23 de noviembre de 2005

Prioridades y constantes históricas



Podemos señalar que la situación de sometimiento a proceso del ex-dictador Pinochet inmediatamente nos reafirma el norte que como país y sociedad hemos seguido. Siempre la discusión respecto de la importancia o no de los delitos y su correspondencia con la pena es un debate de enormes y variadas aristas, especialmente cuando se comparan delitos económicos con crímenes directos a la vida o integridad de una persona. He aprendido y compartido la postura que los desfalcos a las arcas públicas merecen mayores penas que los delitos a personas individuales por el daño extensivo que provocan (lección de Melón) en programas sociales y que redundan en reproducción de problemas sociales y sicosociales. En fin, parto desde esa visión que puede ser perfectamente cuestionable. El problema al que me enfrento es cuando constato que una persona que utilizó el aparataje del estado para realizar crímenes extendidos contra la vida y la integridad de las personas termina siendo condenado y perseguido judicialmente por evasión de impuestos, valga la anaogía ya hecha con Al Capone. Creo que tal situación inmediatamente nos pone en evidencia de cuales son las prioridades nacionales, a este respecto creo que el seguimiento del paradigma económico y la constante histórica que significa la búsqueda de la estabilidad nacional establece que: No cuestionemos el actuar moral que significa la matanza y represión de miles de chilenos, porque a la larga la legitimidad que otorga la aplicación de justicia y saneamiento social que eso significa (proceso que claramente conlleva inestabilidades sociales dentro de su proceso) significa un esfuerzo que nuestro natural miedo a conformar una sociedad inspirada en la participación y real convivencia (que a estas alturas parece imposible) relega a un último plano. Así mismo, cualquier distorsión que afecte la visión económica imperante ( el marco del caso Riggs por evasión tributaria y uso de pasaporte falsificado) lógicamente va en contra de dicha visión homogeneizadora desde arriba y estabilizadora, visión a su vez, no legítima. A pesar de esta pesadumbre debo señalar que también a estas alturas algo es algo, y como no creo en la grandeza de un dios, si creo en las mínimas satisfacciones que significa la aplicación de la justicia humana, que a la larga algo de venganza conlleva, pero también algo de paz otorga.



Freddy



Este es un tema complicado para mí, porque a menudo me lleva a descubrir enormes inconsecuencias en mis opiniones, inconsecuencias simples e inexcusables como entender que no hay nada más sano para las sociedades y la paz social que dejar que los tribunales apliquen las normas sobre prescripción a todo evento, y al mismo tiempo, tratándose de Augusto, preferir que se le siga torturando judicialmente. ¿Por qué? No aventuraré justificaciones, simplemente expondré los motivos: Uno central y principal: Lo odio. Lo odio porque gracias a él viví buena parte de los mejores años de mi vida sujeto a una dictadura represiva e inmoral. No lo perdono ni lo perdonaré jamás, y eso que el daño que me causó es mínimo comparado con el dolor de las víctimas de las armas de sus secuaces. Se dice que no fue el único y ni siquera el principal de los causantes de tal estado de cosas. Es obvio, según varios de sus biógrafos, parece ser que la influencia de Lucía fue nefasta y tremenda. Por otro lado y de manera increíble en el reciente careo Pinocho-Mamo, el "Tata" llamó a Contreras "Mi General". Parece que nunca terminaremos de sorprendernos. Da lo mismo hoy. Si Europa tuvo su juicio de Nüremberg ¿Por qué nosotros no?

Ahora los casos de defraudaciones, exacciones ilegales, falsificación de instrumentos públicos y privados, enriquecimiento sin causa y otros que sorprendieron a aquellos que sostenían el impresentable argumento que podría sintetizarse señalando "muy asesino podrá haber sido pero no ladrón", me parecen gravísimos también. Más aun si la mayoría de las irregularidades son más recientes y no cabe discutir sobre si el tiempo a borrado en parte la ofensa.

