la difusión mediática de las aberraciones y actos terroristas, cometidos en nombre de la religión.

Asumiendo ese panorama, cabe reeditar la pregunta de Eco y Martini ¿En qué creen los que no creen? Y también cuestionarse ¿Qué sentido tienen estos días? ¿A qué le temen los no creyentes? ¿Qué esperan encontrar después de la muerte? Mis respuestas como uno de los exponentes de este grupo en crecimiento, son simples y en cierto modo pesimistas. Sólo creo en lo que puedo constatar, empleando los mecanismos que más éxito han tenido a efectos de acercarse a la verdad, y dentro de ellos ciertamente, las ciencias. ¿Qué sentido tienen estos días? Ejercitar la memoria, sentirnos mejor, divertirnos, descansar. ¿Qué espero encontrar después de morir? Nada, con la muerte termina todo, al menos para mí.

La pregunta sobre los temores es la que me parece más atractiva. Alguna vez con mi compadre comentamos, siendo los dos en ese entonces jóvenes católicos practicantes, que sólo en el contexto religioso se encontraba el auténtico miedo: Así por ejemplo, “El exorcista” asusta más que “Alien”. Hoy como expresión del abandono de las creencias a que me refiero, cada vez el hombre es menos temeroso de lo metafísico y más del delincuente, de perder el trabajo. De la enfermedad. Un experimento sencillo me llevó a constatar tal realidad con un ampliamente difundido vídeo en youtube denominado “Obedece a la Morsa” supuestamente elaborado por una curiosa secta satánica de minorías sexuales. A ojos de no creyentes, y escépticos (Como mi compadre y yo) sólo sorprende la crueldad del empleo de la enfermedad de un ser humano ridiculizado y en cierto modo vejado. Algunos creyentes (como uno de mis alumnos en la Autónoma) me comentaron que sencillamente no pudieron terminar de verlo, porque sintieron algo poderoso e indescriptible. Un colega mío adorador de la Virgen, muy talentoso intelectualmente, sólo vio un par de segundos y me dijo “tu me conoces, prefiero no ver esta huevada”.

Así entonces, la laicización de nuestro entorno cambiará algo más que el número de asistentes a los templos. Hoy me refiero a los fantasmas y demonios. Podría hacer el mismo ejercicio respecto de la navidad. Es curioso, pero no dejo de sentir una profunda tristeza cuando pienso en el pesebre. Pero también resignación y tranquilidad: La vida vale la pena vivirla intensamente aún sin Dios.

De más está decir que me interesa profundamente su opinión al respecto.



Roberto

(1) Robles, J. Amando “La Religión de Hoy: Crisis y Retos”, archivos UNA, Pág 7.


66 comentarios:

Anónimo dijo...

Será la religión el opio de los pueblos?
Yo creo que no pues más que desunir a las personas y civilizaciones ha sido el medio por el cual las personas han olvidado las supuestas diferencias y se han encaminado juntos en el camino de la única verdad y de la paz, lo demuestra la historia y los hechos actuales. o acaso se imaginan a un creyente queriendo la muerte de quien no cree en lo mismo?
Yo no, pues solo mediante la verdad de historias y parábolas escritas por miles de personas pero inspiradas se puede entender la única razón, la cuál está más alla de nuestro entendimiento humano.
Espero no haberme contradicho y que todos crean en la única y verdadera religión.
Saludos
Luis

Alejandra dijo...

Creo que hay mucha gente que sigue creyendo igual que antes. Conozco a católicos así porque los tengo en mi familia, pero seguro que en otras religiones también existen.
Pero también está el grupo de los que tú dices, los ateos y agnósticos. Ya aprendí que no importa en lo que la gente crea, sino lo buena persona que sea. Hay ateos más bondadosos que gente que reza y reza.
Personalmente prefiero creer a no creer, no importa que no haya pruebas factibles, es parte del juego.
Y en todo ámbito, los fanatismos hacen muy mal...
Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Luis: Así como la religión fomenta la unión de los que comparten un mismo credo, también importa conflictos para definirlo y llevarlo a la vida diaria.

Para que hablar de los que no comparten una misma religión. ¿Cuantas guerras de religión ha experimentado la humanidad?

Alejandra: No es tan sencillo como desear creer para poder creer.

Supieras cuanto lo he deseado yo.

Rabinmaculado

Anónimo dijo...

Estuve en un colegio católico desde kinder a 4 medio y me dejaron harto chata los curas, en honor a la verdad. Y con el tiempo he aprendido que la castidad no es posible, que por eso hay tantas enfermedades como la pedofilia y tanta guagua enterrada en los conventos.

Pero lo que sí me molesta más que la chachu es las religiones que imponen su verdad como única y uno debe obedecerles sí o sí. Así como la iglesia católica con el divorcio y varios temas "valóricos". O algunos "cristianos" (pa' no decir canutos)que lo único que quieren es hablar y hablar y no escuchan y cuando lo haces no tienen mucho sustento lo de "gloria al pulento".

Yo no tengo religión. Creo que soy más bien agnóstica, en el sentido real de la palabra (ver www.rae.es en agnóstico).

Guen tema, esperaré para ver los otros comentarios (y si se agarran esos lolos) y ando un resto cansada para subir un post propio, voy a esperar algo que me inspire.

Saludos don Rabi.

Anónimo dijo...

La vida vale la pena vivirla intensamente aún sin Dios
¡Por supuesto que sí, y es una opción muy valedera!

