4 de febrero de 2007

Lo Público y lo Privado en los días del Google Earth.

Image Hosted by ImageShack.us



Definir que es público y que privado de la vida de las personas es hoy, más que nunca una cuestión ardua. Existe en tal sentido una tremenda nebulosa en que confluyen intereses diversos, justificaciones diversas y mucho de voyeurismo y exhibicionismo.

En la era de los reality shows, ya casi en decadencia, nadie podrá negar el gusto por saber las intimidades del otro. Así recientemente muchos disfrutaron de aspectos triviales de la vida de la “Geisha Shilena” en “The Beautiful People”. Para qué decir en lo que se ha transformado LUN. Es evidente que buena parte de la sobre exposición mediática de la vida supuestamente privada de los famosos es una consecuencia no sólo de la aquiescencia de los mismos, sino también de su tremendo interés en que la gente sepa más sobre ellos. A otro nivel, buena parte de los blogs y fotologs evidencian el interés de sus autores en dar a conocer algunos aspectos, más o menos acotados, de sus vidas a la comunidad de internet. Todo sin mayor cuestionamiento, salvo en aquellos casos en que, por ejemplo, a alguien se le ocurre exhibirse desnudo en el balcón de su departamento. Parece que existe relativo consenso en lo que se puede o no mostrar y en qué ámbito.

Sin embargo los problemas comienzan en serio cuando no estamos de acuerdo en permitir al resto el acceso a nuestra intimidad. No es mucha la diferencia material entre quién se desnuda en un balcón y quien lo hace en la azotea. Pero es evidente que el que lo hace en la azotea tiene la razonable expectativa de que no existen cámaras filmándolo o fotografiándolo desde el espacio. Pues bien eso es pasado. Hoy Google Earth, puede hacerlo, y las imágenes en un futuro no muy lejano quizás tengan la nitidez suficiente como para poder contemplar con claridad cada centímetro de piel. Cada pelito. Pero la verdadera molestia respecto del funcionamiento de este sorprendente programa no se originó en quienes gustan de tomar el sol en “traje de Adán o Eva”, sino, como era de esperar, en países que se sintieron bastante desnudos al permitirse la pública exhibición de lo que vendría siendo algo así como el poto o las tetas: sus sistemas de defensa. Y las reacciones fueron inmediatas. De este modo, “Las imágenes de las instalaciones científicas y de defensa indias se verán borrosas en los mapas de Google Earth, que acordó dificultar la vista virtual de estos sitios "sensibles" por el temor de autoridades de Nueva Delhi". (Domingo 4 de Febrero de 2007, DPA) Descubrimos entonces otro elemento que determina cursos de acción en esta materia: el poder.

En tal sentido una distinción que me parece bastante razonable en cuanto al nivel de protección que Estado le brinda a la vida privada de las personas, se funda en considerar, tanto si detenta o no una función o empleo público, como cuanto de su parte pusieron las personas para que en definitiva nos lleguen a importar fundadamente los vericuetos más íntimos de sus existencias. Así, la protección de la vida privada de un funcionario público de elección popular, (Senador, Alcalde, etc.) debería ser la menos intensa, toda vez que en sus correspondientes campañas suelen forjar una imagen sobre sí mismos que resulta relevante durante el ejercicio de sus funciones, y no parece ilegítimo pedirles rendir cuenta de la misma. Evidentemente eso no justifica instalar una cámara en su baño, pero sí un control mucho menos limitado de sus vidas que el que podríamos tener sobre Juan Pérez, respecto de quién, sólo se justificaría intervenir en su privacidad en caso de investigarse un delito, con elementos de juicio previos que de alguna manera justifiquen que es prudente hacerlo.

Tales criterios, que por cierto no son una creación mía, de todas maneras no solucionan de ninguna manera casos menos claros. ¿Los personajes de la farándula tienen menos protección de su privacidad que cualquier mortal? ¿Podemos suponer la existencia de “autorizaciones presuntas” para ventilar la vida privada de las personas? ¿Qué rol le cabe a la prensa y al derecho a la información de las personas? En fin. Bastante arduo.

