23 de octubre de 2006

Los Chilenos del Bicentenario


Tanto hablar sobre “como somos los chilenos” y tan poco respaldo empírico basa afirmaciones sobre nuestra autopercepción, que muchas veces rayan en lo ofensivo (suelo caer en tales excesos) ó en lugares comunes como que somos “chaqueteros”, “flojos”, “buenos para chupar”, etc. Tan cerca de una fecha que se supone simbólica como el bicentenario y nos falta tanto por conocernos. Por eso la Encuesta Nacional Bicentenario UC – Adimarc, pese a ser un esfuerzo bastante modesto ayuda. Creo que cualquiera que reclame que alguna de las instituciones en cuestión no le brinda garantías de neutralidad ideológica, aún así deberá admitir que el trabajo en cuestión ayuda. Ayuda pese a que emplea elementos de medición como la cuestionada Matriz de Clasificación Socioeconómica, utilizada mayoritariamente por empresas de publicidad y estudios de mercado; ABC1, C2, C3, que no siendo perfecta, “es lo que hay”. Ayuda pese a que no se efectuaron los cuestionarios con el polígrafo (detector de mentiras) al lado. Ayuda, en fin, porque la idea de continuar periódicamente con las mediciones y prepararse para comparar resultados en el tiempo entusiasma a cualquier amante de las estadísticas.

Otra cosa son los resultados. Casi me voy de culo al leer que el país que más admiran los chilenos es España, el segundo Estados Unidos y el tercero México, (¿No habrán confundido los encuestados “admiración” con “atracción”?) que el 82% de los encuestados, se siente orgulloso de ser chileno (nótese) “tomando lo bueno y lo malo de nuestra historia” (¿cuántos fueron lo suficientemente sinceros para aclarar que de historia no sabían mucho antes de responder? Yo lo hubiera hecho) Me quedó claro que, al menos el 74% de los encuestados son “ayúdame a decir patudos” cuando afirman que “Chile es el mejor país para vivir dentro de Latinoamérica”. Estaremos de acuerdo que ni siquiera es necesario, para dotar de prudencia una afirmación como esa, el haber estado en todos los países de Latinoamérica. ¿Pero no será por lo menos deseable conocer un poquito de las condiciones de vida de cada uno? Lo que me asombra es que quizás del 26% de quienes no están de acuerdo con tal apreciación, si conocieran bien el resto de Latinoamérica a lo mejor incrementarían el grupo de quienes consideran a Chile el edén latinoamericano.

Ahora, el resultado que, lejos, más me impresionó, y me hace temer seriamente por el equilibrio mental de los encuestados, es que ante la disyuntiva de poder irse fuera de Chile a un lugar en que el nivel de vida sea “dos veces más elevado” (que extraña la noción) que el que tiene actualmente, el 49% en definitiva no se iría y no contento con eso, el 32% grita, como cuando termina un recital soberbio, “¡no nos vamos ni cagando!”

No me parecieron nada sorprendentes los resultados de las preguntas relativas a la inmigración y el multiculturalismo, me remito a buena parte de los comentarios y respuestas a comentarios del post anterior. Ni tampoco me sorprendió saber que al 32% de los encuestados le brillan los ojitos al pensar que alguno de sus hijos sea cura, monja, pastor o algo parecido. Lo que no entendí es a quién se referían el casi 70% de los encuestados que manifiestan “creer en la Virgen”.


Que interesante sería escuchar un comentario de Miguel Serrano, Pablo Rodríguez Grez o Iván Moreira sobre estos comentarios. Lo otro que sorprende es la falta de correspondencia entre estos resultados y las ideas de las autoridades en ejercicio supuestamente electas por, al menos, buena parte de los encuestados. Si la muestra es representativa del sentir del chileno ¿por qué Lavín no es el presidente?

Manifiesto en definitiva que no me representan para nada los resultados de la encuesta, (sólo me sumo a un par de opiniones mayoritarias, entre otras, a la no muy abultada, pero mayoría al fin, de un 54% que cree que las personas con creencias religiosas muy intensas hacen más daño que bien) pero que teniéndolos a la vista solo puedo, junto con agradecer el trabajo que claramente requirió dedicación y recursos, concluir que los conservadores y nacionalistas en Chile merecen mucho respeto, ya no sólo por una cuestión de libertad de pensamiento y tolerancia de cualquier tipo de visiones de sociedad, sino que también porque son más.

¿Qué piensan ustedes? ¿Alguno se sorprendió?

Roberto

42 comentarios:

Muy Matrera dijo...

Bueno nunca me he sentido representada por las encuestas desde sus objetivos, metodología, preguntas y resultados.

Si bien pueden ser un magnífico instrumento de recolección de datos y análisis, pienso que estás, valga la redundancia, al ser instrumentos están expuestas a ser manipuladas por las ideas e intenciones de quien mande a realizar la investigación.