Voy a partir por esta frase que para mí es la más importante, el orígen, el verdadero sentido de mi existencia. Decidí hace bastante tiempo llevar conmigo mis creencias y hacerlas un complemento de mi vida. No funciono ni dependendo de ellas, sólo creo en lo que soy capaz y en aquello que me mueve. La Religión para mí no vale, siento que es uno de los grandes poderes más discriminadores que existen, que pretende decidir por los demás, manipulando vidas, mientiendo descaradamente, contradictoria y clasista, que depende de los ricos para que la sustenten y se apodera de los que menos tienen, exigiéndoles entrega absoluta, comiéndoles hasta la vida y lo peor de todo, es el aprovechamiento descarado y sin vaselina, de la gente que se apoya en ellos porque tiene una necesidad ferviente de "creer". Ésto me pasa con la Religión. Soy creyente, creo en algo que va más allá de todo, pero me lo he dibujado a mi manera, sólo para mi y no pretendo imponérselo a nadie. ¿Por qué tendría que creer y confiar mi vida, mis pensamientos, mis deseos, en un Pastor, en un Cura o lo que sea, para que me guíe ¿?, si son "personas" como yo o cualquier otro. No son gente extraordinaria, no son gente que tiene súperpoderes, no son héroes ni menos mensajeros divinos, son humanos con miles de defectos y más que defectos, me atrevería a decir TRANCADOS y yo, hasta aquí, soy perfectamente capaz de guiar mi propia vida. Pero como en todo orden hay excepciones, tengo un lindo recuerdo de un Cura que lejos de ser una divinidad ni un ser inaccesible e inalcanzable, era hombre ante todo, y estoy absolutamente convencida que fue "puesto en el camino", con el único fin de preparar a mi madre, sin él saberlo, para que ella superara la muerte de su madre. Son esos hechos extraordinarios que ocurren a lo lejos y que no le he encontrado explicación y prefiero no buscársela, ya que en el intento, corro el riesgo de decepcionarme.

Saludos Roberto.

estados dijo...

Este es un tema tremendamente interesante. Se agradecen tus respuestas a las preguntas reeditadas.

Se nota cuando le pones pasión a un tema. Tus palabras, la redacción, la forma de estructurar las ideas dan cuenta de una persona tremendamente profunda y espiritual. Si, espiritual.

Me siento tentada a responder a las preguntas reeditadas, pero no lo haré porque me gustan tus respuestas y las tomaré como propias por ahora.

Faltó, eso sí, la respuesta respecto de ¿A que le temes tú, no creyente? Aunque ciertamente, la respuesta ha de ser a la muerte, sin lugar a dudas.

No quisiera exponer mis creencias toda vez que tengo esperanzas de creer en Dios, de sentirlo en mi, de dejar que guíe mis pasos.

Me hubiese gustado una opinión más profunda de parte de Luis E., sospecho que tiene muchísimo más que decir... aunque reconozco que me agrada su ironía.

Hay algo que me desagrada profundamente: desestimar a la iglesia a la cual uno ha pertenecido y basarse en éso para transformarse en "no creyente". Más aún, criticar a "la religión" como un ente existente, discriminador, castrador, etc. (me refiero específicamente a lo que comenta Pao). Creo que no es necesario que "algo" sea "malo o negativo" para que "otra" cosa sea "buena o positiva".

Ahora bien, que la vida vale la pena vivirla aún sin Dios,... Estimado, cuánta verdad y cuántos misterios encierra esa frase. Me pronunciaré al respecto diciendo que la vida vale la pena vivirla.

A veces creo que me da miedo volver a creer.

Lilian dijo...

Yo estoy de acuerdo con Einstein en este aspecto :-) ... no podria existir tanta perfeccion y belleza en el mundo y en el universo sin haber una fuerza muy superior a nosotros; pero eso no significa que exista un Dios en el sentido que lo conocemos tradicionalmente a traves de cualquiera de las religiones del mundo.

Y para los pesimistas que diran que no hay perfeccion en la vida por las guerras, por el hambre, etc. les digo que la mayor parte de la vida es asombrosa, desde el momento en que somos procreados... ese ya siendo un momento maravilloso en si mismo ;o)

Anónimo dijo...

Se me olvida un detalle Roberto:
Ésto de la "Espiritualidad" ¿se estudia?, ¿un hombre común y corriente se prepara para lograr convertirse en un ser espiritual y ejercer como sacerdote, pastor o ect...?
no sé, no sé...
siempre he comparado éste hecho con aquellos que estudian para ser "Artistas".

Anónimo dijo...

No fui lo suficientemente irónico!!!!

LA FULERITA dijo...

Existe una tesis de grado en la escuela de Filosofía de la Chile, denominada "La fe: el ejercicio de la paradoja".
He tenido el agrado de leerla y de conocer a quien la escribió. Roberto y Sole, ustedes, que quieren creer y piensan, a la vez, que no pueden (en realidad sí pueden), podrían encontrar este texto más que simplemente interesante, porque tiene razón en muchos aspectos y contiene una aproximación muy científica y a la vez espiritual acerca de la fe.
Capacidad para "ejercitar la paradoja" tenemos todos... pero ¿¿voluntad?? éso ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Yo en realidad creo que las personas solo tienen derecho a ser agnósticas, pues es la única forma lógica de ser y es la respuesta que se encuentra en ausencia de mentiras o "verdades" agenas. Pues en el fondo no sabemos. A mí parecer la única forma de llevar una mentira tan grande o verdad indemostrable acuestas, y como bien nos cuenta Pao en su historia, es con lazos emotivos
Creer en algo que atenta contra lo evidente, solo es respetable si se asume que es posible estar equivocado y que todo el resto de la humanidad lógica rechace esa creencia como mentira. (Pues sería igual de válido) De esta forma toda religión debe ser incapaz de imponer acciones en las personas que no pertenezcan a tal empresa.
Yo en realidad creo tener una religión, que me une a muchos amigos y es la de ser agnóstico, creo que de esta forma la mente no se pone límites y es, para mí, la única forma de ser pleno y sincero con seguridad y sentido.
Si hay algo más no lo sabre por viejas historias posiblemente falsas que provocan separación, miedo y tortura, sino que ese conocimiento llegará cuando sea el momento, por eso no le temo a la muerte y vivo la vida con certeza.
Por mientras queda unirnos y ser felices todos, llenando nuestro corazón de aprendizaje, cariño y trabajo.
Creo en ti, creo en mí, juntos podemos! xD jajaja (sin que suene político) avancemos hacia un mundo sin privilegios, sin fronteras y sin mentiras impuestas.
Saludos

Juan dijo...

