10 de octubre de 2007

PINOCHET, AÚN.


Los recientes procesamientos de buena parte del denominado “Clan Pinochet”, han dado lugar a celebraciones, imputaciones, discusiones y en general un revuelo bastante inoficioso en que puedo notar bastantes distorsiones que me parecen graves:

La primera es que la aproximación política que muchos le han dado a un tema que tiene un fondo jurídico complejo me ha parecido lamentable. No por el mero hecho de efectuar una lectura política de un fenómeno penal, sino por la falta de fundamentos con que se ha hecho. Por ejemplo, decir que el Ministro Cerda pretende, a través de un auto de procesamiento, desenfocar la opinión pública de las irregularidades del gobierno, me parece una apreciación que necesariamente debe estar respaldada de más antecedentes que meras suposiciones. Desde esta perspectiva, me parece también un desacierto celebrar de manera pública los procesamientos, como lo hicieron familiares de víctimas de la dictadura, toda vez que de una u otra manera tal actitud da a entender un ánimo de compensación entre cuestiones que no es admisible confundir: las muertes, desapariciones y torturas, por una parte, y la malversación de fondos públicos, evasión tributaria y falsificación de documentos, lo que el hombre de la calle denomina genéricamente “robo”, por otra.

También me parece una torpeza que, con todo lo que se ha cuestionado su gestión, Cerda viaje fuera del país a recibir un premio de 80 millones, por sus aportes a la causa de los derechos humanos. Manifiestamente tiende a intensificar la confusión a que hice referencia anteriormente. Ahora ¿alguno de ustedes rechazaría un premio de 80 palos por cuestiones de imagen? Yo no, pero acto seguido me retiro para evitar malos entendidos, considerando que la tramitación de la causa por los delitos señalados sigue su curso.

¿Qué se puede decir de los procesados, actualmente en libertad? Es imprescindible distinguir. En ciertos casos, a mi juicio, el procesamiento fue un desacierto, primero por una cuestión de garantías: el procedimiento se sigue conforme a las normas del antiguo Código de Procedimiento Penal, conforme al cual cada uno de los imputados debió ser escuchado en su calidad de tal, no como testigo, (Art. 274 C. de P.P. “...una vez que el juez haya interrogado al inculpado...”) También porque, en general buena parte de la doctrina penal ha sostenido que la malversación de fondos públicos es un delito de sujeto activo especial, (funcionario público) por lo cual los particulares integrantes del “Clan Pinochet” difícilmente podrían cometer tal delito.

Ahora, ¿“robaron o no robaron”? Mi impresión personal es que sostener la inocencia de todos es tan arriesgado como afirmar cual Mónica Madariaga “de los imbéciles que están ahí adentro el único inocente es mi hermano”. Parece a estas alturas incuestionable que al menos 20 millones de dólares, de todos los chilenos, terminaron en cuentas cuyos titulares forman parte del Clan. ¿qué responsabilidad tienen por ello los diversos procesados? Como lo afirmé en el comentario anterior, la responsabilidad penal es individual, difícilmente resulten todos absueltos. Aparentemente algunos como Óscar Aitken, quien habría sido el encargado de abrir las cuentas y de hacer circular el dinero, mi ex profesor Ambrosio Rodríguez, quien estuvo a cargo del “lavado” de ese dinero a gestionando la compra de propiedades, están bastante más metidos en el cuento que la hija menor de Pinocho que, al menos aparentemente, no sabe ni donde está parada. Todo poco claro, esa es la gran falencia de la resolución de Cerda, emplear demasiadas veces giros como “hay presunciones fundadas en el sentido que a esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han debido participar en ese delito” sin fundar claramente en qué consisten esas presunciones, paso por paso, más allá de la mera descripción de la circulación del dinero.