Con respecto a esta encuesta en particular es un gran esfuerzo: una cantidad enorme de personas encuestadas (tremenda muestra), uyyyyyyyyy ni pensar en los pies de los encuestadores. Jejeje me acordé cuando yo trabajé dejando los pies en la calle para MORI en las presidenciales donde fue electo Lagos, ummmm me retrasé mucho en terminar el territorio asignado y comenzar con el otro, pues debía explicarles a las personas hasta de qué partido político era tal o cual sobaito y explicarles a grandes rasgos los ideales y fundamentos de cada coalición política, pega que por lo demás no me correspondía pero lo hice porque me dio pena e impotencia el desconocimiento y la falta de educación cívica de los encuestados, entonces ahí una se da cuenta que el margen de error de las encuestas es mucho mayor del que se fija, pues muchas veces por falta de conocimiento, tedio y buena voluntad de la persona quien responde porque sabe que esa es la pega de una pero que “responden por responder”, o un sin fin de razones por las cuales las respuestas no son del todo verídicas. En fin, ese es mi mísero aporte desde un ángulo: el encuestador.

Uy ya me fui del tema, bueno particularmente me parece apresurado hacer una encuesta para informarnos sobre el perfil y análisis de los chilenos del Bicentenario, pues faltan 4 años, y si bien no es mucho en términos de procesos sociales, de igual forma quien tiene una opinión ahora, para el publicitado Bicentenario bien puede tener otra un poco más fundamentada, o no solamente esto, sino además cruzarse una serie de factores que puedan implicar en la triangulación y bla bla bla. En fin toda esta parafernalia es para decir que faltan 4 años y ya algunos están apresurados en saber cómo somos, pero en fin se entiende pues es un proyecto a largo plazo. Para saber cómo es el ciudadano chileno ad portas del Bicentenario sólo es necesario mirar el people meter, el rating de los programas televisivos, un estudio de consumo en los mall, hacer un estudio de cuales son las causas más frecuentes de licencias médicas y en qué áreas laborales se concentran más y listo: nuestra condición humana está reducida a una masa amorfa sin crítica e incoherente con lo que logra pensar y sus actos, de calidad humana no me pronuncio (tengo tejado de vidrio). A pesar de lo lesos que somos como sociedad chilena, de igual forma tenemos conciencia de cómo somos, una cosa es no querer reconocerlo.

PD: siempre estoy muy fuera del tiesto, a sí que ñaaa… no más.

Andrée-Liz dijo...

Total y absolutamente de acuerdo tanto con Lurdena como con Sangre. Si los tests de inteligencia tienen un margen de error dependiendo del estado de ánimo u otros factores internos o externos a la persona, entonces qué queda para las encuestas de opinión?

Salvo aquellas que tienen que ver con la intención de voto, todas las demás me merecen serias dudas. Además... las preguntas que había poh!: "Cree en Dios", "Cree en la virgen"... O sea!

Y respecto a aquella pregunta que te produjo más sorpresa e incredulidad sobre que si frente a la disyuntiva de poder irse fuera de Chile a un lugar en que el nivel de vida sea "dos veces más elevado", la mayoría decide que no... Bueno... te cuento algo.

Mis viejos, a pesar que vivieron con un estándar de vida por lo menos 4 veces mejor que el que tuvieron acá en Chile (cuando estuvieron en Canadá), se volvieron igual. Por qué? Su razón fue: "porque no queríamos que ustedes, hijas, se criaran en un lugar donde no existiera el concepto de 'familia'". Yo creo que era porque echaban mucho de menos.

Así que no te sorprendas tanto.

Anónimo dijo...

Creen en Dios y en brujerías, son católicos y aprueban la píldora dle día después, están felices con la historia, y admiran a españa.
Digamos que Chile, país de contradictorios...
No estoy muerta, sólo ciega por tanto pc, haciendo cursos y docencia, por lo que no lo estoy usando muhco para otras cosas.
Marylinmortal.

escorpiona dijo...

Como que el chileno tiene el sindrome de la Miss Universo, al responder frente a preguntas o cuestionarios, por que siempre se contesta lo que debería ser o lo que se cree que se espera que responda, pero si fueramos al fondo de las cosas, tal vez muchas de esas respuestas no tendrian un fundamento solido o verdadero...
Un saludo
Chau

Angel y Demonio dijo...

Uf! Apoyo a escorpiona. Somos un pais experto en decir lo que suponemos se espera que digamos, y no lo que realmente creemos o pensamos. A mi jamás me ha tocado responder encuensta alguna, pero no estoy ni orgullosa de ser chilena, ni feliz de estar aca, ni con ganas de tener parientes curas ni monjas (aunque de que los hay, los hay). Ejemplo de criterio y desriterio chilensis hay muchos, pero la verdad me da lata explayarme ahora. Me gusto tu post!

Saludos.

burtonbk dijo...

