25 de octubre de 2005

BÓTALOS


Casi parece de locos no comentar el tema de la canonización de Alberto Hurtado (quien debo reconocer me inspira un profundo respeto) cuya fiebre popular me descoloca, tanto por la presunción que me significa la divinización que realizamos de nuestros congéneres o esta suerte de “teología del asistencialismo” que siento tiene un matiz reproductivo de las desigualdades sociales que se predica a diestra y siniestra tomando como base el pensamiento del “nuevo santo”. Así todo, lo que creo que pasa a un peligroso segundo plano es lo vivido el día miércoles en el debate televisado.
No voy a profundizar respecto del desempeño de los candidatos de derecha, (que ojo, siento que cumplieron dentro de las expectativas que se podían tener de ellos, no muy elevadas por cierto) sino más bien en los dos restantes. En el caso de Bachelet terminé de decepcionarme días antes al presentar su programa de gobierno, el cual está bien estructurado, financiado, pero absolutamente carente de sustrato onírico. A pesar del estrés, ya crónico, de nuestro presidente y la absoluta ineficiencia del cumplimiento de su slogan “crecer con igualdad” (justamente nuestro talón de Aquiles) volvería a votar por él si nuevamente prometiera dicho mejoramiento de nuestra condición de país. Por favor, que se entienda, no me gusta el populismo, adoro la capacidad que tienen los pueblos, las sociedades de soñar, incluso Max Weber lo señala: “en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez”, por el contrario ¿qué recibo de la coalición gobernante?: solo arrogancia. Michelle señala “es fácil hacer un programa cuando se sabe que no se va a ser gobierno” o sea “como sabemos que vamos a ser gobierno hacemos el programa a la medida de eso”, ¿qué está pasando?, en nuestra cara nos señalan que no sacamos nada con soñar porque la elección ya está decidida. Lagos Weber (otro ) señaló este domingo que Hirch es simpático pero que se porta a la medida de lo que es “un 3% que no tiene ninguna posibilidad de ganar”. La soberbia francamente me ofende. Frases como las anteriores me alejan cada vez más de un proyecto que siempre lo sentí mío. ¿Sabes? Hice lo posible por alejarme de las críticas a la persona de Bachelet, de su presunta incapacidad como política cuyo éxito esta basado solamente en su simpatía y cercanía a la gente, etc. siempre he estado sobre esas consideraciones porque voto por ideas, por una visión de país y lo que ofrece la candidata dista mucho de lo que aspiro, su pragmatismo o “realismo, no me satisface, su postura en el debate terminó por convencerme. Finalmente me decidí, nuevamente voy a votar por un proyecto que para mi es el Juntos Podemos Más, siento que llegó el momento de tratar de fracturar el sistema binominal, llegó el momento de volver a soñar un país mejor, llegó el tiempo de enrostrar que podemos ser una sociedad mas participativa que no va a permitir que nuevamente la derecha asuma el poder integro del país ni que la concertación se transforme en un conglomerado reproductivo, anquilosante y soberbio.
Lo segundo que tengo claro es que ni loco anulo el voto.


Freddy

Concertacionista en carbonita.

Creo que más allá de la carencia de sueños, la Concertación, o más bien los políticos que la integran, perdieron la intención de construir un país mejor, después de 15 años de gobierno, como si en sus dedos tuvieran el anillo que narra Tolkien, sólo les interesa conservar la dirección de nuestros destinos. No me sorprende, creo que es la natural tendencia de todos los que han tenido acceso al poder. Es normal, pero peligroso. Tenemos el ejemplo del PRI en México: cuando un sector se acostumbra a gozar de la testera, pierde la noción de su rol esencial. Siempre he pensado que la persona de un candidato es en definitiva poco trascendente, lo que realmente importa es el grupo que hay detrás. En este caso me parece particularmente claro, si Bachelet es la candidata, no es porque sea la figura más talentosa de la Concertación y ni siquiera de su partido; lo es porque es la más atractiva a los ojos del electorado y a la hora de una elección es lo que más importa, porque, insisto, después el gobierno quedará en manos de un grupo no pequeño de rostros ocultos tras el poder. Eso me parece operativo y correcto. Lo que no me complace es el enfoque que se nos presenta: La Concertación nos ofrece, no realismo, el cual a mi no me desagrada para nada, sino falta de ambición, no falta de ganas de soñar lo inalcanzable, sino falta de voluntad política para practicar cambios radicales pero no traumáticos y muy coherentes con lo que en un principio fue la lógica de la Concertación.