Quién lo diría, ni siquiera una vez “muerta la perra se acabó la leva”, como el mismo Pinochet lo dijo el día del golpe. A estas alturas para muchos de nosotros es cansador escuchar su apellido nuevamente en los medios, considerando que el dinero difícilmente se pueda recuperar. Rescato las sabias palabras de Rafael Urriola “la resolución de Cerda no cambiará un ápice la vida de los Chilenos”.

Pero al parecer tenemos Pinochet aún para rato.



    Roberto.


    25 comentarios:

    estados dijo...

    Agradezco las precisiones que haces respecto de lo que ha sucedido en especial lo que se refiere al actuar del Cerda y sus famosas presunciones que si bien no aclara detalladamente en lo que se le ha escuchado decir, es de esperar que sí lo haya hecho en el papel.

    En lo personal me agrada el mal rato que pasaron los-del-clan (consuelo del puebo, si tú quieres), pero me alegré al saber que habían ido a dar una vuelta a la sombra.

    Encuentro muy ciertas tus palabras respecto a que se mezclan peras con manzanas ya que nada tiene que ver las torturas y asesinatos del viejo muerto con los autos de procesamiento actuales a sus herederos, y también me llamó la atención éso de que los acusaran de malversación de fondos públicos siendo que no lo son (todos los del clan).

    Eso si, me hubiese alegrado más si la vieja se hubiera muerto de la impresión, pero para la otra será.

    Buenísima reflexión, seria, fundamentada y con un toque de humor que se extrañaba.

    Alejandra dijo...

    Es cierto. Me tiene cansada el tema, pero lo vamos a seguir viendo politizado. No es una interrogación a cualquier persona, son "los hijos de", y ellos tampoco hacen un esfuerzo por ser civiles, sino que acusan a los jueces de persecución, ensañamiento, etc.
    Lamentable, pero creo que todo este tema se va a acabar en hartos años más.
    También me parece que la Pinochet más chica tiene otra parada, es la que mejor me cae del grupete.
    Saludos

    ahoratodostusolo dijo...

    Sole: Es evidente que experimentes tales alegrías. A muchos nos pasa. Pero cuando perdemos el norte y confundimos una reacción legítima con lo que es institucionalmente adecuado, generamos problemas.

    Ale: Para mi lo importante es que el Ministro sea capaz de separar todo lo político y no estrictamente jurídico de aquello que le corresponde resolver. Por lo mismo, no meter a todos los hijos en un mismo saco es su deber, por una parte. Por otra, tampoco debería influir lo bien o mal que le caigan a mi, a tí ni a él.

    Un beso.

    Rabindeseable

    marea de venus dijo...

    Estimado,
    En muchos puntos estoy absolutamente de acuerdo, pero como sabrás todo en la política - y en la vida - tiene diferentes aristas. Siendo así, que si bien es cierto que es una irresponsabilidad decir que el gobierno tira estas cortinas de humo para tapar sus desaciertos (su ineficacia), convengamos que es de las pocas cosas eficaces que tiene este gobierno: desviar la atención de la gente a través de la prensa hacia temas igualmente álgidos, en los que la familia P. periódica y cíclicamente aparece mencionada ya sea por una u otra acusación.
    Pasando al tema de la acusación que se cierne sobre dicha familia, el tema es casi gracioso, que el juez aparezca procesando al clan, y dos días después vaya a recibir un premio por su gestión en lo que a derechos humanos se refiere... Sospechoso, por decir lo menos.
    Ciertamente todos estos afanes de los familiares de detenidos desaparecidos, a cuyo dolor no me voy a referir, pero sí tiene algo de lógica que celebren... no por el hecho de que no sean los delitos los que estén en el tapete, sino evasiones tributarias, cuentas, propiedades (de eso conozco bastante.., incluyendo al Sr. A. R.). el hecho es que la gente se alegra de ver que estos gigantes sean alcanzados por la mano de la justicia... de alguna u otra forma.
    Eso de momento, me duele un brazo...
    Cariños, Carolina

    ahoratodostusolo dijo...