Yo no creo mucho ebn las encuestas debido a que el margen de error o error stándar usado es muy alto y por ende carecen de prolijidad.
En todo caso en varias de las respuestas creo ver sesgo por cortesía o sea respuestas políticamente correctas o contestar cualquier cosa sin pensar demasiado. En fin como dicen es lo que hay
salu2

Coti Alonso dijo...

Realmente esto de las encuentas, no van conmigo. No creó en ellas, realemente.

un abrazo
exito
Ko

Unknown dijo...

Hola Rabi...
Graciadp por la bofetada de realidad que fuiste adejar eh?
Bien dada, me hacía falta.

Concuerdo con Marilyn y con Escorpiona. Al parecer nos distinguen las contradicciones, los dobles discursos y la necsidad de decir lo "correcto" aunque ni se acerque a lo que pensamos (yo lo llamaría "síndrome de hijos del golpe")

La que más me sorprendió dentro de las que expones es que al 32% de los encuestados les gustaría que UN HIJO sea cura, monja o pastor (!!!!) Inconcebible, me parece. Cómo se le puede ocurrir a un mortal, desear que su hijo tire a la basura su vida, integrándose a una institución fraudulenta, sectaria, discriminatoria, elitista, ladrona, asesina, como es la iglesia. En todas sus manifestaciones, cual más cual menos.
Y ojo que con esto no quiero atacar las creencias religiosas, sino las instituciones.
38% es elevado. Demasiado a mi juicio. Aterrador.

En cuanto a la "virgencita". No me parece extraño, dada la cantidad de gente que va a las procesiones a Los Andes, la celebración a Lourdes y la cantidad de mandas que se hacen a diario en las familias chilenas.

Imagino que muchos de ellos no se tragan el cuento de "por obra del Espíritu Santo", pero com sí creen en los milagros, más vale encomendarse a alguien. La virgen, dentro de todas las figuritas religiosas, es la que más milagros cuenta a su haber. Es la TOP ONE.

Entonces, en una encuesta no puedes contestar que NO CREES EN LA VIRGEN, pues capaz que ella te escuche y no te haga el milagro.

mmm... definitivamente lo que más impresiona de la encuesta es lo referente a la religión.
Me crispa un poco.

Saludines,
Caro

Unknown dijo...

Ops. Sorry por las letras que me comí y las palabras que junté. Tendré más cuidado para la prox.
Salu2

Claudia Corazón Feliz dijo...

Pucha, ayer te comenté y me salió un error y no está mi comentario.

Lo que te quería decir, don Rabi, es que la encuesta muestra el doble estándar de los chilenos, ni mas ni menos.

Saludos.

ahoratodostusolo dijo...

Luderna: Las encuestas definitivamente no son la panacea, pero confío más en ellas que en la apreciación al voleo de las personas. Incluso que la mía.

Sangre: Muchas gracias por escribir un comentario más largo que el post. En todo caso creo que el peolple meeter no lo dice todo. De partida excluye a aquellos que no tienen o no ven TV. Por lo demás existe una gran diferencia entre los que ven cable y los que ven TV abierta y habría que suponer que verían los que no tienen cable si lo tuvieran. Lo mismo con el consumo de los malls. no en todo Chile hay malls, y los que hay suelen ser distintos. Pues bien, no creo que los chilenos tengan cabal conocimiento de muchos de los aspectos consultados en relación al resto. En mi caso, yo tengo claro lo que soy yo y que opino, luego considero para apreciar el entorno, en primer lugar los métodos más científicos, luego las apreciaciones.

Andrée: Yo en particular hubiera formulado las preguntas de manera distinta. Preguntar "¿Cree en la Virgen?" es demasiado vago. Podría haberse precisado si se consulta por su existencia, por su divinidad o por su virginidad: Ej, yo, pese a que es controvertible, creo que existió una Mujer de nombre María que fue madre de Jesús de Nazareth. No creo que haya sido virgen al parir, porque es científicamente imposible, salvo fertilización asistida que en ese tiempo no se conocía y tampoco creo que sea divina. Ahora ¿Será posible caer en ese nivel de detalle sin confundir a los encuestados? quizás no. Pero por lo menos evitaría la confusión de NI SIQUIERA SABER DE QUÉ VIRGEN ESTAMOS HABLANDO.

En cuanto a vivir fuera de Chile, creo que no me sorprende la tendencia, pero sí las cifras. En mi caso, si me dan cien lucas más de sueldo me voy a vivir a cualquier otro país desarrollado o de Asia Pacífico o del Cono Sur. Y si hay algo que precisamente me atraería mucho de irme a Canadá es porque la familia como institución no es fuerte. En Chile no se ven los defectos de los lazos familiares (como defender a los parientes aunque no tengan la razón, justificarlos, sobrestimarlos, mimarlos, etc.)Me cuesta convencerme que mi pensamiento, por ejemplo en ese punto, sea tan infinitamente minoritario.

