17 de octubre de 2005

Chilean Beauty


¿Me podrías creer que hace una par de días comentaba en mi entorno laboral que pretendía practicarme una lipoaspiración y que buscaría la alternativa más barata al efecto? Pues hoy bastante choqueado, veo la situación de un modo distinto. Particularmente me impactó el titular de La Cuarta, correspondiente al lamentable caso de Jessica Osorio: "Galeno que dejó vegetal a mami las hacía todas en clínica mula". Si la víctima hubiera sido yo, mutatis mutandis, el titular hubiera sido el mismo, pero en vez de "mami", quizás que hubiera dicho. Pues bien, el impacto de este drama humano me lleva a plantear un par de reflexiones.

La primera de ellas es sobre lo que nos motiva a pretender belleza, o al menos a huir de la fealdad, con el menor esfuerzo posible. Hacer ejercicios es la alternativa segura, saludable y más o menos barata. La cirugía parece ser la opción cara y cómoda, o más bien, cómoda pero cara. ¿Cabe algún reproche moral por buscar la alternativa más fácil para lograr lo que te interesa en la vida? A mi juicio no. Pero no deja de ser curioso el desmedido interés por la apariencia que se traduce muchas veces en gastar más de lo razonable en tales menesteres, en circunstancias en que existen otras necesidades más urgentes insatisfechas. En mi caso personal parece ser razonable concluir que antes de recurrir al quirófano, debería equilibrar mi presupuesto y el caso de Jessica, quizás la búsqueda de una alternativa tan precaria, pudo haber sido siempre entendida como un riesgo evitable. Pero detrás del desmedido deseo de verse bien, se oculta, a su ves, siempre la necesidad de aceptación, que muchas veces tiene explicaciones más profundas que la mera frivolidad.

En segundo lugar me pregunto ¿Cómo es posible que funcionen en las condiciones que todos pudimos percibir "centros de salud" como aquel en que Jessica terminó sus días en estado vegetal, en un país que pretende lograr el status de "desarrollado"? Un error lo comete cualquiera, pero en este caso, además de suministrar anestesia calculada para una persona de 200 kilos a una persona de 70, no hubo una respuesta adecuada ante la emergencia, las condiciones de higiene y respaldo técnico eran deficientes, en fin! Por otra parte, no creo que la nacionalidad del médico sea relevante, a menos que su formación no haya sido suficiente y el proceso de convalidación del título haya sido irregular, lo que vale la pena investigar. Una anécdota que me parece interesante, considerando la facilidad con que los jueces decretan la prisión preventiva respecto de "cogoteros" y "monrreros", es que dos jueces de garantía se hayan negado a despachar una orden de detención en contra del doctor imputado, sobre todo si consideramos que su responsabilidad es manifiesta, que no tiene ningún arraigo en Chile y sus antecedentes comerciales indican que está cubierto de deudas que hacen aun más factible sospechar que más temprano que tarde debería volver a su tierra natal. Ojalá no a trabajar...

Finalmente en cuanto a la situación actual de Jessica, no puedo dejar de recordar el dilema ético sobre el concepto y justificación de la eutanasia y el momento de la muerte de los seres humanos. A eso ya me referí en sepiensa.cl y no daré más lata. Sólo por hoy...


Roberto





Tratar de mejorar nuestra apariencia física, en principio, me parece tremendamente válido, aquella máxima de “quererse como uno es” la considero un atentado contra la libertad que todos tenemos de vernos como nos dé la gana. Pero por otro lado siento que el problema surge cuando buscamos la razón que nos impulsa a realizar transformaciones mas profundas a nuestro cuerpo, por ejemplo, a través de intervenciones quirúrgicas. Así cuando entiendo que el patrón de belleza en este país es ser rubio de ojos azules ( cuando increíblemente y notoriamente la mayoría no lo es ), cuando la belleza expuesta en spots de televisión, fotos publicitarias, etc pasan por la delgadez extrema acompañada de exuberantes pechugas y poto, cuando debes enviar currículo con foto para postular a cargos que no tienen como justificar la solicitud de un tipo físico, me surge la duda si la transformación nace de nuestra libertad de vernos como queramos o justamente de la violentación de nuestro derecho a elegir, radicada en la presión de un medio que condiciona nuestros gustos estéticos. Al parecer, el camino que nos lleva a conseguir el atractivo físico es casi obligatorio, y a su vez es el que lleva a tomar riesgos tales como operaciones en lugares tan poco apropiados como seudo-clínicas estéticas en Tacna o en el garito de Independencia que está a horas de cobrar la vida de su última paciente. Esta obligatoriedad la constato al ver fotos de Jessica Osorio quien, a primera vista, posee un físico envidiable para gran número de chilenas. Lamentablemente si mi percepción es correcta no veo por donde se puede corregir la distorsión que significa la construcción social de belleza, así que finalmente no queda más que asumir que cualquier cambio radical de nuestro cuerpo debe pasar por manos expertas, y así disminuir riesgos.

