14 de agosto de 2007

Salario Ético.



El salario o remuneración mínima ha tenido un impacto interesante en mi vida desde hace mucho tiempo. Para Goic sonará extraño, pero eran precisamente los curas los que le pagaron a mi madre la remuneración mínima durante más de diez años en dictadura. También la gané yo en 1992, cuando trabajé como jardinero. En aquellos tiempos, no me parecía un límite simbólico o un obstáculo a la generación de empleo. Ambas fuentes de trabajo no corrían el más mínimo peligro. Los curas necesitaban una nana y un hermoso jardín en la Avda. El Huinganal difícilmente sería atendido personalmente por el Gerente de Finanzas de un conocido Hotel de Santiago. Nadie necesitaba pensar cuanto pagar, la respuesta la entregaba la ley.

Pues bien, hoy se ha generado un debate realmente interesante a propósito de la propuesta de Goic. Siendo liberal le tengo bastante simpatía a los argumentos basados en la realidad económica, sobre todo a los que se apoyan en considerar la ineludibilidad de las sombrías tendencias del alma humana: Ya se experimentó con la prohibición de consumo de alcohol en los Estados Unidos: cuando una limitación, por muy legítimamente consensuada que sea, es ridícula, sencillamente no se respeta, se elude, genera “informalidad”.

También me parece razonable considerar que la Pymes, que muchas veces pagan sencillamente lo que pueden a sus empleados, generan el 70% del empleo en Chile y que una determinación poco razonable (asumamos que la existencia de un salario mínimo legal es un supuesto ya socializado) del sueldo mínimo definitivamente generará desempleo. Curiosamente nadie ha planteado, con resonancia mediática, contrarrestar tal eventual impacto en los niveles de empleo que generaría un salario mínimo sobre el nivel de supervivencia, echando mano al el excedente de ingresos fiscales proveniente del mayor precio del cobre. Recordemos que ese dinero está orientado a invertirse o regalarse al extranjero (ver
http://ahoratodostusolo.blogspot.com/2006/05/qu-hacemos-con-la-plata-que-le-sobra.html)

Sin embargo concuerdo, y no podría ser de otra manera, con uno de mis mentores intelectuales naturales que se ha ganado un espacio los domingos en el diario que miente quien señala que el debate es “un llamado a la reflexión pública allí donde por razones de diversa índole, hemos concedido la primera y última palabra a la economía”.

Vale la pena saturar de argumentos ese debate, reflexionar una y otra vez hasta la saciedad, pues es un tema demasiado complejo. Por lo pronto, no puedo dejar de contradecir terminantemente una de las tres palabras basales del discurso de Goic: Si no está pensando en $500.000 o $600.000, el salario mínimo que propone, no tiene nada de ético y sigue siendo una mera limitación normativa a nuestra natural tendencia a explotar al otro. Por otra parte y más elemental aún: si está en una ley no es ética, es una consagración de la voluntad social consensuada, por más que la gente del Opus quiera convertirlos en conceptos interrelacionados: la moral es la moral y la ley es la ley. Otra cosa es resolver si es procedente pensar en sumas que permitan a todas las personas comer carne no solamente cuando se muerdan la lengua. Y definitivamente pensar como compensar en el impacto que tendrá el dejar a muchos viendo tele en la casa hasta que le corten la luz, al dejarlos sin pega.

¿Difícil no?


Roberto




37 comentarios:

estados dijo...

Claro, claro... sin duda que se puede debatir mucho al respecto. Pero esta vez - como tantas otras - no sirve de nada, toda vez que el salario mínimo ES una cantidad de dinero establecida por ley de acuerdo a un valor obtenido a través de fórmulas económicas.

Es así como el salario mínimo no se establece a partir de los "gastos promedio" de una "familia promedio", es un valor ficticio, un valor de mercado como cualquier otro. Que se trate del dinero que ganará un/a jefe de familia y que supuestamente debiera alcanzar para mantener durante un mes a una, dos, tres, seis, ocho, etc., personas, es un detalle, un detalle no menor, pero detalle al fin y al cabo.