Estudie en colegio de misioneros metodistas...

Estudie en colegio de hermanos maristas...

Estudié en U laica...

Participé de una comunidad religiosa hasta los 17 años...

Uno de mis mejores amigos es cura (y de esos tipo Medina)

Sigo cuestionando muchas cosas en la actualidad (en términos de fe)

Al menos tengo claro que la iglesia católica es la mayor y mas antigua transnacional del mundo.

Que contradicción con aquel humilde pesebre, no?

Excelente tema!

Un abrazo y feliz finde

Anónimo dijo...

Para empezar, obviamente no se puede generalizar ni juzgar a las personas por su creencia. No por no discriminar, sino por no generalizar, no tiene sentido decir que todos los canutos son iguales, sería como decir que todos los ateos son personas sin corazón.
Por otro lado, es cierto que el cambio cultural ha provocado cambios en las creencias, pero insisto en que, si no es religión, toda persona cree en algo. No importa en qué, puede ir desde el poder del dinero como clave de la felicidad o por último creen en sí mismos como entes que todo lo logran gracias a su actuar.
Yo, digo que soy católica, pero tal como otra persona planteó, no le encuentro sentido a los "intermediarios" a Dios, tuve mi época de mucha misa, confesion y amistad con curas, pero ellos no saben más que yo.
Asi que, me voy a ir al Cielo igual. Derechito. ;-)
Andrea.

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: En esos mismos términos yo soy agnóstico. (de agnosticismo: actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia) El problema de las creencias firmes es que muchas veces parte del credo es precisamente convencer a los demás. Lo cual en principio me parece legítimo.
El problema son los medios.
Pao: Me parece que tu postura se ha masificado exponencialmente hoy en día por tres razones: (1) La decepción de las personas de las diversas autoridades religiosas, (2) La necesidad bastante humana de poder apoyarse en algo trascendente y definitivo (3) La autosuficiencia de las personas que, en general, se sienten capaces de llegar a lo trascendente por sí solas. En mi caso, siempre he entendido que por mucho que yo necesite la existencia de un Dios para dotar de sentido a todo, mi necesidad, por el sólo hecho de ser tal, no tiene por qué ser satisfecha.
No creo que tengamos que aproximarnos a la espiritualidad a través del intelecto pero ¿de qué otra forma podremos dar cuenta de ella?
Invisible: Ciertamente le temo al dolor, al sufrimiento, a la muerte y al miedo mismo (llamémoslo “miedo de segundo grado”) De todos esos temores el más intenso, permanente y cruel es el temor a la muerte. Propia y de aquellos a quienes son cercanos. También deseo creer. Pero una vez que los has intentado tanto tiempo, no puedes hacer de esa lucha un desafío primordial que te impida vivir los años que te restan.
Lillian: claramente existen muchas fuerzas muy superiores a nosotros. Ninguna de ellas, a mi juicio tiene rostro de Dios. Por lo menos yo por Dios entiendo un ser todopoderoso (una noción lógicamente imposible a mi juicio) y originario (otra noción imposible) Ni siquiera me parece que para hablar de Dios sea necesario que sea bondadoso. Es más, creo que las categorías de bien y mal son demasiado humanas para predicarlas de un Dios responsable de todo el Universo.
Master: Creo que siempre te dejas la vara de la ironía demasiado alta como para poder superarte a ti mismo. En todo caso, no creo que las posibilidades de fe estén limitadas por una cuestión de derechos.
Fule: Pues bien, evidentemente la voy a buscar y a leer con la mente abierta. En una de esas, despierto a la fe.
Juan: Son aquellas imágenes tanto cristianas como de otras religiones que representan la insignificancia humana frente a la divinidad, las que realmente me conmueven. Me descolocan.
Dra. Ríos: Pues lo que planteas es la esencia misma del protestantismo. Podrías echarle una mirada a Las 95 tesis de Martín Lutero.

Rabintegro

Tomas Bradanovic dijo...

Con esto de las religiones para mi pasa algo muy parecido a los OVNIS, hay explicaciones muy lógicas pero ¿quien sabe?, nadie. ni el cura, ni el Papa ni el ateo más grande pueden asegurar nada al respecto, porque fundamentalmente saben lo mismo que cualquiera de nosotros.

Cada cual cree, en el sentido de "creo que va a llover", pero es poco lo que puede asegurar al respecto a menos que haya visto a Dios a la cara. Las creencias muchas veces derivan en fanatismo y eso realmente me carga.

Yo dejé de tener inquietudes espirituales hace muchos años, si existe Dios o que va a pasar después que me muera me preocupa lo mismo que si existe vida en otras galaxias, o sea prácticamente nada. No puedo creer que un supuesto Dios se anda preocupando personalmente de lo que le pasa a cada uno de nosotros en cada momento, me parece una idea descabellada pero ¿quien sabe?. La verdad es que mis preocupaciones son mucho más inmediatas: con quien voy a salir a tomar a la noche por ejemplo.

Por si las moscas rezo todos los días con la fé del carbonero, tengo gran antipatía por las religiones organizadas, excepto por la católica, cuyos curitas y monjas que oscilan entre la hipocresía y las buenas obras los encuentro -por lo general- simpáticos e inofensivos. También me caen bien los budistas que nunca tratan de imponer sus tonteras a nadie.

