31 de octubre de 2005

Halloween




Se acerca la noche de brujas y, como en los años recientes, las críticas, los argumentos comerciales, los estrenos de terror en el cine y, por otra parte, algunos aún recuerdan especialmente a sus seres queridos fallecidos.

A estas alturas el fenómeno se ha masificado y parece no haber vuelta atrás. Tenemos Halloween para rato ¿está bien eso? Para variar, el argumento más reiterado en contra de la festividad no me convence para nada: "se trata de una fiesta que no es nuestra". Pues la manera como celebramos la navidad tampoco lo es. El año nuevo y el conejo de pascua menos.
Si la idea es recoger y masificar tradiciones chilenas creo que es imprescindible tener en cuenta dos consideraciones sobre Halloween: La primera de ellas es que el incorporar festividades foráneas no tiene nada de malo en sí ni implica necesariamente renunciar a las que se supone son "nuestras" (que palabra más gastada) creo recordar que el año tiene 365 días y muy pocos de ellos son feriados por nuestra mentalidad amargada, conforme a la cual es mejor sacar la vuelta en el trabajo once meses y medio y salir un par de vacaciones que trabajar duro diez y tomarse dos de merecido descanso. Seré el hombre más feliz del mundo cuando celebremos todo febrero un carnaval parecido al de Río y nos regocijemos con Oktoberfest. Si se quiere potenciar las tradiciones chilenas el camino es otro: Investigarlas, rescatarlas, evaluarlas, potenciarlas social y comercialmente (aunque sé que esto último no es agradable al paladar de muchos) Me parece que hoy un importante sector de la población cree que si no se celebra Cuasimodo o la Tirana con mayor difusión es por culpa de Halloween. Sería como decir que no podemos comer empanadas porque alguien tuvo la mala idea de incorporar a nuestro mercado los hot dogs.

El segundo de los comentarios va más al fondo del asunto, porque si no existe un ánimo generalizado de rescatar fiestas o celebraciones nacionales, parece ser que es porque sencillamente tales festividades o celebraciones no están revestidas de mística, creatividad y magia en su formulación. Creo que esa sería la lectura definitiva de un observador objetivo. Debería llegar el día en que fuéramos más autocríticos y comenzáramos a generar ideas y trabajarlas con disciplina y cariño. Hasta ahora, si hay algo propio de mis compatriotas, es la tendencia a seguir la siguiente dinámica: 1° Buscar lo malo en todo; 2° Identificar a los culpables de aquello sucio que descubrimos y 3° Pelearnos por la orientación y resultados de esa búsqueda de culpables. Lo triste es que de búsqueda de soluciones no sabemos. Y lo más penoso de todo es que creo que es porque sencillamente no nos interesa. Así, me parece muy difícil que algún día logremos "exportar" celebraciones, lo que, a no dudarlo, sería mucho más grato para nuestra acomplejada manera de mirar la vida que sencillamente disfrutarlas en plenitud.

Ahora si me preguntas mi opinión personal sobre Halloween en particular, te puedo comentar que me encanta su estética y su carácter oscuro y divertido: como el humor negro, que es una de las combinaciones que más me atrae a la hora de enfocarnos en las emociones humanas: el humor y la oscuridad. Y me atrae porque nos ayuda vencer la desgracia con lo más sagrado que tenemos: la capacidad de ser felices en toda circunstancia.