Marilyn: Pues existen muchas más. Pero creo que vale la pena distinguir las contradicciones que nacen de la desinformación y la falta de conocimientos que aquellas que se originan en la hipocresía. Me parece que las primeras se pueden combatir con educación. Las segundas no tienen remedio.

Escorpiona: Las respuestas en general pueden no tener fundamentos sólidos y creo que es parte de la apuesta del trabajo. En esta oportunidad lo que buscamos saber es que opina la gente y no si tiene razón o en que se funda.

Burton: Para mí las encuestas son como la democracia. Así como la democracia es el mejor sistema de gobierno no porque sea bueno sino porque es el único practicable, las encuestas son la mejor manera de enterarse de la opinión de las personas, no porque sean fidedignas o revelen prolijamente la realidad. Simplemente porque NO HAY NADA MEJOR.

Caro: Pues bien, creo que la aclaración que te deje en tu blog, podrá evitar cualquier malentendido.

Pues verdaderamente me sorprendió lo de los "religiosos" porque tenía la impresión precisamente que, con o sin razón, por escándalos de índole sexual los sacerdotes se habían desprestigiado.

Lo que comentas sobre la Virgen, me parece muy acertado.

Y no me pida disculpas por lo que se come o no se come.

Furiosa: Me hubiera gustado leer su furioso comentario íntegro, pero en fin, me remito a lo que le respondí a Marilyn.

Rabimpuesto

Sabesquiensoy dijo...

Hola Rab

Dejame decirte algo, creo que mas de lo mismo, estadisticas truqueadas o manipuladas para dirigir las cosas en un sentido u otro, sera que necesitamos vernos como conservadores, o algun grupo importante necesita demostrar eso.

Un saludo
buen articulo

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

No faltan los que se van en el tema de criticar a las encuestas, al método científico, a los números, a la calidad de las preguntas, a la capacidad de entender de los encuestados, etc. etc. etc. EL EMPEDRADO, que le dicen...

Yo prefiero pensar que cada quien hace bien su trabajo: el que solicitó el estudio, el que hizo las preguntas, el que respondió, el que analizó, etc... PARECE QUE QUIENES NO HAN HECHO BIEN SU TRABAJO SOMOS TODOS LOS DEMÁS A QUIENES NOS CUESTA ACEPTAR MUCHOS DE LOS RESULTADOS DESCRITOS... creo yo.

Es imposible por ej. que haya católicos que no creen en dios, que haya católicos que no creen en la vida después de la muerte.... en fin, éso habla de lo que somos capaces de entender.

Creo que el gran problema que tienen todos (menos yo, los autores de este blog, y unos cuantos más) es que NO ENTIENDEN, NO PROCESAN LA INFORMACIÓN, NO TIENEN SUFICIENTE CAPACIDAD INTELECTUAL. Y son ésos mismos personajes, aunque me salga del tema, los que llegan a niveles altos de poder. Parezco resentida? SI, LO SOY Y?... alguien NO LO ES?.

Esta encuesta es una soberana estupidez para justificar cosas, de seguro los resultados van a permitir algún proyecto social ó alguna huevada en la que el único que gane será el gobierno ó algún empresario.

Si, resentida Y?

Dany dijo...

En gral somos muy cínicos ... nada mas que decir por hoy ... ando breve ...
Cariños Rabincuestador

Tomas Bradanovic dijo...

Al margen de creerle o no a las encuestas (cuestión de fé no muy relevante) creo que es increible la buena prensa que tiene Chile desde hace un montón de años.

Merecida o no la buena reputación es un activo muy importante y que debiera cuidarse. Hace una semana llegó un matrimonio desde Nueva York a vivir a Arica; dejaron botabo buenos trabajos y muchas otras cosas por una mejor calidad de vida.

Ayer estábamos conversando con un inglés que vive hace un año acá en Arica y decía -sin bromear- que "Chile es un país del primer mundo", acá se sentía tan bien como en cualquier pueblito europeo con la diferencia que la vida es mucho más barata y el clima mucho mejor.

¿Tendrán razón o estarán idealizando la cosa?. Ni idea, pero yo al menos no me iría de Chile por ninguna plata y de irme sería al Perú, Bolivia o algún país joven donde tenga posibilidades reales de ser cabeza de ratón.

En fin, ojalá que no me castigue el destino y no me tenga que tragar mis palabras para irme a vivir a alguna maldita ciudad del primer mundo, aunque con lo flojo que soy ese no es un peligro muy probable.

ahoratodostusolo dijo...

José: Yo creo que las estadísticas no sobran. Faltan. Falta gente que trabaje más con estadísticas y no con meras percepciones.

Sole: Lo que se pueda hacer sobre la base de los resultados, depende de la astucia de los actores sociales. No creo que el gobierno tenga mucho feeling con la Católica, pero los números están ahí y creo que perfectamente los puede aprovechar. Y me ecantaría que le fueran útiles para algo.

Dany: Unos más cínicos que otros, y, en general, para algunas cosas más que para otras.