Me parece muy positivo que el juicio histórico sea hoy radical y aparentemente definitivo. Creo, a su vez, que en gran medida eso se ha debido a que con posterioridad al su régimen no sobrevino ningún gobierno de quienes fueron sus partidarios y ahora reniegan de él. De haber sido así, estoy seguro que la situación sería distinta y peor. Pero si mi abuela tuviera ruedas sería bicicleta, ahora no es relevante. Lo importante es, como manifesté, que el juicio histórico parece rubricado e inmodificable, tanto así que a quienes fueron sus instrumentos como Cuadra, simplemente no se les permite trabajar mientras no digan todo lo que saben y sean castigados por la responsabilidad que tienen. En segundo lugar que con el castigo, sea legítimo o no, jurídicamente procedente o no, el efecto preventivo general de las armas estatales (legales y judiciales) parece intenso en términos tales que a nadie se le ocurriría, dárselas de "Pinochet II". Y finalmente que para satisfacción de los negros deseos de venganza de muchos de nosotros hoy sólo su nieta aun lo acompaña. Su nieta y un par de personajes que le fueron a cantar el cumpleaños feliz en alemán... ¿No deja acaso es gesto todo claro? ¿Alguien tiene alguna duda ahora?


Roberto

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... fuerte el tema... siempre he pensado de este personaje que el día que muera se va a acabar la pesadilla... No fue fácil vivir en dictadura y quedamos con temores de aquellas épocas... Vivía cerca del pedagógico y pasé mucho susto siendo re chica... Recuerdo con muchísima bronca a alguien que algún día me dijo "todos los comunistas esos están bien muertos" Se creyeron dioses... Hicieron lo que quisieron... Leí el libro "Un viaje por el infierno" del Gato Gamboa... 3 ó 4 veces... No podía creer tanto horror... Un primo de mi papá trabajaba bajo las órdenes de Bachelet y aún no es capaz de contarnos todo lo que le tocó pasar sólo por estar en el lugar que para ellos era "equivocado"... Hace poco supe también y enforma muy confidencial, lo que pasó una persona muy querida para mí, a quien tomaron detenido porque estuvo en una esquina después de haber visitado a su polola de aquel entonces... De verdad duele todo eso... en mi familia directa nunca pasó nada, pero eso no me hizo ciega... vi muchas realidades, cuál más dolorosa que la otra... La verdad es que la forma en que logren humillarlo y hacerlo caer me importa poco, lo importante es que tenga un poco, aunque sea mínimo, de su propia medicina...

K

Anónimo dijo...

pinocho, pinocho, pinocho, me apesta, me da asco, rabia y de todo. Concuerdo con ambas posiciones de los ahoratodostusolo. Yastaba bueno. No se cuanto confiar en lo efectivos ke seran estos enjuiciamientos, pk apesar de no creerme el culo de lo ke veo cada dia en las noticias, no puedo evitar tener una mirada esceptica, esa desconfianza de ke en cualkier momento puede salir alguna autorida diciendo "tapa pa toos los weones, argumentos no validos" o ke se yo ke wea, y se va el viejo, con menos plata pero libre. Asi como estabamos acostumbrados a ke suceda muchas veces. La verdad el tema en si me da paja aunke si tengo gte cercana ke sufrio en carne propia la mierda de la dictadura, y generalmente encuentro mas gente con un poco de sentido comun al lado mio, me da lata discutir mas pk al final los ke estamos en contra del viejo estamos casi toos de acuerdo, y los ke estan a favor nunca aceptaran ke el viejo es una mierda asesina y ladrona pk asi los acostumbro la soberbia del poder. Nisikiera me dan ganas de discutir con esa gente, solo me provocan mantener cierta distancia porke me produce una desconfianza tremenda (ke tipo de valores puede tener) una persona ke avale los sucesos de la dictadura.

ahoratodostusolo dijo...

Karin: El vaje por el infierno no lo terminé de leer ¿tienes todos los tomos? Concuerdo mucho con tus planteamientos.

Angie: Lo que propones es casi heroico y no todos somos héroes. Seguramente dios ayudará bastante a los que creen en él.