A diferencia de otros aspectos en los que la ley y la moral pudieran inter-relacionarse, aquí creo que no. No nos olvidemos que hay al menos un millón de conciudadanos para quienes el salario mínimo es un sueño.

Respecto a Goic, paso. Para payasos prefiero a Krusty y a Bob Patiño

LA FULERITA dijo...

Vamos pelando el chancho por partes, porque lo que Goic dijo tuvo gran repercusión política y ya hay muchos colgádose del hilo curado con que el sacerdote aquél elevó su volantín de "moralidad cristiana".
Primero, distingamos ética de moral, dos cosas que suenan parecido pero que no son lo mismo.
Para empezar, no podemos olvidar nunca que quien emitió su frase para el bronce fue un cura católico, echando mano a la moral católica que sobre la remuneración expele argumentos "sagrados" desde la Laborum Excelsior hasta nuestros días. Entonces, lo que propone Goic no es un principio ético, sino moral.
Luego, le da un valor al principio, en términos monetarios.
Seguidamente,aparece cuanto buitre político existe y juntan saliva para secundar tan magnífica idea.
Más tarde, El Merculo recoge las opiniones "eruditas" sobre la materia.
Tu mentor es también el mío pero ¡vamos! lo que dijo no son más que sus manidas frases de siempre. suenan bonitas pero no dice nada concreto ni ayuda a reflexión alguna sobre el tema.
Por último -y siempre desde mi perspectiva errática- me pregunto algunas cosillas nimias como:
1.- ¿Por qué las palabras de Goic resonaron tanto cuando la historia del sueldo digno tiene más de un siglo?
2.- ¿Ganará Goic el sueldo ético que propone?
3.- ¿Ganarán los políticos y eruditos opinantes dicho sueldo?
4.- ¿por cuánto habría que multiplicar las 250 lucas para acercarnos a los sueldos de dichos personajes?
5.- ¿Estarían ellos dispuestos a percibir solo el sueldo ético?
6.- De dónde sacó Goic la suma de la discordia?
Chile: larga y angosta faja de ladrones compulsivos, explotadores y solapados.
De seguro muchos cientos de miles se beneficiarían con un sueldo así (si alguien se los pagara).
Y de seguro Chile se beneficiaría si hubiera una correcta distribución del ingreso.
Pero por ahora, Goic tuvo sus 15 minutos y los pescadores de ilusiones están llenando los botes, hasta que se hundan y todo vuelva a ser igual.

Alejandra dijo...

Sobre este tema me identifico más con la postura económica que con la "ética". Es cierto que los sueldos son bajos, muy bajos, pero también es cierto que si los suben de forma masiva se generaría un desequilibrio, lo del desempleo que tú mencionas.
Destinar los ingresos fiscales... suena bien, pero creo que a la larga también genera desequilibrio. Las cosas se tienen que hacer bien, con tiempo y proyección. En todo caso, cualquier que hable de estetema y esté a favor de subir los sueldos, ya tiene el apoyo del público, y el que diga lo contrario, se gana el odio.
Leí tu post sobre Santiago, muy cierto... Saludos y nos leemos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Mi opinión, querido don Rabi, está en mi blog, en mi último post, como bien lo sabe.

Saludos y no se pique!!!

ahoratodostusolo dijo...

Bien lo dices se puede debatir mucho, pero discrepo en cuanto considero que vale la pena debatir, toda vez que la ley que establece el salario mínimo, es una ley como cualquier otra cuyo contenido lo determinan los legisladores en cuanto mandatarios nuestros. Puede regularse por fórmulas, como por ojímetro, o por sentimientos o derogarse. Los fines que se pueden tener a la visa también son múltiples, ser un límite, una señal, un motivador, etc.

Todo eso vale la pena discutirlo.