También convendremos que no todos somos tan sensibles con las más o menos (la mayoría de las veces “menos”) relevantes circunstancias de nuestra intimidad. Me remito a expresado en nuestra auto descripción fundacional: Nuestras vidas son modestas y simples, nos reservamos pudorosamente sus detalles. Tal vez algún día revelaremos algunos. También hago propias las sabias palabras de mi amiga Kein: “A mi espacio público son todos bienvenidos al privado, sólo unos cuantos”.

Roberto.


41 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que si bien lo material es cada vez más público, llegará un momento en que por fin nos demos cuenta que eso no es lo más importante.
Inaugurando Marilyn!

Elisa Montt dijo...

Uff!!...no tenía idea lo del Google Earth....en fin.
Debo admitir que nuestra sociedad es bastante curiosa, siempre queremos saber lo que le sucede al otro (y ojalá hartas cosas de esas para comentar a la hora del café)...Te encuentro razón que contar parte de nuestra privacidad es el tema pincipal en la mayoría de los blogs, lo cual no lo encuentro nada de malo, aunque el problema surge cuando no queremos escuchar algunas opiniones que nos desfavorecen.
Bueno...a todo esto...en mi próxima publicación me desnudo...jajaja..

Saludos.

¡La verdad os hará libres!

Q dijo...

Difícil mantener límites en la globalización de la información... creo que simplemente no se debe olvidar el respeto por el metro cuadrado del vecino...

Acerca de la información... estudié medicina... y después de unos 6 años de trabajo... gané un cupo en la especialidad que quería desde tercero de la carrera.

Gracias por tu visita.

estados dijo...

Creo que la exposición pública más que estar determinada por el poder ó por exhibicionismo ó el voyeurismo, está determinada por el dinero que se puede obtener con dicha exposición ya sea la ganancia para quien se expone ó la ganancia para quien tiene material al respecto, toda vez que el poder económico es, a mi juicio, lo que mueve al ser humano a realizar las acciones más increíbles.

Afortunadamente la exposición de los personajes de farándula es simple de obviar, basta con no-ver, sin embargo concuerdo plenamente con que la exposición de los personajes públicos (senadores, diputados, etc.) debería ser mayor, (o legítima al menos) hasta pondría una cámara en el baño para saber, por ej. quienes se drogan y quienes no.

Personalmente me expongo públicamente en mi blog, y éso me causa por un lado placer, de que me lean, me vean y se metan en mi vida, hasta donde la libertad de quien mira se lo permita, pero por otro lado suelo arrepentirme muy seguido de ésto... asumo mi doble estándar al respecto ó mi naturaleza dual ó como quiera que se llame éso.

De todas formas, creo que exponer el cuerpo desnudo no es nada comparado con exponer nuestro interior ó los sistemas de defensa de un país... habría que partir por clasificar.

Creo que el problema no es permitir la exposición o no, el problema es más bien "cómo voy yo ahí", ya que creo que todos tenemos un precio, cual más cual menos sólo depende de nuestro rol en la sociedad y/o de nuestras ambiciones.

Otro punto interesante es que a veces uno cree no exponerse y sin embargo una mente aguda puede deducir, concluir, interpretar, asociar y sin querer nos vemos desnudos sin quererlo.

Excelente tema, me encanta saber de la vida de otras personas interesantes para mi (que son pocas).

Anónimo dijo...

lo privado es hasta donde keramos y podamos esconder, lo publico hasta donde keramos y podamos mostrar, lo mesmo a ambos lados, pk la legislacion ya se nos fue de las manos, osea, jamas van a salir leyes decentes reguladoras de la privacidad, y la moral es tan relativa...

ahoratodostusolo dijo...

Marilyn: Yo creo que la vida privada está compuesta tanto por factores materiales como inmateriales.

Trilce: Pago por ver.

