29 de diciembre de 2007

AL FINAL DE ESTE VIAJE.

“Mi nombre es Roberto Rabi. Quizá haya oído hablar de mi, pero es más probable que no. Da igual. Ese no es mi verdadero nombre. Mi verdadero nombre no lo recuerdo. Disculpe. No es que importe. Es decir, ya no”. (Parafraseando a Paul Auster en “Ciudad de Cristal”)

Así, como un par de millones de santiaguinos, termino el año: más que estresado, aturdido. No sólo por el transantiago, el pánico colectivo que han generado femicidios, alunizajes, secuestros con resultado de muerte y, en general toda la violencia desatada de nuestra tradicionalmente gris sociedad. Sino porque, a mi juicio, el 2007 no dejó casi nada bueno.

Lo peor de todo es que los gringos están en crisis, por lo que estamos bastante saltones, nuestro IPC se disparó durante el año, los consumidores, como yo, están endeudados hasta el quetejedi y el crecimiento no repunta. Si no fuera por el precio de los comodities como el cobre, nos estaríamos enfrentando a un panorama verdaderamente negro. Es cierto, a algunos les fue bien pese a todo. Me alegro sinceramente por ellos.

El panorama político es, por otra parte, complejo. Finalmente echaron a Adolfo, lo que deja la mesa servida para un reordenamiento de Concertación y Alianza. Siempre creí que los tres tercios tarde o temprano revivirían, toda vez que no me cabía en la cabeza que un católico, inspirado en Maritains, pudiese coexistir en un mismo hogar con un ateo inspirado en Marx, o al menos en Chomsky. Por muchos colores que tuviese el arcoiris. Hoy constatando la existencia de un “aliancismo laguista”, me ha quedado claro que cualquier ordenamiento es posible en Chile, porque esgrimiendo su desagrado por la política la mayoría de las personas -y casi la totalidad de los jóvenes- consideran innecesario tener una idea, por tosca que sea, sobre qué tipo de sociedad quieren. Así, para los políticos hoy es cuestión de asesorarse por publicistas, y nos meterán no sólo el dedo en la boca.

Sin embargo, en ese mismo orden de ideas parece asomar una respuesta, porque al ciudadano de a pie, a quién ya no le importa la estructura del sistema productivo, cómo se genere empleo, cómo se maneje el presupuesto (¡ni siquiera mucho las políticas tributarias!, lo que ya es demasiado decir) sí le importa que no lo caguen con el electrodoméstico que compró o que no le presten un servicio distinto del que le ofrecieron y por eso sí está dispuesto a reclamar. Tampoco le es indiferente lo que le ocurre cuando lo cogotean. Sino pregúntenle a Gonzalo Fuenzalida. Los pingüinos dieron el puntapié inicial el año pasado: por problemas específicos todos estamos dispuestos a levantar la voz. Siendo así, la suma de “demandantes sociales” podría generar un todo que mitigue las nefastas consecuencias de la apatía social, que ha permitido que ciertos políticos y tecnócratas nos tengan firmemente agarrados de los cocos (y similares, para que no me traten de misógino)

Esa es mi esperanza para el 2008, que de una vez por todas se abran las grandes alamedas y exijamos respeto. Sólo para empezar. En todo caso, rescato que no hemos perdido el sentido del humor el último bastión de lo auténticamente humano: es cuestión de ver la cantidad de chistes sobre el transantiago. Junto a la esperanza, nos ayuda a esperar un 2008 mejor.

Así sea.

Roberto

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del humor no lo hemos perdido jamás, la clásica picardía del chileno, esos chistes a lo Condorito que hacen que nuestra vida se relaje bastante... en cuanto a los temas que planteas, estoy de acuerdo.
Pero, mi mirada personal de este año para mi, es de los realmente buenos, así que qué bueno que "te alegres sinceramente por mi".

Anónimo dijo...

Estimado, has hecho un buen análisis de este 2007 que nuevamente se nos fue demasiado rápido.

Cosas interesantes son las que están ocurriendo con este país. Cosas que me hacen creer firmemente que estamos creciendo como sociedad, ya que a partir del sentimiento colectivo de que estamos como guaguas despertando en la mañana (es decir, cagados hasta el cogote), ya sea por el Transantiago, el precio de la bencina, las deudas, la falta de pega o el exceso de ella, los asaltos o los políticos, finalmente estamos siendo capaces de despercudirnos. No me cabe duda que ya no somos los mismos chilenos de hace dos, cinco o diez años atrás. Del panorama nacional 2007 rescato dos cosas que me tocaron de relativamente cerca: que se haya puesto sobre la mesa el tema de la desigualdad social (aún cuando haya sido de forma instrumental a ciertos intereses, creo que es un buen atisbo) y por las señales de que los trabajadores de este país también se están despertando. Así que entre otros motivos, este 31 a las doce alzaré mi copa porque este 2008 traiga más cambios buenos para Chilito.