En cuanto a los payasos, definitivamente estamos de acuerdo, pese a ser judío, como Krusty no hay otro. (Es broma evidentemente no soy antisemita)

Wilma: Estamos bastante de acuerdo. En cuanto al artículo de Peña, creo que por poco original que sea el contenido, no deja de ser efectivo. En cuanto a tus preguntas, algunas retóricas otras cuya respuesta verdaderamente sería interesante conocer, creo que cumplen la importante función de incomodar. El comentario que me parece notable es que sin duda "Chile se beneficiaría si hubiera una correcta distribución del ingreso", para mí esa es la madre del cordero, no sólo en materia de ingreso personal o familiar; también de oportunidades laborales, educacionales, de niveles de delincuencia, de construcción de un proyecto de sociedad, etc.

Alejandra: Concordando con lo que planteas, considero que lo central es determinar que es lo que queremos: no sólo la alternativa es pan para hoy y hambre para mañana, un peligro latente es que, por guardar pan para mañana alguien muera de inhanición. El equilibrio hoy, mañana o en el largo plazo no es la única meta rescatable. No puedo olvidarme de uno de los pocos curas que admiro que bien decía "los pobres no pueden esperar". Sencillamente no pueden ni deben esperar.

Furiosa: No seas insidiosa. De todas maneras siempre serás bienvenida acá.

Rabinfértil

Juan dijo...

Super interesante el tema...quizá este resulta ser el momento para definir sobre tan espinudo debate...

Pero que dice los señores políticos sobre sus propios trabajadores?, de auxiliares, administrativos de servicios, Ministerios?...mucha gente esta en grados realmente miserables por años de años...hay que estar "ojo al charqui" sobre eso.

Sobre los que dice la teoría económica....hay para mucho ahí, unos con propuestas y otros con contra-propuestas, podriamos estar de aqui al infinito, y mas allá.

yo solo me pregunto...cuando será el dia que ganemos por hacer y no por estar?

Quizá el cambio de mentalidad que pido sea demasiado para nuestra sociedad.

Buen blog, saludos...

Lady K...!!! dijo...

Voy a poner el mismo comment que puse donde la Furiosa.. porque creo que hablamos de lo mismo..

Aunque la furiosa lo ve desde un pto. de vista mas Subjetivo.. y ud. señor.. claro desde la objetividad..

lguna vez yo viví con 120 lucas..

con mi Kayser sin pega.. y una bebé que alimentar..
es estresante.. y por una huevá de necesidad.. tenis que trabajar en unas pegas de mierda, donde te absorven.. y te pagan como el pico..

Es cierto que la evaluación para medir el sueldo mínimo, no nace de la necesidad de saber que el gasto promedio de una familia es X..
pero hueón... paren la hueá poh...

Los ricos siguen aumentando su fortuna personal.. y el resto.. que se la chupe!..

Mal.. Muy mal...

Saludos.. :D

(Sorry por los exabruptos..)

Anónimo dijo...

A ver, de nuevo me voy a tirar a la piscina para que tod@s tus amigotes me critiquen, pero en fin.
Pa empezar, tenía a medias el borrador sobre el mismo tema, mas claramente no se habrían parecido mucho.
Cuando era pequeña, Goic era obispo acá. EL cura rojo le decían, como siempre se interpreta a alguien interesado en la igualdad social.
En fin, simplemente tengo claro que la plata no alcanza a muchos, y que lo que más indigna es que algunos se la ganan demasiado fácil. La solución debiera ser igualdad de oportunidades, por último el que se la farrea, cagó por sí mismo.
No puedo decir cual es el suma, además que la igualdad debo reocnocer que me da miedo, no estoy en condiciones de que me bajen el sueldo para subir el de mi prójimo, y dudo que tú lo estés.
Finalmente, en el mes de la solidaridad, total y absolutamente de acuerdo, el "tema" es que los pobres no pueden esperar.

ahoratodostusolo dijo...