Selene: Interesante, pero poco respetada, máxima de vida. Felicitaciones por tus logros.

Sole: siempre es bueno reconocer el doble estándar propio. Yo prefiero exponer mi interior a exponerme en pelotas. Verdaderamente nada me desagrada tanto. Para mí eso es relevante, porque a la hora de entender que es lo privado de una persona, ES LA PROPIA PERSONA LA QUE LO DETERMINA. Por algo es privado.

Oli: Pues si no resultan ser decentes, creo que "no tan indecentes" de todas maneras serían mejor que nada.

Rabimprudente

Unknown dijo...

Será que lo privado y lo público lo determina uno?

Tiendo a pensar que sí, y de acuerdo a ello, si hay algo de mi vida privada que he decido mostrar. después no me puedo andar quejando.

Concuerdo con Invisible, que hay ciertas sintuaciones en las que uno termina expuesto sin quererlo.

Toda la discusión pareciera ser que radica en el "criterio", palabrita en extinción, porque además es tan subjetivo.
El criterio para discriminar los límites de lo público y lo privado, el criterio para diferenciar y decidir hasta dónde me meto, hasta dónde muestro o cuento, hasta donde opino o publico, sobre otros, sobre mi mismo.

Lástima... el criterio no se enseña parece, tampoco se compra, ni lo regalan en los ministerios.

Entonces???

Saludos, Caro

Angel y Demonio dijo...

Uf! Temón. Quizás el problema de exhibir demasido sea justamente que hay quienes no saben manejarlo.

Si el que se pasea en pelotas por el balcón tal vez tenga sus razones, pero los que lo observen criticando también tendrán las suyas. Si no existe el respeto, pues ni modo, nos veremos enfrentados una y otra vez a lo mismo. (Y ya vemos el morbo que desata en muchos espiar a los famosos, por ejemplo, para luego criticarlos!)

Mucho que decir, pero no logro hilar bien las ideas. Creo que el sol me afectó. :P

Vuelvo luego a ver si cuaja alguna!

Saludos.

Vero dijo...

Por lo menos aun podemos manejar nuestra privacidad en los blog, sabemos perfectamente que cada una de las palabras que estan ahí escritas serán leidas por alguien, tenemos por ahora el control de nuestros limites. Si queremos que algo sea privado, estonces podemos borrar post o cometarios o simplemente el anonimato es una muy buena alternativa.

Un Beso.

Kein dijo...

A ver, acá hay dos temas… por una parte el famoso cuento de Google Earth y andar buscando a gente en cueros (LO extremo en cuanto a ocio según mi parecer…), pero no dista mucho, por ejemplo, de un montón de casas de altas panderetas que han visto cómo crecen edificios alrededor, lo que claramente me parece una invasión a la privacidad (ya no se podía salir al patio en calzones sin que te vieran al menos unos 5 vecinos…) O sea, si quieres empelotarte al aire libre, mejor anda a una playa nudista… al menos ahí andan todos en la misma. En el caso de los departamentos, la gracia es mantenerse pilucho dentro de él y no salir a darse una vuelta al balcón… claro, si no quieres que te vean… porque yo todavía no tengo claro si la gente que vive en el edificio del lado de mi oficina se da cuenta o no de que los vidrios de este edificio se ven como espejo sólo por fuera, porque desde adentro nosotros vemos todo… y los que no salen al balcón en pelotas a tomar tecito o disfrutar de la linda vista, ponen el poto pa’ la ventana cuando están en la ducha… (Y ahí está el lote de ociosos con ataque de risa… de hecho, hay uno que tiene sus prismáticos en el cajón del escritorio y se encarga de marcar todos los anexos cuando hay movimiento piluchístico…)

Respecto de los sistemas de defensa de los países (gran analogía esa de “lo que vendría siendo algo así como el poto o las tetas”…), era de esperarse… Si hasta para tomar fotos en algunos lugares hay que tener cuidado…

Lo otro es el asunto de empelotarse por dentro… a muchos de los ’famosos’ parece que les encanta que se ande ventilando cuanta cosa les pasa y luego se hacen los interesantes diciendo que hay temas de los cuales definitivamente no van a hablar… Cada vez me interesan menos los realities, LUN y los programas de farándula… Al menos con La Cuarta me río a carcajadas… Viva el cable..!