Tombrad: Pues si es por experiencias particulares te cuento que yo me iría feliz de la vida a vivir a Buenos Aires y me nacionalizaría Argentino, de no ser porque mi profesión me sirve sólo en Chile. Mal ojo tuve en su momento. Ahora si alguien lee esto y me quiere ofrecer alguna pega como analista u opinólogo con una buena casa en La Recoleta y digamos unos US $3.000 al mes, me voy sin avisarle ni a mi mamá.

Rabiracundo.

Pamela dijo...

Encuestas....bla bla bla.....

Pato dijo...

Una encuesta es preguntar cualquier cosa pero siempre exigiendo respuestas en cierto abanico, por ende no es tan democrática como la pintan los políticos y hacer gargaras con falsedades como la opinión de la gente y todo eso. "respondame pero en estos terminos", las encuestas son un excelente método de investigación pero hay que tener claro el objetivo que hay detrás, ergo, para objetos de estudio como la "identidad chilena", son prácticamente inútiles.

La identidad no tiene que ver como se nos hace creer, y muy bien dices tú, con "carácteres nacionales", pesimistas, flojos, etc. ya que una ente social (identidad colectiva, nacional) no se le pueden atribuir características psicológicas.

Mi criterio es que la identidad chilena no se puede definir por ese tipo de "conductas" sino por corriente historicas, lengau común, etc. la identidad nacional es un concepto complicado de determinar rigidamente por esolos análisis no pueden tener más especificidad que consideraciones o elementos que ayuden a entender un todo social.

Saludos

Anita dijo...

Oye Rabi, aquí te ponís serio!!
Déjate de pensar en la posición "horizontal" y aprende a bailar salsa, pero no imagines nada esta vez.
En una de esas te resulta algo mucho mejor......jajajaja

Besitos a los muchachos y cuidado con el colesterol!!

Anita.

Kein dijo...

De acuerdo a los resultados que arroja la famosa encuesta, estoy de acuerdo con alguien que dijo por ahí que probablemente las respuestas hayan sido lo que se considera correcto y no lo que realmente cree cada uno… De hecho, basta ver el cuadro que pusiste en el post sobre las creencias según las posturas religiosas… Los católicos creen en Dios, en la Virgen, en la vida después de la muerte… no rezan el Credo en cada Misa a la que asisten..? (Hablo de ellos específicamente porque fue la religión que heredé de mis padres y en la cual participé activamente por años…) Entonces, por qué no está lleno de 100%..?

Y en cuanto a irse de Chile por un mejor nivel de vida… hace algunos años lo hubiese pensado un buen rato, por puro sentimentalismo… hoy: agarro mis maletas, mi cabro chico y parto…

ahoratodostusolo dijo...

Pamela: Ese es precisamente el tema, por si te interesa hacer algún comentario.

Pato: Según lo planteas, veo que sería imposible conocer la identidad chilena. Ahora, más alla de construir una imágen para contemplar en el marco de las festividades del bicentenario ¿qué tan necesario será? Yo creo que más útil sería estudiar identidades regionales y locales. Tengo la intuición que un santiaguino es tan distinto de un ariqueño como un ruso de un francés. Pero lamentablemente son sólo impresiones.

Y si hay algo que no sirve para nada son las impresiones.

Anita: Sigo fiel a mis principios horizontales. Pero puedo negiciar, como la mayoría de los hombres implícitamente lo hace: baile por sexo. Por otra parte ¿tan fome te pareció mi post que no ameritó ninguna letra complementando tu respuesta a mi comentario de tu post sobre la salsa?

Kein: Creo que no necesariamente el 100%, por ejemplo, sostengo que muchos católicos, pueden postular que existen algunos errores en la definición cupular de su fé: lo que el Vaticano difunde. Sin embargo, no por eso aquellos contestatarios dejarán de definirse como no católicos. Ahora me gustaría conocer a esos pocos católicos que dicen que no creen en Dios.

Bueh, si te sale la oportunidad me llevas. Yo no como mucho. O mejor dicho, estaría ispuesto a no comer mucho.

Rabinforme

Pato dijo...

Si pensamos en la identidad como algo esencialista, algo como un "germen", o una base llena de valores y principios que nos permitan hablar de una "identidad nacional", claramente es imposible según mi perspectiva, pero si pensamos la identidad como un proceso social (que para mi eso es lo que es) en la cual aquel proceso va mutando y transofmrándose debido al mismo dinamismo de la realidad social, obvio que podemos hablar de identidad. La identidad es algo variable y morfogenético.

Respecto al tema del Bicentenario yo en lo personal creo que todo ese tipo de cosas son buenas, son buenas ya que siempre es bueno tener algo donde afirmarmse identitariamente: mi equipo de futbol, mis actividades regulares, mi familia, mi modo de vestir, mi religion, mi filosofía, etc.