    Marea: Sin ser en estos momentos partidario del gobierno, te aseguro que el gobierno sólo podrá aprovechar las pocas alternativas que los medios de prensa le proporcionan, toda vez que la mayoría de los medios de comunicación en Chile son de oposición.

    En cuanto a los familiares de víctimas de la dictadura, evidentemente es razonable que celebren, pero me parece que hacerlo de manera pública es un error mediático.

    Rabindómito

    Anónimo dijo...

    A ver. Primero, de nada, jaja.
    Bueno, lo que más me llama la atención es el tema de que se alegren, realmente la muerte y la tortura no se puede comparar, menos ahora de que el Lord està muerto, yo creo que la justicia terrenal no se alcanzó a hacer y punto. Si entre la plata hubiesen habido papeles que probaran o dieran pistas de los detenidos, te creo, estarìamos todos de fiesta.
    Aunque hasta por ahi nomás, el odio en este pais no se acaba, recordemos el 11 S de este año sin ir más lejos.
    Eso... por ahora.
    PD= si... regalo...

    escorpiona dijo...

    Es un tema complicado, en donde no existen medias tintas, o se aplaude o se critica, pero ¿se sabrá alguna vez que paso?, no lo creo, la plata como en tantos otros casos (ChileDeportes, EFE, sobresueldos) ya no se recuperará...
    Un saludo
    Chau

    Lilian dijo...

    Felicitaciones! Que comentario mas equilibrado, balanceado, justo, razonable, logico, mmm... se me acaban los adjetivos. No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dices; hasta las comas, ja! Me es muy agradable, es como una rafaga de aire fresco, encontrar opiniones que son objetivas [e inteligentes, digo esto ultimo con el temor a sonar snob].
    Dije ya que me gusto mucho lo que escribiste? ;o)
    Saludos!

    Angelito malo, pero bueno dijo...

    Coincido plenamente contigo, tenemos Pinocho para rato.....

    ahoratodostusolo dijo...

    Doctora Ríos: Creo que alegrarse por el mal del enemigo, sea por acción de las instituciones, la naturaleza o el azar, es natural y legítimo. Con una mano en el corazón ¿eso no te pasa en tus relaciones personales?

    Pero otra cosa muy distinta es manifestarlo públicamente sabiendo que se prestará para confusiones.

    Escorpiona: No seas pesimista, perfectamente puede, por lo menos aclarase la situación de algunas cuentas y algunos responsables directos. También puede ser en el caso EFE que es demasiada plata.

    Lilian: Lamenta vivir en los Estados Unidos, porque después de un comentario como ese, por lo menos te hubiera invitado a cenar. Gracias.

    Angelito: Coincidimos en mucho. No sólo en esto.

    Rabinjusto

    Lilian dijo...

    Rabinjusto,
    Por eso dicen que no hay que hacer ofrecimientos tan generosamente ... "te hubiera invitado a cenar"... Voy a estar en Chile pronto y puede que cobre la invitacion ;o) [glup!]

    Tomas Bradanovic dijo...

    De tener 88 millones de pesos disponibles los ofrecería de premio a cualquier juez que meta preso a Ricardo Lagos.

    Yo pienso en el tipo penal de cohecho, el que tiene lugar cuando el funcionario solicita o acepta recibir un beneficio económico para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo.

    Que aceptó un beneficio económico por resoluciones sobre los mismos que hoy está encausando es un hecho acreditado. Que hay infracción a los deberes de su cargo, teniendo en cuenta que tipificó mal los delitos y no respetó las debidas garantías al decretar las prisiones preventivas también es claro.

    Yo creo que es la política la que enturbia todo el asunto de mala practica funcionaria.

    Por otro lado me parece perfecto que los familiares o víctimas de DDHH celebren todo lo que quieran, es su perfecto derecho, no tienen por que ser cínicos ni santurrones.

    Tomas Bradanovic dijo...

    De tener 88 millones de pesos disponibles los ofrecería de premio a cualquier juez que meta preso a Ricardo Lagos.