Cuando rezo pido por la buena salud, por tener plata y para que no me quede pelado. Por si les sirve el dato parece que los rezos funcionan solo para lo primero porque no tengo ni uno y la pelada avanza a una rapidez impresionante. Sin embargo nunca me enfermado en mis 52 años. Algo es algo dijo el diablo.

LA FULERITA dijo...

Reeetomando lo que comenté antes, me parece muy acertada la tesis que te comento porque claramente desde un punto de vista racional y/o científico la fe es una paradoja, puesto que no dice relación con ejercicio mental alguno. Fe y razón van por caminos separados y ni siquiera paralelos, creo yo, pero para efectos de entendimiento es mejor pensarlos como paralelos, pues nunca se topan ni deberían llegar a ello. Como tanto filósofo explica, hacerlo implicaría un salto al absurdo.
Yo he escogido creer en Dios y ejercitar mi poquita fe, más que nada por miedo al "más allá", a todo lo que pueda existir debajo y por encima del pensamiento humano, que debe ser cercano al infinito y que nos empeñamos en negar porque no vemos ni comprendemos. Y, al hacer esto, estoy mezclando fe con razón, o sea, estoy ejercitando la paradoja, aquél puntito en que ambas cosas se cruzan para los creyentes.
Ya ni sé lo que digo: los asuntos de fe me confunden demasiado. Baste con decir que soy agnóstica, venida de familia católica pero con una fuerte inclinación por el quehacer científico y el imperio de la razón. En otras palabras, tan cagada como cualquier agnóstico. (Es increíble como el profesar una religión te libera, porque las religiones imponen conductas y al practicante le basta con acatar en vez de tomar decisiones por sí mismo)
No importa si me piso la cola

estados dijo...

Bien, he de decir que los miedos y los temores mueven mi vida, tanto los propios como los ajenos, he ahí la razón de mi pregunta y te agradezco que la hayas contestado.

Mis dibujos están llenos de miedos, de precipicios, de vacíos, de nada. A veces aparecen otros seres en ellos... seres que fácilmente son mi todo.

Particularmente en este momento, instante, microsegundo, me siento absolutamente invisible, alienada, fuera, desadaptada en extremo. Y me topo con el comentario de luis.

Permiso... Luis, tu último comentario me ha gustado muchísimo, veo una sinceridad que me agrada, planteas una visión diferente de lo que es ser agnóstico, lo planteas desde una perspectiva que une. Éso me gustó mucho y te lo agradezco.

Así mismo, me ha encantado lo que plantea la Fule, aunque reconozco que en un principio te leí como que eras un poquito católica, luego un poquito creyente, luego agnóstica... como sea, le daré vueltas a tus ideas.

Retorno a mi mundo luego de pasar por este oasis de ideas que me agrada muchísimo.

LA FULERITA dijo...

Aro, aro, permiso, Robert, voy a contestarle a la Sole: Católica no fui nunca, salvo por imposición. En otras palabras, fui bautizada católica pero no tengo ningún otro sacramento, por decisión propia.
Soy agnóstica, puesto que no creo que exista método alguno, al menos hasta ahora, que pueda asegurar ni descartar la existencia de un ser superior (o de "seres superiores") y a mi primero alguien me demuestra, y después, hablo. Sin embargo, eso no me impide "creer en Dios" o tener fe, puesto que son cosas que -como dije y pienso- van por sendas diferentes. Tener fe es algo que no mezclo con mi lado racional, porque si lo hago, termino atea y me resisto a la idea de morir y simplemente dejar de ser. En ese sentido, la fe me asegura "trascendencia", porque aunque no sea más que alimento de gusanos cuando muera, me habré ido con la idea del "más allá" en la mente. Es bastante tranquilizador creer que al morir pasas a otro estado y quizás hasta pueda encontrarme con quienes ya perdí...

Anónimo dijo...

ke paja leer tanto blogger con posteos tan extensos y tan dueños de la verdad asumo. rayos, la religiosidad o no religiosidad ke tu planteas aki, me suena cristiana de todas maneras de donde se le mire. en cuanto a concepcion de lo ke es una divinidad, etc. me da lata explayarme en mis definiciones de divinidad, mas mejor conversarlo en persona, pero creo ke la gte ke crece en cunas cristianas hereda tb el sustantivo o adjetivo (segun se use) ateo, agnostico, etc. y kienes son agnosticos, de todas maneras adoran a sus propios dioses. mas mejor tesplico otro dia, me carga la blogosfera autosobadora de lomos.

Anónimo dijo...

Invisible soledad, no creo que el agnosticismo en sí, ni niguna creencia una a otra persona que piensa igual, la unión a la que me refiero es más humana, "espiritual" y universal no por el simple hecho de tener ideas similares, Pues quieramoslo o no vivimos en el mismo universo.
Pero si quieres ponerte el caso de que hay algo más allá que nos une a los dos por mí está bien pues yo sí lo creo, en el mismo hecho que estemos discutiendo.

Tomas, comparto contigo en el hecho de que personas de diferentes religiones pueden ser buenas igual. En particular por quizás vivir en Chile creo que los católicos son gente sencilla, tranquila y buena que no está en guerra espiritual, ni material con nadie. (obvio que pueden haber excepciones) pero de las buenas personas que conozco, la mayoría es católica, además eso de universal, aunque sea solo de nombre también me atrae. Por otro lado me llama la atención el sacerdote católico Lemaître quién mejoró la comprensión cientifica del nacimiento del universo oponiendose al deísta Einstein y su constante cosmológica.

Mientras no perdamos la imaginación, no es tan importante si en el interior se crea, en la universalidad de almas o en la separación de éstas, pues ya que estamos pizando esta tierra mejor hacerlo algo agradable para todos.

ahoratodostusolo dijo...