La identidad nacional es netamente un invento articulado y no al azar del Estado Chileno, el cual se le ocurrió mezclar empanadas un fardo de paja, el mundo rural, el huaso y la cueca pa' tener algo donde apelar, algo para mantenernos "unidos". A mi criterio eso no es malo, insisto, así como encuentro pésimo decirle a un colocolino que su pasión no es más que la pasion por una empresa que gana plata con el futbol. Na' que ver, son fenómenos que creo debemos respetar. Pero si nos metemos más rigurosos y empezamos a buscar un ethos chileno, un espíritu chileno, dificilmente lo encontremos.

Xun dijo...

Ese sentimiendo de poca identificación y de un momento a otro exacerbada identificación con los "símbolos nacionales" ocurre en todos los países latinoamericanos. Por lo menos en México sucede igual.

Ah! y yo pensé que México era el mejor lugar para vivir de latinoamérica... jaja

Kein dijo...

Anoche estuve en una cena de la empresa y uno de los ejecutivos recién contratado, extranjero, que lleva algunos años ya en el área de la construcción, nos comentaba cuánto le llamó la atención el haber querido llevar mano de obra chilena a Africa, con buenos sueldos y sólo por el tiempo de duración de la obra (un par de años a lo más) y decía que la gran mayoría de ellos rechazó la oferta... no querían dejar a sus familias acá por tanto tiempo... Le parecía increíble que desecharan esa oportunidad... eso me reafirmó los resultados que mencionaste de la encuesta...

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmm oye pero si los resultados de la famosa encuesta son graves... ósea enfermos... yo no me termino de convencer.

Lo malo es que el viejo chuchesumadre con sus lingotes acalló hasta las noticias de la farándula

Mariela dijo...

Sólo vengo a comentar lo guapo que te veías hoy en televisión... jejejeje =P

Saludos mi estimado fiscal!

ahoratodostusolo dijo...

Patricio: Cuando te refieres a la "identidad como un proceso social" creo entender, en definitiva, que apuntas a la influencia de la contingencia histórica y al caracter mutable de la misma. ¿Será una forma de identificarla con el camino y no con la meta? En fin, es un tema interesante para conversar cuando vengas a Santiago. Me tiende a convencer el planteamiento.

Ahora, estoy de acuerdo contigo, y creo que ese era el mensaje principal que quería dar a conocer con el post, además de la sorpresa que me causaron ciertos resultados: Vale la pena RESPETAR los valores y asideros que parecen unir a la población. De hecho yo, que no comparto casi ninguno, lo hago. Pero me parece más importante aún recordar que los valores minoritarios y contrapuestos son IGUALMENTE RESPETABLES y sus detentadores tienen el mismo derecho a propagarlos. Así como no parece razonable sobrestimar el amor de un hincha de Colo Colo por su camiseta, tampoco me parece lógico pasar a llevar la mucho más fuerte y mística pasión por los colores de un hincha de la "U". Da lo mismo cuales son más.

Xun: Pues siempre se ha dicho a nivel informal que los chilenos y los mexicanos son parecidos. Tengo buenos amigos mexicanos y unos diez amigos chilenos viviendo en México. Por eso siempre pensé que sería un lindo país para vivir. Hasta que me asaltaron en el aeropuerto cuando llevaba no más de 20 minutos en tierra. El asalto fue una anécdota, lo que me traumó fue el mal trato de las instituciones privadas y públicas (policía, ministerio público, líneas aéreas, administración del aeropuerto, etc.)

Pero me llevé un magnífico recuerdo de lo que hicieron mis amigos chilenos y mexicanos. Recuerdo que se me caían las lágrimas cuando me fueron a dejar comida al hotel. Quizás sea por eso que para los chilenos México sea el tercer país más admirable del mundo.

Kein: ¿Me podrías específicar a qué país de África? sin ánimo de ser despectivo, creo que no es lo mismo irse a trabajar un par de semanas a El Cairo que irse a meter al África Subsahariana, en que las expectativas de vida en algunos países no pasan de los 35 años.

Sole: Creo que en eso estamos ahora: Lingotes V/S Chilerecortes. Son temas que captan la atención, pero no dan para un debate verdaderamente interesante. Sí para disparar mucha mierda en todas direcciones. No es mi especialidad.

Mariela: Más linda te ves tu de bombera. Tenemos pendiente lo de los sellos.

Rabinsane

Tomas Bradanovic dijo...

Un poco a esome refería yo con lo de la buena prensa.

La buena reputación -merecida o no- es un activo que vale la pena cuidar, al que tiene buena fama le hacen favores, le prestan plata, en fin, se siente mejor y yo creo que de eso se trata la cosa.

Yo que viví en los sesentas y setentas (ñaca, ñaca) me acuerdo lo penca que era sentirse y ser visto como el chileno apocadito viviendo en un país de mierda lleno de discursos y triunfos morales.

Algo parecido pasa ahora en Bolivia por ejemplo, siendo un tremendo país con gente de enorme potencial arrastran una mala reputación histórica que los lleva a mirarse en menos entre ellos mismos.