    Yo pienso en el tipo penal de cohecho, el que tiene lugar cuando el funcionario solicita o acepta recibir un beneficio económico para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo.

    Que aceptó un beneficio económico por resoluciones sobre los mismos que hoy está encausando es un hecho acreditado. Que hay infracción a los deberes de su cargo, teniendo en cuenta que tipificó mal los delitos y no respetó las debidas garantías al decretar las prisiones preventivas también es claro.

    Yo creo que es la política la que enturbia todo el asunto de mala practica funcionaria.

    Por otro lado me parece perfecto que los familiares o víctimas de DDHH celebren todo lo que quieran, es su perfecto derecho, no tienen por que ser cínicos ni santurrones.

    ahoratodostusolo dijo...

    Lilian: ¿Mac Donalds está bien? Dame tu correo para hacerte un par de encargos...

    Tom: PRIMERO no se me entusiasme, con una vez que lo diga le entiendo claramente.

    SEGUNDO Dudo sinceramente que Cerda haya condicionado directamente una resolución a un premio. Si así fuera, tratándose de un delito de acción penal pública, ¿por qué nadie lo ha denunciado?

    En todo caso, ni cagando pondría mis manos al fuego.

    Con tu comentario me acordé de Lord Hoffmann derribado por su relación con Amnisty International.

    TERCERO. En eso estamos de acuerdo, mi observación es que es un desacierto que conspira contra sus propios intereses, su causa. No diré que se deslegitima, pero de desperfila.

    CUARTO. Convida coñac!

    Rabimposible.

    Tomas Bradanovic dijo...

    jaja, hoy le doy el bajo a lo que queda del napo a tu salud.

    En todo caso es interesante la pregunta ¿por qué no lo han denunciado?, curioso me fui a ver cual era exactamente la justificación del premio que recibió y me encuentro con esta frase final: "Judge Cerda continues to this day to bring members of the Pinochet family to justice for corruption and tax evasion." o sea que el premio está directamente relacionado -por declaración de la propia fundación Gerber- con las actuaciones que comentamos.

    Si el cohecho no estuviera completamente acreditado en su forma por lo menos habría dudas sobre el espíritu de la ley, asunto que apasiona al juez cerda: "La sanción del delito de cohecho busca tutelar la imparcialidad u objetividad en el ejercicio de las funciones públicas asegurando que todos seamos tratados como iguales ante la Administración Pública; ello a su vez, permite que en definitiva todos alcancemos una igual y objetiva satisfacción de los intereses generales, desterrando la manipulación del aparato del Estado para satisfacer los intereses particulares, la discriminación o favoritismos".

    DISCLAIMER:
    Debo aclarar que no me asiste ninguna animosidad contra Usia ni menos ánimo de menoscabo, solo expongo mi duda razonable sobre la situación en general, si es lícito o no que un juez reciba un premio en dinero por efecto de sus resoluciones judiciales en una causa que está llevando, porque creo que es un asunto de interés general más allá de las situaciones puntuales que podrían o no constituir delito.

    Lilith dijo...

    y es que si
    tema complicado
    yo no sé bien
    pero igual siento que ellos tienen algo de culpa
    algo que pagar

    que lastima que no fue pinochet
    aunque seguro que haora donde este la este pagando

    saludos*

    Claudia Corazón Feliz dijo...

    A mi me dan pena los nietos de perrochet. Imagínate que por llevar su apellido serán juzgados por donde vayan!!!!!! Por lo menos yo lo haré.

    Lo peor son los perrochetistas: se espantan por el robo y no por los atropellos a los DD.HH.

    Lo había leído en mi trabajo, don Rabi, pero prefiero postear de mi hogar.

    Guen post y saludos y no me extrañe que siempre estoy pero no me noto.

    ahoratodostusolo dijo...

    Lilith: Tocaste el tema central: Que culpa tiene cada uno de ellos y por qué. Yo sólo tengo corazonadas, lamentablemente la investigación de Cerda, no llega al fondo del asunto. Quizás porque más no se puede.