Oli: Así los años pasan y sin reconciliación pasará el tiempo vendrán otros, esperemos, mejores. Si alguna vez pudo haber un verdadero encuentro, era necesario que se reconocieran los hechos y se asumieran responsabilidades. Eso ya no se hizo. Me siento muy identificado por lo que planteas.


Rabindie

Anónimo dijo...

Pinocho es como la poseìda Emily Rose.

Reafirma nuestras creencias en el bien: Tanta mierda junta implica que debe existir algo bueno.

Lucho Master

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Roberto, porfa borra el otro tiene algunos errores, gracias.


Los poderes divinos y los pinochos de mala memoria




Confrontado una vez mas a la justicia, Augusto Pinochet,sin dudas, con claridad, con firmeza y convicción se expresaba así: "Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algo, que no creo".
Y claro, este zorro viejo y su camada de perros asesinos seguramente serán perdonados por el supremo, porque efectivamente no se excedieron, no se excedieron ni un poquito, simplemente siguieron al pie de la letra, el macabro plan creado allá arriba por sus patrones del norte, el plan diseñado contra el amor, las ganas y la esperanza de nuestro pueblo.
Pinochet, uno de los más bárbaros asesinos que la historia contemporánea recuerde, cínica y militarmente ahora ha decidido co-responsabilizar a su mando superior, al de mas arriba, porque como él dice: "Dios hace las cosas".
De acuerdo a este teólogico razonamiento cabría deducir que él, Pinochet, ha sido tan sólo un humilde instrumento de la ira divina contra la barbarie ateo-marxista-comunista.
Por lo tanto, si Dios lo manda, se supone que Dios mismo será el encargado de perdonarlo, cuando el divino y final ascenso le llegue al octogenario exdictador.
Qué tal esta breve clasecita de inquisición y lógica cristiana, Pero bueno, despúes de todo no es para tanto, algún exceso siempre cometemos todos, o no?. Además, pareciera ser que el "excederse" también es un pecado divino y por lo tanto perdonable.
Y claro, basándose en estos principios teológicos (y con alguna asistencia terrenal y aérea de la CIA), abrazando a la biblia y a la espada, Pinochet se decidió a "liberar" (aunque fuera con algún exceso) a Chile de la "plaga comunista y otras pestes semejantes''.
Los "pequeños" excesos de Pinochet, caracterizaron un nefasto régimen que subsistió casi dos décadas, dejando un saldo de miles de muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados, suicidados y otras menudencias.
Pero tranquilo Pinocho, Dios es grande y sabrá perdonar, por eso tú siempre dices y reafirmas: "lamento y sufro por esas pérdidas, Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algo, todo lo que hice se lo dedico a Dios, porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como es hoy" (Cita textual de Pinochet durante la examinación siquiatríca).
A pesar de que todos los exámenes médicos califnica a Augusto Pinochet como "muy lúcido y equilibrado" (y muy creyente), el exdictador, el mismo que dice sufrir tanto por las pérdidas divinas, afirma no "poder" recordar con claridad, con certeza, la mayoría de lo que él define como "situaciones", ocurridas durante y posteriormente al fatídico golpe de estado de 1973.Procesado por su participación en la "Operación Colombo", pero lamentablemente no tiene memoria de la misma.
La llamada "Operación Colombo", fue planificada y ejecutada por la siniestra Dina, la Dirección NaZional de Inteligencia bajo la directa supervisión de Pinochet. En este operativo, realizado en los oscuros años de 1975, se llevó a cabo el secuestro masivo y posterior "desaparecimiento" de 119 activistas sociales y politicos opositores al régimen militar.
Para ello Pinochet y la Dina crean los "confesionarios", o mejor dicho, los tristemente célebres centros clandestinos de detención. Allí se torturaba día y noche para obtener información, se asesinaba y se desaparecía. Por supuesto que para Pinochet "desaparecer" asi nomás, no era del todo cristiano. Por eso y junto a las siempre cómplices "agencias y medios de desinformación", se intentó crear un supuesto escenario de enfrentamiento entre militantes del campo popular.