"Juntos Podemos" nos presenta una oferta distinta y fresca, radical para nuestros tiempos, pero que hace cuatro décadas se hubiera entendido como un conjunto de tímidos paños fríos a la cara de un enfermo terminal. Buena parte de sus propuestas me cautivan, salvo la orientación internacional: la integración preferente con Latinoamérica. Si nos vamos a integrar al mundo, hagámoslo en serio y con todos, rechazando lo que no nos gusta de cada país. Pero, como ya lo dije en su oportunidad, considero que un pasado común de vecindad no es justificación para priorizar lazos comerciales y políticos. El resto del programa, en general te podría decir que me entusiasma. Pero mientras no pasen del 10% del electorado, las energías deberían concentrarse en ganar credibilidad y desarrollar un proyecto a mediado y largo plazo, para que alguna vez disfrutemos de opciones interesantes para concretar una saludable alternancia en el poder.


A la derecha no le creo. Se cansaron de mentir durante la dictadura y de hacerse los desentendidos cuando el "Tata" cayó en desgracia. Sus candidatos me parecen desesperados por ganar la presidencia como un fin en sí. Por eso, pese a que han hecho buenas campañas y han dado a conocer con claridad y entusiasmo principios y soluciones a problemas endémicos, no pueden negar lo que son: neoliberales y estancados moralmente. Eso es lo que busca legítimamente cierta parte de nuestro electorado en todo caso. No creo que decir "todos saben que pertenezco a un movimiento religioso" sea lo suficientemente explícito.


En este marco, las decisiones son difíciles, concuerdo contigo en que lo peor es anular el voto, de hecho no lo considero una expresión de intenciones sino que una tontera. Siempre se puede optar por el mal menor y tal decisión se traduce en consecuencias prácticas más interesantes que la pataleta.


Por ahora nada nuevo bajo el sol, lo que no quiere decir que la situación necesariamente continúe así. Es más, me ilusiona pensar que con un par de movimientos audaces en el tablero de ajedrez, la próxima vez si haya algo en juego.

Roberto

18 comentarios:

EP dijo...

Esto es lo bueno de los Blogs...puedes leer cosas de todos tipos,...y por lo menos yo al empezar no puedo dejar de leerlos...ademas soy bastante tolerante con quienes piensan distinto a mi...

...aunque en elgo tienes razon...no mas sistema binominal!..definitivamente Chile necesita otra forma de elegir a sus representantes...

Hirch me sorprendió en su ponencia...

LuchoMasteR dijo...

No estoy inscrito



Todavía.

ahoratodostusolo dijo...

Bueno, es razonable no darse la lata de ir a inscribirse para luego sufrir la tortura de hacer fila por marcar una preferencia.

El voto debería ser voluntario y la inscripción automática. El actual sistema excluye a muchas personas que no son tan aperradas, que en general tienen una manera más o menos parecida de pensar. Aunque hay de todo.

Rabintruso

LuchoMasteR dijo...

Votaría por
1) Educación ( sin discriminaciön )
2) Comida
3) Salud
Puntos asegurados y gratuitos para toda la humanidad hasta el momento de su muerte, luego soy capaz de aceptar privilegios productos de un medio no discriminador si es que eso no es contradictorio sino no los acepto
si no cumple todos esos puntos
no me representa.
Alguien me lanza un salvavidas??

Anónimo dijo...