A pesar de todo lo anterior quisiera hacer un aro con respecto a la reacción airada del Colegio Médico. Creo que como siempre, la cofradía que significa este colegio profesional apunta a generalizar con respecto a la nacionalidad y carácter de todos los médicos extranjeros… Si, es cierto, la profesión de médico es una labor delicada que merece atención ya que sus negligencias significan errores fatales, pero es dable también señalar que nuestros profesionales chilenos no se caracterizan por su abnegación solidaria ni su cercanía con el paciente. Bien es sabido que sus turnos en la administración pública en muchos casos son mínimos, hemos constatado que su cercanía con el paciente es prácticamente inexistente ( hace poco una encuesta realizada a la población calificó como fría y deficiente la relación médico-paciente), recordamos cuando un grupo de médicos gringos venían a realizar operaciones gratuitas a niños con labio fisurado y el “Colegio” interpuso acciones legales para impedir dicha loable acción, nos es conocido lo difícil que significa probar negligencias de nuestros médicos porque obviamente los peritos son colegiados. En fin, hay un sinnúmero de hechos que me llevan a pensar que en este caso hay que escuchar al servicio médico San José, al Ministerio Público ( no te estoy adulando ), al Servicio Médico Legal en su caso ( ante la fatal eventualidad de la muerte efectiva de Jessica ), pero no al Colegio que puede conseguir prebendas que van en directo desmedro de nuestro acceso a la salud.


Freddy

PD: ¿Me fui al porcino parece?, ¿Polémico?. Ante alguna querella me asesoras en mi defensa.

16 comentarios:

LuchoMasteR dijo...

La belleza, maldita belleza, horrible belleza que buscamos, asquerosa belleza... te venceré! estaré por sobre ti, Construiré mis propios parámetros! y así seré realmente feliz
(La belleza física es algo que "Dios lo da" desde que se nace o no lo da) Muchas veces he escuchado eso, que cómico! jejeje
Cómo escapar de los parámetros de belleza que nos parecen "injustos"?
Creo tener la respuesta, somos individuos autoresponsables y nuestras desiciones son para nosotros y por lo que creemos, nada más debería importar, el problema es que como nos afecta la sociedad sí importa. Los invito a ser reveldes, no por el mero hecho de liberar tensión, sino que reveldes cuando hay que serlo, los invito a ser más justos a cruzar esa barrera del pensamiento.
Para qué vivimos sino? No podemos permitir que ¡nuestras vidas! sean tan solo un eslabón más en una cadena circular que atrapa nuestra mente y cuerpo.
Al final siempre es una desición personal...
Cambiemos el mundo partiendo por "yo mismo" y al hacerlo ya lo cambiamos todo.
Ser uno mismo, seguir ese cada vez más pequeño haré lo correcto... es imprescindible para trascender.
No hablo de resignarse y decir me acepto soy más feo que leonardo di o más fea que lady di.
Juzguemos con los parámetros que intuimos justos con los valores que nacen de la razón y el corazón tanto a nosotros mismos como a los demás
Revolucionemos el pensamiento partiendo por el nuestro
Saludos

ahoratodostusolo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ahoratodostusolo dijo...

Gustoso acepto el desafío y creo que no deja de tener importancia. Pero tal importancia languidece al compararla con lo que significaría que, al menos en algunos casos, quienes tienen la posibilidad de seleccionar a las personas más talentosas y no por ello necesariamente más bellas según parámetros habituales, para algún empleo, o para sonreírnos día a día en la televisión, se guiaran únicamente por la habilidad en su pega. Por otra parte, es fácil hablar pero ¿qué pasa cuando se trata de nuestras relaciones afectivas? ¿Quién está dispuesto a bailar, luego hacer el amor y finalmente casarse con la fea?

La facha distorsiona, pero somos débiles...


Rabintenso

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de Freddy, me da la impresion que finalmente la maxima "quererse como uno es" es un atentado contra la presión de un medio que condiciona nuestros gustos estéticos.