Es así que a principios de 1975 comienzan a aparecer en Argentina, cuerpos mutilados con identificación chilena correspondientes a detenidos desaparecidos.
Pinochet con la complicidad divina, intenta realizar el milagro de hacer creer a la población que los detenidos desaparecidos chilenos en realidad estaban en Argentina, y alli eran sistemáticamente asesinados por sus propios compañeros acusados de traición.
La burda estratégia jamás dió resultado y la mentira quedó rápidamente al descubierto. Entonces la justicia humana, mediatizada y todo, frente a la evidencia no tuvo mas remedio que procesar a 16 ex agentes, por los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo (que viene del latin y quiere decir paloma), que se implementó en 1975 y que fué hija predilecta del Plan Cóndor.
Siempre cerca del cielo estarán las aves de rapiña, siempre alto querrán volar, pero definitivamente y aunque lo intenten, están y estarán vitaliciamente destinadas a ser la carroña de esta tierra.
Aves de vitalicias de rapiña, vitalicias como Pinochet, la sagrada autoridad vitalicia, el senador vitalicio, el torturador vitalicio, el asesino vitalicio. El mismo vitalicio que en su repentino "lapsus de memoria", dice y jura no recordar nada, ni haber tenido nada que ver con el tema de palomas o cóndores, afirmando una y otra vez que en realidad los pájaros no le gustan.
Sin embargo, quien miente pronto se denuncia, se contradice, se tropieza, se cae, se denota. Así como a ti Pinochet, aunque no quieras, aunque disimules, se te nota que mientes malparido, se te ve en los ojos toda la muerte, milico asesino, ladron!.
Se te nota, pero ante el cuestionamiento sobre el Plan Colombo, babeándote repites que "no me acuerdo, pero no es cierto, no es cierto...., y si fue cierto, igual no me acuerdo".
Acordar o recordar, del latín corda, que quiere decir corazón, recordar es volver a pasar por el corazón.... cómo carajo vas a recordar viejo, si no tienes, si nunca has tenido corazón? Pero a pesar de todo creo que es verdad lo que dices Pinocho.
Dios debe ser corresponsable de tus barbaridades, si no, te hubiera detenido, te hubiera aconsejado, te hubiera llevado ante la divina justicia.
Pero no, hasta te salvó de aquel bazucazo que por poco te lleva al otro mundo, fijate que de verdad pareciera haberte perdonado tus maldades por todos estos años...
Gracias a su divina ayuda castigaste a tus adversarios, a todos, a miles, y muy especialmente a ese cabezadura eterno de Salvador Allende, al que por desobediente y por no aceptar el cielo que generosamente le ofrecías, no tuviste mas remedio que "crucificar" en la Moneda.
Pero cuidado eh, crucifícalo a balazos, una, diez, mil veces, crucificalo bien crucificado, porque ese tipo, ese Salvador, terco y porfiado parece seguir creyendo en ese cuento de la resurrección y la revolución....y vuelve, vuelve, vuelve siempre con una casi victoriosa sonrisa a flor de labios...que cosa.
Y bueno Pinochet, Dios te podrá perdonar en tu otra vida, o allá en el cielo, o en ese paraíso tuyo donde todo vale, donde el más fuerte triunfa, miente, estafa, se ríe, roba, tortura, asesina, desaparece, blasfema y se caga mil veces en todos en el nombre del padre, del hijo y del espirítu santo.
Pero acá abajo no sé Pinochet, te aviso que acá abajo ya te juzgamos, si, acá abajo, acá, acá donde la gente continúa en silencio luchando para cambiar las cosas, para hacer un mundo mejor y más justo, acá donde la gente sigue luchando para escribir una historia diferente y solidaria, acá abajo ya te juzgamos.
Acá estás pérdido, estás cagado, estás solo,solo, solo, estás muerto en vida, estás odiado, estás vuelto mierda, estás escupido en el alma, si es que tenés alma, porque sabelo, para todos nosotros, siempre estarás en el centro del odio y la repugnancia.
Y que Dios te ayude, que Dios te ayude, si es que puede.


Kopi.-

ahoratodostusolo dijo...