Tom: Me parece una forma bastante ingenua pero respetable de enfrentar la cuestión.

Fule: Yo he escogido también creer en Dios. Pero no me resulta. Fácil sería actuar como si creyera. Pero al único que jamás se puede engañar es a uno mismo. Por otra parte, para mi saber que al morir pasas a otro estado ¡sería genial aunque no me encontrara ni al correcaminos!

Sole: Así me gusta, trata bien a mi cuñado, porque el cabro no anda solo.

Oli: Bueno, aceptaré entonces tu invitación a una(s) chela(s), para que me expliques tu postura. Por cierto, no siempre la religión se hereda, en mi caso, literalmente, nací en cuna católica porque vivía en la casa de los curas. Ahora evidentemente la discusión se hace más fácil si acordamos que entendemos por Dios. De hecho sería más fácil discutir por separado (1) si existe un creador del universo (2) si existe un ser todopoderoso (o varios superpoderosos) si (3) si alguno de ellos condiciona o determina lo que pasará tras la muerte de alguno de nosotros.

Mi respuesta a todo es no.

Luis: Si es por imaginación, no me quedo. Pero no le recomiendo a nadie que asuma que sus fantasías son o serán realidad. El costalazo puede ser muy grande y doloroso. El realismo es prosaico, fome si quieres, hasta vulgar. Pero seguro.

Rabinmediato

Claudia Corazón Feliz dijo...

Que gueno que tení comentarios anónimos porq te puedo postear de la pega, pero lejos lo más entrete es leer la gente que se trata de vender la pomá unas a otras.

Saludos don Rabi, ya actualizaré.

estados dijo...

Trataré a Luis como trato a todos quienes hacen buen uso de la ironía: como se merece.

Luis lamento discrepar en cuanto a que no por vivir en el mismo universo haya algo que nos une, para mi, lo circunstancial relativo a condiciones ambientales, externas, etc. no es válido sino como algo meramente referencial que servirá a los propósitos de los historiadores, marcos polos, etcs. Sin embargo, creo que lo que realmente UNE son las ideas, pensamientos y sentires varios. Siendo así, y habiéndome declarado atea, si, sé la diferencia entre atea y agnóstica (y justamente soy de los valientes que niegan y no de los que hummm podría ser, no niego la existencia de dios pero no creo.... etc etc etc, llámense estos últimos: agnósticos), nos une la idea de vacío existencial? si? no?

Anónimo dijo...

Definitivamente NO...

Anónimo dijo...

Pao respondiste por mí. Invisible soledad tiendo a creer que aunque sí hay algo que nos une, ese no es el argumento.

estados dijo...

Permiso... Luis, entonces claramente no entendí.

Anónimo dijo...

Mi Catolicismo fue heredado de mi familia. Hoy por hoy creo en la Santísima Trinidad, en la Virgen, en mi Ángel de la Guarda. Creo en la Vida Eterna. Creo en los milagros porque tengo uno. Llevo pecados a cuestas de los cuales no me arrepiento. Creo en la bondad de las personas no importando sus creencias (mis mejores amigos son agnósticos). Me cansé de ver a arrepentidos en el Acto de Contrición que luego se comportaban de la peor manera; fue una de las principales razones para dejar de asistir a Misa. Creo ser una buena persona pero se que puedo ser mejor, aunque no haga nada por concretarlo. Mi Fe se basa sólo en sentir. Nada más siento que es así, para mí está bien y no pretendo que los demás sientan lo que yo. Como en otras situaciones de mi vida, aunque otros me digan que no debiese creer en algo o en alguien, lo sigo haciendo. El Evangelio de San Juan dice que Fe es creer sin haber visto. Entonces, es una cuestión de sentimientos. Yo me quedo con eso.

Sl2

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: ¿Te gustan los anónimos? No entiendo por qué. En todo caso quienes venden pomadas, definitivamente son entretenidos.

Luis y Sole: Ponganse de acuerdo, primero en si se entienden o no.

Pao: No ¿qué?

Anónimo: ¿Si el evangelio dijera otra cosa sentirías algo distino?

Rabinmune

Anónimo dijo...

No, sentiría exactamente igual.

ahoratodostusolo dijo...

Muy rara vez en mi vida he querido saber quien es el autor de comentarios anónimos. Salvo cuando son relativamente coherentes como en tu caso.

Rabi

Anónimo dijo...

No Luis, no respondí por tí, nada tiene que ver contigo... sólo digo Definitivamente NO, porque no se trata de ser católico, postólico y romano, ni de valentía o cobardía. Me puse a pensar en lo que dijo Roberto; ¿Si el evangelio dijera otra cosa?, y me empecé a preguntar: si estuviera comprobada la existencia de Dios ¿qué pasaría? A raíz de esta paja mental, parí una idea... ¿Por qué nada de ésto se puede comprobar?. Qué pasó, por ejemplo, con el santo sudario?, que se suponía era la imágen del mismísimo cristo la que había quedado impresa en él y luego de variadas investigaciones, nada se ha concluído... La misma Biblia, dice que es "Palabra de Dios", pero sin embargo fue escrita por "Hombres", que probablemente la han manipulado, sin contar con que cada uno de ellos tenía distintas visiones y distintos sentíres... El Libro del Apocalípsis, que si bien entiendo son "las revelaciones a Juan", pero manifestadas en sueños, que no aseguran un 100% de credibilidad.
¿Por qué no hay pruebas tangíbles? Entonces me pregunto:
"Y si ese es el verdadero sentido de la FE" ¿Y si ahí está el secreto? Y si es verdad que existe un Dios, y éste, intencionalmente no dejó "pruebas", justamente para que nosotros pudiéramos cuestionar decidir y CREER.
Si todo fuera tan tangible, creo que nada de ésto tendría sentido... No trascendería.
Puede que esté más equivocada que la cresta, pero, ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Pao, bah es que justo tus palabras calzaban con mi primera percepción de lo que decía invisible soledad. Ahora si me permites cuestionar tu comentario, creo que si el sentido mismo fuese creer dado que infinitas cosas potencialmente podrían ser verdad y esta hipótesis no se escapa de ello, me parece poco sólido... no te parece? preferiría que el fin último fuese el amor y no solo amor al eterno sino que también a "sus creaciones" o la búsqueda de la verdad o algo más profundo que creer para salvarse, lo que al menos no va conmigo.
Saludos

Anónimo dijo...