No veo tan clara la obligacion de conseguir atractivo fisico, ni mucho menos el de hacerlo a traves de "pseudo clinicas en Tacna" (por cierto hay un dejo de discriminacion al apuntar la pseudo clinica en Tacna??)

Respecto al Colegio Medico, es facil y barato hacerlos ver como la 'cosa nostra' de la medicina en Chile, dedicados solamente al beneficio de ellos mismos.

En fin, es mejor escuchar al servicio medico San Jose, y al Servicio Medico Legal (es lo mismo que el Instituto Medico Legal??), porque probablemente sus medicos no son colegiados, y tampoco fueron aquellos medicos que, segun las encuestas, tienen una relacion "fria y deficiente" con los pacientes.

No, no me parece que te fueras al porcino. Por las ramas, claro, desde el principio.
Polemico? tampoco, hay palabras que describen mucho mejor el comentario. Polemico no es una de ellas.

ahoratodostusolo dijo...

Ufff, gracias charmlessman, de hecho temía ser polémico. Respecto al tema de "pseudo clínicas en Tacna", no refiero el calificativo al lugar, sino al hecho de que hace un tiempo atrás se informó de numerosos casos de negligencias médicas ( en el área de la estética )en esa ciudad, o sea, procedimientos que se realizaban en condiciones, por decir lo menos, cuestionables y a las cuales acudieron gran cantidad de chilenas con terribles consecuencias para su salud. De tal manera puede ser perfectamente "pseudo" en Santiago (como la clínica clausurada en Independencia), Londres o Berlín eso da lo mismo.
Obviamente la búsqueda del atractivo físico no es tan clara. Despues de todo ¿qué modelo busca denunciar "claramente" sus mecanismos que puedan ser cuestionados?.
Respecto a la penúltima parte de tu comentario, Ok. El INSTITUTO Médico Legal o el Hospital San José van a coincidir con el Colegio y justamente por la calidad que denuncias, pero en este caso no creo que puedan, por la calidad de su función, apuntar sus dardos a la totalidad de profesionales extranjeros, esa es tarea de los representantes profesionales. En fin, tienes razón... en otros casos de profesionales chilenos involucrados actuarán coorporativamente.
Gracias por tus comentarios.

Freddy

ahoratodostusolo dijo...

En todo caso, el ideal se estrella violentamente contra la realidad, porque hay muchos jefes o jefas de hogar que para conseguir un trabajo y mantener a su familia se ven compelidos a adaptar su imágen a las preferencias y gustos arraigados en nuestra superficial sociedad.

¿Podemos cambiar eso simplemente negando el fenómeno en un país en que todos los currículums te los piden con foto? ¿En que la mayoría de avisos ofreciendo trabajo a secretarias requieren "buena presencia"? Que decir de los requerimientos amorosos de los chilenos, aquel que me diga que al buscar una mujer (o un hombre) sólo se fija en "los sentimientos"... verdaderamente debería ser el próximo santo chileno.


Rabincrédulo

Anónimo dijo...

te refieres a que hay muchos jefes de hogar que se ven obligados, por ejemplo, a adelgazar, teñirse el pelo rubio o usar lentes de contacto azules para conseguir trabajo??

A todo esto... que quiere decir "buena presencia"???

ahoratodostusolo dijo...

"Obligados" no es la palabra indicada, más bien es una de las herramientas que no se suele evadir. Es cuestión de evaluar los recursos de los que se dispone.

En general, "buena presencia" es un eufemismo que hace referencia a la belleza entendida de un modo tradicional

Ojo, no estoy diciendo que eso esté bien. Sólo que así es en nuestro terruño y que un cambio individual, en general no logra mucho.


Rabidéntico

Anónimo dijo...

esa "buena presencia" es la que le piden a la niña que va a atender en un cafe, por ejemplo. No es necesariamente la misma "buena presencia" que se le pide a alguien que va a ser recepcionista de un edificio.

Fijate que lei un par de veces tu respuesta y la verdad es que no entiendo lo que dices...

"más bien es una de las herramientas que no se suele evadir. Es cuestión de evaluar los recursos de los que se dispone."

me puedes aclarar lo que quisiste decir?? Gracias.

ahoratodostusolo dijo...

Que si uno es talentoso, tiene buenos antecedentes académicos, experiencia, etc. En general no se preocupa de su apariencia para efectos de postular a empleos. Cuando estás muy complicado y falto de méritos, echas mano a todo, inclusive a manipular tu apariencia.