Respecto de los blogs, si… la gran mayoría son personales (incluyo el mío), pero ahí está el límite que quiera darle cada uno… de hecho, por eso puse la distinción aquella de que mi espacio público lo lee quien quiere y bienvenido, pero el privado se queda ahí (Agradecida por la mención en tu post… =D). Igual me hizo gracia que alguien me preguntara si tenía algún blog secreto, suponiendo que ese era mi espacio privado

(Chuta, parece que me extendí un poquito, no..?)

Tomas Bradanovic dijo...

Buu, y yo creí que era el único que andaba haciendo zapping con prismáticos. Que desilusión...

ahoratodostusolo dijo...

Caro: Entonces en una sociedad como Dios manda, las personas toman en serio el problema y buscan soluciones razonables basadas en criterios democráticos y respetuosos de los derechos básicos de las personas. De eso se trata, de poner el tema en el tapete para matar la inercia. Eso es por lo menos lo que me motiva.

Ángel y Demonio: Prueba buscar la inspiración paseándote en pelotas por el balcón. Me avisas.

Vero: Concuerdo plenamente. Desde otra perspectiva, al que no le gusta leer lo que está escrito en algún blog, simplemente que no lo lea.

Kein: En los tiempos que compartíamos gastos con mi compadre, en Santiago, frecuentemente los viernes había acción, en el edificio del frente. Nunca notaron que las cortinas no eran lo suficientemente gruesas como para evitar que todo se viera. En cuanto a los blogs, estamos de acuerdo, por algo te cité.

Tombrad: Los míos (prismáticos) tienen un tremendo alcance. Parece que se trata de una suerte de hobby del nuevo milenio.

Rabinterminable

estados dijo...

A ver, no sé si entendí bien. Partes diciendo en el post que definir lo que es público o privado es una "cuestión ardua"... perfecto. Yo creo que simplemente es el dinero lo que nos mueve a cambiar nuestros límites al respecto y definir si lo privado lo mantenemos en privado o recibimos el dinero que se nos ofrece a cambio, simple.

De ahí que no creo que sea la persona la que determine lo que es privado o público respecto de si misma, sino que son los demás, los que tienen dinero y/o poder, toda vez que, insisto, todos tienen su precio.

Por ejemplo, tú con tu compadre determinaron que los shows de los vecinos del edificio del frente fueran algo público, para ustedes, claro. Y aunque no mediaba ganancia material, seguramente se sentían con alguna clase de poder frente a esos vecinos, onda "nosotros podemos verlos a ustedes cuando queramos".

De ninguna manera creo que uno puede delimitar su propia privacidad, es más, no lo veo como algo importante o trascendente, si no sólo como información que manejamos para relacionarnos con los demás.

Dani González dijo...

Hasta donde llega la privacidad?
un buen post, un tema extenso y muy reflexionante...
saludos

Coti Alonso dijo...

Nadie sabe de mi...
solo lo justo y necesario..
el resto son CAGUINES.

Ko

ahoratodostusolo dijo...

Sole: No estoy de acuerdo, porque, por ejemplo, en el caso de mis ex vecinos del edifico aquel, si ponían una cortina gruesa, se acababa el show. Hay ámbitos en que, por mucho interés, incluso económico, que pueda existir nadie se mete y la intimidad se mantiene incólume. Sin embargo es sólo la regla general.

Dani González: ¡Venga! más seguido a comentar.

Ko: Con eso das a entender que hay bastante que saber, que tu no quieres que se sepa ¿me equivoco?

Rabimplacable

Muy Matrera dijo...