Almost 30: Yo creo que lo que cada uno de nosotros quiere está más o menos claro. Lo que no está claro es lo que queremos como sociedad: Para algunos, vale la pena sacrificar el bienestar, la salud, la educación e incluso las expectativas de vida de algunos por lograr un equilibrio que nos permita proyectarnos como país. Para otros no, es el futuro de la nación lo que importa. Ese debate, en una sociedad democrática, no lo ganan los que tengan la razón, sino las mayorías.

Y me parece genial que sea así.

Lady K: Creo que tu visión es bastante cercana a la realidad. Ahora ¿sabes como serían los pobres si fueran ricos? Creo que es una cuestión de la naturaleza humana y no una particularidad de los que hoy en Chile son ricos. Por otra parte, si los que hoy controlan los grupos económicos hubieran nacido en poblaciones callampas, no me cabe la menor duda de que buena parte de ellos serían flojos, caídos al frasco si no narcos Insisto, los inocentes no existen. La libertad humana está demasiado condicionada y los héroes que conozco son sólo los de la DC y la Marvel.

Marilyn: Estoy muy de acuerdo en que el panorama indigna. Pero las emociones no son las llamadas a moderar el debate ni a justificar las decisiones.


Rabindigesto

Lilian dijo...

Me da pena que se malgaste tanto tiempo en el gobierno y el pais debatiendo el sueldo minimo que al fin y al cabo no va a mejorar las condiciones de vida de nadie, pero que si sera a un gran costo para la economia chilena. Es utilizacion de la ingenuidad de la gente al maximo por motivos politicos.

Lo que no se deberia perder de vista es la extrema disparidad que existe en Chile entre el grupo menor de altos ingresos y la mayoria del pais que anda bordeando la pobreza. OK es verdad que no es pobreza como existe en Bolivia o en Africa, pero en Chile? Algo esta muy mal y eso es lo que se deberia estar discutiendo, la brecha economica que se acrecenta rapidamente.

Saludos RabiSabeLoTodo :o)

José Luis Contreras dijo...

Goic lo que instala es el debate de la desigualdad,eso es lo importante.
Allí es donde el pais debe concentrarse.
La mayor parte de los políticos salvo algunos que no nombraré caen en la demagogia,sumandose a Goic,por que sin duda el planteo acarrea votos.
Repito algo que leí en una carta al Director.
¿Cuando los colegios católicos cobrarán un arancel ético?
Respecto a tu inquietud,cada día el VIH pasa a constituirse en una enfermedad crónica gracias al tratamiento triasociado.

Mary Rogers dijo...

Querido Rabintelectual,
Mi sueldo casi digno por estos días- gracias a Dios y a todos los Santos- me impide dedicarme a la red tanto como quisiera. Por lo mismo, analizar por capas su texto es casi imposible, al menos durante el día. Sólo digo, en general, que me gusta cómo está planteado el tema. ¿Cuál es la medida de un sueldo digno? Dónde termina la dignidad y comienza la supervivencia? Uff...
abrazos

Beatrix dijo...

El salario minimo, habría que preguntarse minimo para que?, acá en colombia el director del banco de la republica aconsejó que no lo subieran mucho el proximo año para evitar que sufa la inflacion, la verdad todavia no he visto un año en que la inflacion esté tan siquiera solo un 0.5 por encima del porcentaje que le suben al minimo, que tirania

Anónimo dijo...

el MINIMO no existe, algunos se conforman con cierta cifra, otros la estiran al máximo y ceden, otros experimentan que es suficiente para cubrir lo básico...ciertamente a los inconformistas no les acomoda el termino MINIMO...

K N L Inconforme

ahoratodostusolo dijo...

Lilian: Debatir seriamente a efectos de tomar decisiones adecuadas, nunca es tiempo malgastado. Si lo es bailar el Koala en el Congreso. Efectivamente la diferencia en los ingresos es el tema central y creo que buena parte de los actores institucionales lo tienen presente. El gran problema es que solucionar tal problema es extremadamente complicado, porque, quienes están arriba no tienen la menor disposición a contribuir.