Roberto

Halloween representa, en gran parte, lo que desprecio del sistema actual. No es chovinismo, creo en la diversidad cultural y los filtros culturales que permiten hacer propios elementos foráneos, pero eso representa un proceso. Así, la celebración de la Navidad me parece un poco más ingenua y legitima, ya que su arraigo en nuestro país empezó en épocas en que los medios de comunicación y el comercio eran un poco menos salvajes que en la actualidad. Así mismo, me imagino que los primeros regalos bajo el árbol eran humildes y aún así valorados.
Obviamente, poco a poco el tránsito ha sido a una celebración en términos consumistas impresentables, pero por lo menos se gesta con una intención un poco más loable en sus inicios. En cambio “noche de brujas” es una implantación brutal en pocos años, en que compramos una fiesta a la cual ni siquiera pasamos por el colador criollo, por el que la navidad si pasó. Eso solo en términos comparativos, porque si bien todos tenemos el derecho de celebrar y hacer lo que nos dé la gana, esto me recuerda el tema que comentamos respecto de la belleza en Chile, o sea, hay una suerte de obligación subliminal de realizar esta “fiesta”. Me parece poco argumentativo señalar que si los niños les gusta hay sacarlos disfrazados a pedir dulces (que si no les entregan toman represalia tirando huevos a las casas), si es así estamos obligados entonces, a dejarlos jugar Nintendo todos los días y basaríamos su dieta según las tablas nutricionales del Mc Donalds y el Kentucky, la máxima es hacerlos felices a todo evento. En torno a nosotros, una vez leí un artículo en relación a la generación de los que ahora superamos los treinta y planteaba que la gran mayoría fuimos demasiado bombardeados por medios de comunicación en plena dictadura en momentos de carencia económica, muchos en la actualidad, representan el segmento etáreo con mayor poder de consumo, de ahí que existan la cantidad de “revival” de la música de los ochenta, la vuelta a ver dibujos animados, ciertas modas o personajes de la tan recordada década, la demanda es amplia. En ese sentido, también hemos buscado realizar ritos o actividades que veíamos en la gran, y casi única, marcadora de pautas que era la televisión (ritos por ejemplo como Pascua de resurrección con su curioso conejo que pone huevos y Halloween) los cuales nos llamaron poderosamente la atención y jamás celebramos, esa insatisfacción se transformaría, en pocas palabras, en un trauma. No sé si es tan extremo, pero creo que algo de eso hay, ¿Cómo no recordar la “Gran Calabaza” y Charlie Brown?. ¡Lo único que espero es en unos años más no estar urgido por no encontrar el pavo para celebrar el día de acción de gracias!.
¿Sabes? a todo esto me acuerdo lo que “pela’o Henríquez” me señaló una vez sobre Halloween, en resumen coincidíamos en la crítica, pero señaló que aquí en Chile tenemos un fiesta parecida: La noche de San Juan y revisándola tiene una serie de ritos que son dignos de una película clase B de terror (esas de las buenas) y que si se potenciara quizás tendría un éxito insospechado… al parecer el problema es que es una celebración más propia.
Freddy

16 comentarios:

ahoratodostusolo dijo...

Pues dicen que todos los muertos son buenos, pero, no te quepa duda que unos más que otros.

Rabinsinuante

ahoratodostusolo dijo...

Asumiendo que Halloween se ha transplantado sin filtro alguno, artificialmente, por maniobras estratégicas de los gerentes de marketing de empresas de rubros afines, la duda que me asalta es ¿Entonces debemos asumir que no somos capaces de decidir que es lo que festejamos y como, y toda la responsabilidad es de ellos?

Esto me hace recordar antiguos debates sobre la libertad del ser humano.



Rabindicativo

ahoratodostusolo dijo...

Lamentablemente, Si...asumámoslo.

ahoratodostusolo dijo...

La verdad, no creo que el día que a los gerentes de marketing se les ocurra que una fiesta se debe festejar comiendo caca (supuestamente su giro) Toda nuestra población coma caca. Pero lo que me llama poderosamente la atención, es que en general las festividades que no van aparejadas a negocios no se han incorporado...

Creo que algo hay de lo que argumentas. Pero con cierto límite.

En cuanto a mí, confieso que cuando era niño y contemplaba películas o series sobre Halloween deseaba intensamente que en Chile se hubieran generalizado tales celebraciones.

Ahora, aunque la máscara la tengo de manera permanente, me pesan un poco los años como para salir a pedir dulces a cambio de no hacer travesuras


Rabinexactotemporalmente

LuchoMasteR dijo...

"No estoy ni ahí con halloween"
(mientras no me rompan un vidrio)

ahoratodostusolo dijo...

Ese cuestionamiento, (los daños que pueden generarse) me parece el más válido de todos...

Rabisotónico

Anónimo dijo...

Halloween es obra del demonio ¡INFORMENSE!

Anónimo dijo...