Con el uso masivo de las nuevas tecnologías el límite entre lo público y privado se hace cade vez más difuso. Es por eso que creo necesario sentar ciertas bases, directrices o como se las quiera llamar para establecer ese límite de manera que las diferentes suceptibilidades de las personas no se vean pasadas a llevar.

De momento Google Earth es tan solo una herramienta tenológica más, una muy poderosa herramienta que queda ahí para el criterio o descriterio de quien la usa. Al menos yo la veo desde el punto de vista educativo, tuve la suerte que un muy buen amigo me enseñara a utilizarla y ahora la aplico en las clases de Comprensión del Medio en los contenidos de Representacioners de la Tierra para tercero básico. Google Earth se transforma en una herramienta tecnológica que interactúa directamente en la construcción de conocimiento de los niños (desde la óptica constructivista) a darle la posibilidad mediante sus imágenes e interconexiones para explorar diferentes lugares, de esa forma los conocimientos entregados en clase sobre las diferents representaciones (planisferio, globo terráqueo, mapa, plano, etc) se hacen más cada vez más concretas al percatarse el niño que esa ilustración es una representación a escala que proviene de un lugar real.

estados dijo...

No... por mucho que no estés de acuerdo conmigo, lamento (o mas bien me alegra) decirte que estás equivocado.

En el caso de tus vecinos, deberías haber ido con tu compadre e informarles lo que sucedía para que se compraran una cortina nueva, porque muchas veces uno no se da cuenta cuando se están metiendo en el espacio que creemos privado. Sin embargo ustedes prefirieron disfrutar del espectáculo violando impunemente la privacidad de esos vecinos.

Es a partir de lo anterior que considero que los límites de lo privado y lo público lo ponen los otros no uno.

Uno puede querer que algo sea privado ó público, pero en definitiva es el otro, es la mirada, el deseo, el poder y/o el dinero del otro lo que determina el límite.

Es cosa de ver el famoso google earth, ¿en un tiempo más trata de salir a tomar sol sin ropa en la privacidad de tu casa? No podrás. O sea, podrás, pero te verán hasta el último "pelito". Y no podrás hacer nada al respecto, porque los límites no están claros, no es una cosa de voluntad sino de poder (power).

Unknown dijo...

Me parace genail que pongan el tema en el tapete para vwer si logramar unificar criterios... o al menos compartir desacuerdos.

Sorry, pero no puedo dejar de comentar que me he reído de buena gana con el comentario de Kein y sus "movimientos piluchísticos"
jajaja! que wena.
Saludines

Anónimo dijo...

Sangre Ácida: En mi opinión, las herramientas tecnológicas son sobre todo, lo que nosotros hacemos de ellas. Así, por ejemplo, el messenger, puede verse como un instrumento para comunicarse con personas a distancia, pero también como una oportunidad de sacar la vuelta en la oficina, de jotear, hasta de usurpar identidades ajenas.

Sole: Insisto, si tu intimidad está constituida, entre otras cosas, por un cuaderno en que escribes tus vivencias y que nadie tiene interés en ver. ¿Quién podría invadirlo? ¿Qué interés podría predominar? ¿Dejaría de ser intimidad porque a nadie le interesa?

Caro: Con una mano en el corazón ¿a quién no le gustaría ver algo así? Por lo menos yo soy de los voyeristas más morbosos. Pero asumido.

Rabinterdicto

estados dijo...

No pues, no insistas... si alguien escribe sus vivencias en un cuaderno, y considerando que el cuaderno es algo "privado":

1. Imposible que ésa persona sepa si su cuaderno le interesa o no a alguien, por ejemplo, si es alguien importante para mi, al menos a mi me interesa ése cuaderno ¿Por qué? Simplemente porque creo que hay personas que viven a través de lo que escriben y al leer puedo sentirme de alguna forma parte de la vida de esa persona.