José Luis: Evidentemente es más simple predicar que actuar, buena parte de quienes se quejan de las diferencias de ingreso, pudiendo hacer algo, no lo hacen. Me incluyo.

Mary Rogers: ¿Cuál es la medida de un sueldo digno? Hay visiones que lo aproximan a la utilidad del trabajo que se proporciona a cambio y otras a las necesidades sociales y familiares del trabajador. A mi juicio deben considerarse ambas, además del potencial económico del empleador: No es lo mismo que Falabella te pague 200 lucas a que lo haga una empresa familiar de empanadas.

Tampoco es lo mismo que lo haga un particular que tiene todo el derecho del mundo a ser egoísta y perverso mientras la ley no se lo prohíba, a que lo haga un Servicio Público. ¿Escuché Gendarmería por Ahí?

Beatriz: No conozco la realidad de Colombia, en Chile no se ha planteado seriamente un problema entre la relación entre la remuneración mínima y la inflación. Por lo menos mientras no siga subiendo como en los últimos meses. Si se han planteado inagotables argumentos basados en los niveles de empleo.

KNL: Yodos de alguna manera somos inconformistas. Pero no es lo mismo no estar conforme con tu PC, que no estar conforme con no poder tomar más que té sin azúcar por las mañanas.


Rabindignado

Anónimo dijo...

Con lo de antisemita (que dices que no eres) pensé dos cosas:

1. ¿Eres anti-algo? (o eres como aquel tema de Los Prisioneros... sabes cual, supongo)

2. Me acordé de la serie Seinfeld, en la que hablan de los anti-semitas y los anti-dentist, lo encontré genial.

ahoratodostusolo dijo...

Evidemente que soy "Anti" muchas cosas:

Por enumerar algunas:

Antirricos
AntiUC (porque si cuando estudié en la "U" me trataron mal, en la PUC, además me robaron)
Antintegristas
Antiapolíticos
Antimoralistas
Anticlerical
Antifarándula
Antireaggeton
AntiRiver (R.Madrid, Colo Colo, Oimpia, América, Lazio y todos los equipos que no me gustan)
AntiBush (y sobre todo, AntiCheney)
Antisocial
Antipático
Antídoto (deberían probar)

Rabinsomne

Anónimo dijo...

Se me ocurrió otro tema de Los Prisioneros... Porqué Por qué los ricos, por qué por qué los ricos, tienen derecho a pasarlo tan bien ... si ton tan imbéciles como los pobres...

Echo de menos a los Prisioneros.

Quedas excluído entonces del grupo mierda buena onda...

Anónimo dijo...

* son (dice "ton") excuse moi.

Tomas Bradanovic dijo...

La naturaleza humana es una cosa muy extraña. Cuando se habla de explotadores los asalariados normalmente se refieren a los patrones ¿y que no es un explotador el asalariado que hace mal su trabajo? ¿todos son empleados perfectos y llenos de virtudes morales?.

Todo esto sobre el sueldo mínimo me recuerda los argumentos con que se defendía que el estado fijara los precios en los sesentas "si el estado no obliga a los ladrones que tienen negocio, estos cobrarán lo que quieran" cuando se decretó la libertad de precios hasta los propios empresarios se espantaron. El sueldo es un contrato que debería ser pactado de común acuerdo entre empleado y empleador, sin ninguna restricción, el estado no tiene pito que tocar en el asunto y solo provoca ilegalidad y cesantía, como siempre que mete sus narices.

Es curioso como a todo el mundo le escandaliza la "brutal" distribución del ingreso, pero a nadie se le ha ocurrido jamás pedir que le bajen el sueldo: todo el mundo cree que gana muy poco y los ejecutivos de Codelco o los parlamentarios creen que sobre 11 millones al mes es una remuneración muy justa por su sacrificado trabajo.

El cura ese hablaba del "salario mínimo ético", no tiene nada de raro que no se refiriera al "salario MAXIMO ético" porque ahí si que habría pisado varios callos, entre otros dentro de la misma iglesia ¿cual es el nivel de vida de un obispo?