No dije que me gustaran los comentarios anónimos, de hecho los detesto, son lejos lo más cobarde en este mundo virtual.

A mi me sirven porque te posteo de la pega sin logearme en blogspot poh!!!!

ahoratodostusolo dijo...

Pao: Si la existencia de un Dios fuese cosa cierta, en primer lugar no cabría hablar de fe. Y todo sería bastante más coherente. Porque a mi juicio creer sin justificación no debería ser considerado una virtud sino una osadía; y desde la perspectiva de la divinidad ¿qué sentido tiene privar a las criaturas de la certeza de la existencia del creador? ¿Probar si tienen el suficiente arrojo?

Cuñado: Estoy en parte de acuerdo. Un sistema que fomente o premie el "creer para salvarse", aunque en parte también respalda el amor: el amor más básico, el por uno mismo, importa también incentivar la otra cara que es la exclusión de ese amor: los otros. En ese sentido, no parece coherente con la idea de un Dios todo bondad. Ahora, insisto. El bien y el mal son categorías demasiado humanas para pensar que Dios se guiaría por ellas.

Si es por preferir, definitivamente no opto ni por el amor ni por la verdad. Sólo por algo bastante más práctico, la conservación del universo. Pero ni soy Dios ni tomo las decisiones.

Furiosa: ¿Debo entender que en la pega te tienen bastante restringida?

Rabinmerso.

Anónimo dijo...

No me tienen restringida, lo hago porsiaca. Nunca se sabe.

Ser precavida no es lo mesmo que estar restringida, ¿onofre?

En todo caso voy a averiguar bien con algún amigo computín, porque en algunos lugares "auditan" los pc y la onda.

Chaela porq me voy a mis clases.

Anónimo dijo...

Es mi pc o qued� la cag� con los acentos? jaja

Anónimo dijo...

Tenía ganas de volver a comentar, y para ello mejor leí de nuevo tu entrada, porque si me pongo a leer los comentarios, al final la cosa se diluye tanto que hasta se me olvida de qué se trataba el tema, jeje.
Bueno, remitiéndome a tu entrada, debo decir que vi la Morsa y no me dio nada de miedo. Aunque no me creas, tampoco me dio muhco miedo el Exorcista. Sí quedé media loca con "Seven", que igual tenía que ver con el pecado. Volviendo a la Morsa, lo que sí me dio fue pena, me acordé de todos esos seres que sus posibilidades son o pedir plata o trabajar en un freak show, recordé a los enanos, a las mujeres barbudas, a los hombres de manos grandes... Triste.
Ah!, para cerrar, ya que después de la muerte para ti no hay nada, imagino que entonces no habrá problemas en donarte enterito a la ciencia, jeje.
Andy.

Nada dijo...

No quiero sonar como la niña ésta de la secta de Pirque, pero aunque no creo en la iglesia si creo en Dios. Creo en algo superior que no reside en ningún templo sino que está inmerso en los seres humanos, algunos se alejan más de el y otros están en más contacto, creo que va de la mano de la esencia del ser y de las búsquedas de cada persona.
Quizás suene enredado pero para mí cobra forma diariamente, creo en lo sagrado de la energía de nuestros actos, creo en la acción y reacción, creo en el karma, creo en el amor y el respeto del género humano, creo en la vida y el amor intrínseco que se le debe tener. Tengo mucha fe, en algo, que entrega respuestas de las maneras más extrañas: libros, comerciales de TV, personas que viajan en la micro, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Verónica la lleva.

ahoratodostusolo dijo...

Furiosa: Cuéntame los resultados.

Luis: Es cuestión de contemplar el panorama global.

Dra. Ríos: A propósito ¿viste a la niña india que nació con ocho extremidades y dos estómagos y fue originalmente adorada como una divinidad? Sobre el tema es imperdible "El Hombre Elefante" de D. Lynch.

En cuanto a mis órganos, porto en mi chequera, además de las tarjetas que me tienen casi en la calle, una tarjeta que señala mi grupo sanguíneo y otra que dice que soy donante. Lamentablemente lo mejor de mí, entiendo que no se puede transplantar. Sólo lo que tiene muy poco desarrollo como mi corazón.

Vero: No puedo negar que la forma de tu fe es bastante poética. Definitivamente tiene un poderoso aroma a Pirque. Y veo además que te has ganado un admirador.


Rabindeleble.

Lilith dijo...

ahh eso de creer esta sobreestimado
amm no sé
cada vez cambiamos
cada día


saludos*

Belleza dijo...

Amigo querido, yo creo en Dios, por sobre todas las cosas y sé que tú tambíen crees en él.

Un beso ...

estados dijo...

Me he estado preguntando algunas cosas, a partir de todos los comentarios y porsupuesto del post:

¿Es posible creer sin saber que creemos?

Eso por ahora.

Anónimo dijo...

Bueno, pero el resto, lo no trasplantable, a la ciencia...
Increible lo de la niña Vishnu... a lo mejor era una diosa, y nosotros, simples e incrédulos mortales, no lo quisimos ver.

Anónimo dijo...

Todo es posible en el reino del señor, Marilyn por qué hablas en pasado? acaso murió?
MMmmmMMMmmM
han escuchado de los pastafari?
algunos creen que esa es la verdadera verdad

ahoratodostusolo dijo...