2. El cuaderno es privado justamente porque, en tu ejemplo, no hay nadie interesado. Sin embargo, apenas aparezca alguien interesado de verdad, el cuaderno dejará de ser privado. De esta forma es el "otro" quien determinará lo privado ó público del cuaderno. Si tú me dices que la persona que lo escribe no se lo mostrará a quien se lo solicita, éso es imposible, ¿Por qué? Porque cuando las personas hacen las cosas de corazón, con sentimientos reales, no te niegas al otro, no le niegas nada de tu vida.

3. Sin duda que el cuaderno es algo íntimo, y no deja de serlo porque a nadie le interesa, éso es lo que digo: deja de serlo cuando a alguien le interesa y éso sucede cuando quien escribe ese cuaderno se vincula con la gente, por lo tanto son los otros los que finalmente determinan qué es público y qué es privado.

Poniéndolo de otra forma, si vives SOLO, TODO es privado, tienes tus cosas, tus pensamientos, tus actividades, tus ciudades, todo, todo es tuyo y pertenece a tu mundo privado, pero cuando aparece OTRA persona entonces debes decidir qué cosas son públicas y cuáles son privadas, éntonces es la existencia del OTRO quien lo determina. Más aún, el OTRO decide lo que es privado o público dependiendo del interés que tenga en ésa persona que antes estaba sola.

Cleo dijo...

Interesante tema, estimado.

Evidentemente, la novedad del Google Earth es solamente una arista de la frontera entre lo público y lo privado que es cada día más fina y arriesga poderosamente el convertirse en inexistente.

Pero yo apoyo la postura de que cada cual decide dónde pone los límites. El caso de tus ex-vecinos, por ejemplo.....si ellos hubiesen tenido algún problema con que alguien los viese en conductas que pueden considerarse "privadas", seguro habrían cambiado las cortinas por otras más gruesas. O las hubiesen quitado de una vez. ¿O acaso creen que ellos no sabían que podían ser vistos?

Lo mismo podría aplicarse, tal vez, al fenómeno-negocio de la farándula, tema que se ha abordado más de una vez en este espacio...Si existen revistas y laaargos minutos de televisión dedicados al tema, es porque existen no pocos interesados, y contra eso poco se puede hacer.
Como corolario, me serviré de un cliché seudo-sociológico que varios analistas vienen repitiendo: estamos aún viviendo un fenómeno de destape después de años de censura y silencio forzado, similar a lo que ocurrió en la España post Franco. La cantidad de piluchos que reunió Tunick esa fría mañana en el Parque Forestal, es para mí el mejor ejemplo de ya no somos los mismos y que hay cosas con las cuales debemos aprender a convivir: las lágrimas de cocodrilo de la Kenita en los estelares de TV, los gays, los nudistas, los drogos, los mapuches reivindicando sus derechos, los swingers, las mujeres golpeadas, los niños que se prostituyen. Cosas que siempre han existido pero que ahora arden como sal en la herida, merced a una importante colaboración de los medios de comunicación.

Existen detalles de las vidas (y por cierto de los cuerpos) de los demás, que no queremos conocer. Y está bien que así sea.

Por lo tanto, mi premisa es "si no quiere mirar...tápese los ojos...o retírese".

Valiéndome otra vez del caso de tus ex-vecinos, creo que la cuestión es decidir finalmente qué colocas en tu ventana: visillos de encaje, black-out, una frazada o papel de diario.

Otra tesis barata de...

La Reina del Nilo.

PD: También encontré genial la anécdota de la Keincita.

LA FULERITA dijo...

La información es poder y la sed de poder es, a su turno, ilimitada.
Al menos de momento nuestros pensamientos son privados en tanto así lo queramos ¿verdad?

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Si no quieres que insisnta, no insisto...
Salvo en cuanto considero que por mucho interés que tenga una persona o entidad en ciertos pensamientos, cosas o conductas de otra, si esa otra decide que sean privadas, serán privadas.

¿O me vas a decir que no te gustaría saber que escribí sobre tus pinturas en un papel que acabo de guardar con llave en mi oficina?