Que se vaya al diablo, un obispo opinando y repatrtiendo la plata de los demás, muy típico. Igualito a cuando opinan sobre asuntos sexuales.

Anónimo dijo...

¿Salario ético?

Pienso que nadie está en posición ética de opinar al respecto, independiente de las consideraciones morales o legales, nada ni nadie es ético porque todo se hace a la conveniencia del que tiene el poder y como todos sabemos el poder corrompe.

Lo que me parece curioso es que todo el tiempo se hable del salario mínimo, de la injusticia y todos los discursos parafernálicos que eso implica, pero sólo bastó que un cura se sacudiera la sotana y le viniera un repentino ataque de conciencia social para tener a medio chilito debatiendo sobre un tema que se le baja el perfil en forma sistamática, casi institucionalizada. En fin, solo bastó que el cura lo mencionara y partieron todos disciplinadamente a cuadrarse porque es bien visto que todos repeten al curita, además queda en registro en la opinión pública... aunque éste sea fugaz, que todos los actores políticos están atentos y preocupados acerca del tema, más aún los carroñeros DC que están con la capa caída aprovecharon al vuelo todo este escenario mediático.

Y bien... ¿quién se acuerda del salario ético ahora?

Ya dimos vuelta la página como suele ocurrir y ahora estamos preocupados de estos pobres cholos. Una vez más se demostró con imágenes impactantes que independiente del terremoto, ellos tienen la cagada en su país.

chica canifru dijo...

Para ser corta, concuerdo con lo que mi hermana escribió.

Angelito malo, pero bueno dijo...

Grata sorpresa me llevé con tu comentario a pesar de jugar en lados diametralmente opuestos.
Lo del salario ético....difícil tema, una mezcla de conciencia por un lado y por otro de capacidad, en mi caso pago tres sueldos y lo veo algo dificil.

PD: Al menos coincidimos en los gustos musicales y futbolísiticos.

Anónimo dijo...

Dentro de tus "Anti" diría que faltó "Antitusivo"

Cof cof

Fabiola Pezoa dijo...

Es distinto Salario a Ingreso, si trabajas en diferentes cosas y tienes el Salario minimo en cada uno de esos trabajos, obtienes un Ingreso X.
Fijar un salario minimo no solucionara el problema, la inflexibilidad y rigidez en el mercado laboral provoca mayor desempleo, esto por un principio macroeconomico de equilibrio del mercado laboral simple, es una utopia tan grande e insensata como abrir la billetera fiscal y gastar a destajo en cualquier cosa para luego decir "subio en PIB", cuando en realidad subio el gasto que se ve reflejado en la demanda agregada, hay variables que se confunden y no significan mayor productividad de la economia, a la larga, ese mismo mayor gasto genera inflación , es cosa de ver la cagadita que tienen ahora, sumado a la crisis climática hay inflación debido al excesivo gasto fiscal.

ahoratodostusolo dijo...

ROSITA: El blog en que comento música es “ahoratodosturock” pero lo tengo medio botado.

Tom: Esta vez estamos bastante de acuerdo. Todo lo que planteas es el “lado b” del problema, aquello de lo que no se habla, por incomodidad, en el caso de los sueldos altos y por ser “políticamente incorrecto” en el caso de los trabajadores flojos. Ahora distingo claramente la flojera de la poca productividad: algunos se pueden esforzar realmente y aportar muy poco. O aportar bastante en atención a su trabajo y capacidades, pero de un producto servicio que en el mercado no vale mucho. Y el mercado es cruel, pero efectivo, no se preocupa de todo el corazón que has puesto, sólo del resultado y nos podría llevar a conclusiones como que un sujeto que gana el mínimo gana mucho porque su trabajo realmente vale casi nada. O que un sujeto que gana millones gana lo justo, porque su producto es valioso.