Lilith: ¿Podrías aclararme en qué sentido "sobreestimado"?

Belleza: No me quedó claro si afirmas que estoy mintiendo o afirmas que no estoy conciente de creer. En todo caso, ni lo uno ni lo otro.

Dra. Silva:Desde una perspectiva lógica, me parece que no.

Dra. Ríos: Todo lo que pase al este de greenwich, en materia de creencias y filosofía me es demasiado distante.

Cuñado: El pastafarismo es verdaderamente atractivo.

Ramen

Rabintoxicado

Anónimo dijo...

Hablo en pasado porque se supone que con las cirugías ya no va a parecer diosa. En todo caso quizás lo esencial vaya por dentro, y a pesar de haber sido "arreglada" se ponga a hacer milagros por doquier.

estados dijo...

Mmmm... claro... reformulo.

¿Es posible creer que no creemos, como conclusión a un ejercicio racional personal, y dada una experiencia emocional fuerte, tomar conciencia de que creemos? Lo que en el fondo significaría que siempre hemos creído, claro está.

Anónimo dijo...

Me agarro de la pregunta de Invisible Soledad....yo creo firmemente en que sí es posible creer sin saberlo. Nadie puede estar parado en este sucio mundo, por pura inercia.

Debe ser verdad aquello de que todos creemos en algo, aunque no lo sepamos...por mi parte, me niego a creer en la lógica de la razón pura, aunque tampoco me compro el boleto de la fe ciega. Gracias a mi carácter, tiendo a buscar el equilibrio en todas las cosas. Todas. Incluyendo los asuntos de fe. Así, por el momento, me quedo con la teoría de que todo lo que mueve la vida, es pura transmutación de energía, misma a la que la humanidad le ha prodigado los más diversos nombres y formas: es lo que más me convence hasta ahora.

BAV.

Tomas Bradanovic dijo...

Todo hombre debe creer en algo.


Yo creo que me voy a tomar otra cerveza...

Elisa Montt dijo...

Cada quien tiene la libertad de creer o no en un ser superior, en lo personal antes creía solo en las cosas que yo puedo hacer...ahora además de eso creo también que si existe un ser superior que hace mucho tiempo mandó a su único hijo a morir por nosotros (cosa que yo jamás haría) y los resgistros de aquello están en la biblia.....claro!, sé que la boblia fue escrita por hombres, pero también sé que ellos fueron inspirados por Dios.
Muchas veces pueden justificar cada una de las situaciones de la vida misma e incluso con el típico ejemplo de la piedra que no puede levantar...bueno, quizás ese es uno de los tantos misterios que existen aún, los cuales no encuentro ni contradictorios ni absurdos, sino una de las dimensiones profundamente humanas, en todo lo que conocemos se da una gran parte de misterios, cualquier conocimiento de la naturaleza nos sorprende por la cantidad de misterios que esconde....es verdad que la ciencia y el conocimiento humano nos revelan gran parte de ellos, pero a la vez aparece otros más (método científico).
Incluso un filósofo (personas que tienen todo mi respeto) dijo en uno de sus escritos: "''un misterio no es un absurdo, ni algo contradictorio sólo porque no podamos entenderlo'' sino que sobrepasa simplemente nuestra capacidad. Al acercarnos a Dios, topamos con el Misterio, pero no porque nos sobrepase quiere decir que sea absurdo."
Ese sería mi aporte...Saludos!!

PD: Ví el video que mencionas en el post, pero no me produjo terror ni sensaciones extrañas.

Elisa Montt dijo...

La palabra es bíblia...no boblia...jijiji.(me equivoqué)

Anónimo dijo...

Las Yeguas me piden que le informe que dado su comentario machista dejado en su blog ya no será considerado digno de recibir sus corrías de mano.

Atte.

un petalo sobre la nieve dijo...

Robert lamento decepcionarte pero aún no he hecho la primera entrega de la tesis!
Ya sabes como somos las mujeres, bueno, yo soy distinta, jaja

ahoratodostusolo dijo...

Dra. Ríos: Lo que ya no tendrá son ventajas comparativas para trabajar como “niña – araña”.

Dra Silva: Así como lo planteas me parece más difícil aún. Me parece que casos como esos sólo dan cuenta del surgimiento o nacimiento de creencias o convicciones. Mientras no se tienen, no se tienen, y salvo en el subconsciente, no me parece posible tenerlas sin saberlo.

Carla: Me parece que te refieres a las respuestas humanas a la incertidumbre. Evidentemente cada uno de nosotros asume probabilidades y se representa como más o menos posibles ciertos escenarios físicos o metafísicos pasados, presentes o futuros. Pero creer en sentido fuerte, como el religioso, no admite tal superficialidad. Por eso tengo la más absoluta certeza de que no todos “creen”.

Tomás: Yo creo que tu comentario, por su carácter didáctico, merece un aplauso.

Trilce: Échale una mirada a http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514 y me dices que piensas después.

Sr. Burro: Cuándo ellas quieran decirme algo en serio, lo harán sin intermediarios. Por otra parte, las peleas de mujeres en el barro no tienen nada de machista.

Licenciada Cortés: No te preocupes, yo estoy no mucho mejor. Aunque ya tengo casi lista la segunda entrega, me reúno por tercera vez con mi profe guía el martes y tengo casi listo el estudio de la agenda corta. Ya sabes como somos los hombres, bueno, yo soy distinto...


Rabimpensado

Mary Rogers dijo...