Cleo: La verdad, estoy convencido que mis ex vecinos no se daban cuenta, en un principio, de que eran contemplados. Además, no creo que al señor le hubiera gustado que todo el barrio se enterara de lo poco que duraba...

Tu máxima "si no quiere mirar...tápese los ojos...o retírese", me encantó. La citaré en el futuro.

Fule: Son privados, pero algunos de tus pensamientos perversos se pueden constatar solamente mirandote a los ojos

Rabinsaciable

Dany dijo...

He leido tres veces el post sin mentirte ... esas mismas veces y mas he intentado escribir algo, pero uffff esta semana estuvo complicada ... y al final me quedo pegada y las ideas se esfuman
First... muy buen post
Second ... Me acorde de una pelicula enemigo público si mi mem no me falla ... trataba algo relacionado con lo que posteas ...
A medida que la tecnología avanza nos vemos expuestos a esto ... lamentablemente ... es como el visionario Julio Verne plasmó en su literatura todo tarde o temprano se cumplió ...
Pues bien pienso que para todo debe existir un limite, no debìeramos transgedir la privacidad del otro, pero el poder no respeta el espacio individual ... el poder ahora lo poseen quienes manejan internet, los gobiernos y el dinero entre otros ...
Besotes ...

estados dijo...

Con tus mismas palabras

¿O me vas a decir que no te gustaría saber que escribí sobre tus pinturas en un papel que acabo de guardar con llave en mi oficina?

Lo que tú escribiste es privado cierto? Pero es privado porque existe otra persona que lo puede querer ver. Si no, no sería privado, sería algo que escribiste no más.

Entiendo que una persona determina lo que privado y lo que no, pero éso lo hace porque existen OTRAS PERSONAS si no no tendría nada que decidir.

ahoratodostusolo dijo...

Dany: Muchas gracias por dedicarle un tiempo al post. Supongo que todos al escribir algo desearíamos que quienes lo leen, lo hicieran con paciencia y dedicación. En cuanto a la dinámica del poder, lo verdaderamente complicado es llegar a sus orígenes y motivaciones. Muchas veces se trata de el ejercicio del poder por el poder, pero otras encontramos ideología en la base.

Sole: Evidentemente muchas de las categorías y adjetivos empleados para calificar los vericuetos de las relaciones interpersonales no se aplicarían si no existieran más personas. Pero existiendo (aunque sea una) Pueden ser más o menos importantes, pero por eso no las elimina: O sea, si sólo existiéramos los dos, yo en Sgto. y tú en V. A. mis papeles, de todas maneras serían privados, a secas, no más o menos privados, pero sería muy poco importante que fueran privados.

Rabinsolente

estados dijo...

Claro, tampoco existiríamos nosotros si no existieran los demás, pues somos ó existimos en tanto somos reconocidos por el otro. OK.. en el caso que sólo existiéramos los dos en este mundo, tus papeles son tuyos, los mios son mios. En ese sentido entendemos privado como algo que pertenece al ámbito personal. Sin embargo, según tu ejemplo, si escribes algo acerca de "mis" pinturas éso ya no es privado pues me incluye y más encima me lo dices. Entonces, si me lo dices es porque quieres algo, buscas algo... y ahora que tus papeles sean privados depende de qué tanto interés tenga yo en leer éso. Pues no dudo de mis habilidades de persuasión. En ese caso, podríamos decir que lo privado depende del interés y de las habilidades de persuasión del otro, pero sigue dependiendo del OTRO que algo sea o no privado.

Si lo que quieres es usar la palabra "privado" como sinónimo de "personal", perfecto, sin embargo creo que en el post te refieres más bien a "privado" como algo que nadie más conoce y que uno puede querer o no querer dar a conocer. En ese sentido es que creo que algo pudiera ser privado si es que existe la posibilidad de que sea conocido por otros, sino, simplemente las cosas "son nuestras" no más, no privadas o públicas.

escorpiona dijo...