Beatriz: Insisto, la ética no es mi fuerte. Pero concuerdo con tu apreciación, salvo en cuanto creo que las críticas no sólo apuntan a la DC. En cuanto a nuestros vecinos, por el momento no tengo nada valioso que decir, salvo que verdaderamente lo lamento mucho.

Chica: ¿Así que eres corta? Me pareció que tenías una tremenda personalidad.

AM / AB: Pues ahora voy saliendo a arriesgar mi patrimonio nuevamente. Pronto comentaré algo de música en el otro blog.

Anónimo: No devele anécdotas de mi vida privada.

Fabiola: Asumiendo que te refieres al panorama en tu país, te cuento que en Chile si hay algo que no es (o no era, antes del Transantiago) alto es el gasto fiscal.


Rabinfame

angie dijo...

Salario Minimo, Salario Etico, ..y quien sabe con cuanto vives tu realmente.. mientras unos se sacan la mugre trabajando 14 hrs. diarias , sin reconocimeinto de horas estras ni garantias, por $150.000, otros tinen una pension asistencial de $ 47.000.- para solventar una familia..y otros dando ordenes ganan y abuzando de la gente bajo su mando ganan 12 ó mas veces este sueldo... quien puede poner un limite, mientras los sueldos suben anualmente un 3.3%, las cosas suben un 12%, asi cre3ce este pais de mmmmmm, solo con promesas, y abusadores de todo tipo

Anónimo dijo...

la felicidad no la hace el dinero, sino la actitud que tomas al tenerlo, si ganas poco y te sientes explotado, es que estas en el lugar incorrecto, y debes buscar otra opcion, si no hay mas opciones, solo tratar de vivir lo mejor posible con tus abusadores jefes, no esperar reconocimiento y cuando lo tengas sera un verdadero regalo, si crees que es deber del mundo reconocerte, estas en el camino equivocado, nadie es el centro del mundo y solo siendo excepcionalmente bueno para algo podrian descubrir tu talento oculto, aun asi alguien realmente talentoso no debe ir tras los aplausos, a la hora que estos acaban su vida tambien

ALEX

Elisa Montt dijo...

Al tratar complejos temas como la física o la medicina, la mayoría de las personas nos abstenemos de opinar a menos que seamos especialistas. Esto es aún más probable si es que la opinión que se pueda dar sobre un tema complejo tiene el potencial de causar daño. La mayoría de nosotros, por ejemplo, evitaría recetar hierbas a un paciente con cáncer aun cuando tenga la intuición de que éstas son muy buenas.

Con la economía no sucede lo mismo. Todos parecen querer opinar, pese a no tener muchos conocimientos. El bien intencionado obispo Goic no recetaría hierbas a un moribundo, pero no tiene problemas en proponer alzas del salario mínimo en nuestro país. Él cree que está sugiriendo algo positivo, pero de economía no sabe mucho.

Gary Becker, Premio Nobel de Economía, sí sabe de lo que habla. En un artículo publicado en diciembre de 2006, explicaba que el aumento del salario mínimo reduce las oportunidades de empleo a los jóvenes y de aquellos con pocas habilidades. Éstos, que son mayoritariamente pobres, son empujados al desempleo o a formar parte de la economía informal o vivir de la delincuencia. Los resultados en Francia fueron investigados por dos excelentes economistas, Guy Lartoque y Bernard Salanie, quienes comprobaron que el alto salario mínimo francés explica el bajo nivel de empleo de las mujeres francesas casadas, las deprimentes oportunidades de conseguir trabajo que tienen los jóvenes franceses y el desempleo sufrido en Francia por el 40% de los jóvenes musulmanes.

Lamentablemente, estamos en un país donde muy poca gente se aleja de lo políticamente correcto y rebate al obispo dada su alta investidura moral. Por esa razón, las autoridades de nuestra Iglesia tienen una gran responsabilidad en sus manos. Ojalá que sean más prudentes al proponer medidas que harán sufrir mucho a la gente más pobre de nuestro país.


Trilcestudiosa

Anónimo dijo...