En todo caso, no deja de ser curioso que buena parte de los dictadores más sanguinarios de la historia pretendan reconducir la argumentación sobre su legitimidad a lo divino. A Dios.

Franco, cuyo tenebroso régimen y en particular su caída estuvo de aniversario hace un tiempo, es otro iluminado por Dios, la Virgen y cuanto Santo hay.

Y después pretenden que creamos en Dios.


Rabiconoclasta

Anónimo dijo...

Dios no hace las cosas... somos libres de hacer lo que queramos... El resto es blasfemia pura... No sólo los dictadores ocupan ese recurso idiota, mucha gente lo hace... será una necesidad imperiosa de redimirse..? Me asquea que ocupen el nombre de Dios para intentar parecer justos a los ojos del mundo... Que hicieron las cosas y cometieron tantas barbaridades por salvarnos me parece tremendamente arrogante...

Rob: Tengo los cuatro tomos...

K

Anónimo dijo...

Isabel Lipthay: Carta Abierta a Pinochet

November 25, 2005 6:25:44 PM
Señor Capitán General (R) Augusto Pinochet Ugarte Santiago de Chile

---------------------------



Señor Pinochet:



como a todo anciano que cumple 90 años hoy día, aprovecho para desearle un
feliz cumpleaños y remitirle esta antigua carta que le escribí en febrero
del 2001, con motivo de su primer arresto domiciliario. Lamentablemente
usted no me respondió, y -más lamentable aún- mi carta no ha perdido su
vigencia después de cuatro años, salvo los ya 22 años de mi ausencia de
Chile.



Quizás esta vez -en su ya tercer arresto domiciliario- tenga usted tiempo
para leerla con calma.



Le deseo que viva muchos años más!



Atte.

Isabel Lipthay Alemania


----------------------------------------------------


Carta Abierta al Capitán General



Isabel Lipthay



Escribo esta carta en sus aciagos días desde Alemania, donde vivo hace 18
años por causa suya. Para que nadie diga que el General no tiene quien le
escriba.



La verdad, hace 28 años mi vida gira -como la de miles de chilenos-en torno a la suya.

Estoy sentada en un café. Nadie habla mi lengua. Es crudo invierno acá,
mientras usted disfruta del verano en su arresto domiciliario. Tanto miedo
le tuve, Capitán General. A usted y a los suyos. A tantos torturó, mató,
desapareció, encarceló, exilió, dejó para siempre la incertidumbre de no
saber dónde están esos cuerpos queridos para enterrarlos, ir a dejarles
flores, como se suele hacer con los muertos en tiempos de paz.



Usted dio las órdenes del horror. Sus hombres, convencidos o no, acataron su
mandato. Soplaron vientos de miedo y desconfianza, vientos de la más bestial
violencia, vientos de olvido sobre los más jovenes, vientos de
enriquecimiento, desinformación, explotación.


Ya ve usted. A pesar de todo, no nos callaron. Seguimos aquí, con el dedo acusador apuntándolo a usted, a los suyos, en esta hora.


Hubiera esperado que a la hora de su aprensión, que comenzó en octubre del

98 en Londres, hubiera dado usted señales de consecuencia. Una pizca de
dignidad, digamos. Pero ya entendimos que usted por dignidad entiende el
hecho de caminar muy derecho. Porque después de su último truco -hasta
ahora- de venerable anciano enfermito liberado por eso en Londres y devuelto
a Chile, vuelto a caminar tieso y rozagante en el aeropuerto de Santiago,
pensé que en algún momento declararía -como su ex colega dictador Botha en
Sudáfrica, a la hora de su juicio- : "no me arrepiento de nada". Una pizca
de dignidad esperaba, lo confieso.



Tanto miedo de esta piltrafa humana, esta figura patética, este nuevo puñado
de cobardía acusando a sus subalternos, después de sus declaraciones en
pleno poder de que "ninguna hoja se mueve sin que yo lo sepa". El que provoca repudio ante la "humillación" que le significa untarse los dedos con
tinta y tomarse un par de fotos de frente y de perfil...