Yo me alegro del envanecimiento de buena parte de los chilenos, creo que para efectos prácticos es mucho mejor que andar con cero autoestima.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Creo que tu especialidad es la diplomacia?... ó me equivoco?...

Lo digo principalmente por tu conclusión: respetar a los conservadores y nacionalistas ..." ya no sólo por una cuestión de libertad de pensamiento y tolerancia de cualquier tipo de visiones de sociedad, sino que también porque son más."...

Perdón? y de cuando acá hay que respetar a las mayoría sólo porque son más?... no me queda claro, no lo acepto, discrepo.

Proyecto Fractal dijo...

Estuve paseando y vi que este es un buen blog, con buenos comentaristas. Me gustó visitarlos.

Las encuentas en cuento a quienes las encargan y quienes las responden manifiestan el doble estándar del chileno. No sé cuál será la validez de éstas para el ciudadano más analítico como ustedes.

ahoratodostusolo dijo...

Tombrad: Creo que la imagen de los habitantes de un país que tengan de sí mismos en cuanto nacionales del mismo, puede ser buena y con fundamentos sólidos. Prefiero que ese sea el caso. Pero si no lo es, lo que planteas me parece una respetable posición subsidiaria.

Sole: Para mi el ejemplo clásico es el de cuatro sujetos que ponen plata para comprarse una pizza. Si tres de ellos la quieren pedir con peperoni y al cuarto no le gusta, puede retirar su dinero o tratar a convencer al resto de que la compren con aceitunas. Pero si los otros tres se ponen firmes en su posición, está cagao.

PF: Una de las virtudes de la democracia es que todas las opiniones valen, tanto la del culto, como la del agudo, como la del gil como la del inseguro. Si cultos e inteligentes quieren desconocer los gustos del resto, no pueden valerse de su condición para pasar a llevar al resto. Deben convencerlos.


Rabimparcial.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Pero porqué chucha siempre me cagai?... ósea quién puede rebatir tu ejemplo... aunque insisto en que éso no significa que el pobre que quería con aceitunas va a respetar a los conchesumadres que querían con peperoni.

En mi caso personal, los mando a la cresta... no, yo creo que soy capaz de convencerlos a que cambien, por mi, sus gustos.

Pero porqué nunca puedo ganar con un argumento...? aghhhhhhh.

Tomas Bradanovic dijo...

Interesante lo que doce soledad.

Yo aportaría mi $1 diciendo que hay dos tipos de respeto, el primer tipo es cuando tenemos admiración por alguien y ese hay que ganárselo, no estamos obligados a respetar a nadie en ese plano, si no nos parece digno de esa clase de respeto y en nuestra opinión vale callampa, es así nomás.

Pero hay también otra clase de respeto que consiste en que -incluso entre personas que se desprecian- debería haber un entendimiento que no se trata de inferiores sino solo diferentes maneras de ser.

Si no tenemos esa clase de respeto, que nos permite convivir de manera civilizada con los que despreciamos mal podemos esperar que ellos nos respeten a nosotros.

Y si estamos en minoría no es buena idea botarse a choro, porque no cuesta nada que nos pongan la pata encima ¿y con que cara podríamos pedir que nos respeten a nosotros?

LA FULERITA dijo...

En el mundo externo (polo A) realizar una encuesta de opinión es demasiado fácil. No hay en ello mayor ciencia ni trabajo.
Cuando estoy en ese polo (el A, insisto) hago ese tipo de pegas de vez en cuando y no hay radiografía humana alguna que no sea tendenciosa. Cuando se encarga una encuesta de opinión n hay un grupo de científicos preguntándose mil cosas que podrían llegar a ser respondidas por una encuesta. Cualquiera metido en el asunto asunto sabe eso: La encuesta de opinión solo sirve para validar preconceptos NO REVELA NADA, SOLO VALIDA. Pero tanto el método, como los márgenes de error, así como la muestra mirada espacial y temporalmente se eligen precisamente para validar, no para averiguar cosa alguna.
¿Qué se obtiene entonces con una encuesta? Nada más y nada menos que los resultados esperados por quien encargó la encuesta en cuestión.
¿alguien conoce una encuesta medianamente seria sobre el "sentir patrio" que se haya llevado a cabo durante la dictadura? ¿no? ¿no será acaso porque se sabe de antemano lo que la encuesta va a arrojar?

Una cosita más: el respeto no tiene que ver con política ni con derecho, aunque muchas veces no hay más remedio que imponerlo porque la naturaleza humana está diseñada para pisotear al de al lado a menos que nos podamos sentar arriba de él y nos sirva de berger en nuestros momentos de descanso.

Todo el que cree que la lleva irrespeta al resto.

Dicho esto, me voy al polo B, por

LA FULERITA dijo...

Dicho esto, me voy al polo B, porque tengo sueño.

A ver si en estos días me cambio al C o me doy una pequeña vuelta por el D.