Sabes llevar muy bien el ritmo de las canciones.

ahoratodostusolo dijo...

Angie: No todos son así, lo que en caso alguno es un consuelo. Pero insisto, el monto de la remuneración y el esfuerzo del trabajador son sólo dos factores. Hay muchos más. Si en este país hubiera una demanda de trabajo interesante, no habría lugar para la explotación.

Alex: No creo que existan parámetros que nos digan a cada uno que debemos, y que no, hacer. La felicidad no tiene recetas. Perfectamente la sola acumulación de dinero puede hacer feliz a alguien. Por lo que veo en nuestro país hace felices a muchos. Para que hablar del aplauso. Prefiero vivir en el más superficial e idiota de los países antes de en uno en que se imponga a todos la moral tradicional. Sobre todo si no la entienden y no los convence y sólo la persiguen por ser políticamente correcta y la que triunfa en las películas cursis.

Trilce: Gary Becker obtuvo un Nobel muy merecido, pero desconfío de él como de la mayoría de los neoliberales. Sobre todo porque fue alumno del “Monstruo Milton”. En todo caso lo que más conozco de él son estudios desde una perspectiva económica de la criminalidad. Bastante superiores a las estúpidas ideas que priman en el mundo del derecho, como que aumentando las penas se disminuyen los delitos, u otras groserías carentes de fundamento moral y empírico. Su postura sobre el salario mínimo, la universalizada en el mundo neoliberal, a mi juicio olvida que todos los seres humanos no somos ni pensamos igual, ni muchos menos todos racionalmente, olvida también que para muchos sólo es válido pensar en el futuro estrictamente inmediato y no es legítimo obligarlos asumir junto a nosotros un proyecto de futuro ni mucho menos de país. Y también que, los empleadores y señores del dinero tienen el sagrado derecho a ser malos y perversos al extremo de pagar el mínimo por el sólo gusto de ver sufrir a los trabajadores si no se ponen límites legales. Evidentemente es una caricatura. Pero también lo es el supuesto más básico de una ciencia asquerosamente inexacta como todas las humanas: NO TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS RACIONALES

Anónimo: Este comentario definitivamente no lo entendí.

Rabimpreso

Anónimo dijo...

Hay múltiples formas de llevar el ritmo de una canción, puede usted cantarla, tararearla, llevar el ritmo con las manos y puede usted escuchar alguna canción y llevar el ritmo de otra manera. Es cosa de recordar, piense lo siguiente: ¿Ha escuchado canciones últimamente en las que haya marcado el ritmo de alguna forma diferente a las mencionadas con anterioridad en este comentario?

Recuerde.

Elisa Montt dijo...

Qué onda??

el tema es salario ético o ritmos??

buuuuuuuuuuuu!!!


que tontera!

ahoratodostusolo dijo...

Anónimo: Me gusta la música.

Trilce: No entiendo por qué te fijas más en los comentarios de otros que en lo que te respondí a tí. Ya me basta con que por comentarios como el del anónimo se haya ido mi compadre, como para que el resto cuestione las posibilidades de cada uno de decir lo que quiera.

Rabinfinitamentetolerante

Elisa Montt dijo...

Caballero:

acá todos de por si miramos los comentarios de los demás para ver si coincidimos en opiniones o no....eso ha ocurrido anteriormente, asique no se me ponga tan chucaro.

Con tanta cosa musical, solo pensé que el tema había cambiado de ruta....nada más.

Y si su compadre se fue....por algo será.


PD: Si...leí lo que me respondiste...finalmente, siempre arrebates todo y te quedas con la última palabra.


Trilcenfurecida

Claudia Corazón Feliz dijo...

Don Rabi, ¿sabía que hoy es el día del blog?

Dése una guerta por el mío.

ahoratodostusolo dijo...

Trilce: Para que no se me enoje, esta vez me limitaré a afirmar que frecuentemente tienes toda la razón.

Furiosa: Habitualmente voy a pasear a tus territorios, ya estoy al día.

Rabinferior