Creo que lo único que finalmente es entretenido en noche de brujas es que los enanos se disfrazan… de hecho ni siquiera creo que sepan el por qué de la fiesta… Y obviamente si se trata de andar disfrazado y pedir dulces, ellos se vuelven locos..! Son así… Vivo en un condominio y ese día me tocó ver a un montón de enanos con sus mamás acompañándolos… qué plancha! Yo no andaría en esos menesteres… Le compro una calabaza llena de dulces y que los disfrute… Pero cómo le explico a un enano de 3 años que me parece feo andar de puerta en puerta pidiendo..? De hecho, yo ni siquiera abro… Además me parecen impertinentes, andan hasta pasada medianoche tocando timbres… Las fiestas chilenas me parecen mucho más entretenidas y para eso, lugares en las afueras de Santiago son ideales… Estuve en Pirque para Fiestas Patrias, precioso..! La fiesta del vino ahí mismo, con harto de chilenidad, con huasos paseando en sus caballos y llevando a los niños gratis, carabineros en moto haciendo lo mismo… pero eso tiene poca difusión, el asunto siempre es así… La Navidad es otro gran cuento… con el famoso Viejito Pascuero… yo ese día pongo globos y cantamos el cumpleaños feliz para Jesús… al fin y al cabo es el motivo de la celebración, no..? Un regalo entretenido, una cena familiar y poco más… lo importante es compartir con quienes amas… Es bueno que aprendan el sentido de las fiestas más allá de cualquier cosa… Lo mismo para Pascua de Resurrección, qué tiene que ver el conejito? Finalmente todo es un gran negocio… el día del padre, de la madre, del abuelo, del niño, de la amistad, etc., etc… Cuando yo era re chica recuerdo que mis hermanos alucinaban con la “Fiesta de la Primavera” y cuando hablan de ella la recuerdan como una fiesta bien típica, con disfraces y cosas, pero cero ánimo comercial… Esas cosas prácticamente ya no se hacen… Ahora, si las fiestas chilenas no se celebran como se debe, no me parece que sea por culpa de las foráneas… es culpa nuestra, no más que eso…

Y tú, qué prefieres..?? Dulce o travesura..??? ;-)

K…

ahoratodostusolo dijo...

Me parece una interesante declaración de preferencias, carente de valor general asimismo, entiendo, de pretensiones de generalidad.

Supongo, por ejemplo que cuando te refieres a "huasos paseando en sus caballos y llevando a los niños gratis" y opinas que eso es hermoso, admites que no necesariamente todos compartimos el gusto por esas expresiones.

Lo que sí creo que es casi universal, es el gusto que comparto por la gratuidad.

Rabi

Anónimo dijo...

No es que me parezca hermoso per se, lo que pasa es que todo se hace con ánimo comercial y ves a un lote de papás paseando con los críos y sabes que te haces de un ingreso interesante cobrando por el paseo, si embargo lo haces por el gusto de ver a un enano feliz... eso es lo que me parece bonito, el compartir con un niño un momento que para ellos es genial... Mirar el mundo con ojos de niño es lo que me parece mágico... Afortunadamente se que puedo pagar por uno de esos paseos, podría haberlo hecho, pero esa soy yo... hay gente que no puede, y sus hijos disfrutaron tanto como el mío...

ahoratodostusolo dijo...

Me parece interesante. Ahora, te hago dos preguntas. ¿Crees que tales tradiciones tienen en sí un valor estético, cultural, artístico, valórico o de otra naturaleza, suficientes como para fomentarlos, desde una perspectiva de políticas públicas o responsabilidad social del empresariado?

La segunda ¿Crees que sin apoyo estatal o privado, tales celebraciones podrán masificarse o al menos subsistir?

Rabinocuo

Anónimo dijo...

Fíjate que creo que de a poco se han ido fomentando estas fiestas... hay mas personas que aprecian las tradiciones y he visto a varios dispuestos a auspiciar ciertos eventos (obviamente haciendo gala de ello con un buen cartel...) En el Estadio Nacional también, según he sabido, hacen cosas re entretenidas, auspiciadas en parte por la Municipalidad, pero nunca he ido... Pero sin apoyo la verdad no creo que se masifiquen... De hecho supe de la fiesta del vino sólo porque lo ví en las noticias de media tarde, y era el último día ya... Con una buena difusión creo habría gente muy interesada en participar de esas cosas... más de alguien, cuando conté, me dijo "podrías haber avisado"...

ahoratodostusolo dijo...

Sobre todo si hay vino de por medio. considerando que a muchos de nosotros nos gusta el vino...porque el vino es bueno!

Rabinterruptus

Anónimo dijo...

Bueno, las degustaciones (con copa de regalo incluída) estuvieron buenísimas... el vino me encanta... pero sólo lo usé a modo de ejemplo. Personalmente disfruto más de las fiestas chilenas que las foráneas... con la sola excepción de Navidad... pero mis gustos obviamente no tienen por qué ser del común de los cristianos...

ahoratodostusolo dijo...

Ni de los musulmanes, judíos, hindúes, maradonianos, ortodoxos, budistas, sintoístas, taoístas, malabaristas ni flaytes (¿era religión la cosa?)

Rabintoxicado

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! porn fuck hot teens Canadian propecia Discount pay per click Mother and son hardcore cheap maternity clothes Bullish stock average moving companies mcgraw-hill http://www.pictures-of-circuit-breakers.info/fujitsu-allegra-192-analog-port.html Baton rouge vioxx lawyers humidifier comparison chart merchant credit account Bionaire warm mist humidifiers filters imaint wireless pda cost Upskirt teen voyeur Armona stationery store san francisco