Estimado,
Esto, como la vida, es un tema sumamente personal y tiene que ver con la experiencia de cada uno (también con las esperanzas...que a veces se mezclan peligrosamente con el miedo).
En mi caso, por diversas experiencias, tengo la seguridad de que existe una fuerza-energía superior. Lo creo porque lo sé (que no es lo mismo que el dogma de las religiones)
Me acerco más a lo que postula Alvaro (www.innerlife.cl), que es un camino personal y no pasa por el ego sino por el sentimiento.
Abrazos, Rabincrédulo

Lilian dijo...

[Alerta: Nada que ver con el tema...]
Vengo a tu blog a menudo en busca de lectura interesante ya que los comentarios son gran parte de lo bueno de tu blog. Me llama la atencion que te refieras a la mayoria de tus comentaristas por los titulos: doctora, licenciada, etc. A que se debe? Si quieres me respondes no mas, entiendo que la pregunta puede sonar ridicula pero tengo mis motivos, no te creas.

Saludos!

Elisa Montt dijo...

Interesante el video y las coincidencias que en el se muestran, no me duele ni me enojo por que tratan a Jesús como un plagio de lo que para ellos es verdadero con las pruebas tan concretas que revelan.... aceptando que fuese asi, como dicen los grandes estudiosos y el sol fuese el verdadero Dios....dime tú...a quién está sujeto?...creo que todo está sujeto a algo, hasta el último átomo que exista...quién provocó la existencia del sol?...cómo es que está ahí cada día cuándo amanece??... Yo creo que todo está sujeto a Dios.
En una cosa si concuerdo con lo que dicen en el video y es que han utilizado a Dios para peleas, para guerras y muertes (de pasadita digo que no concuerdo con Luis Eduardo en el primer comentario cuando cita: "más que desunir a las personas y civilizaciones ha sido el medio por el cual las personas han olvidado las supuestas diferencias y se han encaminado juntos en el camino de la única verdad y de la paz, lo demuestra la historia y los hechos actuales"....acaso se no recuerda en las clases de historia las horribles muertes en las cruzadas?...y actualmente las peleas entre Isrraelitas, Palestinos y otros más del medio Oriente...)
Y asi es....siempre en temas políticos, religiosos y fútboleros uno termina agarrandose del moño, pero por mi parte siempre diré: Soy de izquierda, creo en Dios y soy de la U.

Saludos (y un beso pa tu cuñao)

Anónimo dijo...

Trilce jaja agradezco tu beso, y bueno creo que traté de ser irónico en mi primer comentario, aún así explicar los conflictos humanos en términos puramente religiosos no creo que sea posible y sería la conclusión de la imposibilidad de vivir mejor a menos que todo el mundo deje de tener fe ciega lo cual tampoco me parece posible, por eso creo que hay que gastar los valiosos segundos en buscar posibles formas de convivir pacífica y progresivamente respetando a los demás, ahora me surge la pregunta ¿Qué es respeto? plantear siempre nuestra postura? hacer vista gorda? ceder?
No lo sé... pero sé que no se necesitan tantas eplicaciones como se requiere de disposición y voluntad.

Armonía, amor, pluralismo, vida espero sean conceptos combinables, Un saludo trilce y te devuelvo tu beso.

Elisa Montt dijo...

Luis Eduardo...lee con atención:

"admiración, miedo, atención, cortesía, temor, tolerancia, deferencia, obediencia, sumisión, miramiento, aprensión, recelo, consideración, acatamiento "

Esos son sinónimos a su pregunta ¿Qué es respeto?

Sobre la armonía,el pluralismo y el amor....te aseguro que son conceptos combinables... en lo personal creo que no podría vivir sin aquellos... No eres tan irónico Luis Eduardo...asique te dejo otro beso más.
Y un abrazo.

Anónimo dijo...

Trilce dado que en los sinónimos que mencionas aparece el miedo, discrepo total y categóricamente contigo. Prefiero esta definición, lee con atención:
"El respeto, valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida."
No me gustan los besos al viento, por otro lado aunque existen derechos inherentes al humano el reconocimiento de las cualidades y valores se gana.
Saludos, por la meritocracia.
Luis

Anónimo dijo...

Oli si no te gusta leer, fotolog te espera poh, igual me da paja leer esTos post de jiles q se creen dueños de la verdad en base a puras suposiciones y vivencias propias sin dilucidar un argumento basado en algún teorema cientifico. Estos post en su mayoría,paja paja molia, tambien las foto con care muñeka vieja dandosela e rica, lo dije y k.

Elisa Montt dijo...

Don caballero L.E:

La definición de respeto que escribí salía en un diccionario...asique vaya a reclamar a los ilustres que aprobaron aquella definición...sobre lo demás...bueno...será!

saludos.

ahoratodostusolo dijo...

Mary: Para ti entonces, el problema está resuelto. Yo en cambio, sólo he logrado soluciones parche: me compré una polera que dice “tengo un trato con dios, el no vende drogas, yo no hago milagros”. Esa es mi mayor cercanía a la divinidad.

Lilian: Te podría haber respondido: “si me dices tus motivos, te cuento mis razones”. Pero asumiré que contestándote, en su momento me las darás. Simplemente porque conozco a varias de las personas que comentan personalmente y aprovecho de entregar información a la palestra para que otros aprovechen sus especialidades.

Trilce: El video no pretende afirmar que Dios es el sol, sino simplemente que si no fuera el sol sería otra estrella o lo que sea, tanto necesita el hombre de un dios que no existiendo lo inventa. Y la influencia del sol en el funcionamiento de la tierra le hace la tarea más fácil. En cuanto al resto de tus opciones, política y futbolística, cuentas con mi respaldo.

Cuñado: Mejor lo dejo solito con Trilce.

Ameba: Siendo así, supongo que tú nos podrías aportar algo verdaderamente interesante que nos muestre el camino...

Rabintenso

Anónimo dijo...

viste? el 93% de los chilenos cree en Dios... yo no le creo a los chilenos, pero ese es otro cuento.

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: No te creo.

Rabintratable