Aunque no expresaste ningún deseo o propósito personal para este nuevo año en tu post, creo que no está de más desearte un excelente y redondo 2008 en todos los ámbitos de tu vida.

Un abrazo de Año Nuevo y un beso al viento para ti.

Lilian dijo...

Mi estado mental -mi cerebro está de vacaciones jajaja... y vengo llegando de la playa- me impide en estos momentos dejar un comentario más serio y profundo pero sí diré que al igual que Marilyn, el año 2007 fué buenísimo para mí también y me trajo algo muy especial que atesoraré para toda la vida.

Chile es un país joven y se porta algunas veces como un adolescente que no sabe dónde va pero estoy segura que las cosas seguirán evolucionando por mejor.

Feliz Año Nuevo!
Un abrazo

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: Es fundamental. La realidad es demasiado dura para vivir sin humor. Reitero mis felicitaciones.

Disfruta lo poco que te queda en Chile. Echarás de menos hasta el chaqueteo, la chantería y todas nuestras vulgaridades.

Cleo: Espero que sea el año lo que "se te fue demasiado rápido".

Creo es la generación de una sociedad civil fuerte en Chile la clave del futuro esplendor que se nos promete n el himno patrio.

Efectivamente, no expresé mis propósitos personales para el 2008, porque son demasiado turbios (entre otros, dinero, poder, sexo, y rock´n roll -las drogas las dejé hace rato)no quiero desprestigiarme...

...más aún.

Un abrazo apretado para tí (no tanto como para que soltemos gases eso sí)

Lili: Para tí es fácil decirlo, vives en un país desarrollado, en que buena parte de los problemas se traducen en definitiva en la práctica en reducir más o menos la capacidad de consumo que es monstruosa. Casi nadie se muere de hambre.

En todo caso, sigo teniendo grandes esperanzas en nuestro destino.

Felicidades para tí también.

Rabinspirado

escorpiona dijo...

Es que sin humor, como se aguanta tanta cosa en este Chile lindo, ya termina el año y espero que el que viene traiga algo bueno...

Un saludo

Chau

Anónimo dijo...

Para mí fue un año heterogéneo, si bien partió lleno de sueños y ganas en marzo me fue imposible no decaer frente a las circunstancias impuestas por un par de personas. Pero desde agosto hasta ahora todo va viento en popa y con buenas proyecciones para el presente-futuro.
En particular cabe destacar el haber conocido a dos grandes mujeres, una que creía conocer pero me demostró que es mucho mejor de lo que alguna vez pude pensar y otra a la que no podría no amar, con humildad, cariño y sociabilidad creo haber conocido lo que siempre esperé, y sea lo que sea que depare el destino, una huella inborrable perdurará en mí con tintes musicales, intelectuales y espirituales hasta el fin o mejor dicho hasta siempre...

estados dijo...

Buena cita inicial, y espero en el futuro poder citar algún párrafo de una obra tuya.

El título del post me parece muy de "santiaguino resignado"..., mmm en general tu post me deja ésa sensación.

¿Es ésto tu "evaluación del 2007? ¿En serio?...

No me malentiendas: leo con agrado lo que escribes, me parece que posees una genialidad, como pocos para escribir. Pero al leer siento una pared de ladrillos infranqueables que, aún cuando mencionas valientemente el que quizás sea tu nombre real, prefiero tu anonimato desgarrador (develador de muchas otras cosas en posts anteriores).

No caeré en la tentación de hablar acerca de mi balance de este año. Basta con decir que finaliza con lo mejor de la vida: sexo, comida china, música, belleza y la posibilidad de vivir mi sueño más hermoso.

Si he de desear algo para ti, puedo decir lo siguiente:

1. Que se te abran las grandes alamedas (vaya Dios a saber lo que éso significa a estas alturas de nuestro desarrollo nacional).

2. Felicidad.


Finalmente, apelo a tu sentido del humor, pues luego de leerte en este post la tentación (cover) ha sido inevitable.

ahoratodostusolo dijo...

Escorpiona: Sin duda el humor es más fuerte. ¿Esperas algo preciso y concreto del 2008? Si es así, suerte con aquello.

Cuñado: Así son las mujeres, aparecen cuando uno menos lo espera. Ojalá el 2008 te traiga algunas más. A todo esto, imagino cual es una, mañana o pasado me cuentas cual es la otra.