Lo mismo, en particular pasa con las mujeres, (sin ánimo de ser sexista, pero creo que estarás de acuerdo conmigo) que pasada cierta edad no han conseguido pareja.


Rabinstantáneo

Anónimo dijo...

"Buena presencia"... “Belleza”… Qué subjetivo… Siempre he creído que eso de “buena presencia” es que te presentes a una pega con una buena ducha encima, ropa limpia y ordenada, algo de maquillaje en el caso de las mujeres, un buen afeitado o barba definida en el caso de los hombres y poco más que eso… Bueno, hablando de pegas “de oficina”… Obviamente para atender un café pedirán que luzcas bien el colaless me imagino… En el caso de la belleza, no todos miramos con los mismos ojos… lo que a mi me parece atractivo a otro puede no parecerle… Tengo amigas que alucinan con un torso musculoso y firme, en cambio a mi me seduce una sonrisa encantadora o una mirada que quema… me gustan los tipos rellenitos, me parecen más naturales que los bronceados y musculosos tipo American Chopper… Como dice mi madre, “siempre hay un roto para un descosido”… Uno no le gusta físicamente a todo el mundo, pero a más de alguien sí… Y a veces el complemento entre lo físico y lo que se es como persona resulta cautivador… Si uno no está conforme con algo y puede darse el lujo de modificarlo a través de la cirugía, es absolutamente válido… pero hay que ver dónde lo haces..! En el caso de Jessica, ella me parece que quería ser perfecta a cualquier precio, y lo pagó demasiado caro… Cómo no vas a ver en el lugar que estás metida..? A todas luces era bien de mala muerte la famosa “consulta” del doctor…

Respecto del comentario sobre las mujeres que “a cierta edad” no han conseguido pareja… qué lamentable tener que estar de acuerdo contigo… me parece patético el hecho de obsesionarse a tal punto por tener un hombre al lado que haces lo que sea… me suena a la niñita que se embaraza del pololo de turno para “cazarlo” y “tenerlo siempre al lado”… Qué tontera..! Eso es quererse poco… Yo estoy lejos de ser una Top Model, pero a los puntos favorables que tengo físicamente les saco partido y con el sólo hecho de ser como soy creo ser capaz de conquistar a alguien sin necesidad de cirugías…

K...

ahoratodostusolo dijo...

Pues, para mí, buena presencia es estar correctamente presente. O sea, en el lugar indicado, en el momento indicado, en la forma indicada... Pero, como tu dices, son sólo subjetividades. Otra cosa es a lo que se refieren los avisantes con "buena presencia" al momento de instalar ofertas de empleo en los diarios. Creo que todos sabemos que es lo que buscan, que es lo que tuvieron en mente al pagar por esas dos palabras.

En cuanto a Ud... está regia, quédese así no más.

Rabiracundo

Anónimo dijo...

Bueno, quise decir lo mismo que tú, sólo que lo hiciste con palabras más lindas... En todo caso estamos de acuerdo en que los avisantes no sólo buscan a buenos trabajadores, sino que también luzcan "ricos", más aún tratándose de mujeres, y a veces esto último es mucho más importante que alguien ducho en lo suyo. (Un buen poto y un buen par de pechugas parece que hacen maravillas... y en cuanto a tintes para el pelo, el rubio es lejos el más vendido... no has visto a Zalo Reyes..??? Ufff, valorrrr..!!! Sí, el mismo que hacía mofa de los 'rubiecitos' de Las Condes...) Qué tontera, no..? Encuentro mucho más seductora la inteligencia, la profundidad de una buena conversación, que hablen "de corrido", en fin... Pero parece que pocos pensamos así... Anyway...

K...

ahoratodostusolo dijo...

Recuerdo que una vez al director de una agencia de modelos le preguntaron si para trabajar en su boliche las niñas requerían tener muchas tetas, a lo que respondió: "De ningún modo!!! con dos basta siempre que sean grandes..."

El tema, da para mucho, pero chocamos con el crudo circulo vicioso generado por gustos en parte naturales, en parte exacerbados por el medio, y la oferta que busca acomodarse a tal demanda.

Lamentablemente debo reconocer que, ante productos aparentemente iguales, suelo ir a testear aquel que me ofrece la promotora que considero más atractiva y mis gustos en materia de mujeres son bastante tradicionales y poco exóticos.

Rabiluso

ahoratodostusolo dijo...

¡Piedra de curanto!

ahoratodostusolo dijo...

Ejem!

Sin ofensas por favor, Clemente

Rabintrigado