Mis respetos, Sr. Rabinteresante.

La Fulerita, más conocida como "bipolarcita", aunque tenga más de multipolarcita.

P.M.: que todavía existan highlanders dando vuelta....éso sí que es una falta de respeto (y, por qué no decirlo, qué atropello a la razón)

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Mandar a la cresta es una alternativa que forma parte del juego democrático: Manifestaciones autorizadas, retiro, autoexilio, atornillar al revés, etc. Pero también puede hacerse de manera violenta, desconociendo las reglas, agarrando el teléfono y pidiendo la pizza con aceitunas cuando nadie te vé. El cuento es que para eso tenemos las únicas sanciones ciertas y establecidas en cuanto a su naturaleza y medida con anterioridad que se conocen en el mundo occidental.

Tombrad: Para mí hablar de "respeto" es complicado, es una voz sujeta a demasiadas variantes e iterpretaciones. Demasiado difusa y vulnerable. Toda vez que se pueden desconocer demasiados "respetos" o "entes respetables" sin que en definitiva pase nada.

Las minorías, en nuestro país y en el mundo occidental, gracias a un acuerdo precisamente de las mayorías, que le debemos a Europa como consecuencia de la guerra, pueden estar tranquilas, porque en la casi totalidad de los países han decidido "auto limitarse" en términos tales, que siguiendo el ejemplo de la pizza, tres pueden decidir el contenido de la pizza, pero no comerse la parte del tercero ni mucho menos matarlo para comerla. Tal autolimitación se traduce en las declaraciones Derechos Humanos. Una forma de verlos es como "autolimitaciones de las mayorías", no me convence, porque precisamente y sin excepción, en todos lados se impusieron por obra y gracia de las mayorías. Es otro argumento a favor de las mayorías: suelen ser razonables.

Fulerita: Creo que hay encuestas que implican más trabajo que otras. De hecho, por ejemplo el Censo es una forma de encuesta y sus resultados son muy respetados. Esta de la UC - Adimarc, también tuvo un alcance extremadamente amplio. Obviamente pretende validar posturas previas pero, si existe honestidad intelectual en sus gestores, se intuían, no se daban por ciertas. Por lo demás supongo que así como muchos resultados me sorprendieron a mí, otros deben haber sorprendido a partidarios de otros enfoques ideológicos (como 54% que cree que las personas con creencias religiosas muy intensas hacen más daño que bien) Por otra parte, insisto será inadecuado, impreciso, manejable, lo que quieras, PERO NO HAY NADA MEJOR. La alternativa es creerle a Juan Pérez porque lo plantea con su autoridad de Juan Pérez.

En cuanto al respeto, en definitiva, creo que necesito una buena exposición sobre dos puntos:

1.- Qué es el respeto

2.- Es o no algo valioso o deseable.

Rabinsistente

LA FULERITA dijo...

El respeto, al menos de la manera en que yo lo practico, consiste en verte en los zapatos de los demás, de manera que antes de decir o hacer una sandez que vaya a dañar a otros primero pienso qué me pasaría a mi, estando en tatos ajenos. Un segundo paso consiste en pensar que, como yo puedo ser cuero de chancho a veces o delicadita de cutis, otras, luego de verme en los ojos ajenos veo esos ojos en otros más y luego actúo.
El tema es, para mí, no dañar a los demás. No solo en sus intereses y derechos, sino también en sus sentimientos y sensibilidades.

Mirado desde ese prisma, el respeto es a todas luces deseable porque contribuye al bienestar de todos y a una vida y convivencia más armónica.

LA FULERITA dijo...

Ah, se me olvidaba una pequeña cosa: el censo, como herramienta, no es una encuesta de opinión. Es una medición estadística (lo que es bastante diferente)

Tomas Bradanovic dijo...

Las encuestas de opinión son una medición estadistica acerca de las opiniones de la gente.

Así como los censos se pueden trucar (como se haceen las medicione de deempleo fijando definiciones absurdas) las encuestas de opinión también, pero eso no las invalida como instrumento.

Si le preguntas a 1000 personas si creen en Dios o cualquier otra opinión, puedes contar los resultados y sacar tus conclusiones,con todas las reservas que te pueda merecer la representatividad o la capacidad de generlizar los resultados por ejemplo.

LA FULERITA dijo...

Puchas!!! Tom: las encuestas de opinión NO son mediciones estadísticas. Lo que sí te concedo es que de ellas puedes obtener información de ese tipo, en otras palabras, transformar en números las opiniones vertidas.

Anónimo dijo...

Como santiaguino y residente en el exterior [ Canada] no creo que estas encuestas muestren la realidad del chileno , normalmente las encuestas estan basadas en grupos reducidos o poco representativos , concuerdo que muchos responden por responder , muchos lo hacen sin conocimiento o idea de el tema y si son de sectores bajos no podran responder a preguntas que requieran un conocimiento promedio .

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!