Sole: Sole, sobre mí, trato de revelar lo menos posible, porque soy un ser desagradable y pretendo que este blog no lo sea. Pero si te interesa saber, para mi fue un año con demasiado trabajo, demasiada aventura y muy poca plata disponible.

Gracias por deesearme felicidad, sabes bien que es lo que con mayor intensidad persigo.

Rabinmemorial

Anónimo dijo...

Tengo más que claro todo lo que voy a extrañar... aun así, el ánimo no decae.
A propósito del tema, creo que el recuento internacional está un punco más interesante que el nacional, la política sudamericana, el calentamiento global, los femicidios que se cuentan en España como acá, YouTube que nos muestra desde Paul Potts a los abusos en Myanmar, el caso Madeleine, la ecuatoriana golpeada por el xenófobo español (que luego fue puesto en libertad), la caída del dólar y el Euro malditamente estable :-P

LA FULERITA dijo...

Saco una pata de la tumba para decir que, exceptuando mi envenenamiento de ayer (No. No me mordí la lengua), soy de las que se queda con buenos recuerdos del 2007
A propósito de humor ¿Acaso hay mejor chiste que el quehacer político? Creo que el 2008 me voy a reir con ganas...

ahoratodostusolo dijo...

Dra. Ríos: Sin duda el panorama internacional es más interesante, más complejo, más difícil de evaluar y más incierto.

Sudamérica se transforma en un tablero de ajedrez apasionante.

El problema del calentamiento global no debería dejarnos dormir tranquilos. Asumiendo que hay un grupo minoritario de científicos, no por ello poco prestigiosos, que niega la gravedad del cambio climático. Yo estoy asustado y tiendo a compartir los argumentos de la mayoría. Sobre todo porque se anuncian distorsiones apocalípticas para un periodo en que PROBABLEMENTE YO ESTÉ VIVO. En todo caso, lo bueno de todo esto, es que resulta en definitiva manifiesto que no soy lo único anormalmente caliente.

Femicidios han existido siempre y hoy menos que nunca. Aplaudo que se tome conciencia de la violencia en las relaciones familiares y en que no es razonable soportar que el más débil termine machucado o muerto. A ver si alguna vez a alguien se le ocurre, cosa que no ha pasado, alguna estrategia digna de un ser humano con dos dedos de frente y, de preferencia, muy lejos del sistema menos efectivo de todos: el penal.

Paul Potts canta la raja y es feíto, me identifico con él. Birmania (soy de la vieja guardia) está demasiado lejos y manejamos información distorsionada e incompleta como para opinar responsablemente. Madelaine, la verdad su caso no me interesa mucho...

La discriminación es un problema, sobre el que seguramente me extenderé en más de un post el próximo año, porque verdaderamente me llega.

Y sobre el valor de las monedas, con criterios igualmente universales que los tuyos, opinaré cuando decida si me voy a comprar un Citroen o un Chevrolet.

Rabinextenso

ahoratodostusolo dijo...

Fule: Podrías socializar un listado de esos buenos recuerdos.

Fslicidades y un abrazo!

Rabintermitente

Anónimo dijo...

Bueno, de la discriminación hablaré "desde allá" apenas me toque...
Y del euro también.
Marilyn desvelada.

Mary Rogers dijo...

Sabes qué? Más que un tablero, la imagen me recuerda un puzzle-¡el primero de agua!- que varía de acuerdo a la conveniencia de unos pocos. Así las piezas van encajando para calzar en determinadas situaciones....ya me deprimiste.
Feliz año, oye

Claudia Corazón Feliz dijo...

Puta, ¿eres sociológo o abogado? Fíjate que yo leo los diarios todos los días (hasta los económicos) pero todas esas noticias sólo "adornan" mi vida. Si bien estoy consciente que si la economía caga yo con ella, mi vida personal es la que me mueve.

Asi que hágase un balance pa' callao de la suya y espero sonrisas. Y qué tanto balance, no sirve pa na yo creo.

Igual abrazos.

Aynna Dannan dijo...

Mi estimado rabinalítico, aprovecho de saludarle y agradecerle todas sus visitas y siempre asertivos comentarios. Yo vengo, pero hace tiempo que no comento. Esta vez. junto con apoyarle en su visión de este que se va, me sumo a los buenos deseos del que viene...

Ay y si no rieramos y no tuvieramos tantas sonrisas, cómo cree que agüantaríamos tantísima pequeñez???

Mis saludos sureños.

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: Si vas predispuesta, no sé que podría pasar, pero no veo por qué podrían discriminarte. Como sea, te encargo souvenirs del FC Barcelona y de Mägo de Oz.