    Ahora en cuanto a culpas de los crímenes horrendos de hace treinta años... no lo sé. Mucho se dice que la Lucía fue la principal motivadora de Pinocho.

    Furiosa: Tratando de ponerme en su lugar, me parece que las muertes, desapariciones y torturas las justifican en una suerte de "estado de guerra" o seudo "legítima defensa" que de ningún modo podría plantearse al hablar de robarse la plata de Chile de una manera grotesca.

    Rabintermediario

    Angel y Demonio dijo...

    A mi, en lo personal (delitos aparte) lo que más me llama la atención, es cómo se las arreglan en este país para desviar la atención de temas de fondo.

    Está alto el IPC? La gente más modesta está colapsada con el aumento del costo de la vida? El transantiago sigue sin funcionar decentemente? La aprobación a la presidente ha bajado más aun? El dolar se fue a la mierda? Hay paros en varios sectoreS?

    Sí!! Hablen de la familia Pinochet!! Recuerdenle al pueblo heridas pasadas, retorciendolas un poco, armen polémica!! Quizás así la gente se olvide un rato de la cagadita que tienen. :S

    Me parece muy acertada tu exposición del tema, pero al mismo tiempo creo que los medios (si no el gobierno mismo) desvía la atención de temas sociales más urgentes.

    Saludos!

    ahoratodostusolo dijo...

    Angel: A estas alturas ya no hay excusas, el fenómeno mediático ya quedó en el pasado. Efe, Transantiago y afines, al tapete.

    Rabinterminable

    Belleza dijo...

    Lamentable que la familia Pinochet, haya tenido que pasar por la cárcel, pero como dicen por ahi, "todo se paga".

    La única lata es que todo quedo ahi.

    En fin ...

    Juan dijo...

    Tienes razón, tenemos Pinochet para rato...

    Y si no es por temas de DD.HH. será por "tirar las manos", como al parecer ocurrió con el clan y sus mafiosos amigos cercanos.

    Ahora, sobre el famoso premio de los 80 palos, igual medio impresentable, mal que mal, el juez Cerda esta haciendo su pega, ni mas ni menos, se podría decir que es un super bono PMG? xD

    Debió aceptar el chocoso y dar un paso al costado, sino da pie para que los adeptos al benemérito le enrostren su actuar.

    Cuanto tiempo duró el fantasma de Balmaceda post suicidio?, pasará lo mismo con el benemérito manos largas?

    Saludos!

    ahoratodostusolo dijo...

    Belleza: A mi me parece lamentable sólo respecto de eaquellos que resulten ser inocentes, si es que los hay.

    Juan: Estamos demasiado de acuerdo.

    Rabincinerado

    estados dijo...

    Lo pensé incluir en mi comentario anterior, pero recién me acordé, comentar el asunto de Lavín, es que no logro entender como alguien puede hablar tanta tontera junta.

    Siendo las 3:45 de la madrugada retomo mi vieja costumbre de releer tus posts con una disposición distinta.

    No dejo de pensar en lo siguiente: es tanta la plata involucrada que la sonrisa no se les borrará nunca. Porque lo único que dá satisfacción es el dinero, me refiero a satisfacción duradera, las otras son momentáneas. Tener mucha plata suaviza todo, las relaciones interpersonales, laborales, las penas, hace más placenteros los momentos de felicidad, y más llevaderas las penas.

    Éso es lo que me molesta del Clan-P, que dieron en el clavo, que jodieron a todo un país (el fiambre y su dictadura) y que ahora pasan "sustitos" o malestares pequeños comparados con la felicidad y tranquilidad que les dá el dinero.

    Puede ser envidia también, no lo descarto.

    Anónimo dijo...

    Sole: Me parece que es precisamente envidia, el más natural y sano de los sentimientos o el más inevitable de los pecados. Lo enfermizo es negar que se siente.

    Rabintrovertido