Si usted hubiera tratado así a sus prisioneros, Capitán General, yo no
estaría lejos de mi tierra y usted podría ir esta tarde a comprar
cigarrillos a la esquina.



Porque a pesar de todo, Capitán General, ni siquiera la hija del presidente
Allende -traicionado por usted- le desea una celda, ni nadie habla de
colgarlo de los pies, ponerle corriente en los testículos, enterrarle las
canas y el rostro en hediondeces fecales, violarlo con un perro, ponerle
ratas en el ano, privarlo de luz, agua o alimento, simular su fusilamiento,
sacarle los ojos, abrirle -vivo- el vientre con un corvo y lanzarlo así al
mar. Como fue su costumbre infinidad de veces.



Nadie, que yo sepa. Ni siquiera Raúl, que busca a su padre en el desierto.
Ni Myriam, que le acuchillaron a su marido por la espalda. Ni Gloria, que le
desaparecieron tíos, hermanos y el padre. Ellos viven en Alemania, en tantos
lugares, muertos y desaparecidos a cuestas, en medio de la cuchara, el
cepillo de dientes, los hijos, el orgasmo, la calle. Tristes para siempre.



Llega su hora, Capitán General. Dos juicios lo esperan. Uno en la tierra y
el otro, ya sabe dónde.



Usted que siempre fue tan macho, sea valiente una vez en su vida. Es su
oportunidad. No esperamos que pida perdón. Sabemos demasiado bien que no lo
hará. Pero sea honesto y diga al menos: "no me arrepiento de nada, asumo las
consecuencias, yo di las órdenes", para que hasta sus propias FFAA laven su
rostro dando respuesta al sufrimiento de tantos chilenos que siguen buscando
a los suyos.



Para que nuestros mares y ríos se liberen de tanta sangre. Para que los
victimarios, al hablar, puedan terminar con sus noches insomnes. Para que
comience a cerrarse esta herida que atraviesa nuestra historia y geografía
ya tantas décadas. Para que sus enemigos, Capitán General, lo despidan con
cierto respeto, llegada su hora. Y para que usted no muera con los dientes
apretados, maldiciendo.





Münster, 6 de febrero de 2001



Publicado en Alemania: -"Draußen" (3/01), -"nrw-taz-münster" (22.2.2001),
-"Graswurzelrevolution" (marzo 2001). -Antologia "Nationalität:
Schriftsteller², Free Pen Verlag (Junio 2003) -"Memoria, duelo y narración",
Roland Spiller, Vervuert Verlag, 2004

Anónimo dijo...

Quedé sin palabras...

K

ahoratodostusolo dijo...

Me too

Rabinglich

mensurrat dijo...

tu sabes que jamas lo van a condenar a nada...el viejo puede vivir 10 anhos, pero jamas va a ser sentenciado a nada!

Zarat dijo...

sabe este tema esta tan trillado,asi que omito mi comentario, el viejo weon se va a morir y ahi van a quedar toos si lo que hizo ya esta hecho y no se puede hacer nada con eso y nadie tiene los huevos para hacer nada contra el, mmmm bueno ahora el tema moral que me preguntaba es dificil pregunta tan solo puedo decir que mientras no vaya contra mis principios todo ok, la moralidad es lo que el resto dice que esta bien y si yo creo que lo que hago esta bien y el resto no, al carajo la moralidad lo unico que lamento es que se suponia que estariamos conectados y parecemos mas alejados, un saludo mm y nos leemos (es el club de toby?)chauu

ahoratodostusolo dijo...

Pues... la verdad, no creo que estemos más alejados, de hecho, de otra forma jamás te hubiera conocido... Por lo menos superficialmente.

¿Algo es algo no????

Y de que se va a morir... Todos nos vamos a morir. Y si en algo tienes razón es que el ideal es que se muera luego, para comenzar a centrarnos en otros temas.

Rabidílico

Anónimo dijo...

This is very interesting site... landairsea 3100 ext gps vehicle tracking car tracker Cartridges lexmark printer Reading sacs on dvd players