Mary: Decir que yo fui el que te deprimí, es como echarle la culpa al sillón de Don Otto. ¡Hay que abrir los ojos! Los comunicadores sociales tienen mucho que decir, sin ser pesimistas ni desagradables, con una sonrisa en los labios podemos sacar la basura y construir una sociedad decente. (Sobre la "decencia" te recomiendo la película "Tsosti" OScar 2006 a la mejor película extranjera, disponible en videoclubs.)

Un abrazo apretado.

Furiosa: Abogado según el cartón. Pero estudié algo de sociología. En todo caso esos son accesorios. Soy sobre todo un guatón simpático que se hace el weón. Por favor, mira un poco a tu alrededor y podrás ver lo que está en tus manos mejorar, la sola idea de llamar a anular el voto que en algún momento propusiste, con un fundamento serio, aunque es un camino radicalmente distinto del que suelo tomar, me parece interesante si ayuda a despertar a las personas. La sonrisa de un hombre dormido, no vale.

Aynna: Viva el humor entonces, que bueno que estamos en el mismo camino.

En todo caso, sólo a título de anécdota si hay algo que jamás nadie y en ningún sentido me ha tenido que aguantar, es pequeñez.

Rabinterminable.

Blood dijo...

Interesante este asunto de los blogs, más de dos años y recién apareces y aparezco. Me gustó tu análisis, bastante frío, lo que se agradece hoy en día. Empezaré a darme vueltas por acá, creo...

Saludos sangrientos y feliz 2008

Blood

WILHEMINA QUEEN dijo...

Roberto, que sea sí sólo para empezar que exijamos un poco de respeto.
Te deseo un mejor año, el mío fue una mierda, en fin, espero no me censures. pero no hay drama si no queres publicar este comentario.

Todo lo mejor para vos en el 2008, en realidad: todo lo mejor para nosotros los latinoamericanos, que estamos hace años en la lona

besozos y abrazosos!

Verónica desde Útero de Papel

Elisa Montt dijo...

Mi AÑO 2007 FUE DE LO MÁS HORROROSO, AUNQUE MEJORA AHORA FINALIZANDO EL AÑO.

ESPERO QUE EL 2008 SEA COMO QUIERO Y DE UNA VEZ ME RESULTEN TODAS MIS METAS.

PARA TI MUCHO ÉXITO, DINERO, AMOR Y SALUD.

SALUD!!!.....HE DICHO!!

UN ABRAZO ENORME Y PASELA LINDO.

QUE TENGAS UN BUEN 2008.

BESOS.

Anónimo dijo...

Rabin:

nunca es tarde para regalar el pájaro... eso sí, cuidado a quién se lo va a dar.

Besos y feliz comienzo!!

Paola.

ahoratodostusolo dijo...

Blood: Nunca es tarde para el intercambio de ideas. ¡Me parece! Ojo no soy frío sino más bien todo lo contrario.

U. de P.: De ninguna manera, acá no se censura, y menos a una persona agradable como tú, (no haré comentarios sobre tu ciudad y tus conciudadanos, porque comenzaría a halagar de una manera que parecería falsa)

Espero tenerte más seguido por acá y feliz año nuevo.

Trilce: Por ahí dicen "bien está lo que bien acaba" Me parece genial que tu año acabe bien. Pero no deejes de trazar desafíos para el 2008.

Un abrazo apretado.

Paola: Por el momento no lo puedo regalar, tiene dueña. Un tremendo abrazo.

Rabindeterminado

Akasha Déclenché! dijo...

Tendemos a creer que el mundo va de mal en peor si analizamos la política o la economía en general, mas hay que fijarse en nuestro microuniverso, ese donde se dan los pequeños detalles que mantienen la sangre circulando en nuestras venas.

¡Salud!

Carpe Diem.

Alejandra dijo...

¿Un año raro cierto?
Tienes razón, más se saca la voz para los temas que afectan directa y particularmente que para aquellos más masivos, quizás porque se espera "que los otros lo hagan".
No es la idea por cierto.
Ojalá haya un cambio el 2008
Un saludo grande

ahoratodostusolo dijo...

Akasha: Una cosa no quita la otra, estoy bastante conforme con lo que he hecho y soy. pero he cometido muchos errores y pretendo mejorarlos. Inisisto, prefiero no hablar de eso acá, pero eso no significa que no lo haga.

Un muy feliz año nuevo.

Alejandra: Ojalá así sea.

Un fuerte abrazo.

Rabinterminable

LA FULERITA dijo...

¿Cuánto piensas beber esta noche?
tómate una por mi y yo hago lo mismo!

ahoratodostusolo dijo...