por uni ca vez no me siento representada por ningun candidato es mas los he encontrado payasos aunke soy de derecha no creo ya en el ala para todos ni en el juntos podemos la concertacion a mi punto de vista ha dejado mucho que desear aunque no vote por lagos creo que lo hizo bien , las personas que estaban detras de el no supieron cumplir su trabajo... y eso de afirmarse en la pobresa de la gente para ganar votos lo encuentro lo ultimo!! una burla.
ahora les dio con la clase media social ya que no la tomaban en cuenta creo que no hemos avanzado como pais y que estamos estancados deberia ser todo mas parejo , aqui en chile esta ``mal pelado el chancho`` como diria la gente del sur o sea esta muy mal repartidas las riquezas , me explico hay gente que tiene mucho y hay gente que no tiene nada , ademas deberiamos tener acceso a una mejor educacion con igualdad para todos los chilenos , lo que pasa es que de eso no se han preocupado hay alumnos que estan en colegios municipalizados en los cuales los profesores no se ponen las pilas a la hora de educar ya que no estan con el pensamiento de tener un buen sueldo para hacerlo o sea que no tienen vocacion , mientras que en los colegios del barrio alto se preparan los que seran sus futuros jefes, en definitiva no voy a botar no por reveldia si no por que por quien lo haga no me devolvera el dinero del pasaje para ir a hacerlo y si lo hiciera creo que seria por piñera creo que es un hombre inteligente , michell me gusta igual pero no se kien esta detras de ella y la verdad es que ya tubieron tres gobiernos para hacerlo y no cambiaron nuestro pais en nada , no hacen nada por tirar a chile hacia arriba si no ... fijense en el sueldo minimo nadie puede vivir con 120.000 pesos o ellos lo hacen?
es un abuso y una burla.
besitos para mi rabisito te kiero mil y gracias por darme la oportunidada de expresar lo que siento

ahoratodostusolo dijo...

Lamentablemente el peso de la máxima del Eclesiastés es lapidaria. Aún así, justamente está en nosotros hacer la movida audaz en el tablero (en mi caso con suerte en tablero chino), esta es la ocasión, de lo contrario tendríamos que crear las condiciones recién en cuatro años para proyectarnos mínimo a ocho...Mientras más nos demoremos, más se arraiga la estructura neoliberal y aunque logremos cambios su inercia quizás continúe para largo...zzzzzz

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene de malo el modelo neoliberal?

Un Amigo Mio dijo...

Que mal es la obligación, mojor la voluntariedad, pero es importante pronunciarse..

ahoratodostusolo dijo...

El modelo neoliberal es injusto, permite que quienes tienen el poder económico abusen de los desposeídos. Eso es grave en la medida que las sociedades no sean naturalmente solidarias, como la nuestra. Tiene ciertas ventajas, pero esconde ese y otros vicios importantes.

En cuanto a la voluntariedad del voto... Creo que es difícil postular algo distinto hoy, casi todos queremos que sea voluntario.


Rabidóneo

Anónimo dijo...

VAMOS PIÑERA QUE SE PUEDE!!!!!

ahoratodostusolo dijo...

El sistema neoliberal permite, entre otras cosas, que el 70% de la riqueza, en Chile, se concentre en un decena de familias... y creo que tres de las cuatro opciones presidenciales (incluyendo Piñera) ayudarán a perpetuar dicha desigualdad.

Freddy

ahoratodostusolo dijo...

Y considera que para algunos tal desigualdad es sólo "presunta"

Rabinomás

ahoratodostusolo dijo...

Si las elecciones fueran el próximo domingo la candidata de la Concertación Michelle Bachelet tendría un porcentaje de 39%, seguida de Sebastián Piñera con un 22%, Joaquín Lavín con un 21% y Tomás Hirsch con un 3%, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Rabilarante

ahoratodostusolo dijo...

CERC: Bachelet, 44%; Lavín, 20%; Piñera, 19%; Hirsch, 7%

Bastante distinto ¿No? no seguiré suscrito a la revista del CEP, además, ¡ni siquiera me han enviado el tomo de invierno los ladrones de mierda!

Rabindignado

ahoratodostusolo dijo...

Ahora ¿Qué pasaría si todos los votos, en primera vuelta, fueran "estrategicos"?

Rabintrigado

ahoratodostusolo dijo...

Me sumo al interés por salvar el lenguaje!!!

Es uno de los tesoros más grandes que tenemos.

Rabinteresado

Anónimo dijo...

Best regards from NY! mobile+laser+eye+surgery cancer karen lawless Indian 24k jewellery in hyderabad Zoloft + anger digital dash for 1987 buick summerset Classification of vitamins Hats on day cancer Swedish camping stove law mesothelioma cancer attorney settlement lawyer11 Inexpensive tramadol t flash cards 200 cpj lcd projector sony video Paintballing loughborough exterior night vision motion sensor video surveillance Ultimate protection mattress pad Account best card gambling credit merchant maternity clothes western australia Cancer lawyer law asbestos mesothelioma11 seo solution tamaulipas

Anónimo dijo...

Very nice site! »