Una delgada linea la que separa lo publico de lo privado y en el mundo en que vivimos, es cada vez mas dificil distinguir hasta podemos o debemos llegar, aunque a todos nos guste saber algo del que nos rodea, pero cuando nos toca a nosotros ser los curioseados, no es tan grata la cosa.
Un saludo
Chau

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Cada vez se va ampliando la discordancia, yo creo que ningún ser humano requiere la existencia de otro para ser o existir.

Escorpiona: La privacidad parece ser como la riqueza, todos queremos la propia y parte de la de los demás.

Rabinsano

Soledad dijo...

Si... definitivamente se amplía la discordancia... yo más bien me refería a que existimos en tanto pensamos, pero "somos" al ser reconocidos por un "otro"... en fin... creo que éso es harina de otro costal.

Tadashi dijo...

Vaya, pues muy acorde mi último post con el tuyo...

Te felicito, escribes de una manera bastante fluída y elocuente. ¿Tienes tintes de periodista?...

Ja!, gran sabiduría detrás de la analogía "Tetas y Potos de los países" con las zonas de alta seguridad...

Y no, cuando escribo el blog me doy vueltas, me rasco el pelo, miro el techo, todo lo que me ayude a entrar al estado alfa en el que escribo (que es más de estupidez que de concentración)...

Saludos...

Andrée-Liz dijo...

Jajaja... aunque no lo crean... le encuentro la razón a la Sole, pero también a tí, Roberto... cada vez que los leía, me sorprendía asintiendo...

Ahora estoy confundida... :P

Elisa Montt dijo...

solo vine a mirar.....este blog es público o privado??
qué importa!!

ya lo ví!!!...jejejej

que mala soy!!

ahoratodostusolo dijo...

Sole: Podrías escribir un post sobre esa "harina" en cualquiera de los blogs en que participas.

Tadashi: Tengo cónyuge, amigos y amigas periodistas. Pero yo no lo soy ni me identifico con el gremio. Quizás porque también recurro a los mismos métodos que me comentas.

Andrée Liz: Llegaste al lugar indicado: soy especialista en "desconfundir" a las mujeres.

Tilce: Es público, en general sobre temas de interés público. Pero a veces aplicamos algunas pinceladas de privacidad revelada.

Rabignoto

estados dijo...

Pero tú crees que a alguien le interesa el tema de la diferenciación entre ser y existir, sumado a ideas como: la conciencia de la existencia del otro y su influencia en el proceso de diferenciación.?... Buehhh... lo pensaré.

@lasnibat dijo...

Ferdinand... Notable!

La linea que divide lo privado de lo publico es minima... lamentablemente.

SalU2
T.

ahoratodostusolo dijo...

Sole: No es un tema pop, pero evidentemente algún interesado habrá. Comenzando por mi.

Edge: Gran tema, gran disco, gran banda.

Rabidólatra

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

[url=http://tinyurl.com/y9qxher][img]http://i069.radikal.ru/1001/35/75e72b218708.jpg[/img][/url]



Related keywords:
cash delivery shipped Tramadol
cheap Tramadol free shipping
buying Tramadol online
Tramadol 180 tablets free fedex
buy online Tramadol
Tramadol otc
Tramadol pain management doctors
Tramadol pregnancy class
[url=http://www.zazzle.com/AlexanderBlack]next day air ups Tramadol Tramadol [/url]
[url=http://seobraincenter.ru]http://seobraincenter.ru[/url]
what does Tramadol look like
Tramadol and canine and side effects
Tramadol otc
cheap Tramadol buy online
cash for Tramadol
Tramadol capsule
pharmacy salary tech buy Tramadol now

Anónimo dijo...

100 free dating site in caribbean http://loveepicentre.com/map/ desi dating free
nanaimo online dating [url=http://loveepicentre.com/articles/]ct speed dating[/url] speed dating atlantic city nj
singles dating in missouri [url=http://loveepicentre.com/taketour/]hottess dating sites in 2008[/url] swingers dating club [url=http://loveepicentre.com/user/hecklementen/]hecklementen[/url] is josh gates dating araceli haldeman