Shh! Faltan veinte para las ocho y ya empecé a beber hacer rato...

Pero este año lo haré con moderación.

Sólo unos siete a diez litros de surtido...


Rabindomable

Anónimo dijo...

Aparte de lo que mencionas, el calor también me aturde. Mucho (sino todo) hay de razón en tu análisis, pero el panorama actual se veía venir y no creo que sea muy alentador tampoco en el 2008. Suelo pecar de optimista muchas veces, pero al respecto seré realista. Entonces me quedo más bien con mi balance personal que tiene saldo positivo, sobre todo en los últimos meses de este año. Es por eso que dediqué parte de este día para impregnarme de lo mejor que tuvo mi 2007 y, por qué no, para soñar con que el 2008 puede ser mucho mejor. En eso sí me permito el optimismo, porque de verdad creo en ello.

Quisiera que tu esperanza se haga realidad y en 366 días más tu análisis sea más alentador. Pero en el plano personal también deseo para ti lo mejor.

Un abrazo.

LUM

LA FULERITA dijo...

Como está el hachazo?

Si ya despertarte, por favor ponte de pie para recibir mi abrazo (no, mejor sentado porque si no pareceré la cabra de 5 que se abraza a las piernas de alguien)

Feliz 2008

Tomas Bradanovic dijo...

Muy de acuerdo en que el 2007 no dejó nada bueno, a lo menos a nivel nacional creo que fue una serie de retrocesos en casi todo por la poderosa coalición que se formó entre el poder político y el económico en el país. En otros países esa coalición funciona bien a pesar de los robos y escándalos porque pese a todo eso son productivos: se roban parte de lo que producen. A la chilena en cambio se trata de robarse el capital, la plata que nos está llegando gracias a la casualidad de los commodities sobrepreciados, cosa que cuando se termine no quiero ni imaginarme.

Lo que estoy completamente en desacuerdo es que falte movilización social o más participación ciudadana. Eso sería correcto si fuesemos un país repleto de personas educadas e idealistas, capaces de distinguir entre el bien propio y el engaño de un dirigente vivaracho, más democracia creo que es lo peor que podría pasar.

Uno de los países más democráticos del mundo (si no el más) en estos momentos es Bolivia, donde incluso los más pobres e ignorantes hoy tienen suficiente poder como para tomarse una ciudad, como ha ocurrido en Sucre y Cochabamba.

Que pasa: la combinación de estupidez, ignorancia y libertad lleva a situaciones horribles tal como se vió en los baños de sangre de la época de Robespierre.

NMuchos pensarán que Chile es u país -supuestamente- más culto y educado que Bolivia, no es así, no hay nada más democráticamente repartido en el mundo que la estupidez y yo recuerdo clarito los años de la UP, cuando tenía 17, 18 y 19 años, otra época también muy democrática donde en cierta manera también gobernó el pueblo. En mi opinión, basado en lo que vi entonces y lo que veo ahora en Bolivia, el pueblo jamás debería gobernar, en ningún lugar del mundo. A lo más aceptar o rechazar los paquetes que les presentan cada cierto tiempo, como pasa en la parodia de democracia que llamamos "representativa", pero el problema es que si los representantes son tan malos como el propio pueblo (y así pasa porque es el pueblo que los elige) ahi estamos fregados por haber nacido

LA FULERITA dijo...

Tomás(te mucho, parece)Es que llegaste hasta bolivia con el tremendo comment!!!
Brindo por eso...

Tomas Bradanovic dijo...

jaja la excesiva ingesta me pone más profundamente antidemocrático que de costumbre. No tomo más, ni menos tampoco

Juan dijo...

Movido el 2007 en términos generales, yo conversaba con un amigo mio que para el también el reordenamiento de los 3 1/3 "mas temprano que tarde" volvería.

Ahora, con la salida de Velasco a esperar el nuevo gabinete 2008.

A repuntar como país (en términos económicos) eso es lo que espero yo.

Un abrazo y nos seguimos leyendo este 2008!

ahoratodostusolo dijo...

Ele: Esa es la idea, lo realista no quita lo optimista, debemos luchar para ganar un 2008 salvaje!

Fule: Los exesos me pasaron la cuenta...

Tomás: En parte muy de acuerdo, en parte muy en desacuerdo, espero que el 2008 me de ela razón. Salud por eso!

Juan: Ahora veremos como se arma el gabinete. Pura incertidumbre.

Rabindecente

Anónimo dijo...

Sospecho que estás de vacaciones.
Un abrazo

PD: vine a decirte que me cambié a wordpress

ahoratodostusolo dijo...

No, ahora estoy de vacaciones...

Rabintangible